sábado, 22 de septiembre de 2012

Tema: “El Arrepentimiento: Lo que ES”- Parte 2



Tema: “El Arrepentimiento: Lo que ES”- Parte 2

Introducción: La doctrina del arrepentimiento es muy importante.  De ella depende nuestra salvación, nuestro desarrollo, crecimiento y progreso espiritual.  1- El arrepentimiento fue el tema de los profetas del Antiguo Testamento (Ez. 18:30).  2 - El arrepentimiento fue el 1er mensaje de Juan el Bautista (Mt. 3:1,2).  3 - El arrepentimiento fue la 1ra palabra en el mensaje de Jesús (Mt.4:17).  4 - El arrepentimiento fue la 1ra palabra de la iglesia primitiva (Hch. 2:37-38).  5 - El arrepentimiento fue el mensaje del apóstol Pablo, Hch.17:30que dice: “…ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan.”   Explicamos que el arrepentimiento NO ES: 1 - Un asunto que ocurre solo a los incrédulos que se convierten.  2 – No es Remordimiento. 3 – No es ser religioso.  4 No es reforma o reformación.  5 – No es la “convicción de pecado” que produce el Espíritu Santo.   Entonces…

lunes, 2 de julio de 2012

“El Arrepentimiento: Lo que NO ES”- Parte 1


»Escribe al ángel de la iglesia de Laodicea: …Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé fervoroso y arrepiéntete. Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo”.  (Apocalipsis 3:14, 19-20)

Tema: “El Arrepentimiento: Lo que NO ES”- Parte 1

Introducción: La doctrina del arrepentimiento es considerada una de las enseñanzas fundamentales revelada en la Biblia.  La aplicación de esta doctrina bíblica tan importante depende nuestra salvación, depende nuestro desarrollo, crecimiento y progreso espiritual. La palabra “arrepentíos” es usada más de 50 veces en el Nuevo Testamento. 
El arrepentimiento fue el tema de los profetas del Antiguo Testamento.
·        Ezequiel 18:30: “Por tanto, a cada uno de ustedes, los israelitas, los juzgaré según su conducta. Lo afirma el Señor omnipotente. Arrepiéntanse y apártense de todas sus maldades, para que el pecado no les acarree la ruina.”
El arrepentimiento fue el 1er mensaje de Juan el Bautista.
·        Mateo 3:1,2: “En aquellos días se presentó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea. Decía: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.»  
El arrepentimiento fue la 1ra palabra en el mensaje de Jesús.
·        Mateo 4:17: “Desde entonces comenzó Jesús a predicar: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.»     
El arrepentimiento fue la 1ra palabra de la iglesia primitiva.
  • Hechos 2:37,38: “Cuando oyeron esto, todos se sintieron profundamente conmovidos y les dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Hermanos, ¿qué debemos hacer?—Arrepiéntase….para perdón de sus pecados....”
El arrepentimiento fue el mensaje del apóstol Pablo.
  • Hechos17:30: “Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan.”
     Arrepentirse o arrepentimiento: ¿que es? ¿Que significa? ¿Porque debo hacerlo? ¿Cómo reconozco el verdadero arrepentimiento del falso arrepentimiento? ¿Cuales son algunos elementos que se confunden con el verdadero arrepentimiento?  ¿Qué elementos incluye el verdadero arrepentimiento?  ¿Es la convicción de pecado sinónimo de arrepentimiento?  Y el remordimiento…  ¿que es? ¿Que relación tiene la reformación con el arrepentimiento?  Y el ser religioso y creer  ¿demuestra esto que nos hemos arrepentido en verdad?   Entonces…

martes, 26 de junio de 2012

“Servidores en la Iglesia”



"Quien quiera servirme (diakoneo), debe seguirme; y donde yo esté, allí también estará mi siervo. A quien me sirva (diakoneo), mi Padre lo honrará.” (Juan12:26)

Tema: “Servidores en la Iglesia

Introducción: ¡Todo creyente debe servir o ministrar en la iglesia y al mundo!  Por tanto, todo creyente es un servidor o ministro en la iglesia.  Este servicio o ministerio no es un asunto opcional para el cristiano, sino que es una responsabilidad  y una obligación. En 1Pedro 2:9-10 dice que los creyentes somos: “…linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios....”  ¡No existen cristianos voluntarios en el ejército de Dios, porque como soldados de Dios tenemos la obligación de servir!  ¡Ser cristiano es ser semejante a Cristo, y hacer lo mismo que Cristo hizo!  Cristo es el modelo de todo cristiano en cuanto a servir, ayudar y dar.  Por tanto, ¡se espera de cada cristiano que sirva o ministre como su Señor lo dijo y lo hizo!  Jesucristo dijo: Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino [vino] para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos.” (Marcos 10:45, NTV).   Veamos…  1ro) El uso y significado de “servidor”, “servicio”, y “servir”2do) Los diversos niveles o categorías de “Servidores” que existen en la iglesia, y 3ro) Las razones porque TODOS debemos servir en la iglesia.

martes, 12 de junio de 2012

“Como ser un cristiano comprometido” - Parte 1


15 Después del desayuno, Jesús le preguntó a Simón Pedro: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?—Sí, Señor —contestó Pedro—, tú sabes que te quiero. —Entonces, alimenta a mis corderos —le dijo Jesús. 16 Jesús repitió la pregunta: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas? —Sí, Señor —dijo Pedro—, tú sabes que te quiero. —Entonces, cuida de mis ovejas —dijo Jesús. 17 Le preguntó [Jesús] por tercera vez: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que Jesús le dijera la tercera vez: «¿Me quieres?». Le contestó: —Señor, tú sabes todo. Tú sabes que yo te quiero. Jesús dijo: —Entonces, alimenta a mis ovejas. (Juan 21:15-25, NTV)

Tema: “Como ser un cristiano comprometido” - Parte 1

Introducción: La Biblia nos habla de devoción total a Dios: Deuteronomio 6:5: “Ama al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.”  Mateo 22:37: “Jesús contestó: —“Amarás al SEñOR  tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”.  Pedro promete a Jesús antes de morir entrega total: Juan 13:36-37: Simón Pedro le preguntó: —Señor, ¿adónde vas? Y Jesús contestó: —Ahora no puedes venir conmigo, pero me seguirás después. —¿Pero por qué no puedo ir ahora, Señor? —le preguntó Pedro—. Estoy dispuesto a morir por ti.  Mateo 26:33: “Pedro declaró: —Aunque todos te abandonen, yo jamás te abandonaré.”  Pedro no cumple y lo niega 3 veces: Lucas 22:54-62: 54 Entonces [a Jesús] lo arrestaron y lo llevaron a la casa del sumo sacerdote. Y Pedro los siguió de lejos. 55 Los guardias encendieron una fogata en medio del patio y se sentaron alrededor, y Pedro se sumó al grupo. 56 Una sirvienta lo vio a la luz de la fogata y comenzó a mirarlo fijamente. Por fin dijo: «Este hombre era uno de los seguidores de Jesús». 57 Pero Pedro lo negó: «¡Mujer, ni siquiera lo conozco!».  58 Después de un rato, alguien más lo vio y dijo: —Seguramente tú eres uno de ellos.  — ¡No, hombre, no lo soy! —contestó Pedro.  59 Alrededor de una hora más tarde, otra persona insistió: «Seguro éste es uno de ellos porque también es galileo».  60 Pero Pedro dijo: «¡Hombre, no sé de qué hablas!». Inmediatamente, mientras aún hablaba, el gallo cantó. 61 En ese momento, el Señor se volvió y miró a Pedro. De repente, las palabras del Señor pasaron rápidamente por la mente de Pedro: «Mañana por la mañana, antes de que cante el gallo, negarás tres veces que me conoces». 62 Y Pedro salió del patio, llorando amargamente”.  Jesús se le aparece a Pedro luego de resucitar en privado: Lucas 24:34: «¡Es cierto! —decían—. El Señor ha resucitado y se le ha aparecido a Simón  1 Corintios15:5:y que [Cristo] se apareció a Cefas, y luego a los doce.”  
     No sabemos lo que paso en esa reunión privada entre Jesús y Pedro, pero si se puede concluir  que Pedro necesitaba ser restaurando por Jesús. Jesús le hizo entender a Pedro que aunque le había abandonado, Jesús no lo había hecho. Siendo que la negación de Pedro fue publica, Jesús necesitaba reafirmar a Pedro ahora públicamente delante de los demás.  Así los demás discípulos estarían dispuestos a respaldar el liderazgo que Jesús le había re-comisionado a Pedro, a pesar de su fallo anterior.  La pregunta en cuestión hecha por Jesús es “¿Me amas MAS que todo lo demás?” ¿Estas comprometido conmigo MAS que todo lo demás?  Hoy veremos la característica principal que debe mostrar un cristiano comprometido para con Jesús.  Esto es…Amar a Dios SOBRE todas las demás cosas.

lunes, 7 de mayo de 2012

“La Persona del Espíritu Santo” – Parte 2


Tema: “La Persona del Espíritu Santo” – Parte 2
Introducción: En la 1ra Parte de este sermón, mencionamos que la doctrina del Espíritu Santo ha sido casi olvidada, y muy mal representada. Quizás por no identificarnos tanto con el concepto de “espíritu” como con el de Padre e Hijo.  Además, la mala representación del Espíritu Santo proviene de algunas ideas de religiones, sectas y aun de muchos cristianos. Pentecostales que han enfatizado demasiado algunos aspectos del Espíritu Santo, han causado que evangélicos NO pentecostales hayan tomado distancia al tratar esta doctrina.  Las exageraciones de muchos Pentecostales/carismáticos en este sentido ha provocado vergüenza en otros cristianos también pentecostales.  Tratamos con…
1 - La Importancia de la doctrina del Espíritu Santo: Es el Espíritu Santo quien se HACE PERSONAL para los creyentes. Su obra es la que se DESTACA en esta DISPENSACIÓN. Y es el medio por el que podemos SENTIR la presencia de Dios EN nosotros.
2 – Las Dificultades para entender la doctrina del Espíritu Santo: La falta de una REVELACIÓN EXPLICITA del Espíritu Santo en la Biblia. La falta de una IMAGEN CONCRETA del Espíritu Santo. El MINISTERIO SUBORDINADO del Espíritu Santo en relación con el Padre y el Hijo que se ha mal interpretado como inferioridad.
3 - Lo que el Espíritu Santo NO ES: No es IMPERSONAL, una FUERZA ACTIVA, una ENERGIA DINAMICA, una INFLUENCIA, una EMANACIÓN, no es Dios-Padre, ni Jesucristo, no es otro NOMBRE de Dios, ni una PERSONIFICACIÓN del PODER.  Tampoco, es INFERIOR a Dios-Padre ni a Dios-Hijo: Jesucristo.
4 - ¿Qué o quien es el Espíritu Santo? Es Una Persona pues… posee y muestra ATRIBUTOS de una persona: Tiene INTELIGENCIA, pues conoce y escudriña las cosas de Dios (1 Co. 2:10-11). Demuestra SENTIMIENTOS, pues puede ser entristecido (Ef. 4:30). Tiene una VOLUNTAD, pues distribuye los dones en la iglesia (1 Co. 12:11).  También, realiza las ACCIONES de una persona: El GUIA a la verdad (Jn.16:13), CONVENCE de pecado (Jn.16:8), HACE milagros (Hch.8:39), e intercede (Ro. 8:26).
Hoy continuaremos mostrando la personalidad del Espíritu Santo, y también su Deidad.

lunes, 30 de abril de 2012

“La Persona del Espíritu Santo” – Parte 1


Tema: “La Persona del Espíritu Santo”Parte 1

Introducción: Se ha dicho que la doctrina del Espíritu Santo ha sido casi olvidada, y que la Persona del Espíritu Santo ha sido muy mal representada por muchos. 1) Quizás ha sido olvidada por darles prioridad a Dios-Padre y a Dios-Hijo…ya que nos identificamos más con el concepto de padre e hijo, pero no con el concepto de “espíritu”.  2) Además, la pobre representación del Espíritu Santo ha surgido de ideas y conceptos que ha afirmado: el Islam, el Espiritismo, los Testigos de Jehová, los Pentecostales Unitarios, los Neo-Pentecostales, y aun muchos Carismáticos/ Pentecostales que no han sido orientados Escrituralmente, sino emocionalmente. 3) También, la comunidad evangélica NO pentecostal limitó su énfasis, sobre la doctrina del Espíritu Santo, para evitar fuertes discusiones con los pentecostales/ carismáticos que sobre-enfatizaron aspectos del Espíritu Santo. 4) Aún dentro del círculo Pentecostal existe reservas en cuanto a los énfasis dados a la Persona y obra del Espíritu SantoPara algunos…el ser “un Pentecostal/carismático” es un distintivo de prestigio… mientras que para otros Pentecostales/carismáticos se ha convertido en un estigma y vergüenza.

domingo, 15 de abril de 2012

“¿Porqué Resucitó Jesucristo?” – Parte 2


Tema: “¿Porqué Resucitó Jesucristo?” – Parte 2
Introducción: En el 1er sermón, comenzamos a responder la pregunta: “¿Porqué Resucitó Jesucristo?”  Afirmamos que no deberíamos limitarnos solamente a declarar que Jesús resucitó, sino que deberíamos ir más allá y preguntarnos: ¿Qué importancia tiene la resurrección?, ¿Qué significa? ¿Cuáles son las implicaciones, las consecuencias, los resultados de que Cristo haya resucitado? ¿Qué tiene que ver con la Trinidad, la Iglesia, los incrédulos y conmigo? ¿Cuál es la intención, el propósito, el alcance de la resurrección? ¿Por qué resucitó Jesucristo? ¿Por qué lo hizo…?   Tratamos con la resurrección de Cristo:
I - En relación con Dios Padre, indicando que Jesucristo Resucitó… A) Para retornar a la COMUNIÓN con Dios-Padre, B) Para la EXALTACIÓN de Dios-Padre, y C) Para CONFIRMACIÓN de la Palabra de Dios-Padre.   Concluimos que  si…Jesucristo no hubiera resucitado: 1) No habría relación entre él y Su Padre, y sin esta relación2) El Padre no recibiría la gloria, y Jesús no hubiera sido exaltado, y sin esta gloria y exaltación3) La Palabra de Dios en cuanto a la resurrección de Jesús no se hubiese cumplido
II - En relación con el Espíritu Santo, Jesucristo Resucitó… A) Para que el Espíritu Santo VINIERA en su lugar… ¿para que1) Para ser TESTIGO de Jesús, 2) Para CONVENCER al incrédulo, 3) Para INSTRUIR a los apóstoles, 4) Para HABITAR en Su Iglesia.  Concluimos que si… Jesucristo no hubiera resucitado: A) El Espíritu Santo no hubiera sido enviado, y sin este envió 1) No habría testimonio del Espíritu Santo acerca de Jesús, y sin este envió2) Los incrédulos no podrían ser convencidos de su pecado de incredulidad, y sin este envió3) Los apóstoles no hubieran sido instruidos para escribir la Biblia, y sin este envió4) La Iglesia no seria habitada por el Espíritu Santo. Hoy, en nuestro 2do sermón, continuaremos con la resurrección de Cristo:
I - En relación con la Iglesia: Su pueblo, y II - En relación con los incrédulos: los que le han rechazado.  La pregunta en cuestión es: “¿Porqué Resucitó Jesucristo?” 

sábado, 14 de abril de 2012

“¿Porqué Resucitó Jesucristo?” – Parte 1

Tema: “¿Porqué Resucitó Jesucristo?” – Parte 1
Introducción: Se ha dicho sobre la resurrección de Cristo que es: “la piedra principal en la cual se sostiene el cristianismo, y el corazón del Evangelio”. ¡Y así es! El apóstol Pablo en 1 Corintio 15, explica que nuestra fe en Cristo no es vana, y muestra evidencias contundentes de la resurrección de Jesús. La resurrección de Cristo es un HECHO comprobable en la historia, y aceptado por todos los cristianos. Sin embargo, en muchas personas la resurrección de Cristo no causa el impacto necesario que debería.
Probablemente, la razón principal sea, que no se comprende el alcance de la resurrección de Cristo. Es por esto que, No deberíamos limitarnos solamente a declarar: “¡Jesús ha resucitado!” o “¡Cristo Vive!” Debemos ir más allá y preguntarnos: ¿Qué importancia tiene la resurrección?, ¿Qué significa? ¿Cuáles son las implicaciones, las consecuencias, los resultados de que Cristo haya resucitado? ¿Qué tiene que ver con la Trinidad, la Iglesia, los incrédulos y conmigo? ¿Cuál es la intención, el propósito, el alcance de la resurrección? ¿Por qué resucitó Jesucristo? ¿Por qué lo hizo…?
En este 1er sermón, responderemos comenzando por la resurrección de Cristo: 1) En relación con Dios Padre: 1ra Persona de la Trinidad, y 2) En relación con el Espíritu Santo: 2da Persona de la Trinidad. En un 2do sermón, continuaremos con la resurrección de Cristo: 3) En relación con la Iglesia: Su pueblo, y 4) En relación con los incrédulos: los que le han rechazado. La pregunta en cuestión es: “¿Porqué Resucitó Jesucristo?”

“Las Siete Declaraciones de Jesucristo en la Cruz”

Tema: Las Siete Declaraciones de Jesucristo en la Cruz
IEscenario de la Cruz.
      A) Jesús estuvo en la cruz 6 horas (de 9:00am a 3:00pm).
       1- Las primeras 3 horas de Jesús en la cruz (de 9:00am a 12:00pm, el día estaba claro, y fue cuando Jesús declaró sus primeras 3 palabras en la cruz:
            a. “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”,
b. “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”,
c. “Mujer, ahí tienes a tu hijo. [Hijo] ahí tienes a tu madre.”
  · Estas 3 primeras palabras muestran su preocupación por los demás:
1. Perdón por sus enemigos.
2. Perdón y salvación por el ladrón de la cruz.
3. Cuidado y protección por su madre, María y su discípulo Juan

domingo, 1 de abril de 2012

“Jesucristo HOMBRE”- Parte 3


Tema: “Jesucristo HOMBRE”- Parte 3
1 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era CON Dios, y el Verbo ERA Dios. 14 Y aquel Verbo fue HECHO CARNE (se HIZO HOMBRE) y habitó ENTRE NOSOTROS (Juan 1:1,14).
5“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre…” (1 Timoteo 2:5).
Introducción: El Teólogo Charles C. Ryrie comenta sobre la perfecta humanidad del Cristo Encarnado lo siguiente: “Las negaciones de la humanidad de Cristo son menos comunes que las de Su Deidad. ¿Por qué? Porque mientras que uno no introduce el factor de la Deidad en la persona de Cristo, Él es solamente un hombre, por muy fino o exaltad que sea, y como hombre no puede inquietar a las personas con Sus demandas como lo hace siendo Dios-Hombre. Sin embargo, aquellos que están dispuestos a afirmar su humanidad puede que no estén tan prestos a afirmar su humanidad PERFECTA. Quizás lo reconozcan como un hombre bueno (¿podría serlo si mintió? o un gran hombre (¿Cómo lo seria si engaño a otros?), pero no como hombre PERFECTO (porque entonces se sentirían mas obligados a escucharle aun cuando no lo reconocieran como Dios).

“Jesucristo ES Dios” – Parte 2

Tema: “Jesucristo ES Dios” – Parte 2
15 Él [Jesucristo] es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él [Jesucristo] es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten…” (Colosenses 1:15-17).
Introducción: Hoy continuaremos nuestro recorrido por toda la Biblia para mostrar la divinidad y deidad de Jesucristo. Esta verdad de la deidad de Jesucristo ES un principio ESENCIAL NO NEGOCIABLE de la FE CRISTIANA, como ya mencionamos anteriormente. Pero esta doctrina de la divinidad y deidad de Jesucristo la vemos claramente establecida en toda la Biblia, por medio de directas afirmaciones, títulos que recibe Jesús, atributos incomunicables, obras que hizo Jesús, la adoración y oración que recibió Jesús. ¡Todas estas muestran que Jesús fue más que un hombre…él ES Dios!

martes, 27 de marzo de 2012

“Jesucristo ES Dios” – Parte 1

Tema: “Jesucristo ES Dios” – Parte 1
“1En el principio ERA el Verbo, y el Verbo era CON Dios, y el Verbo ERA Dios. 2Este era en el principio CON Dios. 3TODAS las cosas POR él fueron HECHAS, y sin él nada de lo que ha sido hecho, FUE HECHO.” (Juan 1:1-3)

Introducción: Hoy haremos un recorrido por todo el NT para mostrar la divinidad y deidad de Jesucristo. Este recorrido tiene como propósito fundamentarnos en la verdad de que Jesucristo no es solamente hombre, sino que Jesucristo ES DIOS encarnado. Esta verdad de la deidad de Jesucristo ES un principio ESENCIAL NO NEGOCIABLE de la FE CRISTIANA. Podemos Negociar en otras doctrinas como: El advenimiento de Jesucristo, el lavado de los pies como práctica para hoy, y otras. Pero esta doctrina claramente establecida en la Biblia, que muestra a Jesucristo como Dios… ¡no puede ser negada ni negociada!

1ro) Las declaraciones directas de las Escrituras AFIRMA que Jesús ES Dios.
a
. Juan 1:1: “el Verbo [Cristo] ERA Dios”
b. Jesús asumió el nombre divino repetidas veces “YO SOY”:

jueves, 22 de marzo de 2012

“Comprendiendo el propósito de Dios para el Matrimonio”- Parte 3


5 y Jesús agregó—: “Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo”. 6 Como ya no son dos sino uno, que nadie separe lo que Dios ha unido. (Mateo 19:5-6; Gen. 2:24, Nueva Traducción Viviente)

1 Ahora, en cuanto a las preguntas que me hicieron en su carta: es cierto que es bueno abstenerse de tener relaciones sexuales. 2 Sin embargo, dado que hay tanta inmoralidad sexual, cada hombre debería tener su propia esposa, y cada mujer su propio marido. 3 El esposo debe satisfacer las necesidades sexuales de su esposa, y la esposa debe satisfacer las necesidades sexuales de su marido. 4 La esposa le da la autoridad sobre su cuerpo a su marido, y el esposo le da la autoridad sobre su cuerpo a su esposa. 5 No se priven el uno al otro de tener relaciones sexuales, a menos que los dos estén de acuerdo en abstenerse de la intimidad sexual por un tiempo limitado para entregarse más de lleno a la oración. Después deberán volverse a juntar, a fin de que Satanás no pueda tentarlos por la falta de control propio.” (1Corintios 7:1-5, NTV)

Tema: Comprendiendo el propósito de Dios para el Matrimonio”- Parte 3

Introducción: Basado en la declaración dada por Dios-Padre en Gen. 2:24, y repetida por Jesucristo en Mt. 19:5-6, damos respuesta a la pregunta: ¿Cuál es el plan de Dios para el matrimonio? Esta respuesta se resume en tres verbos: “dejar” (a los padres), “unirse” (a su cónyuge), y “ser o convertirse en uno solo” (con su cónyuge).

sábado, 17 de marzo de 2012

Comprendiendo el propósito de Dios para el Matrimonio –Parte II

Introducción: ¿Cuál es el plan de Dios para el matrimonio según Génesis 2:24?
"Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne (se fundirán en un solo ser, NVI). Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban (no sentían vergüenza, NVI).  Esta declaración contiene el propósito de Dios para el matrimonio, tanto para el hombre y mujer cristiano como para el hombre o mujer no cristiano. Este concepto de “dejar”, “unirse”, y “ser una sola carne” es tan fundamental, que se repite 4 veces en la Biblia: 1) En Génesis 2:24: ordenado por Dios mismo, 2) En Mateo 19:5, y 3) En Marcos 10:7 enfatizado por Jesús mismo, y 4) En Efesios 5:31 ensenado por Pablo. Entonces, en este concepto bíblico de “dejar” a sus padres, “unirse” en matrimonio, y “ser una sola carne” con su conyugue… tenemos las bases de Dios para un buen matrimonio.


“Comprendiendo el propósito de Dios para el Matrimonio–Parte I”

Texto (Génesis 2:18-25) “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea (adecuada) para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona (heb. isha, mujer), porque del varón (heb. ish, hombre) fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne (se fundirán en un solo ser, NVI). 25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban (no sentían vergüenza, NVI).
Introducción: ¿Cuál es, el plan o propósito de Dios para el matrimonio según Génesis 2:18-25? ¡Pronto daremos respuesta! ¡Pero veamos 1ro como comenzó todo!

martes, 31 de enero de 2012

“La Conducta de la Familia Cristiana”


Tema: “La Conducta de la Familia Cristiana
"Tú, en cambio, predica lo que va de acuerdo con la sana doctrina. A los *ancianos, enséñales que sean moderados, respetables, sensatos, e íntegros en la fe, en el amor y en la constancia.  A las ancianas, enséñales que sean reverentes en su conducta, y no calumniadoras ni adictas al mucho vino. Deben enseñar lo bueno y aconsejar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos,  a ser sensatas y puras, cuidadosas del hogar, bondadosas y sumisas a sus esposos, para que no se hable mal de la palabra de Dios.  A los jóvenes, exhórtalos a ser sensatos. Con tus buenas obras, dales tú mismo ejemplo en todo. Cuando enseñes, hazlo con integridad y seriedad, y con un mensaje sano e intachable. Así se avergonzará cualquiera que se oponga, pues no podrá decir nada malo de nosotros. (Tito 2:1-8)

martes, 24 de enero de 2012

“La Oración: Remedio para el Cristiano Sufriente y Debilitado”- Parte 4

Tema: “La Oración: Remedio para el Cristiano Sufriente y Debilitado”- Parte 4
13¿Está alguno entre vosotros afligido (sufriendo, triste)? Haga oración. ¿Está alguno alegre (contento, feliz)? Cante alabanzas. 14¿Está alguno enfermo (astheneo, débil, sin fuerza) entre vosotros? Llame a losancianos de la iglesia,(para que) oren por él, ungiéndole con aceite (aleifo, lit. frotar con aceite de olivamet. animar) en el nombre del Señor. 15Y la oración de fe salvará (sanará, restaurará) al enfermo (kamno, agotado, sin ánimo), y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.16Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. 17Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. 18Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto. (Santiago 5:13-18)

Introducción: (Repaso) Ya hemos dicho que el tema dominante de Santiago 5:13-18 es la oración. La palabra “orar”, se presenta 7 veces en este pasaje. También, vimos que el contexto de estos versos, en el capitulo1 & 5, es el de persecución, sufrimiento y maltrato de cristianos judíos. 

martes, 17 de enero de 2012

“La Oración: Remedio para el Cristiano Sufriente y Debilitado”- Parte 3

  Tema: “La Oración: Remedio para el Cristiano Sufriente y Debilitado”- Parte 3
  13¿Está alguno (cualquiera) entre vosotros afligido (sufriendo, en problemas, triste)? Haga oración (póngase a orar). ¿Está alguno alegre (contento, feliz)? Cante alabanzas (alabe con canticos).14¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame (pida) a los ancianos (lideres) de la iglesia, (para que) oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15Y la oración de fe salvará (sanará, restaurará) al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.(Santiago 5:13-15)
Introducción: (Repaso) Santiago dirige su carta a 12 tribus de judíos cristianos que estaban dispersos por Asia menor El cap. 1 y 5, Santiago trata del tema del sufrimiento. En este contexto del sufrimiento de los cristianos por la persecución, el desaliento y la batalla espiritual, es que Santiago 5:13-18 debe ser entendido.

lunes, 9 de enero de 2012

“La Oración: Remedio para el Cristiano Sufriente y Debilitado”- Parte 2

Tema: “La Oración: Remedio para el Cristiano Sufriente y Debilitado”- Parte 2
13¿Está alguno (cualquiera) entre vosotros afligido (sufriendo, en problemas, triste)? Haga oración
(póngase a orar). ¿Está alguno alegre (contento, feliz)? Cante alabanzas (alabe con canticos).
14¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame (pida) a los ancianos (lideres) de la iglesia, (para que)
oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15Y la oración de fe salvará (sanará,
restaurará) al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
(Santiago 5:13-15)
Introducción: (contexto) Santiago dirige su carta a 12 tribus de judíos cristianos que estaban dispersos por Asia menor (1:1). Estos hermanos estaban pasando por tremenda persecución, hostilidad, prueba, sufrimiento y aflicción. En el cap. 1, Santiago les anima a que no pierdan la fe en medio de estos sufrimientos, y les dice: Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas (tanto externas y físicas, como internas y espirituales), sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia (1:2,3).” Luego, en los cap.2, 3, 4 Santiago trata otros asuntos, pero en el cap. 5, regresa al tema del sufrimiento. En este contexto del sufrimiento de los cristianos por la persecución, el desaliento y la batalla espiritual, es que Sant.5:13-18 debe entenderse.