domingo, 1 de abril de 2012

“Jesucristo ES Dios” – Parte 2

Tema: “Jesucristo ES Dios” – Parte 2
15 Él [Jesucristo] es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él [Jesucristo] es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten…” (Colosenses 1:15-17).
Introducción: Hoy continuaremos nuestro recorrido por toda la Biblia para mostrar la divinidad y deidad de Jesucristo. Esta verdad de la deidad de Jesucristo ES un principio ESENCIAL NO NEGOCIABLE de la FE CRISTIANA, como ya mencionamos anteriormente. Pero esta doctrina de la divinidad y deidad de Jesucristo la vemos claramente establecida en toda la Biblia, por medio de directas afirmaciones, títulos que recibe Jesús, atributos incomunicables, obras que hizo Jesús, la adoración y oración que recibió Jesús. ¡Todas estas muestran que Jesús fue más que un hombre…él ES Dios!


1ro) Las declaraciones directas de las Escrituras AFIRMA que Jesús ES Dios.
a. Juan 1:1: “el Verbo [Cristo] ERA Dios”
b. Juan 8:58: “Jesús les dijo: Antes que Abraham fuese, yo soy.”
c. Juan 10:30: Yo y el Padre UNO somos
d. Colosenses 2:9: “Porque en él habita corporalmente TODA la plenitud de la Deidad…”
e. Romanos 9:5: “…Cristo, el cual ES Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”
2da) Jesucristo RECIBE TÍTULOS que se dan solo a Dios en otras partes de las Escrituras.
· “Pastor”, “Juez, Santo”, “El primero y el postrero”, “Salvador”, “Dios fuerte”, “Señor de Señores”, “Señor de la gloria”, “Redentor…”
3ro) Jesucristo posee los ATRIBUTOS incomunicables de Dios, únicos a El.
a. Cristo ES ETERNO
· Miqueas 5:2: “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.”
· Isaías 9:6: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”
b. Cristo ES OMNI-PRESENTE
· Mateo 18:20: “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”
· Mateo 28:20: “…enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
c. Cristo ES OMNI-SCIENTE
· Juan 16:30: Le dijeron sus discípulos: Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios.”
· Juan 21:17: “Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.”
d. Cristo ES OMNI-POTENTE
· Filipenses 3:21: Jesucristo “…el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.”
e. Cristo ES IN-MUTABLE
· Hebreos 13:8: “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.”
f. Cristo ES SOBERANO
· Mateo 28:18: “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad (autoridad) me es dada en el cielo y en la tierra.”
g. Cristo ES GLORIOSO
1) Dios mismo declara que no comparte su gloria con nadie:
· Isaías 42:8: Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria...”
· Isaías 48:11: “Por mí [Jehová], por amor de mí mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré a otro.”
2) Sin embargo vemos que Jesucristo tiene la misma gloria que Jehová:
· Juan 17:5: “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.”
· 1 Corintios 2:8: “…la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.”
Nota: Vemos que Jesucristo no solo afirma ser Dios, sino que recibe títulos que se le dan solo a Dios, posee características únicas de Dios, Cristo es eterno, esta en todo lugar, todo lo conoce, todo lo puede, nunc a cambia, es soberano y glorioso como Dios.
4to) Jesucristo HACE OBRAS que solo Dios puede hacer.
a. El CREÓ todas las cosas.
· Juan 1:3: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”
· Colosenses 1:16: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”
b. El que SOSTIENE la creación.
· Colosenses 1:17: “Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten (se mantienen unidas…)”
· Hebreos 1:3: “…el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder…”
c. RESUCITA a los muertos.
· Juan 5:21: “Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.”
· Juan 11:25 - 44: La Resurrección de Lázaro. 43 …clamó [Jesús] a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! 44Y el que había muerto salió (resucitó)…”
d. Perdona el PECADO.
· Marcos 2:10, 7: 10 “Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): 7 “¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?”
e. Sus palabras PERMANECEN para siempre.
· Mateo 24:35: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.”
· Comp. Isaias40:8: “Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.”
5to) Jesucristo RECIBIÓ ADORACIÓN, aun cuando SOLO Dios debe ser adorado.
a. Los Hombres santos y los santos Ángeles REHUSAN la adoración:
· Hechos 10:25-26 (hombres): “Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.”
· Apocalipsis 22:8-9 (ángeles): “Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él [ángel] me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.”
b. SOLO Dios debe ser adorado:
· Mateo 4:10: “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.”
c. Jesucristo recibió y ACEPTO la adoración:
· Mateo 14:33: “Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron [a Jesús], diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.”
· Mateo 28:9: “…he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.”
· Juan 9:38: “Y él [ciego] dijo: Creo, Señor [Jesús]; y le adoró.”
· Filipenses 2:10: “…para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra…”
· Hebreos 1:6: “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.”
6to) Jesucristo RECIBIÓ ORACIÓN, lo cual se debe dirigir SOLO a Dios.
a. Juan 14:13-14: “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.”
b. Hechos 7:59-60: “Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.”
c. 1 Juan 5:13-15: “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.”
Conclusión: Jesucristo como deidad es el Creador, Sustentador del universo. Es quien puede perdonar pecado, recibir adoración y oración igual que Dios de los hombres y de los ángeles. ¡Oremos entonces en el nombre de Jesús quien responderá! ¡Confesemos y arrepintámonos de nuestros pecados ante Jesús que él nos perdonara! ¡Adorémosle a Jesús porque él es digno de recibir toda alabanza y adoración como nuestro Dios! ¡Jesucristo ES Dios! ¡Amen!
Edwin Velázquez, pastor-maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario