domingo, 1 de abril de 2012

“Jesucristo HOMBRE”- Parte 3


Tema: “Jesucristo HOMBRE”- Parte 3
1 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era CON Dios, y el Verbo ERA Dios. 14 Y aquel Verbo fue HECHO CARNE (se HIZO HOMBRE) y habitó ENTRE NOSOTROS (Juan 1:1,14).
5“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre…” (1 Timoteo 2:5).
Introducción: El Teólogo Charles C. Ryrie comenta sobre la perfecta humanidad del Cristo Encarnado lo siguiente: “Las negaciones de la humanidad de Cristo son menos comunes que las de Su Deidad. ¿Por qué? Porque mientras que uno no introduce el factor de la Deidad en la persona de Cristo, Él es solamente un hombre, por muy fino o exaltad que sea, y como hombre no puede inquietar a las personas con Sus demandas como lo hace siendo Dios-Hombre. Sin embargo, aquellos que están dispuestos a afirmar su humanidad puede que no estén tan prestos a afirmar su humanidad PERFECTA. Quizás lo reconozcan como un hombre bueno (¿podría serlo si mintió? o un gran hombre (¿Cómo lo seria si engaño a otros?), pero no como hombre PERFECTO (porque entonces se sentirían mas obligados a escucharle aun cuando no lo reconocieran como Dios).


IHumanidad perfecta del Verbo encarnado.
1 – Cristo tuvo CUERPO humano. (Nació, creció y se desarrollo con un cuerpo humano)
· Lucas 2:52: “Jesús siguió creciendo en sabiduría (intelectual y emocional) y estatura (desarrollo físico), y cada vez más gozaba del favor de Dios (desarrollo espiritual) y de toda la gente (desarrollo social).”
· Juan 8:40: “Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.” (¡Se llamo a si mismo “hombre”!)
2 – Cristo tuvo ALMA y ESPÍRITU humano. (Su humanidad incluía el aspecto inmaterial)
· Mateo 26:38: “Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte….”
· Lucas 23:46:“Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
3 – Cristo mostró las CARACTERÍSTICAS de un ser humano genuino.
· Mateo 4:2: “Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.”
· Juan 19:20: “Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín.”
· Juan 4:6: “…Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.”
· Mateo 9:36: “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.”
· Juan 11:35: Jesús lloró
· Hebreos 4:15: “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero SIN pecado.”
4 – Cristo fue llamado por NOMBRES humanos.
· “Hijo de Hombre” = Termino con el que mas a menudo Jesús se refirió a si mismo. Aparece en los Evangelios no menos de 82 veces. Este titulo identifica a Jesús en su sufrimiento por nosotros, y se asocia con la tierra y su misión. Enfatiza su humildad y humanidad, su sufrimiento y muerte como hombre.
· Mateo 8:20: “Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.”
· Lucas 19:10: Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”
· Mateo 24:27: “Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.”
· “Hijo de David” = Este título lo vinculaba con su ancestro el Rey David y las promesas de que como el Mesías heredaría del trono de David.
· 1 Timoteo 2:5, Pablo le llama hombre. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre…”
En resumen: Cristo fue completamente humano pues: 1) tuvo cuerpo humano, 2) tuvo alma y espíritu humano, 3) mostró las características de un ser humano (tuvo hambre, sed, se cansó, lloró, se compadeció, fue tentado y crucificado como hombre). 4) Fue llamado por nombres humanos como, Hijo de hombre e Hijo de David. ¡Jesucristo FUE plenamente humano, PERO SIN PECADO!
II – ¿Cuál es la importancia de la completa humanidad de Jesús?
Si Jesús no era completamente humano, no hubiera ganado nuestra salvación. Jesús tenía que ser completamente humano por lo menos por 7 razones que mencionaremos.
El que niega la verdadera humanidad de Jesús esta negando lo que afirma la historia, la esencia del cristianismo y Dios en su Palabra. El apóstol Juan en 1Juan 4:2-3 afirma: “En esto pueden discernir quién tiene el Espíritu de Dios: todo profeta [espíritu] que reconoce que Jesucristo ha venido en cuerpo humano, ES de Dios; todo profeta [espíritu] que NO reconoce a Jesús, NO es de Dios sino del anticristo...” Entonces, ¿Por qué es importante la completa humanidad de Jesucristo?
1 – Para obediencia representativa.
· Romanos 5:18-19: “…así como una sola transgresión causó la condenación de todos, también un solo acto de justicia produjo la justificación que da vida a todos. Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos.” (compare con 1 Corintio 15:45, 47).
2 – Para ser un sacrificio vicario (suplente, sustituto, que remplaza a otro).
· Hebreos 2:16-17, 14: “Pues, ciertamente, no vino en auxilio de los ángeles sino de los descendientes de Abraham. Por eso era preciso que en todo se asemejara a sus hermanos, para ser un sumo sacerdote fiel y misericordioso al servicio de Dios, a fin de expiar (para ganar nuestra salvación) los pecados del pueblo.”
· V.14 dice: “…ya que ellos son de carne y hueso, él [Jesús] también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo…”
3 – Para ser el único mediador entre Dios y los hombres.
· 1 Timoteo 2:5: “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”
4 – Para cumplir el propósito original de Dios de que el hombre gobernara la creación.
· (Pasado) - Hebreos 2:8-9: “Si Dios puso bajo él [hombre] todas las cosas, entonces no hay nada que no le esté sujeto. Ahora bien, es cierto que todavía no vemos que todo le esté sujeto. Sin embargo, vemos a Jesús, que fue hecho un poco inferior a los ángeles [como hombre], coronado de gloria y honra por haber padecido la muerte. Así, por la gracia de Dios, la muerte que él [Señor Jesús] sufrió resulta en beneficio de todos.”
· (Presente) - Mateo 28:18: “Jesús…les dijo: —Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.”
· (Presente) - Efesios 1:22: “Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo (bajo sus pies), y lo dio como cabeza de todo a la iglesia.”
· (Futuro) - Apocalipsis 3:21: “Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.”
· (Futuro) - 1 Corintios 6:2-3: “¿Acaso no saben que los creyentes juzgarán al mundo? Y si ustedes han de juzgar al mundo, ¿cómo no van a ser capaces de juzgar casos insignificantes?3 ¿No saben que aun a los ángeles los juzgaremos? ¡Cuánto más los asuntos de esta vida!”
5 – Para ser nuestro ejemplo y modelo en la vida.
· 1 Juan 2:6: “…el que afirma que permanece en él, debe vivir como él [Jesús] vivió.”
· 1 Juan 3:2-3: “Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es. Todo el que tiene esta esperanza en Cristo, se purifica a sí mismo, así como él [Jesús] es puro.”
· 2 Corintios 3:18: “Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu.”
· Romanos 8:29: “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo...”
· 1Pedro 2:21: Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que siga[mos] sus pasos [su ejemplo].”
· Hebreos 12:2-3: Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Así, pues, consideren a aquel [Jesús] que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que NO se cansen NI pierdan el ánimo.”
· La meta de Pablo, Filipenses 3:10: Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte.”
6 – Para ser el modelo de nuestros cuerpos redimidos.
· 1 Corintios 15:42-44, 49:Así sucederá también con la resurrección de los muertos. Lo que se siembra en corrupción, resucita en incorrupción; lo que se siembra en oprobio, resucita en gloria; lo que se siembra en debilidad, resucita en poder; se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual.”
· V.49 “Y así como hemos llevado la imagen de aquel hombre terrenal, llevaremos también la imagen del [hombre, Jesús] celestial.
7 – Para compadecerse como sumo sacerdote.
· Hebreos 2:18: “Por haber sufrido él mismo la tentación, puede socorrer a los que son tentados.”
· Hebreos 4:14-16: “…ya que en Jesús, el Hijo de Dios, tenemos un gran sumo sacerdote que ha atravesado los cielos, aferrémonos a la fe que profesamos. Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino un [sumo sacerdote] que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque SIN pecado. Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.”
Conclusión: Cristo tenía que hacerse completamente hombre: 1- Para poder representarnos en obediencia ante el Dios-Padre. 2 - Para remplazarnos (sustituirnos) pagando el castigo que merecíamos por nuestros pecados. 3 - Para ser nuestro único mediador entre Dios-Padre y nosotros. 4 - Para que reinemos (gobernemos) sobre su creación como fue su propósito desde el principio. 5 - Para que tengamos a “Jesucristo hombre” como nuestro ejemplo y modelo de vida. 6 – Para ser el modelo de los cuerpos glorificados que tendremos. 7 – para poder compadecerse de nosotros habiendo experimentado las tentaciones y luchas de esta vida. ¡Por estas razones Jesucristo fue hecho carne!
Edwin Velázquez, pastor-maestro





No hay comentarios:

Publicar un comentario