sábado, 14 de abril de 2012

“¿Porqué Resucitó Jesucristo?” – Parte 1

Tema: “¿Porqué Resucitó Jesucristo?” – Parte 1
Introducción: Se ha dicho sobre la resurrección de Cristo que es: “la piedra principal en la cual se sostiene el cristianismo, y el corazón del Evangelio”. ¡Y así es! El apóstol Pablo en 1 Corintio 15, explica que nuestra fe en Cristo no es vana, y muestra evidencias contundentes de la resurrección de Jesús. La resurrección de Cristo es un HECHO comprobable en la historia, y aceptado por todos los cristianos. Sin embargo, en muchas personas la resurrección de Cristo no causa el impacto necesario que debería.
Probablemente, la razón principal sea, que no se comprende el alcance de la resurrección de Cristo. Es por esto que, No deberíamos limitarnos solamente a declarar: “¡Jesús ha resucitado!” o “¡Cristo Vive!” Debemos ir más allá y preguntarnos: ¿Qué importancia tiene la resurrección?, ¿Qué significa? ¿Cuáles son las implicaciones, las consecuencias, los resultados de que Cristo haya resucitado? ¿Qué tiene que ver con la Trinidad, la Iglesia, los incrédulos y conmigo? ¿Cuál es la intención, el propósito, el alcance de la resurrección? ¿Por qué resucitó Jesucristo? ¿Por qué lo hizo…?
En este 1er sermón, responderemos comenzando por la resurrección de Cristo: 1) En relación con Dios Padre: 1ra Persona de la Trinidad, y 2) En relación con el Espíritu Santo: 2da Persona de la Trinidad. En un 2do sermón, continuaremos con la resurrección de Cristo: 3) En relación con la Iglesia: Su pueblo, y 4) En relación con los incrédulos: los que le han rechazado. La pregunta en cuestión es: “¿Porqué Resucitó Jesucristo?”


I - En relación con Dios-Padre: 1ra Persona de la Trinidad. (Jesucristo Resucitó…)
A) Para retornar a la íntima COMUNIÓN que tuvo con Dios-Padre.
· Juan 17:11,13: "Yo no voy a seguir en el mundo, pero ellos sí van a seguir en el mundo, mientras que yo me voy para estar contigo.” "Ahora voy a donde tú estás; (DHH)
· Juan 1:1: “En el principio (antes del tiempo y el espacio) ya existía el Verbo, y el Verbo estaba (cara a cara) con Dios…” (NVI)
· Filipenses 2:6-8: “[Cristo Jesús] siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!” Nota: ¡Esto fue la etapa de Humillación de Cristo!
· Juan 14:28: “Ustedes me oyeron decir que me voy (a regresar a donde está mi Padre), pero regresaré por ustedes. Y si me aman de verdad, deberían estar alegres de esto, porque voy a regresar a donde está mi Padre…” (TLA)
Nota: La resurrección de Jesucristo era el medio de volver a la comunión con Dios-Padre. Si Cristo no hubiera resucitado, no habría regresado a la comunión con su Padre.
B) Para GLORIFICACIÓN de Dios-Padre, Y EXALTACIÓN de DIOS-HIJO.
· Juan 17:4-5: "Yo te he glorificado aquí en el mundo, pues he terminado la obra que tú me confiaste.” (DHH) “Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria (el poder y la grandeza) que tuve contigo antes de que el mundo existiera.” (NVI)
· Juan 14:28: “Ustedes me oyeron decir que me voy, pero regresaré por ustedes. Y si me aman de verdad, deberían estar alegres de esto, porque voy a regresar a donde está mi Padre, y él es mayor que yo.” (TLA) Nota: Aquí no indica que Cristo era inferior al Padre en divinidad, sino que se trata de la subordinación (sumisión) de Cristo en su función o papel de siervo humilde al encarnarse.
· Filipenses 2:9-11: “Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” Nota: ¡Esto fue la etapa de Exaltación de Cristo al cumplir su misión en la cruz! ¡El Padre lo exaltó resucitándolo de los muertos, ascendiéndolo a cielo, y sentándolo a su derecha, para gloria de Dios-Padre!
Nota: La resurrección de Jesucristo fue el medio para volver a la comunión con Dios-Padre, para glorificar al Padre, y exaltar a Jesús. Si Jesús no hubiera resucitado; 1) No habría regresado a la comunión con su Padre, 2) No habría gloria para el Padre, Ni exaltación del Hijo.
C) Para CONFIRMAR y CUMPLIR la Palabra de Dios-Padre. (Dios había predicho y decretado la resurrección de su HIJO, y Su Palabra debía ser verificada…)
· Salmos 2:7 - Decreto de Dios: “Yo proclamaré el decreto del Señor: «Tú eres mi hijo», me ha dicho; «hoy mismo te he engendrado.” (NVI) Nota: Aquí no se trata del nacimiento de Jesús, sino de la resurrección de Jesús.
· Hechos 13:32-33 - Cumplimiento: “Nosotros les anunciamos a ustedes las buenas nuevas (el evangelio) respecto a la promesa hecha (por Dios) a nuestros antepasados. Dios nos la ha cumplido plenamente a nosotros, los descendientes de ellos, al resucitar a Jesús. Como está escrito en el segundo salmo: "Tú eres mi hijo; hoy mismo te he engendrado." (NVI)
· Salmos 16:9-10 - Decreto de Dios: “Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; Porque no dejarás mi alma en el Seol (sepulcro), Ni permitirás que tu santo vea corrupción.” (RV)
· Hechos 13:35-37 - Cumplimiento: “Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción. Ciertamente David, después de servir a su propia generación conforme al propósito de Dios, murió, fue sepultado con sus antepasados, y su cuerpo sufrió la corrupción. Pero aquel a quien Dios resucitó NO sufrió la corrupción de su cuerpo.”
· Salmos 110:1 - Decreto de Dios: “Así dijo el Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.» (NIV)
· Hechos 2:34-35 - Cumplimiento: “David no subió al cielo, y sin embargo declaró: "Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies."
Nota: Entonces, ¿Porque Jesucristo resucitó de los muertos? Porque debía ser restaurado a la comunión con Dios-Padre, debía glorificar al Padre, y Jesús debía ser exaltado por el Padre, y debía confirmar y cumplir el decreto, la Palabra de Dios-Padre. Si Jesús no hubiera resucitado: 1) No habría comunión con Su Padre, 2) No habría gloria para el Padre, Ni exaltación del Hijo. 3) Tampoco, confirmación de las Palabras de Dios.
II - En relación con el Espíritu Santo: 2da Persona de la Trinidad. (Jesucristo Resucitó...)
A) Para que el Espíritu Santo VINIERA en lugar de Jesús.
· Juan 16:7- Promesa: Jesús dijo-Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes.”
· Hechos 1:4 - Promesa: “[Jesús] les ordenó: —No se alejen de Jerusalén, sino esperen la promesa del Padre, de la cual [yo Jesús] les he hablado
· Hechos 2:32-33 - Cumplimiento: AJesús, Dios lo resucitó, y de ello todos nosotros somos testigos. Exaltado por el poder [a la derecha] de Dios, y habiendo recibido del Padre el Espíritu Santo prometido, ha derramado esto que ustedes ahora ven y oyen.
¿Para que fue enviado el Espíritu Santo por Jesús?, ¿Para que vino…?
1) El Espíritu Santo fue enviado para TESTEFICAR de Jesús.
Ø Juan 15:26: “Cuando venga el Consolador [el Espíritu Santo], que yo les enviaré de parte del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él testificará acerca de mí.”
Ø Hechos 1:8: “Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.” Nota: Si Jesús no resucito, no vendría el Espíritu Santo para testificar de Cristo, y sin el poder del Espíritu no podría nadie ser testigo de Jesús hasta lo último de la tierra.
2) El Espíritu Santo vino para CONVENCER al INCRÉDULO.
Ø Juan 16:8-9: “Y cuando él [Espíritu Santo] venga, convencerá al mundo de su error (pondrá en evidencia la culpa del mundo) en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio; en cuanto al pecado, porque no creen en mí…”
3) El Espíritu Santo fue enviado para INSTRUIR a los APÓSTOLES.
Ø 2 Pedro 1:21: “Porque la profecía (el mensaje de las Escrituras, la Biblia) no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas (santos hombres) hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.”
Ø Juan 14:25-26: “Todo esto lo digo ahora que estoy con ustedes. Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.”
Ø Juan 16:13: “Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir.”
Ø 1 Juan 2:20, 27: Todos ustedes, en cambio, han recibido unción del Santo, de manera que conocen la verdad (Var. todas las cosas)” “En cuanto a ustedes, la unción que de él recibieron permanece en ustedes, y no necesitan que nadie les enseñe. Esa unción es auténtica —no es falsa— y les enseña todas las cosas. Permanezcan en él, tal y como él les enseñó.” Nota: Debido a que Jesús resucito, ascendió al Padre, y envió a su Espíritu Santo, hombres santos fueron impulsados por su Espíritu, para dar origen a Su Revelación Escrita: la Biblia. El Espíritu Santo (la Unción) viene a ser nuestro Maestro quien nos ensena dándonos Iluminación de Su Revelación. ¡Todo esto es posible porque Jesús no permaneció muerto!
4) El Espíritu Santo vino para HABITAR en SU IGLESIA: los creyentes.
Ø Juan 14:16: “Y yo [Jesús] le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre…” Nota: El Espíritu mora en Su iglesia, porque fue enviado por el Cristo que estuvo muerto pero resucitó para cumplir su promesa de estar CON nosotros y habitar EN nosotros… hasta el fin de nuestros días.
En Conclusión: ¡Jesús resucitó! Porque si no hubiera resucitado: 1) No habría relación entre él y Su Padre, y sin esta relación…2) El Padre no recibiría la gloria, y Jesús no hubiera sido exaltado hasta lo sumo, y sin esta gloria y exaltación… 3) La Palabra de Dios en cuanto a la resurrección de Jesús no se hubiese cumplido, y sin este cumplimiento… 4) El Espíritu Santo no hubiera sido enviado para poder testificar de Jesús, y sin este envió del Espirito Santo… 5) Los incrédulos no pueden ser convencidos de pecado, Los apóstoles no hubieran sido instruidos para escribir la Biblia, La Iglesia no seria habitada por el Espíritu Santo de Dios. ¡Vana seria nuestra fe y seriamos digno de conmiseración!
¡Pero como Jesucristo si resucitó…! Romanos 10:9-10: que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo; porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.”
Edwin Velázquez, pastor-maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario