sábado, 14 de abril de 2012

“Las Siete Declaraciones de Jesucristo en la Cruz”

Tema: Las Siete Declaraciones de Jesucristo en la Cruz
IEscenario de la Cruz.
      A) Jesús estuvo en la cruz 6 horas (de 9:00am a 3:00pm).
       1- Las primeras 3 horas de Jesús en la cruz (de 9:00am a 12:00pm, el día estaba claro, y fue cuando Jesús declaró sus primeras 3 palabras en la cruz:
            a. “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”,
b. “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”,
c. “Mujer, ahí tienes a tu hijo. [Hijo] ahí tienes a tu madre.”
  · Estas 3 primeras palabras muestran su preocupación por los demás:
1. Perdón por sus enemigos.
2. Perdón y salvación por el ladrón de la cruz.
3. Cuidado y protección por su madre, María y su discípulo Juan


2- Las siguientes 3 horas de Jesús en la cruz (de 12:00pm a 3:00pm, el día se torno en oscuridad, y fue cuando Jesús declaró sus ultimas 4 palabras en la cruz:
a. “Dios mío, Dios mío, ¿porque me has desamparado?”
b. “¡Tengo sed!”
c. “¡Consumado es!” (¡Cumplido está!”)
d. “¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!”
· Estas 4 últimas palabras se enfocan en Dios-Padre y en el mismo:
1. Clamor al Dios
2. Su necesidad física.
3. Su misión cumplida
4. Entrega su vida al Padre
B) Estas 7 declaraciones se encuentran dispersas en los Evangelios.
Estas declaraciones no se encuentran en un solo libro por un solo escritor bíblico, sino en distintos libros y con diversos escritores bíblicos.
1- Lucas presenta 3 declaraciones de Jesús: (La 1ra, 2da y 7ma).
2- Juan presenta 3 declaraciones de Jesús: (La 3ra, 5ta, y 6ta).
3- Mateo y Marcos presentan 1 declaración, y es la misma: (La 4ta).
IILas últimas declaraciones de Jesús en la Cruz.
1ra declaración: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”
2da declaración: “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”,
3ra declaración: “Mujer, ahí tienes a tu hijo. [Hijo] ahí tienes a tu madre.”
4ra declaración: “Dios mío, Dios mío, ¿porque me has desamparado?”
5ra declaración: “¡Tengo sed!”
6ra declaración: “¡Consumado es!” (¡Cumplido está!”)
7ra declaración: “¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!”
 


Edwin Velázquez, pastor-maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario