domingo, 15 de abril de 2012

“¿Porqué Resucitó Jesucristo?” – Parte 2


Tema: “¿Porqué Resucitó Jesucristo?” – Parte 2
Introducción: En el 1er sermón, comenzamos a responder la pregunta: “¿Porqué Resucitó Jesucristo?”  Afirmamos que no deberíamos limitarnos solamente a declarar que Jesús resucitó, sino que deberíamos ir más allá y preguntarnos: ¿Qué importancia tiene la resurrección?, ¿Qué significa? ¿Cuáles son las implicaciones, las consecuencias, los resultados de que Cristo haya resucitado? ¿Qué tiene que ver con la Trinidad, la Iglesia, los incrédulos y conmigo? ¿Cuál es la intención, el propósito, el alcance de la resurrección? ¿Por qué resucitó Jesucristo? ¿Por qué lo hizo…?   Tratamos con la resurrección de Cristo:
I - En relación con Dios Padre, indicando que Jesucristo Resucitó… A) Para retornar a la COMUNIÓN con Dios-Padre, B) Para la EXALTACIÓN de Dios-Padre, y C) Para CONFIRMACIÓN de la Palabra de Dios-Padre.   Concluimos que  si…Jesucristo no hubiera resucitado: 1) No habría relación entre él y Su Padre, y sin esta relación2) El Padre no recibiría la gloria, y Jesús no hubiera sido exaltado, y sin esta gloria y exaltación3) La Palabra de Dios en cuanto a la resurrección de Jesús no se hubiese cumplido
II - En relación con el Espíritu Santo, Jesucristo Resucitó… A) Para que el Espíritu Santo VINIERA en su lugar… ¿para que1) Para ser TESTIGO de Jesús, 2) Para CONVENCER al incrédulo, 3) Para INSTRUIR a los apóstoles, 4) Para HABITAR en Su Iglesia.  Concluimos que si… Jesucristo no hubiera resucitado: A) El Espíritu Santo no hubiera sido enviado, y sin este envió 1) No habría testimonio del Espíritu Santo acerca de Jesús, y sin este envió2) Los incrédulos no podrían ser convencidos de su pecado de incredulidad, y sin este envió3) Los apóstoles no hubieran sido instruidos para escribir la Biblia, y sin este envió4) La Iglesia no seria habitada por el Espíritu Santo. Hoy, en nuestro 2do sermón, continuaremos con la resurrección de Cristo:
I - En relación con la Iglesia: Su pueblo, y II - En relación con los incrédulos: los que le han rechazado.  La pregunta en cuestión es: “¿Porqué Resucitó Jesucristo?” 

Ø Jesucristo resucitó no solo para COMUNIÓN, GLORIFICACIÓN, EXALTACIÓN, y CONFIRMACIÓN de Dios-Padre. Tampoco, resucitó solo…para que el Espíritu Santo VINIERA en su lugar, fuera TESTIGO de El, CONVENCIERA al incrédulo, INSTRUYERA a los apóstoles, y HABITARA en los creyentes. SINO que también… Jesucristo resucitó para la JUSTIFICACIÓN de los creyentes que por fe le han aceptado como Señor y Salvador. 
I - En relación con la Iglesia: Su Pueblo  (Jesucristo Resucitó…)
A)     Para JUSTIFICARNOS delante de Dios-Padre.
·        Romanos 4:24-25: Dios tomará en cuenta nuestra fe como justicia, pues creemos en aquel que levantó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor.  Él fue entregado a la muerte por nuestros pecados, y resucitó para nuestra justificación (para hacernos justos a los ojos de Dios; decláranos inocentes y aprobados por Dios).
Nota: Si Cristo no hubiera resucitado, su pago al Padre por nuestros pecados NO hubiera sido efectivo1Corintios 15:14 dice: “…si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación no sirve para nada, como tampoco la fe de ustedes.”   Lo resultados de ser justificados (declarados justos, inocente) por Dios son: libertad, vida nueva, poder para vivir,  un lugar en el cielo, un intercesor,  y un Rey-Señor.
1)      Al ser declarados justos somos LIBRADOS del pecado.
Ø 1 Corintios 15:17: “…si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es ilusoria y todavía están en sus pecados.”
Ø 2 Corintios 5:21: “A [Jesucristo] que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios [llegáramos a ser justicia de Dios].”
Nota: ¡Mis pecados fueron acreditados a Jesús, y su justicia perfecta fue acreditada a mi cuenta… ahora soy LIBRE del pecado!
2)      Al ser declarados justos (por la resurrección) RECIBIMOS VIDA.
Ø Juan 11:25 Jesús le dijo a Lazaron: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree EN mí vivirá, aunque muera…”
Ø Juan 14:19 Jesús dijo: “Dentro de poco el mundo ya no me verá más, pero ustedes sí me verán. Y porque yo vivo, también ustedes [que creen en mi] vivirán.”
Ø Romanos 6:4-5; 8-11: “… así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva. En efecto, si hemos estado unidos con él en su muerte, sin duda también estaremos unidos con él en su resurrección.”  “Ahora bien, si hemos muerto con Cristo, confiamos que también viviremos con él. Pues sabemos que Cristo, por haber sido levantado de entre los muertos, ya no puede volver a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre él. En cuanto a su muerte, murió al pecado una vez y para siempre; en cuanto a su vida, vive para Dios. De la misma manera, también ustedes considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios EN Cristo Jesús.”  (¡Somos librados del pecado y recibimos vida porque Cristo resucito y esta vivo!)

3)      Al ser declarados justos se nos DA PODER para vivir.
Ø Efesios 1:18-20: “Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos, y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos. Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos…”
Ø Filipenses 3:10: “Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección...”
Nota: Si Jesús no resucito… no hay creyentes a quien declarar sin culpa (justificar), y sin justificación: 1) no hay libertad del pecado (solo esclavitud de pecado), 2) no hay vida eterna (sino condenación eterna), 3) no hay poder para vivir (sino solo impotencia)  ¡Pero Cristo ha resucitado!
4)      Al ser declarados justos (por la resurrección)  tenemos un ABOGADO INTERCESOR ante Dios.
Ø Hebreos 7:25: Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos.”
Ø Hebreos 9:24: “En efecto, Cristo no entró en un santuario hecho por manos humanas, simple copia del verdadero santuario, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora ante Dios en favor nuestro.
Ø Hebreos 4:16: Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.
Ø Romanos 8:33-34: “¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros.”
Ø 1 Juan 2:1: Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo.”

5)      Al ser declarados justos se nos PREPARA UN LUGAR en el CIELO.
Ø Juan 14:1-3, Jesús dijo: “No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí.  En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. (¡Estaré juntito a Jesús, mi Salvador y Señor!)
Ø Juan 17:24, Jesús oró: “Padre, quiero que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy. Que vean mi gloria, la gloria que me has dado porque me amaste desde antes de la creación del mundo”.

6)      Al ser declarados justos (por la resurrección) RECIBIREMOS al  SEÑOR.
Ø Filipenses 3:20: “En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, donde vive el Señor Jesucristo; y esperamos con mucho anhelo que él regrese como nuestro Salvador.”
Nota: Entonces, Si Jesús no resucito… no hay creyentes a quien justificar, y sin justificación: 1) no hay libertad del pecado  2) no hay vida eterna  3) no hay poder para vivir  4) no hay quien interceda a Dios por nosotros (sin auxilio),  5) no hay morada con Cristo (solo infierno con Satanás) 6) no vendrá nuestro Señor.
II - En relación con los Incrédulos: Los que le han rechazado(Jesucristo Resucitó…)
A)     Para JUZGAR a los que les han rechazado.
     El trato y fin de los Incrédulos es totalmente distinto al trato y fin de los Creyentes. Mientras los creyentes son… Justificados (declarados sin culpa/ inocente ante Dios-Padre), los incrédulos están bajo la condenación y la ira de Dios. Mientras los creyentes son librados del pecado, reciben vida eterna, poder para vivir, un intercesor ante Dios, un lugar en Cielo con Cristo, los incrédulos viven esclavos del pecado, están muertos en pecado, y sin poder para dominarlo, no tienen quien interceda a su favor ante Dios, y su fin es un lugar en el infierno. ¡Por esto también resucitó Jesucristo… para JUZGAR a los que les han rechazado!
Ø Apocalipsis 1:17b-18: Yo soy el Primero y el Último y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno.”   (¡Es Jesucristo quien tiene la última palabra!)
Ø  2 Tesalonicenses 1:6-9: Dios, que es justo, pagará con sufrimiento a quienes los hacen sufrir a ustedes. Y a ustedes que sufren, les dará descanso, lo mismo que a nosotros. Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles, para castigar a los que no conocen a Dios ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús. Ellos sufrirán el castigo de la destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor  y de la majestad de su poder…”
Ø Hechos 17:31: Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado [Jesucristo]. De ello ha dado pruebas a todos al levantarlo de entre los muertos.”  (¡Dios levantó de los muertos a Jesús para juzgar al mundo incrédulo con justicia perfecta por haberle rechazado el único Salvador y Señor!)
Conclusión: Las implicaciones de la resurrección de Jesucristo son monumentales.  ¡Sin la resurrección no hay nada! ¡La Trinidad seria destruida! ¡La obra de salvación para la humanidad seria inexistente! ¡La justa recompensa que merece el mundo malo seria pasada por alto!  ¡El mundo la vida y la muerte no tendría sentido, valor o propósito!  ¡Es por esto quela resurrección de Jesucristo es la piedra principal que afecta el destino de todo el universo!  ¡Jesucristo resucitó, el está vivo! ¡Y quiere darle vida eterna al que no la tiene!   
Llamado: 1) Al creyente: ¡Agradece con tu vida lo que Cristo hizo por ti al resucitar! 2) Al no converso: “Dios resucitó a Jesús, librándolo de las angustias de la muerte, porque era imposible que la muerte lo mantuviera bajo su dominio. A este Jesús, Dios lo ha hecho Señor y Mesías. ¿Qué debes hacer?  Arrepiéntete de tus pecados ante Dios, y recibirás los beneficios que otorga Jesucristo, el Resucitado (Hechos2:24,36-38).
Edwin Velázquez, pastor-maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario