martes, 27 de marzo de 2012

“Jesucristo ES Dios” – Parte 1

Tema: “Jesucristo ES Dios” – Parte 1
“1En el principio ERA el Verbo, y el Verbo era CON Dios, y el Verbo ERA Dios. 2Este era en el principio CON Dios. 3TODAS las cosas POR él fueron HECHAS, y sin él nada de lo que ha sido hecho, FUE HECHO.” (Juan 1:1-3)

Introducción: Hoy haremos un recorrido por todo el NT para mostrar la divinidad y deidad de Jesucristo. Este recorrido tiene como propósito fundamentarnos en la verdad de que Jesucristo no es solamente hombre, sino que Jesucristo ES DIOS encarnado. Esta verdad de la deidad de Jesucristo ES un principio ESENCIAL NO NEGOCIABLE de la FE CRISTIANA. Podemos Negociar en otras doctrinas como: El advenimiento de Jesucristo, el lavado de los pies como práctica para hoy, y otras. Pero esta doctrina claramente establecida en la Biblia, que muestra a Jesucristo como Dios… ¡no puede ser negada ni negociada!

1ro) Las declaraciones directas de las Escrituras AFIRMA que Jesús ES Dios.
a
. Juan 1:1: “el Verbo [Cristo] ERA Dios”
b. Jesús asumió el nombre divino repetidas veces “YO SOY”:



Juan 4:26: “Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo”
Juan 8:24, 28, 58: “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.” “Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.” “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.”

Juan 13:19: “Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy.”
Juan 18:5-6, 8: “Le respondieron: A Jesús nazareno, Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba. Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.” “Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy; pues si me buscáis a mí, dejad ir a éstos…”
c. Jesús afirmó ser uno en naturaleza y esencia con el Padre:
Juan 10:30: “Yo y el Padre uno somos”
Juan 10:33, la reacción: “Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.”
Juan 5:18 dice: “Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque [Jesús] no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”
d. Jesús NO corrigió a Tomas cuándo le dijo:
Juan 20:28-29: “Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
e. Pablo afirmó de Jesús en:
Filipenses 2:5-6: “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse…”
Colosenses 2:9: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad…”
Romanos 9:5: “…Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”
Tito 2:13: “…aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”
2 Pedro1:1: “Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra”
f. Dios padre se dirige al Hijo [Cristo] como Dios:
Hebreos 1:8: “Más del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo….”
g. Juan se refiere a Jesucristo como:
• 1 Juan 5:20: “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.”
Nota: Entonces, vemos que las Escrituras AFIRMAN firme y claramente que Jesús ES Dios.

2da) Jesucristo RECIBE TÍTULOS que se dan solo a Dios en otras partes de las Escrituras.
Tanto a Dios como a Jesús se le llama lo siguiente:
1. Pastor:
• Dios (Salmo 23): “Jehová es mi pastor; nada me faltará.”
• Jesús (Juan 10:14): “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen…”
2. Juez:• Dios (Génesis 18:25): “…El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?”
• Jesús (2 Timoteo 4:1, 8): “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino” “Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
3. Santo:
• Dios (Isaías 10:20 y Salmo 16:10): “… se apoyarán con verdad en Jehová, el Santo de Israel.” “Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.”
• Jesús (Hechos 2:27 y 3:14):“Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.” “Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida”
4. el primero y el postrero (último):
• Dios (Isaías 44:6 y 48:12): “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.” “Oyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.”
• Jesús (Apocalipsis 1:17 y 22:13): “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último” “Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.”
5. Luz:• Dios (Salmo 27:1): “Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?”
• Jesús (Juan 8:12): “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”
6. Señor del día de reposo:• Dios (Éxodos 16:23, 29 y Levítico 19:3): “Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.” “Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.” “Cada uno temerá a su madre y a su padre, y mis días de reposo guardaréis. Yo Jehová vuestro Dios.”
• Jesús (Mateo 12:8): “…porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.”
7. Salvador:• Dios (Isaías 43:11): “Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.”
• Jesús (Hechos 4:12; Tito 2:13): “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” “…aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo…”
8. Dios fuerte:
• Dios (Isaías 10:21): “El remanente volverá, el remanente de Jacob volverá al Dios fuerte.”
• Jesús (Isaías 9:6): “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.
9. Señor de Señores:• Dios (Deuteronomio 10:17): “Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho”
• Jesús (Apocalipsis 17:14): “Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.”
10. Señor de la gloria:• Dios (Salmo 24:10): “¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, El es el Rey de la gloria.”
• Jesús (1 Corintios 2:8): “…la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.”
11. Redentor:
• Dios (Isaías 14:14; 48:17 y 63:16): “…sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.” “Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir.” “Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre.”
• Jesús (Efesios 1:17 y Hebreos 9:12): “…para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él” “…y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.”

Nota: Vemos que Jesús recibe TITULOS que se dan solo a Dios y que por tanto, Jesús ES Dios.

Conclusión: Si Jesús no fuese Dios: 1) La Biblia no lo afirmaría enfáticamente. 2) La Biblia no le daría títulos que solo pertenecen a Dios. 3) Y nuestra fe estaría puesta en un mero hombre que no puede salvarse ni salvarnos del pecado y la condenación eterna. Pero las Santas Escrituras sostienen firmemente que… ¡Jesucristo ES Dios!
Edwin Velázquez, pastor-maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario