jueves, 22 de marzo de 2012

“Comprendiendo el propósito de Dios para el Matrimonio”- Parte 3


5 y Jesús agregó—: “Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo”. 6 Como ya no son dos sino uno, que nadie separe lo que Dios ha unido. (Mateo 19:5-6; Gen. 2:24, Nueva Traducción Viviente)

1 Ahora, en cuanto a las preguntas que me hicieron en su carta: es cierto que es bueno abstenerse de tener relaciones sexuales. 2 Sin embargo, dado que hay tanta inmoralidad sexual, cada hombre debería tener su propia esposa, y cada mujer su propio marido. 3 El esposo debe satisfacer las necesidades sexuales de su esposa, y la esposa debe satisfacer las necesidades sexuales de su marido. 4 La esposa le da la autoridad sobre su cuerpo a su marido, y el esposo le da la autoridad sobre su cuerpo a su esposa. 5 No se priven el uno al otro de tener relaciones sexuales, a menos que los dos estén de acuerdo en abstenerse de la intimidad sexual por un tiempo limitado para entregarse más de lleno a la oración. Después deberán volverse a juntar, a fin de que Satanás no pueda tentarlos por la falta de control propio.” (1Corintios 7:1-5, NTV)

Tema: Comprendiendo el propósito de Dios para el Matrimonio”- Parte 3

Introducción: Basado en la declaración dada por Dios-Padre en Gen. 2:24, y repetida por Jesucristo en Mt. 19:5-6, damos respuesta a la pregunta: ¿Cuál es el plan de Dios para el matrimonio? Esta respuesta se resume en tres verbos: “dejar” (a los padres), “unirse” (a su cónyuge), y “ser o convertirse en uno solo” (con su cónyuge).



En el 1er estudio concluimos, que el esposo y la esposa debe “DEJAR” a sus padres. Y esto: a) NO significa abandonarlos totalmente, ya que Dios dice que debemos honrarlos como padres. b) NO significa que debemos separarnos a otro lugar distanciado necesariamente. c) Significa que nuestra relación con ellos deber cambiar, nuestra prioridad ahora será nuestro conyugue.

En el 2do estudio concluimos, que el esposo y la esposa deben “UNIRSE” el uno con el otro. a) Esta “unirse” significa que “permanecerán juntos pegados o adheridos”, como si fuera con cola o pegamento, de tal forma que no pueden separarse sin que haya daño mutuo. b) Esta fuerte unión matrimonial excluye: la poligamia, el homosexualismo y lesbianismo, la bi-sexualidad, la fornicación, el adulterio, y el divorcio. c) Pero debe incluir o ser una relación: monógama, heterosexual y permanente.

En nuestro 3er estudio, trataremos con el “ser o convertirse en uno solo” (con su cónyuge), como parte del propósito de Dios para un matrimonio saludable. Esto esta basado en el mandato de Dios, la enseñanza de Jesús y Pablo en (Gn.2:24, Mat.19:5 y 1Co. 7:1-5).

I - ¿Qué significa “ser una sola carne “en un matrimonio? (Gn. 2:24; Mt.19:5)

Ø El termino “una sola carne” o “convertirse en un solo ser” incluye: que la los conyugues ya no son mas 2 entidades separadas, sino que ahora son UNA sola entidad (o sea, UNA pareja, UN equipo).

Ø Este “convertirse en un solo ser” envuelve: lo emocional, lo espiritual, lo intelectual, financiero, y cualquier aspecto donde el conyugue debe cuidar del otro. Ej. Ya no debemos decir mi dinero, sino nuestro dinero.

Ø El “ser una sola carne” incluye sobre todo, la unión intima sexual de los conyugues. Esta “unión conyugal” queda completa con 2 personas solamente, indicando que la relación sexual con su conyugue es suficiencia. La “una carne” o “un solo ser” se ve principalmente en el hijo que nace de esta unión intima sexual, el resultado perfecto de 2 personas.

Nota: Entonces, el ser “una sola carne” en el matrimonio significa, que los conyugues son ahora un equipo que comparte junto en todos los aspectos: en lo emocional, espiritual, intelectual, financiero y físicamente (sexual). ¡Ya no hablamos en singular “lo mio”, sino en plural “lo nuestro”.

II - ¿Qué principios bíblicos importantes nos brinda 1Corintios 7:1-5 en cuanto a las relaciones sexuales entre cónyuges?

“1 Ahora, en cuanto a las preguntas que me hicieron en su carta: es cierto que es bueno abstenerse de tener relaciones sexuales. 2 Sin embargo, dado que hay tanta inmoralidad sexual, cada hombre debería tener su propia esposa, y cada mujer su propio marido.”

Existen unas 6 razones para casarse. Veamos:

1. Para mantener la pureza sexual y evitar la fornicación (1Co.7:1-2).

2. Para la procreación de la raza humana (Gn.1:28).

3. Para provisión del esposo a la esposa (1 Ped.3, Ef.5)

4. Para tener comunión y compañerismo, y no solo. (Gn.2:18).

5. Para ejemplificar la relación de Cristo (esposo) y la iglesia (la esposa, Ef.5).

6. Para el placer en la relación íntima sexual (He.13:4, Énfasis en 1Corintios 7:2-5).

3El esposo debe satisfacer las necesidades sexuales de su esposa, y la esposa debe satisfacer las necesidades sexuales de su marido. 4 La esposa le da la autoridad sobre su cuerpo a su marido, y el esposo le da la autoridad sobre su cuerpo a su esposa. 5 No se priven el uno al otro de tener relaciones sexuales…”

A) Algunos principios que enseña 1 Corintios 7 sobre el matrimonio.

1) Las relaciones sexuales DENTRO del matrimonio son santas y buenas, mientras que ANTES o FUERAS del matrimonio no lo son.

· 1 Cor. 7:2 enfatiza: “…dado que hay tanta inmoralidad sexual, cada hombre debería tener su propia esposa, y cada mujer su propio marido”

· Heb.13:4 dice: “Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales.” (NVI)

2) El PLACER en las relaciones sexuales NO está prohibido sino mas bien se da por sentado en el matrimonio.

· 1Cor. 7:3 ordena: “El esposo debe (cumplir su deber conyugal) satisfacer las necesidades sexuales de su esposa, y la esposa debe (cumplir su deber conyugal) satisfacer las necesidades sexuales de su marido.

· El deber mutuo EN el matrimonio es el de brindar placer sexual a su esposo o esposa, pues tu cuerpo no te pertenece. ¡Entrega es la clave!

· Prov.5:18, 19 dice: “Que tu esposa sea una fuente de bendición para ti. Alégrate con la esposa de tu juventud. Es una cierva amorosa, una gacela llena de gracia. Que sus pechos te satisfagan siempre. Que siempre seas cautivado por su amor.”

· Cantar de los Cantares 7:6-17

3) El PLACER sexual NO existe para el placer de uno mismo SINO del de su compañero.

· El placer más grande se logra al satisfacer al cónyuge y no uno mismo.

· 1Cor. 7:4 dice: “La esposa (no tiene potestad sobre su cuerpo) le da la autoridad sobre su cuerpo a su marido, y el esposo (no tiene potestad sobre su cuerpo) le da la autoridad sobre su cuerpo a su esposa.”

4) Cada uno debe proveer la satisfacción sexual que le corresponde al esposo o esposa cuando sea necesario.

· No se indica las veces, pero si esta implícito la regularidad y la continuidad.

· No debe haber regateos (Ej. “No tendré relaciones si tu no…”).

· 1Cor. 7:5 No se priven el uno al otro de tener relaciones sexuales…”

Ø La mujer debe comprender que el hombre se excita mas rápido y fácilmente al mirar. Y que desean relaciones sexuales mas frecuente que las mujeres (por lo general).

Ø El hombre debe comprender que la mujer no se excita tan fácilmente al mirar, sino que responden más a palabras tiernas, amables, de apreciación, y ternura.

Ø Mientras el hombre se enciende rápido (como la gasolina), la mujer va entrando en calor mas lento (como la plancha).

Nota: La solución a muchos problemas matrimoniales esta en la obediencia a este claro y directo mandato: “No se priven el uno al otro de tener relaciones sexuales…” (1Cor. 7:5).

5) Solo existe una excepción para no tener relación sexual en el matrimonio.

· 1Cor. 7:5-6 dice: “No se priven el uno al otro de tener relaciones sexuales, a menos que los dos estén de acuerdo en abstenerse de la intimidad sexual por un tiempo limitado para entregarse más de lleno a la oración. Después deberán volverse a juntar, a fin de que Satanás no pueda tentarlos por la falta de control propio.”

Ø 1ro, para abstener se de las relaciones sexuales, deben de estar en mutuo acuerdo.

Ø 2do, si están ambos de acuerdo, será por un tiempo determinado especifico ya planificado y establecido. ¡Algo temporal!

Ø 3ro, será con el UNICO propósito de dedicarse a una intimidad mas profunda en oración a Dios.

Ø 4to, inmediatamente que allá concluido el tiempo acordado de oración a Dios, deberán volverse a juntar y tener relaciones sexuales.

Ø 5to, la razón es: por que los impulsos sexuales son tan fuertes que no lo podemos contener, y Satanás tomará ventaja tentándonos con otra persona dispuesta, para que así caigamos en inmoralidad sexual.

Conclusión: ¿Cuál es el plan de Dios para el matrimonio? 1ro) que “dejemos” a los padres, 2do) que nos “unamos” a nuestro cónyuge), y 3ro) que nos “convertimos en uno solo” con nuestro cónyuge en lo emocional, espiritual, financiero y sexual. Entregando nuestro cuerpo sin reservas a nuestro cónyuge, y sin privarle la relación conyugal que merece. ¡Te conviertes en un agente de Satanás cuando le niegas a tu cónyuge el placer y la satisfacer sexual que le corresponde!

Edwin Velázquez, pastor-maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario