lunes, 9 de enero de 2012

“La Oración: Remedio para el Cristiano Sufriente y Debilitado”- Parte 2

Tema: “La Oración: Remedio para el Cristiano Sufriente y Debilitado”- Parte 2
13¿Está alguno (cualquiera) entre vosotros afligido (sufriendo, en problemas, triste)? Haga oración
(póngase a orar). ¿Está alguno alegre (contento, feliz)? Cante alabanzas (alabe con canticos).
14¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame (pida) a los ancianos (lideres) de la iglesia, (para que)
oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15Y la oración de fe salvará (sanará,
restaurará) al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
(Santiago 5:13-15)
Introducción: (contexto) Santiago dirige su carta a 12 tribus de judíos cristianos que estaban dispersos por Asia menor (1:1). Estos hermanos estaban pasando por tremenda persecución, hostilidad, prueba, sufrimiento y aflicción. En el cap. 1, Santiago les anima a que no pierdan la fe en medio de estos sufrimientos, y les dice: Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas (tanto externas y físicas, como internas y espirituales), sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia (1:2,3).” Luego, en los cap.2, 3, 4 Santiago trata otros asuntos, pero en el cap. 5, regresa al tema del sufrimiento. En este contexto del sufrimiento de los cristianos por la persecución, el desaliento y la batalla espiritual, es que Sant.5:13-18 debe entenderse.


ILa Oración a Dios es Consuelo para el cristiano que sufre (5:13)
13¿Está alguno entre vosotros afligido (sufriendo, en problemas, triste)? Haga oración (póngase a
orar). ¿Está alguno alegre (contento, feliz)? Cante alabanzas (alabe con canticos).
Ø El tema principal en Santiago 5:13-18 es la oración. Se hace referencia 7 veces a la oración aquí. PeroNO se trata de la oración sobre los que están físicamente enfermos, sino de la oración sobre los que sufren presiones emocionales y espirituales.
Ø Santiago afirma, que si somos maltratados por personas, y circunstancias de la vida, el mejor antídoto es buscar el consuelo de Dios en oración.
Ø Santiago 5:13 dice: “¿Estas afligido, triste y sufriendo? ¡Ponte a orar!”
Ø 1 Pedro 5:7: Echad TODA vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”
Nota: Entonces, si estamos afligidos, tristes, cargados, sufriendo, preocupados, y angustiados… ¿A quién debemos ir?, y ¿Qué debemos hacer? ¡Debemos “orar” al “Dios de toda consolación”, en quien “tenemos abundante consuelo”! (Santiago 5:13; 2 Corintios1:3-5).
Nota: Y si estemos alegres y contentos ¿A quién debemos ir?, y ¿Qué debemos hacer? ¡Debemos “cantar alabanzas” a Dios! (Santiago 5:13).
Ø Entonces, si estamos Tristes adoramos a Dios en ORACIÓN, y si estamos Alegres adoramos a Dios con CANTICOS. ¡Triste o Alegre…adoramos a Dios como quiera!
IILa Oración a Dios es también, Restauración para el cristiano débil (5:14,15)
14¿Está alguno enfermo entre vosotros?
A) ¿Qué quiere decir Santiago 5:14, con “Esta alguno enfermo”?
1. A primera vista, la palabra “enfermo” parece hablar de enfermedad física.
Ø Pero en realidad no está hablando de enfermedad física, sino de debilitamiento emocional y espiritual por los sufrimientos.
2. A primera vista, parece decir que al orar por los “enfermos”, ellos recibirán siempre la sanidad física.
Ø Pero, esto no puede ser...porque la oración aquí no es dirigida a una enfermedad física, sino a un cristiano que está débil espiritualmente por los sufrimientos.
Ø Además, las oraciones por los “enfermos físicamente”, no son siempre contestadas por Dios. Ej. Job, Pablo, Timoteo, Eliseo etc.
Nota: El contexto del libro de Santiago, ¡no habla nada acerca de la enfermedad física de los cristianos judíos! Pero, si dice suficiente, en el cap. 1 y 5, sobre la prueba (1:2-3,12), el maltrato (5:4,6), el sufrimiento (5:10-11) y la aflicción (5:13), de los cristianos judíos que estaban dispersos.
3. La palabra “enfermo” (gr.“astheneō”), tiene como significado predomínate en todo el NT, el sentido de “debilitamiento emocional o espiritual”, y no enfermedad física. “Astheneō” se emplea unas 14 veces en el NT para referirse a “debilitamiento emocional o espiritual” Ejemplos:
Ø Hch. 20:35: “…se debe ayudar a los (astheneō, necesitados o débiles)” = a los que carecen de fuerzas.
Ø Ro.4:19: “Y [Abraham] no se (astheneō, debilitó en la fe…)” = no careció de fuerza espiritual.
Ø Ro.8:3: era imposible para la ley, por cuanto era (astheneō, débil)” = era o estaba debil.
Ø Ro.14:1-2: Recibid al (astheneō, débil en la fe...)” = a los que carecen de fuerza espiritual.
Ø 1 Co.8:11-12: “…se perderá el hermano (astheneō, débil)”
Ø 2 Co.11:21,29: para eso fuimos demasiado (astheneō, débiles…)” = nos falto fuerza espiritual.
Ø 2 Co.13:3-4,9: “…el cual [Cristo] no es (astheneō, débil…)” = no carece de fuerza espiritual.
“…nosotros somos (astheneō, débiles en él…)”; “…nos gozamos de que seamos nosotros (astheneō, débiles…)”
Ø 2 Co. 12:10: escrito en un contexto similar al de Santiago, dice: “…por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy (astheneō, débil), entonces soy fuerte.” = cuando estoy necesitado y carezco de fuerza espiritual, entonces soy capaz en Cristo.
Nota: Entonces, queda claro que: (1ro) por el contexto del libro de Santiago, y (2do) por el significado predomínate en griego de (astheneō), que en Santiago 5:14, lo que está preguntando es “Si hay alguien que esta débil, impotente, sin fuerza espiritual”, ya sea por los sufrimientos o incluso el pecado que cometido.
B) ¿Qué debe hacer el cristiano (astheneō), débil, impotentes y sin fuerza espiritual?
14¿Está alguno débil y sin fuerza entre vosotros? Llame (pida) a los ancianos de la iglesia, (para que)
oren por él…”
1. El cristiano debilitado por los sufrimientos de la vida debe buscar ayuda.
Ø Santiago 5:13, afirma que la oración es el consuelo para el cristiano afligido y triste. (¡Si estas triste… recibirás consuelo, al ir a Dios en oración!).
Ø Pero, Santiago 5:14-15, afirma que la oración restaurará al cristiano que está débil e impotente al buscar ayuda de los líderes espirituales. (¡Si estas débil… serás fortalecido, al orar a Dios junto a los pastores de la iglesia!).
Nota: En breve, el v.13, trata del cristiano afligido pero que aún tiene fuerzas para orar sin ayuda. Pero, el v.14-15, trata del cristiano debilitado que ya NO le quedan fuerzas para orar, y necesita pedir ayuda a otros más fuertes que él o ella!
2. La palabra Llamar” (gr. proskaleo) significa “llamar al lado de [uno]”
Ø El cristiano espiritualmente débil por los sufrimientos de la vida, debe llamar a su lado a los ancianos de la iglesia, para que le ayude, le levante, le restaure orando por él.
Ø Gálatas 6:1 lo dice así: “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales…, restauradle con espíritu de mansedumbre”
Ø 1Tes. 5:14: “…os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis (ayuden) a los débiles, que seáis pacientes para con todos.”
Nota: La iniciativa de “llamar” a “los pastores de la iglesia”, es del cristiano que está debilitado y sin fuerzas por los sufrimientos o pecados cometidos..
C) ¿Cuál es “ministerio” de los “ancianos de la iglesia” (pastores)?
1. Los pastores deben responder al débil para fortalecerlo, apoyarlo, y orar con y por él o ella.
Ø Hechos 6:4 menciona 1) el ministerio de la oración y 2) el de la Palabra (v.2) como las mayores prioridades de los líderes de la iglesia.
Ø Los apóstoles dijeron: “Así nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la palabra.”
Nota: Un ministerio de oración fuerte y un ministerio de la Palabra bien establecido, es en lo que los pastores deben poner todo su empeño. ¡La oración consuela y restaura al afligido y al débil, y La Palabra edifica y da crecimiento espiritual al cristiano sediento y hambriento!
D) ¿Qué significa la frase del v.14 “ungiéndole con aceite en el nombre del Señor”?
Nota: Esto verso han sido de los más difíciles, más debatidos, y peor interpretados en el N.T.
Ya lo explicaremos en nuestra próxima predica.
Conclusión: Santiago nos hace tres preguntas y nos da tres respuesta: 1) ¿Está alguno afligido
(triste)? Haga oración. 2) ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. 3) ¿Está alguno enfermo (o
sea débil y sin fuerza, por los sufrimientos de la vida y pecados cometidos? Pida ayuda a los
líderes espirituales, para que oren por ti, y seas fortalecido y restaurado de tu condición.
Edwin Velázquez, pastor-maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario