martes, 31 de enero de 2012

“La Conducta de la Familia Cristiana”


Tema: “La Conducta de la Familia Cristiana
"Tú, en cambio, predica lo que va de acuerdo con la sana doctrina. A los *ancianos, enséñales que sean moderados, respetables, sensatos, e íntegros en la fe, en el amor y en la constancia.  A las ancianas, enséñales que sean reverentes en su conducta, y no calumniadoras ni adictas al mucho vino. Deben enseñar lo bueno y aconsejar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos,  a ser sensatas y puras, cuidadosas del hogar, bondadosas y sumisas a sus esposos, para que no se hable mal de la palabra de Dios.  A los jóvenes, exhórtalos a ser sensatos. Con tus buenas obras, dales tú mismo ejemplo en todo. Cuando enseñes, hazlo con integridad y seriedad, y con un mensaje sano e intachable. Así se avergonzará cualquiera que se oponga, pues no podrá decir nada malo de nosotros. (Tito 2:1-8)


Introducción: En el capitulo 1 de Tito Pablo le da instrucciones a Tito sobre el carácter y la conducta de los lideres de la iglesia. Por otro lado, Pablo habla a Tito de la conducta de un grupo al cual describe como: “rebeldes, charlatanes y engañadores” (v.10) Este gr
upo de falsos: “Profesaban conocer a Dios, PERO con sus acciones lo negaban; eran abominables, desobedientes e incapaces de hacer nada bueno (en realidad, v.16) Es mas… por la conducta dañina de este grupito, Pablo da instrucciones a Tito de como tratar con ellos y por que tratar con ellos así. Dice Pablo: “A esos hay que taparles la boca… (lit. ‘meterles algo en la boca’) Pero, ¿Por qué tomar estas medidas? Dice: “…porque están arruinando familias (casas) enteras al enseñar lo que no se debe…” (v.11)
Ahora, preguntémonos: ¿Cómo debe ser un creyente verdadero? ¿Cómo debe el creyente genuino vivir y comportarse en el mundo, en la iglesia y en su hogar? ¿Cuál debe ser la conducta de: Los hombres cristianos de edad (ancianos), las mujeres de edad (ancianas), las mujeres jóvenes, los hombres jóvenes, el líder, maestro y/o el obrero cristiano? Estas son preguntas que merecen respuestas específicas y el capítulo 2 de Tito las da.
IEl comportamiento de los miembros de la familia cristiana (Tito 2:1-8)
Pablo ahora, [luego de presentar la conducta de esos charlatanes que estaban arruinando familias cristianas enteras], insta a Tito a que estimule el desarrollo de ciertas virtudes en la familia cristiana. Instruye sobre la forma en que han de conducirse los miembros de una familia cristiana.
A) El comportamiento de los hombres de edad (ancianos)
Ø Dice en Tito 2:2: “A los ancianos (hombres de edad), enséñales que sean:
1) Sobrios (o moderados) = templados, con pleno uso de todas sus facultades, en pensamiento, en palabra y en acción. Lo opuesto a dar rienda suelta a cosas como la comida, bebida, recreación y otras cosas.
2) Serios (o respetables) = honorable, digno y noble. De un porte que invita al respeto y reverencia. Lo opuesto de frívolo y superficial, sin propósito ni compromiso. ¡No deben actuar como niños infantiles!
Nota: ¡Es lamentable ver la falta de compromiso y la niñería de muchos hombres adultos:
(1) En su relación con Dios (espiritual) (2) con la iglesia (congregacional) y (3) el hogar (familiar)
· 1 Corintios 14:20 lo resume así: “Hermanos, no sean niños en su modo de pensar. Sean niños en cuanto a la malicia, pero adultos en su modo de pensar.”
3) *prudentes (o sensatos) = de una mentes bien equilibradas y discretas.
4) Sanos (o íntegros) en la fe, en el amor, en paciencia (o constancia) = Fe, para con Dios, amor, para con el prójimo; y paciencia (o constancia), en su propio interior, frente a las circunstancias adversas.
B) El comportamiento de los las mujeres de edad (ancianas)
Ø Dice en Tito 2:3: “A las ancianas (las mujeres de edad), enséñales que sean:
1) reverente en su porte (su conducta) = en sus gestos, miradas, forma de hablar y en su modo de vestir. Como lo expresa:
· 1Timoteo 2:9-10: “En cuanto a las mujeres, quiero que ellas vistan decorosamente, con modestia y recato, sin peinados ostentosos (o exagerados), ni oro ni perlas, ni vestidos costosos. Que se adornen mas bien con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan a Dios”
· 1 Pedro 3:3-4: “Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos (o exagerados), joyas de oro y vestidos lujosos. Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Esta si que tiene mucho valor delante de Dios.” ¡Que vieja más linda!
2) no calumniadoras = del griego (diabolos) lit. dice: “ancianas no sean diablas”. No sean insolentes, chismosas, cuentistas, bochincheras, personas que andan hablando de otros, causando problemas y disturbios. ¡Levando y trayendo…como la condesa del bochinche!
· 1Pedro 3:10 nos advierte que: “El que quiere amar la vida y gozar de días felices, que refrene su lengua de hablar el mal y sus labios de proferir engaños…”
· Santiago 1:26 nos confronta: “Si alguno se cree religioso pero no le pone freno a su lengua, se engaña a si mismo, y su religión NO sirve para nada”
3) no esclavas (o adictas) al mucho vino =
4) maestras del bien (enseñando lo bueno) = lit. “maestras de todo lo que es de calidad excelente” Deben ser maestras enseñando con su ejemplo y testimonio a las mujeres jóvenes como vivir para Cristo en un mundo pecaminoso.
Nota: Tito 2:4 señala, que son las ancianas las que deben enseñar y aconsejar a las mujeres mas jóvenes y no Tito. Un comentarista señala, que “la experiencia práctica y los años de estudio bíblico, capacitan a las ancianas para transmitir un consejo valioso a las que comienzan en la vida.”
· Ahora, ¿Cuáles son la enseñanza saludable que deben inculcarles las ancianas a las mujeres más jóvenes? Veamos…
Ø Dice Tito 2:4-5, que la mujeres jóvenes deben:
C) El comportamiento de los las mujeres jóvenes.
1) amar a SUS maridos (o esposos) = Esto significa mas que unos cuantos besitos. Como señala Efesios 5:33: “…la mujer (o esposa) debe respetar a su marido (o esposo) Pero, ¿Cómo?... Veamos algunos ejemplos:


a) Reconociendo su puesto de (líder) o cabeza en el hogar (ver 1 Cor.11:3)
b) No tomando ninguna decisión importante sin el.
c) Manteniendo un hogar ordenado.
d) Prestando atención a la apariencia personal.
e) Confesando con presteza (o prontitud).
f) Perdonando con gracia.
g) Manteniendo las líneas de comunicación siempre abiertas.
h) Refrenándose de criticar o contradecir a su marido delante de otros.
i) Prestando su apoyo cuando las cosas no vallan bien… entre otras cosas…
2) amar a SUS hijos(as) = ¿Cómo?... veamos algunos ejemplos:
a) Leyendo y orando con ellos
b) Estando en la casa cuando vuelven de la escuela o de los juegos
c) Disciplinando con firmeza y justicia
d) Moldeándolos para el servicio del Señor y no para el mundo (y el infierno)
e) Agregue usted otros ejemplos más…
3) *prudentes (o sensatas) = o sea discretas
4) castas (o puras) = de pensamientos, de palabras y de acción.
5) cuidadosas de SU casa (del hogar) = como esposas y madres. Ellas como cristianas deben ser las mejores de las amas de casa y ejemplos para las demás.
Nota: El primer deber de la mujer casada es hacer la vida hogareña atractiva para su esposo y sus hijos.
6) buenas (o bondadosas) = hospitalarias, gentiles, generosas, y no egocéntricas y posesivas.
7) sujetas (o sumisas) a sus maridos (o esposos) = Como señala William MacDonald: “…aunque la esposa sea mas capaz que su marido, en lugar de dominarlo debería alentarlo y ayudarlo a ser mas activo en el liderazgo del hogar y en el servicio en la iglesia local.”
Nota: Ahora bien, ¿Para que las ancianas deben insistir en inculcarles estas virtudes a las mujeres más jóvenes?
· “Para que la Palabra de Dios no sea blasfemada o desacreditada”(v.5)
· Como explica John MacArthur: …el propósito de la conducta piadosa es: eliminar cualquier posibilidad de oprobio a las Escrituras. Para que una persona se convenza de que Dios puede salvar del pecado, necesita VER a alguien que VIVE una vida santa. Si los cristianos afirman creer en la Palabra de Dios PERO no la obedecen, la Palabra es deshonrada. Muchos han encarnecido a Dios y su verdad a causa de la conducta pecaminosa de los que afirman ser cristianos.”
· Jesús dijo: “Así alumbre vuestra luz DELANTE de los hombres, PARA que VEAN vuestras BUENAS obras, y GLORIFIQUEN a vuestro Padre que esta en los cielos” (Mt.5:16) ¡Por esto es crucial enseñar y aplicar la sana doctrina expuestas en Tito!
D) El comportamiento de los hombres jóvenes
Ø Dice Pablo a Tito, en 2:6, que exhorte asimismo a los jóvenes a ser:
1) *prudentes (sensatos)= que se dominen de sus impulsos ardientes. Los hombres jóvenes, necesitan aprender y ser discretos e equilibrados (balanceados) y en todas las áreas de la vida.
2) El libro de Proverbios fue escrito para adquirir sabiduría y prudencia: Dice, Prob.1:1-3: “Los proverbios de Salomón [son]…para entender sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes, para recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio y equidad; para dar sagacidad a los simples, y a los jóvenes inteligencia y cordura.”
Nota: Por la imprudencia de muchos jóvenes y adultos se ha desacreditado el evangelio. Ejemplos: Jimmy Suagart, Jim Baker, Jessy Jackson, Ted Haggard…y la lista sigue.
E) El comportamiento del líder-maestro
Ø Dice Pablo a Tito, en 2:1: “Pero tu habla [predica y enseña]…”, y en 2:7 dice: “presentándote tu en todo como ejemplo de buenas obras”
1) Para Dios no es suficiente que el líder hable, predique y enseñe Su Palabra.
2) Dios demanda que el líder sea ejemplo y modele en su conducta lo que dice.
3) El líder debe exponer como dice Tito 2:7-8: “Cuando enseñes, hazlo con integridad y seriedad, y…con un mensaje sano e intachable…” ¿Por qué? Ver (v.8)
4) Porque “así se avergonzará cualquiera que se oponga, pues no podrá decir nada malo de [ti ]” Dijo William MacDonald: “¡No hay argumento tan efectivo como una vida santa!”
CONCLUSIÓN: Esta noche presentamos, CUAL debe ser la Conducta de la Familia Cristiana: los hombres de edad, las mujeres de edad, las mujeres jóvenes, los hombres jóvenes y el líder- maestro. Pero además, PORQUE debemos comportarnos de acuerdo a la “sana doctrina”: Pablo dice:
· “Para que no se hable mal de la Palabra de Dios” (2:5),
· Porque, “así se avergonzará cualquiera que se oponga…” (2:8)
· Y “para que en todo hagan honor a la enseñanza de Dios nuestro Salvador.”(2:10)
LLAMADO y ORACIÓN FINAL: Examínate y pregúntate…
v ¿Le haces daño al Evangelio de Cristo con tu mala conducta y falta de prudencia?
v ¿Ha sido la Palabra de Dios desacreditada un el mundo, iglesia y hogar… por tu causa?
Edwin Velázquez, pastor-maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario