martes, 24 de enero de 2012

“La Oración: Remedio para el Cristiano Sufriente y Debilitado”- Parte 4

Tema: “La Oración: Remedio para el Cristiano Sufriente y Debilitado”- Parte 4
13¿Está alguno entre vosotros afligido (sufriendo, triste)? Haga oración. ¿Está alguno alegre (contento, feliz)? Cante alabanzas. 14¿Está alguno enfermo (astheneo, débil, sin fuerza) entre vosotros? Llame a losancianos de la iglesia,(para que) oren por él, ungiéndole con aceite (aleifo, lit. frotar con aceite de olivamet. animar) en el nombre del Señor. 15Y la oración de fe salvará (sanará, restaurará) al enfermo (kamno, agotado, sin ánimo), y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.16Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. 17Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. 18Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto. (Santiago 5:13-18)

Introducción: (Repaso) Ya hemos dicho que el tema dominante de Santiago 5:13-18 es la oración. La palabra “orar”, se presenta 7 veces en este pasaje. También, vimos que el contexto de estos versos, en el capitulo1 & 5, es el de persecución, sufrimiento y maltrato de cristianos judíos. 


Santiago hace 3 preguntas y con sus respuestas: 1ra pregunta: 13¿Está alguno entre vosotros afligido (sufriendo, triste)? Respuesta:Haga oración”. 2da pregunta: “¿Está alguno alegre (contento, feliz)? Respuesta: “Cante alabanzas.” 3ra pregunta: 14¿Está alguno enfermo (gr.“astheneō”, débil espiritualmente ), entre vosotros?” Respuesta:Llame (gr. proskaleo, llamar al lado de [uno]) a los ancianos de la iglesia, y oren por él…” La idea en v.13 es, que el cristiano abatido por los sufrimientos de la vida, debe hacer oración a Dios y recibirá consuelo (2 Co.1:3-5). Y en el v.14, el cristiano débil y sin fuerza espiritual, debe buscar la ayuda de los líderes maduros para que oren por él.
Esta oración de los líderes debía ser “…ungiéndole con aceite (gr. aleifo, lit. frotándole con aceite de oliva; en sentido metafórico: animándole mediante la oración) en el nombre del Señor.” [Nota: Aquí NO se usa el gr. chrio, que es la palabra sagrada y religiosa de uso ceremonial donde el aceite simboliza la “unción del Espíritu Santo”, sino gr. aleifo que es la palabra mundana y profana de uso común en medicina.] Esta “oración de fe” dará como resultado que el cristiano “enfermo” (gr. kamno, v.15) sea “perdonado” y restaurado. [Nota: Aquí NO es “enfermo [físicamente]”, sino el cristiano, gr. kamno, fatigado mentalmente, abatido, agotado y sin ánimo.(como en Heb.12:3).
Bosquejando, Santiago trata: (1ro) La oración individual a favor del cristiano que sufre (v.13). (2do) La oración pastoral a favor del cristiano débil y agotado (v.14-15). Y hoy trataremos... (3ro) La oración congregacional a favor del cristiano afligido, débil y agotado (v.16), y al final (4to) La oración en relación con el poder: una ilustración (v.17-18).
I – La oración congregacional a favor del cristiano afligido, débil y agotado (v.16)
16Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados.”
Luego que Santiago habla de 1) la oración individual que trae consuelo al cristiano afligido, y también de 2) la oración de los ancianos que trae restauración al cristiano débil. Ahora se enfoca en 3) la oración de toda la congregación que traerá compañerismo al cristiano afligido y débil. Santiago dice: “16Confesaos vuestras ofensas unos a otros”
A) ¿Qué significa confesarse?, ¿Qué debo confesar?, y ¿Por qué debo hacerlo?
1) Confesarse (gr. exomologeo) = Es confesar públicamente, libre y abiertamente. Es un
reconocimiento o confesión pública de pecados.
· Mateo 3:6 y Marco 1:5: “Cuando confesaban sus pecados, él [Juan el Bautista] los bautizaba…”
· Hechos 19:18:Muchos de los que llegaron a ser creyentes confesaron sus prácticas pecaminosas”
Nota: Santiago muestra la importancia de la confesión pública cuando dice: “Confesaos vuestras ofensas los unos a los otros” (St.5:16). Confesar es sacar a fuera lo que está escondido y encubierto adentro de nosotros. Es reconocer públicamente como nos sentimos y lo que hemos hecho mal.
2) Los creyentes deben confesar sus ofensas (faltas).
Santiago dice: “16Confesaos vuestras ofensas (transgresiones, delitos, faltas, tropiezos)”
· La palabra “ofensas”, se traduce como: “transgresión, delito, falta, tropiezos”. Del (gr. paraptoma) = que es primariamente, dar un paso en falso. Éticamente, denota infracción, desviación, de la rectitud y verdad.
· Estas “ofensas” (transgresiones, delitos, faltas o tropiezos)” pueden ser unas de «las obras de la carne»… que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas.” (Gálatas 5:19-21).
Nota: No importa en cuáles de estos pecados se hayan tropezado, se debe confesar y apartarse inmediatamente. Proverbio 28:13 dice: “Los que encubren sus pecados no prosperarán, pero si los confiesan y los abandonan, recibirán misericordia.” El cristiano que comete una ofensa, se desvía la verdad, y a dado un paso en falso…debe confesase frente a quien cometió esa la falta.
3) El creyente debe confesar sus faltas a otros para mantener el compañerismo.
· El Diccionario Expositivo Exhaustivo VINE, comenta sobre la frase en Santiago 5:16: 16Confesaos vuestras ofensas”, diciendo:No está aquí a la vista la confesión…a un sacerdote, ni en ningún otro pasaje de la Escritura. El mandamiento es inclusivo, y habla bien del reconocimiento de pecado allí donde uno ha perjudicado a otro, o del descargarse de una conciencia angustiada a un hermano piadoso cuyas oraciones serán eficaces, o a una confesión abierta ante toda la iglesia.
· El erudito del NT, Douglas J. Moo dice: “Hay sabiduría en el principio de que el pecado debe ser confesado directamente a quienes han sido perjudicados. [1] Cuando toda la iglesia ha sido afectada, toda la iglesia debe oír la confesión. [2] Cuando una sola persona ha sido perjudicada, debemos confesarlo a esa persona. [3] Pero cuando el pecado es privado, la confesión debe ser entre nosotros y Dios.”
· Cuando Santiago dice: 16Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados.”, El esta pidiendo a la congregación que compartan honestamente “unos a otros” sus faltas para evitar el aislamiento y la soledad que les haría “presa fácil” del pecado. ¡El cristiano que permanece aislado en la congragación, será una víctima fácil del pecado al no tener otros en quién apoyarse!
· John MacArthur comenta y aclara: “El pecado busca permanecer secreto, pero Dios quiere que sea descubierto y que se trate en el amoroso compañerismo de otros creyentes. Mantener relaciones abiertas, de confianza y de oración con otros cristianos, librará a los creyentes de descender en su vida espiritual. Tal relación [de confianza y de oración con otros cristianos] ayuda a dar la fortaleza espiritual… sobre el pecado. Y también proporciona una presión santa para confesar y abandonar pecados, antes de que estos [pecados] aplasten hasta el punto de una derrota espiritual total” Es por esto que Santiago estimula a la congragación a que se: “…confiésense unos a otros sus faltas, y oren unos por otros para que sean sanados…” (v.16).
Nota: El confesar nuestros pecados unos a otros todavía tiene un lugar importante en la vida de la iglesia. (1) Si hemos pecado en contra de alguna persona, debemos pedirle que nos perdone. (2) Si nuestro pecado ha afectado a la iglesia, debemos confesarlo públicamente. (3) Si necesitamos apoyo afectivo en nuestra lucha contra el pecado, debemos confesarlo a quienes pueden darnos ese apoyo. (4) Si después de haber confesado un pecado a Dios, todavía no sentimos su perdón, podríamos confesar el pecado a otro creyente y oír de su parte palabras que confirmen que hemos sido perdonados por Dios.
B) ¿Cuál es propósito de “orar los unos por los otros”? y ¿Qué la oración eficaz del justo?
Santiago dice; “…para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”
· La palabra “sanados” (gr.iaomaj) = puede ser a la sanidad física pero Santiago la emplea para referirse al perdón de Dios, que restaura espiritualmente al creyente ofensor y transgresor que se arrepiente.
· La palabra “eficaz” (gr. energeo) se derriba de la palabra “energía”.
· La “oración el justo” indica Santiago que “puede mucho”, o sea, es “muy poderosa” para restaurar al creyente débil y sin fuerza espiritual, a una vida fuerte y saludable.
IILa oración en relación con el poder: una ilustración (v17-18)
Ahora, luego que Santiago habla de 1) la oración individual que trae consuelo al cristiano afligido, de 2) la oración de los ancianos que trae restauración al cristiano débil, Y de 3) la oración de toda la congregación que traerá compañerismo al cristiano afligido y débil. Santiago concluye con: 4) una ilustración sobre la oración y el poder. Dice:
17Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. 18Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.”
A) Elías profeta de Dios, pero sujeto a pasiones como las nuestras.
· Elías fue un hombre igual a cualquiera:
1) Tuvo hambre (1 Reyes 17:11)
2) Sintió miedo (1 Reyes 19:3) y
3) Se deprimió (1Reyes 19:3, 9-14)
· Pero Elías oró a Dios “fervientemente”
1) No llovió por 3 ½ y produjo una gran sequia.
2) Oró otra vez y callo la lluvia y la tierra produjo fruto.
· ¿Por qué Santiago presenta esta historia en este pasaje? ¿Qué relación hay?
1ro) La lluvia cayendo torrencialmente sobre el suelo seco y sediento luego de 3 ½ anos de sequia…
Ø Ilustra perfectamente el derramamiento de las bendiciones espirituales de Dios sobre las almas sedientas y secas de los cristianos debilitados.
Nota: Por medio de “la oración eficaz del justo” Dios sacia la sed del cristiano fatigado y cansado.


Conclusión: ¡El remedio para el cristiano afligido y debilitado es orar a Dios! La oración te brinda
consuelo, la oración de los lideres te trae fortaleza, y la oración de la congragación te restaura y te
protege. La oración eficaz tiene poder para saciar tu débil y seco corazón. ¡La oración es el medio,
pero Dios es la fuente de todo poder!
Edwin Velázquez, pastor-maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario