lunes, 2 de enero de 2012

“La Oración: Remedio del Cristiano Sufriente y Debilitado”- Parte 1

Tema: “La Oración: Remedio para el Cristiano Sufriente y Debilitado”- Parte 1
13¿Está alguno (cualquiera) entre vosotros afligido (sufriendo, en problemas, triste)? Haga oración
(póngase a orar). ¿Está alguno alegre (contento, feliz)? Cante alabanzas (alabe con canticos).
14¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame (pida) a los ancianos (lideres) de la iglesia, (para que)
oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15Y la oración de fe salvará (sanará,
restaurará) al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
16Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración
eficaz del justo puede mucho. 17Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró
fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. 18Y otra vez oró,
y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto. (Santiago 5:13-18)
Introducción: (contexto) Santiago dirige su casta a 12 tribus de judíos cristianos que estaban dispersos por Asia menor (1:1). Estos hermanos estaban pasando por tremenda persecución, hostilidad, prueba, sufrimiento y aflicción. Entonces, Santiago les anima a que no pierdan la fe en medio de estos sufrimientos. Les dice: Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas (tanto externas y físicas, como internas y espirituales), sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia (1:2,3).” En el 1:12 dice: “Bienaventurado el varón que soporta la tentación (el hombre que soporta la prueba con fortaleza, DHH); porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.”


En los cap.2, 3, 4 Santiago trata otros asuntos, pero en el cap. 5, regresa confrontando a los ricos opresores diciéndoles: Oigan (ricos opresores) cómo clama contra ustedes el salario no pagado a los obreros que les trabajaron sus campos. El clamor de esos trabajadores ha llegado a oídos del Señor Todopoderoso (v.4).” En el 5:6 les dice: “Ustedes han condenado y matado a gente inocente y ellos no se les han resistido (sin que ellos opusieran resistencia, DHH).” ¡Que desgracia la de los judíos cristiano en ese momento! Luego, Santiago se dirige a sus hermanos dispersos, y les anima a tener paciencia en el Señor. En el 5:7-12 les dice: 7“…hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. 8Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. 9Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta. 10 Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. 11He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo. 12Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.”
Luego de Santiago animar a esperar con paciencia la misericordia del Señor, pasa a enfatizarles a los cristianos, la importancia de la oración al estar afligido y sufriendo. Veamos…
13¿Está alguno entre vosotros afligido (sufriendo, en problemas, triste)? Haga oración (póngase a orar). ¿Está alguno alegre (contento, feliz)? Cante alabanzas (alabe con canticos).
ILa Oración a Dios: El Consuelo para el cristiano que sufre (5:13)
1) En cada verso de Santiago 5:13 al 18, se hace referencia a la oración.
· (v.13, “haga oración”; v.14, “los ancianos…oren”; v.15, “la oración de fe”; v.16, “orad unos por otros” y “la oración eficaz”; v.17, “Elías…oró”; v.18, “Y otra vez oró”).
Nota: El tema principal aquí es la oración. Pero…se trata de la oración en relación con los que sufren presiones mentales, emocionales e espirituales, y no… la oración en relación con los físicamente enfermos.
2) El remedio para el cristiano que es afligido por…
· Persecución en el trabajo, con su familia (padre o madre, esposo o esposa, hijo o hija, hermano o hermana etc.), que se encuentra preocupado, cargado, debilitado, en pruebas, triste y herido por los golpes de la vida y en depresión espiritual… el remedio es el mismo…“ponerse a orar”.
· Dios es el Dios de toda consolación. Solo en El hay abundante consuelo a pesar de nuestros problemas. Pablo dice en 2 Corintios 1:3-5:3Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, 4quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. 5Pues así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo.”
· Si hemos sido golpeados por personas, circunstancias de la vida, Satanás y sus demonios, el mejor antídoto es buscar el consuelo de Dios por medio de la oración.
Ø Jonás 2:7: “Cuando en mí desfallecía mi alma, Del SEÑOR me acordé; Y mi oración llegó hasta Ti, Hasta Tu santo templo.” (Otra versión dice: “Cuando ya estaba sin fuerzas, me acordé de ti, y oré. Mi oración llegó hasta tu santuario.”) ¡Esta es la idea!
Ø 1 Pedro 5:7: Echad TODA vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” (Otra versión dice: Dejen (depositen o confíen) todas sus preocupaciones a Dios, porque él se interesa por ustedes.”
Ø Salmos 27:13, 14: “Hubiera yo desmayado, si no hubiera creído que había de ver la bondad del SEÑOR En la tierra de los vivientes. Espera al SEÑOR; Esfuérzate y aliéntese tu corazón. , espera al SEÑOR.”
Ø Salmos 55:22: Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.” (La NVI dice: Encomienda al Señor tus afanes, y él te sostendrá; no permitirá que el justo caiga y quede abatido para siempre.”
Ø Filipenses 4:6: “Por nada estéis angustiados, sino sean CONOSIDAS vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”
Nota: Entonces, Si estamos afligidos, tristes, cargados, abatidos, sufriendo en el alma, sin fuerzas para seguir, preocupados, angustiados y con problemas… ¿A quién debemos ir? ¿Qué debemos hacer? Jonás, Santiago, Pedro y el Salmista David llegaron a la misma conclusión… “Hagamos oración a Dios”… ¡Solo Dios nos consuela, y nos sostiene en medio de la aflicción! ”
Nota: Y cuando estemos alegres, contentos, feliz, gozosos ¿A quién debemos ir? ¿Qué debemos hacer? Santiago y el a mista David llegaron a la misma conclusión…Alabemos con canticos a Dios” (v.13).
· El Salmo 100:1,2 dice: Canten ALEGRES al Señor, habitantes de toda la tierra. Adoren con ALEGRÍA al Señor; vengan a él con canciones alegres (PDT). La TLA dice: “Habitantes de toda la tierra, griten con todas sus fuerzas: ¡Viva Dios! ¡Adórenlo con alegría! ¡Vengan a su templo lanzando gritos de felicidad!”
Conclusión: 1) No importa si estamos afligidos o alegres, debemos DIRIGIRNOS a la misma persona…a DIOS. 2) No importa si estamos tristes o contentos debemos HACER mismo ADORAR a DIOS. Entonces, si estamos tristes le adoramos ORANDO y si estamos alegres le adoramos también, pero con CANTICOS.
Edwin Velázquez, pastor-maestro

2 comentarios:

  1. Gloria a Dios! Este mensaje ha sido de bendición a mi vida. Me ha dado una nueva forma de ver las cosas cuando este en problemas y sufrimientos. A veces, buscamos soluciones complicadas en nuestros momentos de aflicción, cuando en realidad el remedio esta mucho más cerca y es menos complicado de lo que creemos. Me anima las palabras tan sencillas con la que Santiago se expresa. “¿Estas afligido?... pues tan solo… ponte a orar a Dios.” Después de todo no se me ocurría ir al Todopoderoso Dios como la primera opción. Pero, ahora entiendo que Dios es la fuente de toda consolación y en quien conseguiré el consuelo mediante la bendita oración. ¡Gracias a Dios por tu Palabra que nos consuela!

    ResponderEliminar
  2. A WORD in due season. Thank you Pastor for pointing out the way home...

    ResponderEliminar