lunes, 19 de diciembre de 2011

“El Milagro del Nacimiento Virginal”

Tema: “El Milagro del Nacimiento Virginal”

30 Entonces el ángel (Gabriel) le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 Respondiendo el ángel (Gabriel), le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí tu parienta Elizabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37 porque nada hay imposible para Dios. 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia. (Lucas 1:34-38)

Introducción: Antes de presentar los detalles del nacimiento virginal, veamos el escenario que rodea a la virgen María: Por 4 siglos (400 años) Dios no había realizado ningún milagro con su pueblo. Desde los días de Elías, unos 5 siglos (500 años) atrás, no habían ocurrido milagros. Nadie había visto a un ángel. Nadie había escuchado una Palabra de Dios. Nadie había experimentado un milagro. ¡Simplemente los milagros en los días de María no estaban sucediendo! Pero…de repente, Dios en su soberana voluntad decide romper los 400 años de silencio y los 500 años de no haber obrado milagros, y envió a…



1) Su mensajero: el ángel Gabriel para hablar con el sacerdote Zacarías y darle las buenas noticias de que su esposa Elizabeth, estéril y anciana, quedaría encinta y daría a luz a Juan (el bautista), quien “prepararía un pueblo dispuesto para recibir al Señor” (ver Lucas 1:5-25). ¡Por 1ra vez en 4 siglos vemos como Dios rompe el silencio hablando a Zacarías, y obrando milagrosamente en su esposa Elizabeth la estéril! Al pasar 6 meses, Dios rompe el silencio nuevamente…
2) Dios envía Su mensajero: el ángel Gabriel, a la insignificante aldea Nazaret, para anunciarle a Su elegida: la virgen María, Su favor para con ella, esto es, que ella concebiría en su vientre, y daría a luz el niño divino: Jesús, Hijo del Altísimo (ver Lucas 1: 26-33). ¡Por 2da vez en 400 años se escucha a Dios hablar, y se ve a Dios obrar milagrosamente! Esta vez fue con María, una joven virgen, de 13 o 14 años, que desconocía lo milagroso pues en su época ella no lo había visto ni experimentado.
Hoy en Lucas 1:34-38, veremos “El Milagro del Nacimiento Virginal”. 1ro) La interrogante de María de cómo seria posible este nacimiento aun siendo ella virgen (v.34), 2do) El método que Dios uso (v.35), 3ro) La confirmación que Dios dio (v.36), 4to) El poder y control que Dios manifestó (v.37), y 5to) La humildad y obediencia que María mostró (v.38). Comencemos con…

I – La interrogante de María: ¿Cómo? (v.34).
(34 “Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.”(RV)
La NVI dice: 34¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen?”

A) ¿Dudó María al preguntarle al ángel “Cómo sería posible la concepción virginal?”
• ¡No!, ¡María no dudo! ¡María no fue incrédula! ¡María simplemente no entendía COMO podía pasar o Cual sería el METODO de concebir un bebe, SIN tener relaciones intima con un hombre!
• Recuerden… que María desconocía los milagros en su época, pues Dios hacia unos 500 años, desde tiempos del profeta Elías, que no había realizado un milagro. María, NO estaba dudando al preguntar: “¿Como seria esto…?” Solamente, estaba sorprendida e interesada en saber de QUE FORMA podría ser esto posible. De QUE MANERA o CUAL sería la EXTRATERGIA de Dios para que fuera posible esta concepción de un niño en su vientre, SIN conocer hombre.
• María no fue incrédula como Zacarías. Zacarías pregunto al ángel en Lucas 1:18-20: “¿Cómo podré estar seguro de esto? Ya soy anciano y mi esposa también es de edad avanzada. Le contestó el ángel: Yo soy Gabriel y estoy a las órdenes de Dios. He sido enviado para hablar contigo y darte estas buenas noticias. Pero como no creíste en mis palabras, las cuales se cumplirán a su debido tiempo, te vas a quedar mudo. No podrás hablar hasta el día en que todo esto suceda.” ¡Zacarías fue disciplinado por su incredulidad, pero María no!
• María creyó las palabras del ángel Gabriel, por eso el ángel no lo reprendió. María solamente suplicó saber… ¡COMO surgiría tal hecho! ¡De qué FORMA seria posible concebir ANTES de casarse con José! Simplemente, la pregunta indica… que ella sabía que quedaría ensinta, PERO no sabía el METODO. ¡No sabía COMO sería posible!

II – La obra de Dios: el método divino (v. 35)
(35 “Respondiendo el ángel (Gabriel), le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.”(RV)

A) ¿Cuál fue el Método Divino para que María concibiera este Santo Ser, llamado Hijo de Dios?
>Respuesta: ¡El Espíritu Santo seria quien vendría sobre la virgen María!

1) El Espíritu Santo el Agente quien crearía en el vientre de María este Santo ser.
• En Génesis 1:1-2, vemos al “Espíritu de Dios que iba y venía sobre la superficie de las aguas” en el principio de la creación. El Espíritu Santo había sido el Agente Creador de toda la Creación. De igual forma el Espíritu Santo… “vendría sobre” la virgen María para formar en su vientre al niño Jesús, el Salvador del mundo.
• El método de concepción virginal seria… la Tercera Persona del Trinidad: El Espíritu Santo. Él fue quien con su PODER había creado y sustentado todo el universo. Y haría una vez más un ACTO CREATIVO… pero en el vientre de la virgen María. Este niño no fue concebido naturalmente, por intervención de José u otro hombre, sino que su concepción fue posible, por la obra sobrenatural del Espíritu de Dios…por el acto y poder creativo del Altísimo!

2) El poder del Altísimo, es el mismo Espíritu Santo.
• Fue Él quien con su poder creo de la nada todo el universo. Con este mismo poder “el Altísimo Espíritu” hizo “sombra” (rodeando, influyendo) e invadiendo el vientre de la joven virgen de forma sobrenatural, para así crear de la nada… al “santo niño… Hijo de Dios.”

3) El niño que nacería, Santo.
• Nuestros niños son impuros, caídos, malos y pecadores… porque sus padres (nosotros) somos impuros, caídos, malos y pecadores. David lo deja muy claro en el Salmo 51:5: “Yo sé que soy malo de nacimiento; pecador me concibió mi madre.” Como dice el dicho: “¡No somos pecadores porque pecamos, pecamos porque somos pecadores de nacimiento!”
• Pero cuando el poder del Altísimo hizo sombra en María, Jesús vino a ser puro, perfecto y santo. Esto quiere decir, que el niño Jesús desde su concepción fue creado SIN pecado alguno. El nació SIN una naturaleza pecaminosa, el fue totalmente santo en su naturaleza humana. Por lo tanto, siendo un ser santo (y no un pecador como cualquier otro ser humano), lo llamarían (no el hijo de José) sino “el Hijo de Dios”.

4) El Hijo de Dios es un titulo que se usa para mostrar divinidad y deidad.
• Aquí, se usa para indicar que el niño Jesús seria de la misma esencia o naturaleza que Dios. Así como Su Padre Dios es divino y deidad, Su Hijo Jesús seria también divino y deidad. El Padre se llama Dios, y Su Hijo seria llamado Hijo de Dios por ser de la misma especie. ¡Divino y Deidad!
• Jesús era hijo de María en lo natural, hijo de David (o sea descendiente de David) en lo natural, e hijo de José en sentido legal, pero realmente era Hijo de Dios, porque era de la misma naturaleza divina que su Papa Dios. ¡Jesús era el Hijo de Dios en forma humana! ¡Dios encarnado en un bebe!
Nota: Entonces, luego de María recibir respuesta del ángel Gabriel, sobre el método cómo sería posible “el milagro del nacimiento virginal”, el ángel Gabriel le da una señal a María para confirmar el poder de Dios.

III – La señal de Dios: la confirmación (v.36)
(36 “Y he aquí tu parienta Elizabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril...” (RV)

A) ¿Por qué una señal y Cuál sería esa señal?

1) Para que la fe de María fuera fortalecida.
• Los milagros no estaban presentes en el tiempo de María, entonces Dios le provee una señal milagrosa por medio de su parienta estéril Elizabeth.
• María era un muchacha de unos 13 o 14 años, mientras que su parienta Elizabeth era una anciana de 70 o 80 años de edad. Elizabeth no podía dar a luz porque era estéril, y además sino hubiera sido estéril por ser una anciana no hubiera podido quedar encinta naturalmente.
• Dios obró su 1er milagro, después de 4 siglos de silencio, en el vientre estéril de Elizabeth siendo ella una anciana. Este milagro de Dios ya había sido hecho 6 meses antes de que Dios obrara su 2ndo gran milagro en el vientre de la virgen María. Por eso el Ángel Gabriel le dice a María: (36 “Y he aquí tu parienta Elizabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril...” (pero ya no lo era).
• ¡Este milagro hecho en la estéril y anciana Elizabeth seria una señal que fortalecería a la fe de María!
Nota: Ahora, el ángel Gabriel pasa a reafirmar el poder soberano de Dios en el v,37.

IV – La soberanía de Dios: su poder y control (v.37)
(37 “…porque nada hay imposible para Dios.” (RV)

• Gabriel le recuerda a la virgen María que “no hay nada imposible para Dios”. Y lo demuestra con el embarazo de 6 meses de su parienta estéril y anciana: Elizabeth. También, lo demuestra con la concepción de un niño santo en el vientre de la joven virgen María. Por esto el ángel exclama: “Porque para Dios no hay nada imposible.” ¡El poder de Dios es ilimitado para obrar cuando el quiere, como quiere, con quien quiere y donde quiere! ¡Él es el soberano y omnipotente Dios!
• En la vida de Abraham que tenía 100 años y Sara 90 años y estéril, el poder ilimitado de Dios ya se había demostrado antes. En Génesis 18:12-14: “Abraham y Sara eran ya bastante ancianos, y Sara ya había dejado de menstruar. Por eso, Sara se rió y pensó: «¿Acaso voy a tener este placer, ahora que ya estoy consumida y mi esposo es tan viejo?» Pero el SEÑOR le dijo a Abraham:— ¿Por qué se ríe Sara? ¿No cree que podrá tener un hijo en su vejez? ¿Acaso hay algo imposible para el SEÑOR? El año que viene volveré a visitarte en esta fecha, y para entonces Sara habrá tenido un hijo.”
• De seguro que el milagro hecho con la estéril y anciana Elizabeth, le habría recordado a María la conocida historia de la también estéril y anciana Sara. Pero, mientras Sara dudo y se rió, la virgen María confió y se sometió entendiendo que “para Dios no hay nada imposible.”(Lc1:37). “Para ti (Dios) no hay nada imposible” (Jeremías 32:17)
Nota: Luego de Gabriel haber afirmado el gran poder de Dios, María responde humildemente.

V – La sumisión de María: humildad y obediencia (v.38)
(38 “Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.(RV). > Una mejor traducción del original griego sería la de la versión Dios Habla Hoy que dice: “Entonces María dijo: –Yo soy esclava del Señor; que Dios haga conmigo como me has dicho.”
1) La palabra “sierva” (doule) significa “esclava”.
• Lo que dijo María es que ella era una esclava voluntaria de Dios, y estaba dispuesta a que su Amo y Señor (Dios) hiciera con ella lo que el dispusiera. Ella no viviría para ella sino que viviría entrega completamente a su amado Señor. ¡La palabra de Dios seria la voluntad de ella! ¡Ella actuaria según el propósito de Dios!
• María como joven soltera se arriesgaba al desastre. Tenía la posibilidad que se quedará sola toda la vida rechazada por la sociedad. Al rechazarla los padres, podría verse forzada a mendigar o prostituirse para sobrevivir. Podrían haberla considerado loca al contar que había que dado encinta por obra del Espíritu Santo. Pero a pesar de todo esto… María confía en Dios y dice: “Yo soy esclava del Señor; que Dios haga conmigo como me has dicho.” En otras palabras: “¡No me importa nadie más, yo soy tu esclava y hare Señor lo que tu digas y no lo que digan otros ni lo que diga mi propio corazón! ¡Soy tuya mi Señor!”
Nota: Alguien ha dicho: “Para la salvación y el servicio a Dios, el entregarse a Dios es absolutamente esencial” La Biblia dice: “Dame hijo(a) mío(a), tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos” (Pr.23:26). “El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado” (Sal.40:8). “…cualquiera de ustedes que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo: (Lc.14:33). Y Jesús dijo: “Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre… ese es mi hermano, y mi madre” (Mt.12:50).

Conclusión: Vimos que “El Milagro del Nacimiento Virginal”. 1) Sería posible por el poder del Espíritu Santo en el vientre de la virgen María. 2) Que el resultado sería un Santo ser: el Hijo de Dios. 3) Que Dios puso como señal a Elizabeth. 4) Que Gabriel le recuerda a María, que nada es imposible para Dios 5) Y que María fue sumisa y obediente a la voluntad de Dios.

Edwin Velázquez, pastor-maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario