martes, 26 de junio de 2012

“Servidores en la Iglesia”



"Quien quiera servirme (diakoneo), debe seguirme; y donde yo esté, allí también estará mi siervo. A quien me sirva (diakoneo), mi Padre lo honrará.” (Juan12:26)

Tema: “Servidores en la Iglesia

Introducción: ¡Todo creyente debe servir o ministrar en la iglesia y al mundo!  Por tanto, todo creyente es un servidor o ministro en la iglesia.  Este servicio o ministerio no es un asunto opcional para el cristiano, sino que es una responsabilidad  y una obligación. En 1Pedro 2:9-10 dice que los creyentes somos: “…linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios....”  ¡No existen cristianos voluntarios en el ejército de Dios, porque como soldados de Dios tenemos la obligación de servir!  ¡Ser cristiano es ser semejante a Cristo, y hacer lo mismo que Cristo hizo!  Cristo es el modelo de todo cristiano en cuanto a servir, ayudar y dar.  Por tanto, ¡se espera de cada cristiano que sirva o ministre como su Señor lo dijo y lo hizo!  Jesucristo dijo: Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino [vino] para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos.” (Marcos 10:45, NTV).   Veamos…  1ro) El uso y significado de “servidor”, “servicio”, y “servir”2do) Los diversos niveles o categorías de “Servidores” que existen en la iglesia, y 3ro) Las razones porque TODOS debemos servir en la iglesia.

IUso y Significado de “servidor”, “servicio”, y “servir

          A)    Los términos griegos transliterados: “diakonos”, diakonía” y “diakoneo”.
·         Transliteración o transliterar es = Representar los signos de un sistema de escritura {ej. el griego} mediante los signos de otro {ej. el español}
·         Traducción o traducir es = Expresar en una lengua lo que está escrito o se ha expresado antes en otra [lengua].
·         El termino griego “diakonos”, es una transliteración, no una traducción. La transliteración es “diaconos”, y la traducción al español es “Servidores”.
·         Las palabras del griego: “diakonos” es “Servidores”, “diakonia” es “servicio” y “diakoneo” es “servir”.  Estos términos aparecen en el Nuevo Testamento más de 100 veces traducidas como “servicio” o “ministerio”.

IIDiversos niveles o categorías de “Servidores” en la iglesia.

           1-     Los Servidores en GENERAL.

     Los términos “diakonos”, diakonía” y “diakoneo”  1) Tenían el sentido general de “servir a las mesas como mesero o mozo.”   2) Se referían originalmente “a cualquier tipo de servicio ofrecido por una persona”
Ø Los que sirven alimentos:
§  Juan 2:1-5“…se celebró una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús se encontraba allí. Cuando el vino se acabó, la madre de Jesús le dijo: Ya no tienen vino.  Mujer, ¿eso qué tiene que ver conmigo? respondió Jesús… Su madre dijo a los sirvientes (diakonos): Hagan lo que él les ordene.”
§  Lucas 4:39 “…así que [Jesús] se inclinó sobre ella [la suegra de Pedro] y reprendió a la fiebre, la cual se le quitó. Ella se levantó en seguida y se puso a servirles (diakoneo).
§  Juan 12:2 – “Allí [en Betania] se dio una cena en honor de Jesús. Marta servía (diakoneo), y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con él.
§  Lucas 10:40“Marta, por su parte, se sentía abrumada porque tenía mucho que hacer. Así que se acercó a él y le dijo: Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sirviendo (diakoneo) sola? ¡Dile que me ayude!”  
§  Lucas 17:8Jesús dijo:¿No le dice más bien (al siervo): Prepárame la cena, cíñete, y sírveme (diakoneo) hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú?”
Ø Los que sirven en todo tipo de servicio:
§  Romanos13:4Trata de un “soldado o policía” no necesariamente cristiano que es un “diakonos”  o “servidor”
§  “…los gobernantes o la autoridad…está al servicio (diakonos) de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio (diakonos) de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor.”
§  Juan12:26Usa la palabra (diakoneo) sin especificar la clase de servicio.
§  “Quien quiera servirme (diakoneo), debe seguirme; y donde yo esté, allí también estará mi siervo. A quien me sirva (diakoneo), mi Padre lo honrará.”

Nota: Vimos el 1er nivel o categoría de “Servidores” (gr. diakonos) que sirven (gr.diakoneo) alimentos y en todo tipo de servicio en general.  Esto indica que, ¡No existen espectadores en la iglesia de Dios!  ¡Todos los cristianos deben ser Servidores (gr. diakonos) , y deben servir (gr. diakoneo) donde se les solicite y donde sea necesarios!

           2-     Los Servidores con el DON de servicio o ayuda.

Ø Los que sirven en un don particular y especifico.
§  Romanos 12:4-7 “Pues así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función,  también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás.  Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado…  (v.7) si es [el don] de prestar un servicio, que lo preste…”

Ø Una familia que se caracterizaba por el don de servicio o ayuda.
§  1 Corintios 16:14 -16 – “Hagan todo con amor. Bien saben que los de la familia de Estéfanas fueron los primeros convertidos de Acaya, y que se han dedicado a servir (diakonia) a los creyentes. Les recomiendo, hermanos, que se pongan a disposición de aquéllos y de todo el que colabore en este arduo trabajo.”

Nota: Entonces, en la 1er categoría de servicio: Todos en la iglesia pueden servir en general, 2do categoría de servicio: Solo algunos son dotados con el don de servicio o ayuda. Pasamos ahora a una 3ra categoría de servicio…

            3-     Los Servidores con el OFICIO o CARGO de servir.

Ø Estos son parte del liderazgo de la iglesia, deben ser los modelos y ejemplos de servicio para los demás, y solo se discuten en 1 Timoteo 3:8-13 y Fil. 1:1.
Ø Pueden ser hombres y mujeres, pero deben tener cualidades específicas para ejercer este oficio. Estas cualidades son básicamente las mismas que la de pastores, con la excepción que no tienen que ser “aptos para enseñar” necesariamente.
Ø Estos (diakonos) o “Servidores” de la iglesia, son los que AYUDAN a implementar las funciones e instrucciones que delegan sus pastores: ganar almas, enseñar, entrenar y enviar etc. Ellos son Lideres-Servidores y sin ellos el avance en la iglesia no es posible.

III – Razones porque TODOS debemos “servir” como cristianos:
          1)     Porque hemos sido creados para el servicio, ministerio o diaconía.
Ø  “Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.”(Efesios 2:10)

          2)     Porque hemos sido salvados para el servicio, ministerio o diaconía.
Ø  “Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia…” (2 Timoteo 1:9)

          3)     Porque hemos  sido llamados al servicio, ministerio o diaconía .
Ø  “Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido.”(1Pedro 2:9-10)

          4)     Porque hemos a sido dotados para el servicio, ministerio o diaconía.
Ø  Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas.” (1 Pedro 4:10).

          5)     Porque hemos sido autorizados para ejercer el servicio, ministerio o diaconía
Ø  Jesús dijo: “Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,  enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.” (Mateo 28:18-20).

          6)     Porque hemos sido ordenados para el servicio, ministerio o diaconía.
Ø  “Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás; así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.” (Mateo 20:26-28).

          7)     Porque hemos sido preparados para el servicio, ministerio o diaconía.
Ø  “Él mismo [Cristo] constituyó [ministerios]… a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.” (Efesios 4:11-12).

          8)     Porque somos necesarios en el servicio, ministerio o diaconía.
Ø  “Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno ES miembro de ese cuerpo.”    (1 Corintios 12:27).

          9)     Porque somos responsables en el servicio y
         10)  Seremos recompensado de acuerdo a nuestro servicio, ministerio o diaconía.
Ø  “Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor.” (Colosenses 3:23 -24).

Nota: CADA cristiano debe servir o ministrar en la iglesia, y al mundo porque ha sido: creado, salvado, llamado, dotado, autorizado, ordenado, preparado para servir o ministrar.  Porque es… necesario, responsable y será recompensado por su servicio, ministerio o diaconía. 
 
Conclusión: ¡Todos los Servidores y su servicio son importantes!  Pablo dice: “En realidad, Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció. Si todos ellos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo?   Lo cierto es que hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo.  El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito.» Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito.»  Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables…” (1 Corintios 12:18-22).  ¡Debemos depender los unos de los otros y cooperar los unos con los otros!  ¡Todos debemos servir, sin importar en que nivel de servicio esté!  ¡Todos somos importantes en nuestro servicio a Dios en la iglesia y en el mundo!      
  
                                                                                                     Edwin Velázquez, pastor-maestro

4 comentarios:

  1. Muchas gracias pastor Dios le bendiga está muy linda la enseñanza la compartiré en la iglesia

    ResponderEliminar
  2. Bendiciones hermanos.
    Tengo una duda, se le puede definir servidora de Cristo a una mujer o simplemente es servidor de Cristo?

    ResponderEliminar
  3. Que hacer cuando tienes un diácono que contradice los solicitado por el pastor y quiere imponer su criterio aún que se lógico pero inadecuado.

    ResponderEliminar