lunes, 2 de julio de 2012

“El Arrepentimiento: Lo que NO ES”- Parte 1


»Escribe al ángel de la iglesia de Laodicea: …Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé fervoroso y arrepiéntete. Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo”.  (Apocalipsis 3:14, 19-20)

Tema: “El Arrepentimiento: Lo que NO ES”- Parte 1

Introducción: La doctrina del arrepentimiento es considerada una de las enseñanzas fundamentales revelada en la Biblia.  La aplicación de esta doctrina bíblica tan importante depende nuestra salvación, depende nuestro desarrollo, crecimiento y progreso espiritual. La palabra “arrepentíos” es usada más de 50 veces en el Nuevo Testamento. 
El arrepentimiento fue el tema de los profetas del Antiguo Testamento.
·        Ezequiel 18:30: “Por tanto, a cada uno de ustedes, los israelitas, los juzgaré según su conducta. Lo afirma el Señor omnipotente. Arrepiéntanse y apártense de todas sus maldades, para que el pecado no les acarree la ruina.”
El arrepentimiento fue el 1er mensaje de Juan el Bautista.
·        Mateo 3:1,2: “En aquellos días se presentó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea. Decía: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.»  
El arrepentimiento fue la 1ra palabra en el mensaje de Jesús.
·        Mateo 4:17: “Desde entonces comenzó Jesús a predicar: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.»     
El arrepentimiento fue la 1ra palabra de la iglesia primitiva.
  • Hechos 2:37,38: “Cuando oyeron esto, todos se sintieron profundamente conmovidos y les dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Hermanos, ¿qué debemos hacer?—Arrepiéntase….para perdón de sus pecados....”
El arrepentimiento fue el mensaje del apóstol Pablo.
  • Hechos17:30: “Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan.”
     Arrepentirse o arrepentimiento: ¿que es? ¿Que significa? ¿Porque debo hacerlo? ¿Cómo reconozco el verdadero arrepentimiento del falso arrepentimiento? ¿Cuales son algunos elementos que se confunden con el verdadero arrepentimiento?  ¿Qué elementos incluye el verdadero arrepentimiento?  ¿Es la convicción de pecado sinónimo de arrepentimiento?  Y el remordimiento…  ¿que es? ¿Que relación tiene la reformación con el arrepentimiento?  Y el ser religioso y creer  ¿demuestra esto que nos hemos arrepentido en verdad?   Entonces…


I - ¿Qué ES y NO ES arrepentirse o arrepentimiento?

     AArrepentimiento: Lo que NO ES.
         1 – Arrepentirse NO ES... Un asunto que ocurre solo a los incrédulos que se convierten.
Ø El arrepentirse debe ser un evento inicial para el incrédulo, pero debe ser una práctica continua luego de convertirse en verdadero cristiano.
Ø El hecho de que una persona pase “al altar” y le hagan repetir “la oración del pecador”, esto no le hace un cristiano arrepentido de corazón.  Una decisión tomada para aceptar a Cristo como Salvador (en un determinado momento) no lo hace automáticamente un verdadero cristiano.  Se requiere ver los frutos de arrepentimiento genuino al pasar el tiempo, y verse los cambios.
Ø Además, los creyentes también deben de arrepentirse de sus pecados cometidos durante el caminar cristiano.
Ø Ejemplos, a las iglesias de Asia menor (Éfeso, Pergamo, Sardis y Laodisea), Jesús mismo les llama al arrepentimiento:
v La iglesia de Éfeso, Apocalipsis 2:5: “¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete (cambia de opinión) y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro.”
v La iglesia de Pergamo, Apocalipsis 2:16: “Por lo tanto, ¡arrepiéntete! (cambia de opinión) De otra manera, iré pronto a ti para pelear contra ellos con la espada que sale de mi boca.”
v La iglesia de Sardis, Apocalipsis 3:3: “Así que recuerda lo que has recibido y oído; obedécelo y arrepiéntete (cambiar de opinión). Si no te mantienes despierto, cuando menos lo esperes caeré sobre ti como un ladrón.”
v La iglesia de Laodisea, Apocalipsis 3:19: Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé fervoroso y arrepiéntete (cambiar de opinión).
Nota: Los incrédulos deben arrepentirse del pecado de incredulidad, para ser salvos. Pero los creyentes, deben arrepentirse continuamente y cambiar sus opiniones por la verdad de Dios.

         2 Arrepentimiento NO ES… remordimiento.
Ø Remordimiento = Inquietud tras una acción propia censurable.
Ø Ilustración: 1-Persona comete un crimen (pecado). 2-Persona es apresada por el crimen cometido. 3-Persona esta triste y llorando por el castigo que le espera. 4-Persona es sentenciada por el Juez. 5- Persona cumple con sentencia del Juez. 6- Persona regresa a su vida de crimen. Conclusión: Persona nunca se arrepintió de su crimen, simplemente sintió remordimiento porque su acto fue reprochable y tuvo consecuencias. Persona nunca tuvo verdadero pesar y dolor por el daño cometido, y por eso regreso a las mismas practicas criminales.
Ø En el remordimiento la persona siente una inquietud inicial sobre su acción, pero no necesaria mente se ha arrepentido en verdad. Como explica  Dick Iverson: “Por dentro dicen: ‘Yo sé que soy malo y que no debi hacerlo. He lastimado a la gente y realmente lo siento.  Pero no voy ha cambiar. Me gusta la borrachera. Me gusta las mujeres. [hablar mal y criticar a mis hermanos, fornicar, adulterar, pegarle a mi mujer etc.] Yo sé que he arruinado mi hogar. He arruinado mi vida. Pero me gusta”. La culpabilidad y la presión es lo que  trajo como resultado el remordimiento, pero no piensan cambiar de proceder.”
Ø Las lagrimas y las expresiones emocionales o las promesas falsas no son confiables. Muchas de las expresiones emocionales depende del temperamento de la persona.  Algunas personas no parecen ser emocionales, pero sin embargo pueden manifestar los frutos de un verdadero arrepentimiento y no de un mero remordimiento. 

         3Arrepentimiento NO ES… Ser religioso.
Ø En tiempos de Jesús, existían estos religiosos.  En Mateo 23:5 Jesús dijo a los fariseos: »Todo lo hacen para que la gente los vea: Usan filacterias grandes y adornan sus ropas con borlas vistosas;  se mueren por el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas,  y porque la gente los salude en las plazas y los llame "Rabí".
Ø En Mateo 7:22-23 Jesús mismo declaro: “Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?" 23 Entonces les diré claramente: "Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!"
Ø Esto indica que profetizar (hablar en nombre de Dios), expulsar demonios, y hacer muchos milagros NO es indicación de que una persona se haya arrepentido verdaderamente de sus pecados. 
Ø Asistir al templo y participar en las actividades o programas de la iglesia, orar y ayunar 40 días…y sentir emociones al cantar y predicar. ¡no nos hace cristianos, ni es prueba definitiva de que nos hemos arrepentido! 

         4Arrepentimiento NO ES… Una reforma o reformación.
Ø Reformar o reformación es el tratar de hacer las cosas mejor con mi solo esfuerzo, sin la ayuda de Dios.  La reformación es cuando tratamos de cambiar con nuestros deseos “carnales” con nuestros esfuerzos carnales. O sea, cuando tratamos de cambiar los deseos de nuestra naturaleza pecaminosa, con la fuerza y energía de nuestra misma naturaleza pecaminosa.
Ø La reformación usa el nombre de Dios, pero en la práctica excluye a Dios y Su poder, centrándose siempre los esfuerzos y logros propios. ¡Esto nunca funciona! ¡Son intentos fallidos y “obras muertas”!
Ø El arrepentimiento se da solo cuando nuestra fe y dependencia esta  centrada en Dios, y no en los cambios superficiales que podamos lograr sin Dios. ¡La reformación decepciona, pero el verdadero arrepentimiento transforma!  ¡La reformación es edificar sobre la arena con fuerza humana, mientras que el arrepentimiento es edificar sobre la Roca solida  con Fuerza divina!
         5Arrepentimiento NO ES... La “convicción de pecado” que produce el Espíritu Santo.
Ø Juan 16:8-11 habla que el Espíritu Santo es quien “convence  de pecado”.  “Convencer” significa colocar en una luz clara delante de la persona la verdad de Dios, de tal modo que sea reconocida como verdad, tanto si la Verdad de Dios es recibida, como si no lo es.”  
Ø La “convicción de pecado” es…ese sentimiento de culpa puesto por Dios para luego llevarnos un arrepentimiento. 
Ø Muchas personas se sienten compungidos o convencidos, con ese sentido de culpa puesto por el Espíritu Santo, pero a pesar de esto se resisten a cambiar y tornarse de sus pecados.
Ø A veces se confunde este sentimiento de culpa, con el arrepentimiento.  Pero ¡no es lo mismo! La convicción (compungimiento o ese sentido de culpa según Dios), ocurre primero o antes que el arrepentimiento.
Ø Ejemplo en Hechos 2:37 dice: “Cuando oyeron esto [ la predicación de Pedro], todos [los que oyeron] se sintieron profundamente conmovidos (compungidos o con un sentimiento de culpa según Dios) y les dijeron [luego] a Pedro y a los otros apóstoles: Hermanos, ¿qué debemos hacer?—Arrepiéntase….para perdón de sus pecados....”
Ø En breve, 1ro el Espíritu Santo nos da “convicción de nuestro pecado”, y luego, 2do nos arrepentimos reconociendo ese pecado como real. También, a pesar de esa “convicción de pecado” o “culpa según Dios” podemos resistirlo y permanecer en nuestros pecados sin arrepentirnos.
Ø En otras palabras…podemos darnos cuenta, por el convencimiento que nos da Dios… de que hemos pecado de alguna forma.  Podemos llorar, postrarnos, y aun reconocer nuestros pecados. PERO si continuamos viviendo igual, sin un cambio en nuestro pensar y acciones, entonces solo fuimos “convictos (convencidos) de pecado” por el Espíritu Santo, mas no nos hemos arrepentido verdaderamente.
                                                                                                                              
Conclusión: Arrepentirse no es solo para los incrédulos, es más que una emoción, no es un evento de una sola vez, ni una vida religiosa o reformada, y tampoco la convicción de pecado. Arrepentirse involucra un cambio de pensar y opinión, de emoción, y de voluntad (acción). Él te dice iglesia: “Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé fervoroso y arrepiéntete. Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo”.  (Apocalipsis 3:14, 19-20).
          
Edwin Velázquez, pastor-maestro

1 comentario:

  1. Bueno pastor primeramente doy gracias a DIOS y austed por este mensaje q lo volvie aleer detenida mente q es un verdadero arrepentimiento y por supuesto seguir adelante día a día buscando de DIOS y q EL ESPÍRITU SANTO nos ayude atener un arrepentimiento genuino .......Bueno pastor gracias y q DIOS lo bendiga

    ResponderEliminar