sábado, 22 de septiembre de 2012

Tema: “El Arrepentimiento: Lo que ES”- Parte 2



Tema: “El Arrepentimiento: Lo que ES”- Parte 2

Introducción: La doctrina del arrepentimiento es muy importante.  De ella depende nuestra salvación, nuestro desarrollo, crecimiento y progreso espiritual.  1- El arrepentimiento fue el tema de los profetas del Antiguo Testamento (Ez. 18:30).  2 - El arrepentimiento fue el 1er mensaje de Juan el Bautista (Mt. 3:1,2).  3 - El arrepentimiento fue la 1ra palabra en el mensaje de Jesús (Mt.4:17).  4 - El arrepentimiento fue la 1ra palabra de la iglesia primitiva (Hch. 2:37-38).  5 - El arrepentimiento fue el mensaje del apóstol Pablo, Hch.17:30que dice: “…ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan.”   Explicamos que el arrepentimiento NO ES: 1 - Un asunto que ocurre solo a los incrédulos que se convierten.  2 – No es Remordimiento. 3 – No es ser religioso.  4 No es reforma o reformación.  5 – No es la “convicción de pecado” que produce el Espíritu Santo.   Entonces…


I - ¿Qué ES arrepentirse o arrepentimiento?

     A – En el Antiguo Testamento las DOS palabras hebreas para arrepentirse:
          1 - “Nacham” = que significa “lamentarse, llegar a deplorar algo, arrepentirse”
          como en Job 42:6: “Por tanto, me aborrezco y me arrepiento en polvo y ceniza.”

          2 - “Shub” =  que significa “volverse del mal y volverse hacia lo bueno”.  El
          Antiguo Testamento abunda en expresiones que describen la responsabilidad
         del hombre en el proceso del arrepentimiento, usando frases como en, Josué
           24:23 (NVI): “¡Vuélvanse de todo corazón al Señor…”; Jeremías 4:4 (NTV):Cambien la
           actitud del corazón ante el Señor…”; Jeremías 4:14 (DHH): “…limpia del mal tu corazón”;
          Oseas 10:12 (NTV):Aren la dura tierra de sus corazones…”

     B – En el Nuevo Testamento las TRES palabras griegas para arrepentirse:
          1 – “Metanoeo” = Enfatiza 2 actos: 1ro- un cambio en lo ético o religioso:
           arrepentirse, cambiar de idea, convertirse” como en Mateo 3:2: «Arrepiéntanse,
             porque el reino de los cielos está cerca.»  2do- un cambio en lo emocional: “sentir
           remordimiento, contrición o sentir compungimiento”, como en Lucas 17:3-4: “Si
             tu hermano peca, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo.  Aun si peca contra ti siete
             veces en un día, y siete veces regresa a decirte "Me arrepiento", perdónalo.”

          2 – “Metamelomai” = Trata con “sentir remordimiento, arrepentirse”, con
          “cambiar de idea acerca de algo”, y “pensar de modo diferente”

          3 – “Metanoia” = Trata con “una cambio de idea que lleva a un cambio en la
          manera de vivir de uno, y como resultado de un cambio completo en sus
          pensamientos y actitudes con respecto al pecado y la justicia”, o sea,
         “arrepentirse, cambiado su manera”  La palabra “metanoia”, presenta uno de
          los componentes centrales en el arrepentimiento que es “el dolor o
          contrición” que la persona experimenta debido al pecado.
Nota: Carlos Finney definió arrepentimiento como: “Cambiar tu mente de lo que has creído sobre cualquier tema, a lo que Dios ha revelado o mostrado sobre ese tema” 

    C – Tres áreas o elementos para que surja el verdadero arrepentimiento:

         El gran teólogo Alemán Eric Sauer, lo resume así: “Arrepentimiento es una acción de 3 dobles: 1ro) En el entendimiento = conocimiento o conciencia del pecado. 2do) En los sentimiento = pena y dolor.  3ro) En la voluntad = un cambio de mente.”   
         John MacArthur agrega a esta definición y explica: “Arrepentimiento envuelve, 1ro) Lo interno o adentro de la mente en el entendimiento.  2do) El desespero en las emociones o sentimientos.  3ro) Un cambio de vida, cambio de patrón, tornarse de vuelta, volviendo al lugar donde vez la verdad en tu mente. Y luego gritas como el apóstol Pablo “¡Soy un pobre miserable!” (Ro.7:24), y te sientes con desespero.”   Miremos con mas detalles los 3 elementos del verdadero arrepentimiento basándonos en el Salmo 51:

          1roEl lado INTELECTUAL del arrepentimiento.
a)     Aquí es donde comienza el arrepentimiento…cuando hay un conocimiento o reconocimiento de pecado.
b)     En el Salmo 51:3, 7 y 11, vemos el elemento intelectual del arrepentimiento.
v.3, “Yo [David] reconozco mis transgresiones; siempre tengo presente mi pecado.”
v.7, Purifícame con hisopo, y quedaré limpio; lávame, y quedaré más blanco que la nieve.”
v.11, No me alejes de tu presencia ni me quites tu santo Espíritu.”
Nota: Aquí vemos que David reconoció su pecado, y lo sucio que estaba delante de Dios. Vemos que el reconocer (o tener conocimiento intelectual) del pecado no es suficiente, no es verdadero arrepentimiento, es tan solo el principio.
 
Ø Ejemplos de personas que tuvieron solo un “conocimiento intelectual” de su pecado, pero no un arrepentimiento genuino:
1.       El Faraón que dijo: “He pecado…” (Ex.9:27).
2.       El profeta Balaam que dijo: “He pecado…” (Nm.23:34).
3.       Acan que dijo: “He pecado…” (Jos.7:20).
4.       El rey Saúl que dijo: “He pecado…” (1 Sam.15:24).
5.       Judas el Iscariote que dijo: “He pecado…” ().
Nota: En ningunos de estos casos la Biblia muestra que ocurrió un verdadero arrepentimiento.  El reconocer y admitir el pecado intelectualmente es tan solo el principio, y no el fin de un verdadero arrepentimiento.

          2doEl lado EMOCIONAL o SENTIMENTAL del arrepentimiento.
a)     En 1er lugar…esta el lado intelectual, donde reconocemos el pecado cometido, pero en 2do lugar…esta el lado emocional  donde sentimos la culpa del pecado contra Dios.
b)     En el Salmo 51:1,10 y 14 vemos el elemento emocional o sentimental del arrepentimiento.
v.1, “Ten compasión de mí, oh Dios, conforme a tu gran amor; conforme a tu inmensa bondad, borra mis transgresiones.” 
Nota: ¡Una persona que pide compasión es porque se siente culpable! ¡Un inocente no necesita compasión o misericordia! ¡David siente el peso de su pecado contra Dios!
v.10, Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva la firmeza de mi espíritu.”
v.14, Dios mío, Dios de mi salvación, líbrame de derramar sangre, y mi lengua alabará tu justicia.”
c)     En el Salmo 32:3-4 se expresa el lado emocional del arrepentimiento. David dijo: “Mientras guardé silencio, mis huesos se fueron consumiendo
por mi gemir de todo el día.  Mi fuerza se fue debilitando como al calor del verano, porque día y noche tu mano pesaba sobre mí.”  
Nota: ¡Vemos  como la culpa del pecado contra Dios debe afectar el lado emocional… hasta el punto que aun lo físico puede ser deteriorado! ¡Así de intenso puede llegar a ser el lado emocional del arrepentimiento!

Ø Ejemplos, de personas que tuvieron un “falso sentir de culpa y dolor” de su pecado, pero no un arrepentimiento genuino.
1.      El joven rico de Lucas18:23 que se dice: “Cuando el hombre oyó esto, se entristeció mucho, pues era muy rico.” 
Nota: ¡Esta tristeza no era según Dios, sino según su conveniencia! ¡La tristeza de un verdadero arrepentimiento es… siempre un dolor por la violación hecha al Dios Santo y no por las consecuencias de tu pecado. ¡No es el avergonzarte por lo que la gente piensa, opina o porque se entero de tu pecado!  ¡Tiene que ser un pesar, un dolor, una tristeza, una culpa que se dirige hacia el Dios Santo… a quien haz ofendido directamente y profundamente con tu pecado!

2.      Judas Iscariote en Mateo 27:3 se dice: “Entonces Judas, el que había entregado [a Jesús], viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos”
Nota: ¡Esto fue un remordimiento por causa de la consecuencia, pero no una pena y dolor por la ofensa hecha contra el Hijo de Dios!

          3doEl lado VOLITIVO del arrepentimiento.
a)     Aunque este En 1er lugar, convicción de nuestro pecado en la mente, y en 2do lugar…y profundo dolor emocional, si en 3er lugar no está presente el acto de la voluntadno ha ocurrido el verdadero arrepentimiento.
b)     En la experiencia de una arrepentimiento verdadero, como el de David en el Salmo 51y 32, vemos 1ro) el lado intelectual del arrepentimiento, reconociendo su pecado delante de Dios.  Vemos, 2do) el lado emocional del arrepentimiento, sintiendo el peso del su pecado contra Dios. Veremos ahora, 3er) el lado de la voluntad en Salmo 51:5, 7, 10.
v.5, “Yo sé que soy malo de nacimiento; pecador me concibió mi madre.”
v.7, Purifícame con hisopo, y quedaré limpio; lávame, y quedaré más blanco que la nieve.”
v.10, Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva la firmeza de mi espíritu.”
Nota: David desea un cambio dramático en su vida, volviéndose del mal para hacer  lo bueno. David no se limita reconociendo su pecado, y sintiendo pesar por su pecado… ¡él pide a Dios que le renueve para cambiar su actitud y sus acciones!

Ø Dos Ejemplos, bíblico que muestra los 3 elementos del verdadero arrepentimiento:
a)     El hijo prodigo en Lucas 15:11 – 20: 1ro) reconoció intelectualmente que hizo mal en abandonar a su padre.  2do) luego se sintió muy triste al realizar en la situación que se encontraba. Y 3ro) tomo acción voluntaria para cambiar su vida.
En Lucas 15:18-20 dijo el hijo prodigo: “Tengo que volver a mi padre y decirle (confesarle): Papá, he pecado contra el cielo y contra ti.  Ya no merezco que se me llame tu hijo; trátame como si fuera uno de tus jornaleros."  Así que emprendió el viaje y se fue a su padre.”  ¡Esto es arrepentimiento verdadero!

b)     El ladrón de la cruz en Lucas 23:42 dijo al otro: “En nuestro caso, el castigo es justo, pues sufrimos lo que merecen nuestros delitos; éste, en cambio, no ha hecho nada malo. “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.”  
Nota: ¡Esto es arrepentimiento verdadero! ¡La conducta es el 3er elemento para un verdadero arrepentimiento! Por eso, Mateo 3: 8 dice: “Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento”

Conclusión: Dick Iverson explica en términos prácticos lo que es el verdadero arrepentimiento: “El arrepentimiento es mas que una emoción.  Significa que yo he escuchado la Palabra de Dios y cuando he descubierto que mi forma de pensar ha sido contraria a Su Palabra, yo me arrepiento.  Cuando descubro cual fue la verdad revelada de Dios sobre cualquier tema, me arrepiento y cambio mi mente para conformarla al Señor para recibir Su verdad. ¡Eso ES arrepentimiento! Es un cambio radical (o completo) de la mente, alejándose (o apartándose) del pecado y del yo, y acercándose hacia Dios.” Y agragamos esto involucra un CAMBIO nuestro ser tu ser: nuestra mente, nuestro sentimientos y nuestra voluntad ¿Es esta tu experiencia o no lo es?  Sino lo es… ¡necesitas arrepentirte hoy!      

Edwin Velázquez, pastor-maestro

1 comentario:

  1. israelmoises62@hotmail.com14 de enero de 2014, 12:42

    Es un estudio muy completo y doy gracias a Dios por ello. Quiero pedirle incluya un estudio sobre los diezmos, las ofrendas las tengo claro, pero con los diezmos si tengo problemas, actualmente soy un estudiante de la Biblia en un instituto Biblico local, y me gustaria saber mas al respecto, y no lo es tanto por que no quiera diezmar, me hago a la idea de que el obrero es digno de su salario, sin embargo, si existen realmente bases biblicas para diezmar me seria de mucha utilidad. Les agradezco su atencion y reciban mucha bendicion de lo alto.

    ResponderEliminar