martes, 12 de junio de 2012

“Como ser un cristiano comprometido” - Parte 1


15 Después del desayuno, Jesús le preguntó a Simón Pedro: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?—Sí, Señor —contestó Pedro—, tú sabes que te quiero. —Entonces, alimenta a mis corderos —le dijo Jesús. 16 Jesús repitió la pregunta: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas? —Sí, Señor —dijo Pedro—, tú sabes que te quiero. —Entonces, cuida de mis ovejas —dijo Jesús. 17 Le preguntó [Jesús] por tercera vez: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que Jesús le dijera la tercera vez: «¿Me quieres?». Le contestó: —Señor, tú sabes todo. Tú sabes que yo te quiero. Jesús dijo: —Entonces, alimenta a mis ovejas. (Juan 21:15-25, NTV)

Tema: “Como ser un cristiano comprometido” - Parte 1

Introducción: La Biblia nos habla de devoción total a Dios: Deuteronomio 6:5: “Ama al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.”  Mateo 22:37: “Jesús contestó: —“Amarás al SEñOR  tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”.  Pedro promete a Jesús antes de morir entrega total: Juan 13:36-37: Simón Pedro le preguntó: —Señor, ¿adónde vas? Y Jesús contestó: —Ahora no puedes venir conmigo, pero me seguirás después. —¿Pero por qué no puedo ir ahora, Señor? —le preguntó Pedro—. Estoy dispuesto a morir por ti.  Mateo 26:33: “Pedro declaró: —Aunque todos te abandonen, yo jamás te abandonaré.”  Pedro no cumple y lo niega 3 veces: Lucas 22:54-62: 54 Entonces [a Jesús] lo arrestaron y lo llevaron a la casa del sumo sacerdote. Y Pedro los siguió de lejos. 55 Los guardias encendieron una fogata en medio del patio y se sentaron alrededor, y Pedro se sumó al grupo. 56 Una sirvienta lo vio a la luz de la fogata y comenzó a mirarlo fijamente. Por fin dijo: «Este hombre era uno de los seguidores de Jesús». 57 Pero Pedro lo negó: «¡Mujer, ni siquiera lo conozco!».  58 Después de un rato, alguien más lo vio y dijo: —Seguramente tú eres uno de ellos.  — ¡No, hombre, no lo soy! —contestó Pedro.  59 Alrededor de una hora más tarde, otra persona insistió: «Seguro éste es uno de ellos porque también es galileo».  60 Pero Pedro dijo: «¡Hombre, no sé de qué hablas!». Inmediatamente, mientras aún hablaba, el gallo cantó. 61 En ese momento, el Señor se volvió y miró a Pedro. De repente, las palabras del Señor pasaron rápidamente por la mente de Pedro: «Mañana por la mañana, antes de que cante el gallo, negarás tres veces que me conoces». 62 Y Pedro salió del patio, llorando amargamente”.  Jesús se le aparece a Pedro luego de resucitar en privado: Lucas 24:34: «¡Es cierto! —decían—. El Señor ha resucitado y se le ha aparecido a Simón  1 Corintios15:5:y que [Cristo] se apareció a Cefas, y luego a los doce.”  
     No sabemos lo que paso en esa reunión privada entre Jesús y Pedro, pero si se puede concluir  que Pedro necesitaba ser restaurando por Jesús. Jesús le hizo entender a Pedro que aunque le había abandonado, Jesús no lo había hecho. Siendo que la negación de Pedro fue publica, Jesús necesitaba reafirmar a Pedro ahora públicamente delante de los demás.  Así los demás discípulos estarían dispuestos a respaldar el liderazgo que Jesús le había re-comisionado a Pedro, a pesar de su fallo anterior.  La pregunta en cuestión hecha por Jesús es “¿Me amas MAS que todo lo demás?” ¿Estas comprometido conmigo MAS que todo lo demás?  Hoy veremos la característica principal que debe mostrar un cristiano comprometido para con Jesús.  Esto es…Amar a Dios SOBRE todas las demás cosas.
  
IAmando a Dios más que todo lo de más (21:15-17)
1)     15Después del desayuno, Jesús le preguntó a Simón Pedro: —Simón,…”

a)     El Cristo resucitado se le aparece a 7 de sus discípulos junto al mar.  Entre ellos estaba Juan y Simón Pedro quienes estaban pescando toda la noche pero no habían pescado nada. Jesús se le aparece y les dice que tiren la red hacia la derecha de la barca y ellos al hacer esto pescaron muchos peces. Mientras traían los peces a la orilla del mar Jesús estaba ya preparándoles un desayuno y les invitó a comer pescado y pan.  Es entonces, cuando Jesús…“15Después del desayuno…”, toma la oportunidad para confrontar a Pedro frente a los demás discípulos.

b)     Jesús al dirigirse a Pedro utiliza su antiguo nombre, “Simón”Esto es muy significativo ya que al Jesús usar el nombre “Simón” esta insinuándole a Pedro que le va a reprender.  En ocasiones pasada Jesús usó su antiguo nombre “Simón”, cuando hacia algo malo que necesitaba ser reprendido o corregido.
§  Mateo 17:24-25: “…los que cobraban el impuesto del templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: — ¿Su maestro no paga el impuesto del templo? —Sí, lo paga —respondió Pedro.  Al entrar Pedro en la casa, se adelantó Jesús a preguntarle: — ¿Tú qué opinas, Simón? Los reyes de la tierra, ¿a quiénes cobran tributos e impuestos: a los suyos o a los demás?”
§  Marcos 14:37: Luego volvió [Jesús] a sus discípulos y los encontró dormidos. «Simón —le dijo a Pedro—, ¿estás dormido? ¿No pudiste mantenerte despierto ni una hora?”
§  Lucas 22:31-32: “»Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido zarandearlos a ustedes como si fueran trigo. Pero yo he orado por ti, para que no falle tu fe.”
Nota: Ahora, Jesús pasa a un interrogatorio de conciencia para ver hasta donde llega el compromiso de Pedro para con él.

     2)  “Simón, hijo de Juan, ¿me amas (gr.agapao) más que estos?”

a)     Jesús reta a Pedro y le pregunta si Pedro le ama a el “…MAS que ESTOS” La palabra “estos” puede ser una referencia a “los demás discípulos”, pero es mas probable que sea una referencia a “las barcas, redes y utensilios de pesca”  En otras palabras, Jesús le esta preguntando: “Pedro, ¿me amas MAS que los utensilios de pesca, o sea me amas mas que tu profesión o vocación a la pesca?”.

b)     Esta pregunta era pertinente, porque Pedro luego de Cristo ser crucificado, regreso a la pesca, de la que Jesús le había sacado.  Pedro había sido pescador de peces, pero Jesús lo había llamado a que fuera ahora “pescador de hombre” (Mt.4:19). Jesús quería exponer el corazón de Pedro ante todos, mostrando su nivel de compromiso para con Cristo. El reto fue: “¿Simón, me amas MAS que todo lo demás?”

Nota: Jesús sigue haciendo la misma pregunta a su iglesia: “Iglesia… ¿me amas MAS que a tu trabajo, vocación o profesión, mas que tus sueños, tu casa, carro, dinero, tu familia, conyugue, hijos, padre y madre, aun tu propia vida?  Jesús hace la demanda en Lucas 14:26: «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo.  ¡Jesús exige devoción y compromiso a El 1ra mente!

     3) Pedro contestó “, Señor ——, tú sabes que te quiero (gr.phileo)”.
a)     Pedro dice que si ama a Jesús, pero aclara que su amor por él no es “agapao” = de un compromiso total, sino “phileo”= un aprecio o amor afectivo de amistad o hermandad.

b)     El termino “phileo” que se traduce en versión RV60 como “te amo”, debe ser realmente “te quiero”, como la traduce la NVI.

c)     Probablemente Pedro se sentía avergonzado aun por las 3 veces que negó a Jesús y le fallo públicamente. Esta vez Pedro no se apresuró a afirmar lo que quizás no podría cumplir. ¡Jesús, olvidando el pasado le comisiona nuevamente!

     4)  “Entonces, alimenta a mis corderos —le dijo Jesús”.
a)     Jesús con misericordia, gran amor, pero con firmeza le comisiona al débil “Simón”, a que continúe “apacentando y alimentando” a sus corderos = creyentes necesitados, vulnerables e inmaduros, a pesar de todo.
b)     Note la frase “mis corderos”.  Estos creyentes necesitados, vulnerables y débiles que Jesús deja bajo el cuidado de Simón Pedro, no eran de él sino de Jesús.  Por eso Pedro cuando ya había madurado como anciano dijo en 1Pedro 5:2: “…cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere.”

     5)  16Jesús repitió [por 2davez] la pregunta: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas (gr.agapao)?  —Sí, Señor —dijo Pedro—, tú sabes que te quiero (gr.phileo). —Entonces, cuida de mis ovejas —dijo Jesús.”
a)     Pedro vuelve a responder con la palabra “phileo” (te quiero) = que indica una afecto fraternal, pero no respondió con la palabra “agapao” (te amo) = que indica una devoción, una entrega y compromiso mayor.

b)     Jesús al ver la honestidad de Pedro en sus palabras le comisiona por 2da vez a que “pastoree a sus ovejas”Pastorear (gr. poimano) implica supervisión, cuidado pastoral.  Así como en Hechos 20:28: Tengan cuidado de sí mismos y de todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre.”

      6)  17 Le preguntó [Jesús] por 3ra vez: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres (gr phileo)? A Pedro le dolió que Jesús le dijera la tercera vez: «¿Me quieres (gr phileo)».
a)     Noten como Jesús NO usa en esta 3ra ocasión la palabra (agapao) como la uso las primeras 2os veces, para  indicar un amor de compromiso total. Ahora, Jesús cambia la pregunta y en vez de preguntarle: “¿Simón, me amas (agapao) con un amor comprometido total”?”  le pregunta: “¿Simón, en verdad al menos me quieres (phileo) como dices?”  En otras palabras, Jesús esta cuestionando aun el querer que Simon Pedro afirmaba tenerle.  Jesús presiona a Pedro y se la pone difícil hasta lo último, poniendo en duda su afirmación de quererlo a él. 
b)     La tristeza y el dolor de Pedro no fue por que Jesús le pregunto 3 veces, sino por que a la tercera vez Jesús cuestionó el querer que él le profesaba a Jesús. ¡Aun el querer (afecto de amigo o fraternal) de Pedro Jesús se lo cuestionaba! 

      7)  “Le contestó [Pedro]: —Señor, tú sabes todo. Tú sabes que yo te quiero. Jesús dijo: —Entonces, alimenta a mis ovejas.”
a)     Inmediatamente Pedro queda expuesto y apela la Omnisciencia de Jesús: “Señor, tú sabes todo. Tú sabes que yo te quiero.”  Jesús sabia que realmente Simón Pedro le quería como el afirmaba. Y Pedro sabia que Jesús esperaba mas que un querer = un amor afectivo fraternal. Jesús pedía de Pedro un amor “agapao” = amor con una entrega total, un amor sobre todo y todos los demás.
b)     Jesús por 3ra vez le comisiona delante de los demás a Pedro encargándole a que cuide de su rebaño, a pesar de su amor actual. Jesús sabia que llegaría la hora en que realmente Simón se tornaría en Pedro y daría su vida por Cristo. La historia confirma de que así fue, Pedro vivió para Cristo y murió por amor a Cristo en una cruz.

Conclusión: La pregunta de Jesús sigue en pie para la IBCR, “¿Me amas con devoción, entrega y compromiso total”?  ¿Me amas mas que a ese… trabajo o profesión, dinero, familia aun mas que a tu propia vida?  Sino NO es así, ¡reconócelo y disponte amarle con un compromiso mayor!  ¡Confiesa tu pecado, arrepiéntete y comienza de nuevo!  ¡Jesús te da otra oportunidad!

                       Edwin Velázquez, pastor-maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario