lunes, 7 de mayo de 2012

“La Persona del Espíritu Santo” – Parte 2


Tema: “La Persona del Espíritu Santo” – Parte 2
Introducción: En la 1ra Parte de este sermón, mencionamos que la doctrina del Espíritu Santo ha sido casi olvidada, y muy mal representada. Quizás por no identificarnos tanto con el concepto de “espíritu” como con el de Padre e Hijo.  Además, la mala representación del Espíritu Santo proviene de algunas ideas de religiones, sectas y aun de muchos cristianos. Pentecostales que han enfatizado demasiado algunos aspectos del Espíritu Santo, han causado que evangélicos NO pentecostales hayan tomado distancia al tratar esta doctrina.  Las exageraciones de muchos Pentecostales/carismáticos en este sentido ha provocado vergüenza en otros cristianos también pentecostales.  Tratamos con…
1 - La Importancia de la doctrina del Espíritu Santo: Es el Espíritu Santo quien se HACE PERSONAL para los creyentes. Su obra es la que se DESTACA en esta DISPENSACIÓN. Y es el medio por el que podemos SENTIR la presencia de Dios EN nosotros.
2 – Las Dificultades para entender la doctrina del Espíritu Santo: La falta de una REVELACIÓN EXPLICITA del Espíritu Santo en la Biblia. La falta de una IMAGEN CONCRETA del Espíritu Santo. El MINISTERIO SUBORDINADO del Espíritu Santo en relación con el Padre y el Hijo que se ha mal interpretado como inferioridad.
3 - Lo que el Espíritu Santo NO ES: No es IMPERSONAL, una FUERZA ACTIVA, una ENERGIA DINAMICA, una INFLUENCIA, una EMANACIÓN, no es Dios-Padre, ni Jesucristo, no es otro NOMBRE de Dios, ni una PERSONIFICACIÓN del PODER.  Tampoco, es INFERIOR a Dios-Padre ni a Dios-Hijo: Jesucristo.
4 - ¿Qué o quien es el Espíritu Santo? Es Una Persona pues… posee y muestra ATRIBUTOS de una persona: Tiene INTELIGENCIA, pues conoce y escudriña las cosas de Dios (1 Co. 2:10-11). Demuestra SENTIMIENTOS, pues puede ser entristecido (Ef. 4:30). Tiene una VOLUNTAD, pues distribuye los dones en la iglesia (1 Co. 12:11).  También, realiza las ACCIONES de una persona: El GUIA a la verdad (Jn.16:13), CONVENCE de pecado (Jn.16:8), HACE milagros (Hch.8:39), e intercede (Ro. 8:26).
Hoy continuaremos mostrando la personalidad del Espíritu Santo, y también su Deidad.


I - El Espíritu Santo ES Una Persona 1
A)     A el Espíritu se le atribuye lo que solo se le puede adscribir a una persona.
1-      Hay que obedecerlo: “Mientras Pedro seguía reflexionando sobre el significado de la visión, el Espíritu le dijo: «Mira, Simón, tres hombres te buscan. Date prisa, baja  (obedientemente) y no dudes en ir con ellos, porque yo [el Espíritu Santo] los he enviado.»  Pedro bajó (obedeciendo al Espíritu Santo) y les dijo a los hombres: —Aquí estoy; yo soy el que ustedes buscan. ¿Qué asunto los ha traído por acá?” (Hechos 10:19-21)

2-      Se le puede mentir: “Ananías le reclamó Pedro, ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón para que le mintieras al Espíritu Santo (o a hombres que están bajo su iluminación sobrenatural) y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno?” ¿Acaso no era tuyo antes de venderlo? Y una vez vendido, ¿no estaba el dinero en tu poder? ¿Cómo se te ocurrió hacer esto? ¡No has mentido a los hombres sino a Dios!”(Hecho 5:3-4)

Nota: Este texto muestra: 1ro) como se puede intentar engañar a “hombres consagrados y dirigidos como instrumentos del Espíritu Santo, sin realizar que la mentira, la falsedad o engaño es más bien dirigida contra Espíritu Santo mismo. 2do) Aquí se muestra claramente a la vez la personalidad y la divinidad del Espíritu Santo.  ¡No has mentido a los hombres sino a Dios (el Espíritu Santo)!” (v.4)

3-      Se le puede resistir (oponer): “¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!” (Hechos 7:51)
Nota: Resistir (gr.anti-pipto) significa “oponerse y rebelarse” o “pelear activamente y luchar en contra” (la Persona Espíritu Santo).

4-      Se le puede contristar: “No agravien al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención.” (Efesios 4:30)
Nota: Contristar (gr.lupéo) significa agraviar, afligir, angustiar, causar tristeza, contristar, entristecer, causar dolor o herir (al Espíritu Santo que mora en el creyente). Este versículo se refiere a los creyentes, quienes entristecen al Espíritu al practicar la conversación corrupta e inútil (ver contexto v.25-32). Mathew Henry comenta: “Toda comunicación mentirosa y corrupta, que estimule los malos deseos…las pasiones corruptas del rencor, ira, rabia, quejas, maledicencia y malicia, contristan [a la Persona] del Espíritu Santo”

5-      Se le puede blasfemar: “Por eso les digo que a todos se les podrá perdonar todo pecado y toda blasfemia, pero la blasfemia contra el Espíritu no se le perdonará a nadie.” (Mt.12:31)
Nota: Blasfemia (gr.vilipendio) significa maldición o maldecir (específicamente contra Dios). Este pecado (de maldecir) consiste en darle crédito a Satanás por la obra que el Espíritu Santo ha hecho, o por decir que el Espíritu Santo es Satanás. Los fariseos rechazaban deliberadamente la verdad al atribuir a Satanás los milagros de los cuales ellos eran testigos, sabiendo que sólo por el Espíritu Santo se podían realizar (vers. 28).

6-      Se le puede afrentar: “¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merece el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha profanado la sangre del pacto por la cual había sido santificado, y que ha insultado al Espíritu de la gracia?” (Hebreos 10:29)

B)     A el Espíritu se relaciona como una persona con OTRAS personas.
1-      Con los apóstoles: Nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponerles a ustedes ninguna carga aparte de los siguientes requisitos…” (Hechos 15:28)

2-      Con Jesús: Él [Espíritu Santo] me [a Jesús] glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.” (Juan 16:14)

3-      Con otros miembros de la Trinidad:
·        “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre (singular y no plural, mostrando una misma esencia, pero 3 Personas) del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo…” (Mateo 28:19)
·        “Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios (Padre) y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.” (2 Corintios 13:14)

4-      Con Su propio poder:
·        “Jesús regresó a Galilea en el poder… del Espíritu, y se extendió su fama por toda aquella región.” (Lucas 4:14)
·        “Me refiero a Jesús de Nazaret: cómo lo ungió Dios con el Espíritu Santo  (gr.“pneuma”) y (gr. kai = también) con poder (gr. dunamis = capacidad, fuerza, potencia)...” (Hechos 10:38)
Nota: El término “y” (gr.kai), tiene tres significados principales: «y», «también» e «incluso».  
Entonces, ¿Es el Espíritu Santo poder o persona? 

II - El Espíritu Santo ES Dios.

     Jomes M. Boice explica: (1)Si pensamos en el Espíritu Santo como siendo un poder misterioso, nuestro pensamiento serán: ‘¿Cómo puedo tener mas del Espíritu Santo?’  (2) Si pensamos del Espíritu Santo como siendo una persona, preguntaremos: ‘¿Cómo puede el Espíritu Santo tener mas de mi?’  Entonces
     (1ra) el pensar que es un poder misterioso nos lleva a querer mas del Espíritu… y eso no es bíblico, sino pagano.  Este concepto del Espíritu Santo como “poder divino” del que nos tenemos que apropiar y utilizar, conduce a una exaltación del propio individuo y a la auto suficiencia.  Quien piensa del Espíritu Santo como “un poder divino y misterioso” se llenará de orgullo espiritual, y caminará como si fuera superior  a los demás cristianos.  Lo escucharas decir; “Yo soy una persona del Espíritu Santo”
     (2do) Pero, el pensar que él es una persona divina esto es cristianismo del N.T. El pensar que una persona llena de gloria y majestad divina more en mi corazón y este dispuesta a utilizarme, esto nos humillará y nos hará que permanezcamos humillados. 
     Esta diferencia de enfoque está ilustrada en el Nuevo Testamento: 
(1ro) Por un lado tenemos a Simón el mago (Hechos 8:9-24). El cayó en el error de creer que el Espíritu Santo era un poder que podía comprarlo (y manejarlo).  Simón ofreció dinero a los discípulos para que le dieran “ese poder” (v.19). Pero Pedro le dijo “has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero”. “…Tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete…” (v. 20-22). 
(2do) El ejemplo opuesto lo vemos con Pablo y Bernabé (Hechos 13:2).  Dice: “Ministrando estos  al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y Saulo para la obra a que los he llamadoEn el 1er ejemplo, Simón el mago quería tomar y usar a Dios.  En el 2do ejemplo, es Dios quien toma y usa a Pablo y Bernabé.”  (Los Fundamentos de la fe cristiana, James M. Boice, p.380-381)
                            
1.      Sus nombres demuestran Su deidad.
Ø  “…porque sé que, gracias a las oraciones de ustedes y a la ayuda que me da el Espíritu de Jesucristo, todo esto resultará en mi liberación.” (Filipenses 1:19)
Ø  “…eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios. (1 Corintios 6:11)
Ø  “Y yo (Jesús) le pediré al Padre, y él les dará otro (gr.allo) Consolador para que los acompañe siempre…”(Juan 14:16)
Nota: La palabra “Consolador” (gr.Paracletos), significa “alguien (y no algo) llamado a estar a nuestro lado para ayudar y tiene la connotación de un “Ayudador, consolador, exhortador, intercesor, alentador y abogado (defensor)”  ¡Lo que demuestra la personalidad del Espíritu Santo!

Nota: Además, la palabra “otro” (gr.allos), se refiere específicamente a “otra persona de la misma clase”.  John MacArthur comenta que: “La promesa de Jesús fue enviar “otro” (gr.allos) Consolador, exactamente como Él, una persona que pudiera tomar…su lugar…”  ¡Esto que demuestra tanto la personalidad del Espíritu Santo, como Su deidad y divinidad!

2.      Sus atributos son los que solo pertenecen a Dios.
a.      Omnisciencia (Todo lo conoce)
Ø  “¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?”(Isaías 40:13)

b.      Omnipresencia (Esta en todo lugar)
Ø  “¿A dónde me iré de tu Espíritu?  ¿Y a dónde huiré de tu presencia?(Sal. 139:7)

c.      Omnipotencia (Todo lo puede)
Ø  “El Espíritu de Dios me ha creado; me infunde vida el hálito del Todopoderoso.” (Job 33:4)
Ø  “Pero si envías tu Espíritu, son creados, y así renuevas la faz de la tierra.” (Sal. 104:30)
Nota: ¡Si el Espíritu Santo lo conoce todo, esta en todo lugar, y lo puede todo, entonces Él es Dios!
3.      Sus acciones son las que solamente Dios puede hacer.
a.      Él fue la causa del nacimiento virginal:
Ø  “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios.”(Lucas 1:35)
Nota: El Altísimo Espíritu hizo “sombra” (invadió) a María de forma sobrenatural y creó de la nada… al “santo niño”: Jesús.

b.      Él fue el agente en dar las Escrituras inspiradas:
Ø  “Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados (inspirados, llevados, dirigidos) por el Espíritu Santo.” (2 Pedro 1:21)  ¡El Espíritu Santo es el autor y productor divino que dio origen a las Escrituras!

c.      Él estuvo involucrado en la creación del mundo: “La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas” (Génesis 1:2)

Conclusión: Siendo el Espíritu Santo es una persona podemos hablarle, y él puede consolarnos y ayudarnos. Siendo que el Espíritu Santo es Dios es todo-poderoso, todo-conocedor, esta en todo lugar, y habita hoy en Su iglesia: los creyentes. ¡Alabado sea Él!

1 Teología Básica, por Charles C. Ryrie                                                                                        Edwin Velázquez, pastor-maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario