lunes, 30 de abril de 2012

“La Persona del Espíritu Santo” – Parte 1


Tema: “La Persona del Espíritu Santo”Parte 1

Introducción: Se ha dicho que la doctrina del Espíritu Santo ha sido casi olvidada, y que la Persona del Espíritu Santo ha sido muy mal representada por muchos. 1) Quizás ha sido olvidada por darles prioridad a Dios-Padre y a Dios-Hijo…ya que nos identificamos más con el concepto de padre e hijo, pero no con el concepto de “espíritu”.  2) Además, la pobre representación del Espíritu Santo ha surgido de ideas y conceptos que ha afirmado: el Islam, el Espiritismo, los Testigos de Jehová, los Pentecostales Unitarios, los Neo-Pentecostales, y aun muchos Carismáticos/ Pentecostales que no han sido orientados Escrituralmente, sino emocionalmente. 3) También, la comunidad evangélica NO pentecostal limitó su énfasis, sobre la doctrina del Espíritu Santo, para evitar fuertes discusiones con los pentecostales/ carismáticos que sobre-enfatizaron aspectos del Espíritu Santo. 4) Aún dentro del círculo Pentecostal existe reservas en cuanto a los énfasis dados a la Persona y obra del Espíritu SantoPara algunos…el ser “un Pentecostal/carismático” es un distintivo de prestigio… mientras que para otros Pentecostales/carismáticos se ha convertido en un estigma y vergüenza.


I - La Importancia y Dificultades de la doctrina del Espíritu Santo 1
     A) La Importancia de la doctrina del Espíritu Santo.

1.      Porque dentro de las tres Personas en la Trinidad es quien se HACE PERSONAL para los creyentes. ¡El Espíritu lo percibimos en nuestras vidas ALPLICANDO la obra de Cristo!
2.      Porque vivimos en la DISPENSACIÓN donde Su obra se DESTACA mas que la del Padre y el Hijo. (a) En el Antiguo Testamento se destacó mas Dios-Padre, (b) En el Nuevo Testamento (desde los Evangelios hasta su ascensión los cielos), se destacó mas el Hijo: Jesucristo, y (c) Desde el día de Pentecostés (desde el libro de Hechos, las Epístolas) y hasta el día hoy, se ha destacado la 3ra Persona de la Trinidad: El Espíritu Santo.
3.      Porque es mediante el Espíritu Santo, primordialmente, que podemos SENTIR la presencia de Dios EN nosotros.  ¡Esto lo hace una realidad tangible en nosotros!

     B) Dificultades para entender la doctrina del Espíritu Santo.
1.      Por NO tener una REVELACIÓN EXPLICITA sobre el Espíritu Santo en la Biblia (como la tenemos del Padre y el Hijo) se hace más difícil comprenderla.  No existe una discusión sistemática sobre el Espíritu Santo en la Biblia, y cuando se habla del Él  es casi siempre en conexión con otro tema.
2.      Por FALTA de una IMAGEN CONCRETA del Espíritu Santo se hace difícil percibirlo.  (a) A Dios-Padre lo relacionamos con la figura familiar de un papa(b) A Dios-Hijo lo relacionamos con un ser humano que vivió y habló como tal. Pero… (c) Al Espíritu nos cuesta relacionarlo ya que es un Ser intangible difícil de conceptualizarlo.
3.      Por el MINISTERIO SUBORDINADO que presenta la Biblia del Espíritu Santo en relación con el Padre y el Hijo.  El ministerio actual del E.S. es SERVIR al Padre y al Hijo. Parecido al ministerio terrenal del Hijo, que estuvo SUBORDINADO en función del Padre.  Esta subordinación tanto del Hijo como del Espíritu Santo muchas veces se ha mal intepretado como inferioridad. Pero, en esencia y naturaleza, tanto el Hijo como el Espíritu Santo son iguales al Padre, aunque distintos en roles, papeles o funciones.

II - ¿Quién es el Espíritu Santo?
A)    Conceptos equivocados del Espíritu Santo. (… lo que NO ES).
El Espíritu Santo…
1.      No es IMPERSONAL como piensa el “Islam” y otros.
2.      No es una FUERZA ACTIVA como enseñan los “Testigos de Jehová” y otros.  
3.      No es una ENERGIA DINAMICA como “la Nueva Era” y otros.
4.      No es una INFLUENCIA como asume el “Espiritismo” y otros.   
5.      No es una EMANACIÓN de Dios como dicen los “Gnósticos” y otros.   
6.      No es Dios-Padre como enseñan los “Pentecostales Unitarios” y otros.
7.      No es Dios-Hijo (Jesucristo) como dicen los “Modalistas” y otros.  
8.      No es otro NOMBRE de Dios como declaran los “Solo Jesús” y otros.
9.      No es una PERSONIFICACIÓN del PODER como piensan muchos “Neo-pentecostales” y aun algunos “Carismáticos /Pentecostales” y otros.
10. No es INFERIOR al Dios-Padre ni al Dios-Hijo como enseñan los “Arrianos” y en la práctica MUCHOS cristianos consideran y tratan al Espíritu Santo como inferior al Padre y al Hijo.

Nota: Todas estas ideas y conceptos sobre el Espíritu Santo son anti-bíblicas (contra lo que enseña la Biblia) y extra-bíblicas (fuera de lo que enseña la Biblia) que es la última y única autoridad para definir y establecer una doctrina.

B)    El Espíritu Santo ES Una Persona 2
1)     Él posee y muestra los ATRIBUTOS de una persona.

a.      El Espíritu Santo tiene INTELIGENCIA.
 
1.      Conoce y escudriña las cosas de Dios:
“Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios. En efecto, ¿quién conoce los pensamientos del ser humano sino su propio espíritu que está en él? Así mismo, nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios.” (1 Corintios 2:10-11).

2.      Posee una mente:
“Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios.” (Romanos 8:27)

3.      Puede enseñarles a las personas:
“Esto es precisamente de lo que hablamos, no con las palabras que enseña la sabiduría humana sino con las que enseña el Espíritu, de modo que expresamos verdades espirituales en términos espirituales.”
(1 Corintios 2:13)

b.     El Espíritu Santo demuestra SENTIMIENTOS.
Ø Puede ser entristecido por nuestras acciones:
“No agravien (entristezcan) al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención.” (Efesios 4:30)
Nota: Una influencia, energía o fuerza impersonal… NO tiene sentimientos o emociones… por tanto, no podría entristecerse. Pero el Espíritu se puede entristecer por que tiene sentimientos y por tanto tiene personalidad.

c.      El Espíritu Santo tiene una VOLUNTAD.
Ø Distribuye dones a la iglesia:
 “Es el mismo y único Espíritu quien distribuye [reparte] todos esos dones. Sólo él [Espíritu] decide [voluntariamente y deliberadamente] qué don cada uno debe tener.” (1 Corintios 12:11)

Ø Dirige a los cristianos:
“Luego, Pablo y Silas viajaron por la región de Frigia y Galacia, porque el Espíritu Santo les había impedido que predicaran la palabra en la provincia de Asia en ese tiempo.  Luego, al llegar a los límites con Misia, se dirigieron al norte, hacia la provincia de Bitinia, pero de nuevo el Espíritu de Jesús no les permitió ir allí. Así que siguieron su viaje por Misia hasta el puerto de Troas. (Hechos 16:6-8)

Nota: Entonces, vemos que el Espíritu Santo tiene personalidad porque posee: 1) inteligencia (mente), 2) sentimientos (emociones), y 3) voluntad (toma decisiones). Al mostrar estos atributos concluimos que es una Persona.

2)     El Espíritu Santo realiza las ACCIONES de una persona.
a.      Él nos GUIA a la verdad oyendo, hablando, y haciendo saber:
“Cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que ha oído y les contará lo que sucederá en el futuro.” (Juan 16:13)

b.     El Espíritu Santo CONVENCE de pecado:
 “…y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene.” (Juan 16:8)

c.      El Espíritu Santo hace milagros:
“Cuando salieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe. El eunuco nunca más volvió a verlo, pero siguió su camino con mucha alegría.” (Hechos 8:39)

d.     El Espíritu Santo intercede:
“Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras.” (Romanos 8:26).

Nota: Entonces, todas estas actividades o acciones de: 1) guiar, 2) convencer 3) hacer milagros, e 4) interceder… solo pueden ser realizadas por ser que demuestre personalidad, o sea, una Persona.  Una influencia, energía o fuerza no puede realizar las actividades de una persona como las hace el Espíritu Santo.

Conclusión: A pesar de las malas representaciones sobre la Persona del Espíritu Santo en diversos medios.  La Palabra de Dios nos muestra el camino para conocer la verdadera naturaleza del Espíritu Santo.  Pidamos su ayuda y guía el no solo es una Persona, sino que es la Tercera Persona de la Trinidad, Él ES Dios. Esto lo veremos en una 2da Parte.

1 Teología Sistemática, por Millard Erickson   2 Teología Básica, por Charles C. Ryrie        Edwin Velázquez, pastor-maestro

2 comentarios:

  1. Me gusto la exposicion que haces sobre el Espiritu Santo. Si es cierto que en muchos ambientos espirituales no se ensena mucho sobre el Espiritu.

    ResponderEliminar
  2. Pastor Edwin, Lei el comentario sobre el Espiritu Santo. Muy bien explicado y tan necesario en las iglesias de hoy dia de conocer y recordar esta verdades.
    Pastor Carlos, tu hermano y amigo.

    ResponderEliminar