martes, 5 de julio de 2011

Tercera Lección: "Disciplinas espirituales"

A)    Desarrollando hábitos cristianos
 

1)    Ora todos los días
  •     La oración sencillamente es hablar con Dios.  Hablar con Dios acerca de tus preocupaciones y problemas.  Pedir a Dios que provea tus necesidades.  Decirle a Dios cuanto lo amas y cuanto aprecias todo lo que hace por ti.  De eso se trata la oración. 3
  •     La Biblia enseña: “Oren a Dios en todo tiempo.  Pidan a Dios cualquier cosa que este de acuerdo con los deseos del Espíritu.  Presenten sus suplicas, recordándole sus necesidades y las de los cristianos en todas partes.” (Efesios 6:18)



2)    Lee y estudia todos los días la Palabra de Dios
  •     Además de recibir enseñanza Bíblica en la iglesia, (en la Escuela Dominical, y/o en los estudios bíblicos) es necesario que lea la Biblia por usted mismo.  La Biblia contiene todo lo que necesitas conocer a fin de vivir una vida cristiana exitosa.  Esta contiene la guía de Dios para tomar decisiones sabias, como crecer espiritualmente.  La Biblia esencialmente es el manual de enseñanza de Dios para saber como vivir nuestra vida de una manera que agrademos y nos sintamos satisfechos.3
  •     La Biblia enseña: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en justicia, a fin de que el siervo de Dios este enteramente capacitado para toda buena obra.” (1 Timoteo 3:16-17)

3)    Congrégate fielmente en el templo con tu familia espiritual  
  •     Es muy importante que los creyentes en Jesucristo tengan:
                             1.    compañerismo unos con los otros (He.10:24)
                             2.    enseñanza de la Biblia (1 Tim.3:16-17) 
                             3.    adoración congregacional a Dios (Ap.4:11)
                      
Estos son algunos de los propósitos principales por lo cual existe la iglesia.

  • Desarrolla relaciones con gente que puede ayudarte espiritualmente.  Trata de encontrar un amigo o dos de su iglesia, que pueda ayudarte  y animarte.  Pide a tus amigos que te mantengan responsable con respecto a tu tiempo a solas, tus actividades, y tu caminar con Dios.  Pregúntales si tú puedes hacer lo mismo por ellos. 3
  •     La Biblia enseña: “Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras.  No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.” (Hebreos 10:24-25)

4)    Diezma y ofrenda a la iglesia que asistes

  •     La iglesia ha tomado la figura del 10% del diezmo del Antiguo Testamento, y la ha aplicado como un “mínimo recomendado” para los cristianos en su ofrenda.  El diezmo es esa porción de nuestros recursos que realmente pertenece a Dios.  Cuando diezmamos no estamos dando una ofrenda a Dios sino pagándole lo que ya es suyo. El Señor reclama diez por ciento de nuestros recursos y eso “no es negociable.”4 
  •      Menos de diez por ciento no es un diezmo, y cualquier cosa que esté por encima de diez por ciento es una ofrenda. El diezmo es una cantidad establecida, o un porcentaje fijo que no fluctúa. 4
  •     Debes apartar en forma sistemática los diezmos/ofrendas y darlas con alegría.
  •     La Biblia dice: “El diezmo de todo producto del campo ya sea grano de los sembrados o fruto de los árboles, pertenece al Señor, pues le está consagrado” (Levítico 27:30)
  •     La Biblia enseña: “Traigan integro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa.  Pruébenme en esto- dice el Señor Todopoderoso-, y vean sino abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde.” (Malaquías 3:10)
  •     Jesús dice: “¡Ay de ustedes, maestros de la ley fariseos, hipócritas!  Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero ha descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la fidelidad.  Debían haber practicado esto (el dar el diezmo) sin descuidar aquello (las virtudes)” (Mateo 23:23)  Nota: Jesús endosó el diezmo como un buen principio.
  •     La Biblia enseña: “Honra al Señor dándole la primera porción de todos tus ingresos…” (Proverbios 3:9)
  •     La Biblia enseña: “Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría” (2 Corintios 9:7)
  •     La Biblia enseña: “El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, para que no se tenga que hacer colectas cuando yo vaya” (1 Corintios 16:2)

B)    Practicando las ordenanzas de Jesús

1)    El bautismo en agua 

  •     El bautismo en agua es la manera bíblica de proclamar públicamente tu nueva fe en Cristo y tu compromiso de seguirle.  La acción de ser sumergido en agua ilustra el ser enterrado con Cristo.  La acción de salir del agua ilustra la resurrección de Cristo.  Bautizarse es identificarse con la muerte, entierro y resurrección de Jesús. 3
  •     El bautismo no es necesario para la salvación, pero si es necesario para ser obediente a Cristo, por que el ordenó que se bautizaran todos los que creen en él.
  •     Jesús ordena: “…vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”  (Mateo 28:19)
  •     La Biblia enseña: “Arrepiéntase y bautícense cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo …” (Hechos:2:38)
  •     La Biblia enseña: “¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús, en realidad fuimos bautizados para participar  en su muerte?  Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva” (Romanos 6:3-4)

2)    La Santa Cena

  •     Jesús declaró que el pan simbolizaba Su cuerpo, el cual seria partido- ningún hueso Suyo fue quebrado, pero Su cuerpo fue tan terriblemente flagelado que apenas era reconocible (ver Salmo 22:12-17; Isaías 53:4-7)  El jugo de uva hablaba de Su sangre, indicando la terrible muerte que en breve El experimentaría.  Jesucristo, se convirtió en el cumplimiento de incontables profecías del Antiguo Testamento concernientes al Redentor (Génesis 3:15; Salmo 22; Isaías 53) 3
  •     En la Santa Cena, recordamos la muerte y resurrección del Señor, mirando hacia el futuro, y  esperando Su regreso en gloria.  La Cena del Señor, es una ordenanza que se debe observar repetidamente durante toda la vida cristiana como señal de que seguimos en comunión con Cristo.
  •     La Biblia enseña: “Yo [Pablo] recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomo pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: ‘Este pan es mi cuerpo, que por ustedes entrego; hagan esto en memoria de mi.’  De la misma manera, después de cenar, tomo la copa y dijo: ‘Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mi’  Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que el venga (1 Corintios 11:23-26; compare con Mateo 26:26-29)

3)    Compartir el evangelio con otros   
  •     Nuestro Señor Jesús, nos ordena a que compartamos el evangelio (la buenas nuevas de salvación) con otras personas que aun no le han recibido como Señor y Salvador de sus vidas.
  •     Puedes evangelizar a tus familiares, amigos, compañeros de trabajo o escuela o conocidos, testificándoles de ti.  Vivir la vida  de un buen cristiano ante ellos, para que puedan ver el cambio que Dios ha hecho en tu propia vida.
  •     Ora para que Dios cambie sus corazones y abra sus ojos a la verdad del Evangelio y Dios los convenza de Su amor por ellos y su necesidad de salvación a través de Jesucristo.
  •      La Biblia dice: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.  El que creyere…, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Marcos16:15-16). 
  •     La Biblia dice: “…y me seréis testigos en Jerusalén [local], en toda Judea [nacional], en Samaria [transcultural], y hasta lo último de la tierra [internacional]”  (Hechos 1:8)

3  www.gotquestions.org/Espanol/ y-ahora-que.html  4 Jack W. Hayford, “Fundamentos para vivir”, Editorial Vida, Miami Florida, 2005 [p.252] 5 Wayne Grudem, “Doctrina bíblica” Editorial Vida, Miami Florida, 2005 [p.385]; y adaptado por Edwin Velázquez, Ministro de las Asambleas de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario