domingo, 17 de julio de 2011

Tema: “La Responsabilidad de los Líderes y la Congregación”

Texto: 1 Tesalonicenses 5:12-13:
12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.” (RV)


Introducción
En los versos leídos, Pablo aquí habla de la relación que debe haber entre los líderes (…los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor…) y la congregación. ¡Esta relación de líderes y laicos es importantísima, pues sin ella no habrá salud ni bienestar en la iglesia!. Estos versos, (1Ts.5:12-13) nos ayudan a comprender: (1) Cuál es la responsabilidad de los líderes para con el pueblo, y (2) Cual es la responsabilidad del pueblo para con sus líderes.

Deseo primero hacer 2 aclaraciones:
1ro) Señalar, que en este pasaje NO SE DA TITULO a los líderes, pero si vemos el desempeño de ellos (trabajando, presidiendo y amonestando) al rebaño.
El Teólogo J. MacArthur dice: “en el v.12 de 1Ts. 5, aunque no hay mención de ancianos, de obispos, de pastores y de líderes, hace definitivamente mención de personas que están encargados sobre la congregación. Pablo con autoridad apostólica guiado por el Espíritu Santo había identificado algunos hombres a los cuales les dio el liderazgo y ellos eran algo como ancianos en proceso, ellos no llevaban el título de ancianos-pastores, pero a ellos ciertamente se les dio la responsabilidad y estaban moviéndose hacia esa dirección donde algún día, sin duda, serían llamados ancianos, obispos, pastores, líderes. Aunque aun no cargaban el título, ellos ya estaban aprendiendo los roles, papeles y funciones del liderazgo”

2do) Señalar, que No usaré el singular “líder”, sino el plural “lideres”,¿Por qué? Porque en el NT predomina el plural y no el singular cuando trata con personas frente un rebaño. De 13 pasajes concernientes al liderazgo de la iglesia, 9 se presentan en el plural (Hch.11,14,15,20,21, Fil.1,Tit.1, Sant.1), y los 4 restantes no son específicos. ;Esto nos da a entender claramente que: ¡Un hombre solo no es suficiente para tomar la carga de un rebaño!; ¡Es absolutamente necesario una pluralidad de líderes consagrados para servir al pueblo de Dios!

I - ¿Quiénes son considerados los líderes en el Nuevo Testamento?
(4 títulos, términos, palabras)

Los líderes de la iglesia en el NT se conocen por 4 palabras sinónimas: (1.ancianos, 2.obispos-supervisores, 3.pastores o/y 4.dirigentes)
Estos son hombres con… madurez y sabiduría espiritual, que vigilan o supervisan, con autoridad espiritual, quienes alimentan y protegen espiritualmente, y proveen discernimiento y guía espiritual.
Cubriré estos términos usando UNA palabra en el plural: LIDERES.


¿Cuál es la Responsabilidad de los Líderes para con la Congregación?

1- Trabajar entre las ovejas: (“12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros”)
Aquí, la palabra “trabajan” (kopiontas), significa trabajar hasta quedar exhausto, y luego seguir trabajando; continuar trabajando aun si uno está agotado; trabajar vigorosamente; afanarse y trabajar hasta el cansancio; trabajar más allá de lo que uno es capaz de hacer. ¡Trabajar duro, como Pablo! “Recordarán, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas para proclamarles el evangelio de Dios, y cómo trabajamos día y noche para no serles una carga. (1Tes. 2:9)
“...He trabajado más duro que el resto de los apóstoles. Aunque en realidad no he sido yo el que ha trabajado, sino la bondad de Dios que está conmigo.”(1Cor.15:10) Y ¿en qué círculo o esfera deben trabajar tan arduamente los lideres? “ENTRE las ovejas”…no afuera, ni a la distancia, sino adentro y muy cerca de las ovejas. ¡Los líderes deben oler a ovejas de su corral!

2- Tener Autoridad sobre las ovejas: (“12…a los que…os presiden en el Señor…”)
Aquí la palabra “presiden” (presidir, proistemi) Significa…Lit. “los que están delante de ustedes, o sea, sus lideres”. Significa los que gobiernan (1 Tim.3:4-5,12 y 5:17), los encargados, los que tienen autoridad sobre la iglesia. ¡Estos líderes tienen autoridad de DIOS para pararse frente al rebaño y conducirlos por el camino recto...Pero “EN el Señor” y NO fuera de Él! “Quiero aconsejar ahora a los ancianos… Cuiden de las ovejas de Dios que han sido puestas a su cargo; háganlo de buena voluntad, como Dios quiere, y no forzadamente ni por ambición de dinero, sino de buena gana. Compórtense no como si ustedes fueran los dueños de los que están a su cuidado, sino procurando ser un ejemplo para ellos” (1 Ped.5:1-3) ¡Esta autoridad, No será forzada, ni por ambición, ni como si los líderes fueran los dueños y amos! Los líderes tienen autoridad sobre el pueblo mientras operen obedientemente EN el Señor, sujeto a la autoridad del Príncipe de los Pastores y su Palabra, y NO bajo sus caprichos!
¡Esta autoridad debe ser ejercida: de buena voluntad, de buena gana, cuidando, protegiendo y dando ejemplo ante la congregación…COMO DIOS QUIERE!!!!

3- Dar Instrucción a las ovejas: (“12…a los que…os amonestan…” )
Amonestar es “instruir con vista a corregir” Lit. es “poner sentido en la cabeza de las persona” Los líderes deben amonestar e instruir para cambiar vidas, y no solo para dar información. Los lideres deben “Tener cuidado de lo que aprenden para sí y de lo que enseña a otros” (1 Tim.4:16) La instrucción de los líderes debe ser siempre BALANCEADA: (-) reprimendas y advertencias, y (+) palabras de ánimo y consuelo. ¡Una dieta balanceada para la salud espiritual! Ej. Jesús y las iglesias.
Tito 1:9 dice que: “[Un líder] debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda (+) exhortar a otros con la sana doctrina y (-) refutar a los que se opongan.” Los líderes son los responsables de edificar a los santos (Efesios 4:11-12) “[Cristo] dio a algunos [ser lideres] apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos…, para la edificación del cuerpo de Cristo”
Nota: Entonces, hemos dicho que la responsabilidad de los líderes para con la Congregación es 1) Trabajar diligentemente entre el rebaño, 2) Presidir y guiar con la autoridad de Dios sobre el rebaño, y 3) Dar Instrucción (enseñar) al rebaño en la Palabra de Dios.

¿Cuál es la responsabilidad de la Congregación para con sus Líderes?

1- Apreciar a sus líderes: (“12…que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor”)
La congregación debe reconocer, o sea aprender a apreciar, respetar y admirar a sus líderes por la ardua labor que realizan. La admiración por sus líderes será posible en la medida que los conocemos más de cerca. Nacerá un cierto respeto y admiración hacia los líderes, al ir conociendo sus luchas, anhelos y pasión que tienen por Cristo y su obra. La palabra “reconozcáis” (dice un comentarista) no significa simplemente reconocimiento superficial, sino que los creyentes deben conocer a sus líderes lo suficientemente bien, como para apreciarlos de manera íntima, y respetarlos a causa de su valor e importancia para el Cuerpo es decir, la iglesia, la congregación. Este reconocimiento y aprecio también se muestra a través del soporte financiero.
Citemos a Pablo y Jesús: 1 Timoteo 5:17, TLA: “Los líderes de la iglesia que hacen bien su trabajo (con mayor compromiso, excelencia y esfuerzo) merecen (son dignos de) que se les pague el doble, especialmente los que anuncian y enseñan la buena noticia.
Los lideres que “trabajan duro” y “se esfuerzan” en predicar y enseñar al rebaño, deberían recibir mayor reconocimiento de la congregación. ¡No de labios…también con su cartera!
1 Corintios. 9:14 Pablo cita a Jesús, Mt.10:10; Lc.10:7: “De la misma manera, el Señor [Jesús] mandó que los que anuncian (el evangelio) la buena noticia vivan de ese mismo trabajo.”

Nota: Por tanto, los líderes fieles deben ser apreciados, respetados, admirados, honrados y sostenidos. Este aprecio irá en aumento al conocer más de cerca a nuestros líderes y valorar su labor en la grey.

2- Tener en Alta Estima y Amar a sus líderes: (“13…que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra”) La palabra estimar se refiere: a considerar, o a tener consideración, a pensar o tenerlos en mente.
¿Cómo debemos pensar, considerar, estimar a nuestros líderes?
(1) En MUY ALTA estima;” En el griego significa: “mas allá de toda medida”
(2) En AMOR…” Esto se refiere al AMOR SACRIFICIAL; "que cuesta Esfuerzo y Trabajo".
¿Por qué causa, razón o motivo debemos estimar y amar a nuestros líderes?
Verso12: “a causa de su obra” (“debido al trabajo que ellos hacen entre ustedes”).
¡Ellos son los que velan por ti, te supervisan, te protegen, te proveen, te guían, oran e interceden por ti, te dan consejos y te alimentan espiritualmente con la Palabra!
Jesús declara en Juan 13:20: “Les digo la verdad: el que reciba a alguien que yo envío, me recibe a mí. El que me recibe a mí, recibe al Padre que me envió".

Nota: Entonces, la congregación debe apreciar íntimamente a sus líderes, y tenerlos en muy alta estima amándolos de forma sacrificada. ¿Por qué causa? Por causa de su labor como ministro de Dios.

3- Someterse a sus líderes: (“13 Tened paz entre vosotros.”)
El concepto para vivir en paz unos con los otros es familiar en el NT. “Por lo tanto, esforcémonos por promover todo lo que conduzca a la paz y a la mutua edificación.”(Ro.14:19)“vivan en paz"(2Co.13:11) “Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. (Ef.4:3)“Permitan que la paz de Cristo controle siempre su manera de pensar pues Cristo los ha llamado a formar un solo cuerpo para que haya paz.”(Col. 3:15) “A los que buscan la paz entre las personas, Dioslos 
premiará dándoles paz y justicia.” (St.3:18)
 ¡En la iglesia para que prevalezca la paz, debe existir sometimiento al liderazgo que Dios ha dado! Dijo el Teólogo William Barclay: “Es mejor marcharse de una congregación en la que no se es feliz ni se hace felices a otros, y buscarse una [congregación] en la que se pueda vivir en paz”
La Biblia de Bosquejos y Sermones explica: “Los creyentes pueden diferir, si, pero NO [deben] oponerse a sus líderes A MENOS que los lideres estén actuando contrario a las Escrituras…”
Veamos el mandato directo a someternos a nuestros líderes en Hebreos 13:17.“Obedeced a vuestros pastores (plural, líderes), y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose (para no interrumpir la paz), porque esto no os es provechoso (a nadie)” (RV) Otra versión dice:“Háganles caso a sus líderes y respeten su autoridad, porque ellos son responsables de ustedes y por eso siempre están pendientes de protegerlos. Háganles caso para que ellos hagan su trabajo con alegría y de buena gana. Ustedes no sacan nada [bueno] con hacerles la vida difícil a ellos.” ¡Al contrario..se romperá la paz y la armonía! La responsabilidad del rebaño (la iglesia) es Obedecer (hacerles caso a sus líderes) y sujetarse (respetar su autoridad) dada por Dios. ¡Y Si los lideres actúan contrario a la Palabra… ellos serán responsables y darán cuenta personalmente a Dios…y no usted!

Conclusión: Leemos de nuevo 1 Tesalonicenses 5:12-13:

“Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.” (RV)

Llamado:

Líder… ¿Estas cumpliendo con tu responsabilidad de:
1) Trabajar diligentemente 2) Presidiendo y guiando y 3) Dando instrucción bíblica?

Hermana(o)...¿Estas cumpliendo con tu responsabilidad de:
1) Apreciar a tus líderes
2) Tenerles en alta estima y amarles con abnegación
3) Someterte guardando así la paz?
Lo dicho son responsabilidades y obligaciones que cada creyente debe obedecer.
No son sugerencias, ni son opcionales… son mandamientos obligatorios de Dios para los líderes y la congregación.
Arrepiéntete, pide perdón a Dios si no lo estás haciendo…y comienza a hacer lo que El te pide.


Edwin Velázquez , pastor-maestro

7 comentarios:

  1. Si todos los líderes, con amor, nos enfocaramos en el plan divino de Dios, habrían más crecimiento en nuestras congregaciones. Someternos al Plan de Dios con metas fijas de ganar almas para Cristo. Aunque somos cristianos firmes en la palabra, nos desenfocamos del propósito que Dios quiere para las iglesias "ir a predicar el evangelio a toda criatura" dice la biblia. No estamos haciendo el trabajo que Dios nos mando hacer, permaneces en grupos minoritarios y no estamos levantando nuestras voces. El enfoque en cumplir las metas que el Señor quiere en nuestras vidas es la clave para serguir creciendo en nuestras congregaciones. Con Amor, entrega y el arduo deseo de trabajar para la obra del Señor es que que mantendrá nuestra fe viva hasta que Cristo venga. Líderes es nuestra responsabilidad mantenernos humildes, obedientes y sometimiento al Plan que Dios tiene para nosotros. Muy buen punto. Me encantó el artículo. Tomemos tiempo para estudiar la palabra es la fuente de la sabiduría humana.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hoy dia se ha perdido el verdadero valor de un lider por muchisimas razones. Entre algunas son: 1. Mal testimonio de los mismos lideres. 2. Lider por conveniencia y beneficio propio. 3. Por un sentido de superioridad sobre otra persona. Si tomaramos en serio el valor como ya se ha explicado, seriamos una iglesia poderosa y saludable.

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo fuerte a todos mis amigos (as) y hermanos (as) quienes Oran y apoyan constantemente por nuestros niños de Alianza Santos Pamba y del Plantel Educativo "Albero Benjamin Simpson".

    Pastor Pedro Pablo Morocho
    Quito - Ecuador

    ResponderEliminar
  4. quisiera saber si una presidenta femenil y tesorera y secretario son lideres,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, en ni expleriencia y en lo que he aprendido , en este caminar , si son y representan un liderasgo , ya que estan alfrente de un grupo.hayan sido designado.por el pastor o escogidos por el mismo grupo.

      Eliminar
  5. Tema la responsabilidad ysu funcion en el lidirasgo criestiano

    ResponderEliminar