jueves, 30 de junio de 2011

Segunda Lección: Bendiciones de la Salvación 2

A)  La bendición de la Aceptación 
Esta aceptación se expresa en los siguientes términos:
           
 1)   Redimidos
  •     La Biblia dice: “…pero por gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó.”   (Romanos 3:24)
  •     Redención, significa pagar el precio  del rescate (2 P.2:1), así como sacar de la plaza del mercado de esclavos (Ga.3:13) y efectuar una liberación completa (Mt.20:28)
  •     Los beneficios son: La paga del pecado queda cancelada y el pecador queda liberado de todas las consecuencias del pecado.
   2)    Reconciliados
  •     La Biblia dice: “…en Cristo, Dios está reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación.  Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: ‘En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios’  Al que no cometió pecado alguno, por nosotros  Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios.” (2 Corintios 5:19-21)
  •     Reconciliación significa que el estado por el cual el hombre está enajenado de Dios se cambia, de modo que ya puede ser salvo (2 Co.5:19).
  •     La necesidad es: a causa de la enemistad del hombre con Dios (Ro.5:10)
  3)    Perdonados
  • La Biblia dice: “Dios le ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia.  Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados…”   (Romanos 3:25)
  4)    Librados
  •     La Biblia dice: “El nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo…” (Colosenses 1:13)
  5)    Aceptados o muy favorecidos
  •     La Biblia dice: “…para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado.”  (Efesios 1:6)
  6)    Justificados
  •     La Biblia dice: “…pero por gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó.”   (Romanos 3:24)
  •     Justificar es declarar justo.  Es un término forense e indica que ha sido pronunciado el veredicto de absolución, excluyendo toda posibilidad de condenación.
  •     El medio de la justificación es la fe (Ro.3:22, 25, 28,30)  La fe no es jamás la base de la justificación, sino el medio o canal a través del que la gracia de Dios puede imputar al pecador creyente la justicia de Cristo. 
   7)    Santificados
  •     La Biblia dice: “Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.” (1Corintios 6:11)
  •     Hay tres aspectos de la santificación: (1) santificación posicional, que todo creyente posee desde el momento de su conversión (su perfecto “estar” en santidad Hch.20:32; 1Co.1:2),  (2) santificación progresiva, el diario crecimiento en gracia, llegando en la practica a estar mas y mas apartados para que Dios nos use (Jn.17:17;Ef.5:26); y  (3) santificación final, alcanzada solamente cuando estemos plena y completamente puestos aparte para Dios en el cielo (1Ts.5:23)
8)    Glorificados
  •     La Biblia dice: “A los que predestinó, también llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó”  (Romanos 8:30)
  •     “Glorificó”, este verbo muestra que nuestra glorificación futura es tan cierta que bien puede afirmarse que está cumplida.

B)    La bendición de la Posición 
        La posición del cristiano es:

1)    Ciudadano del cielo
  •     La Biblia dice: “En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo” (Filipenses 3:20)
2)    Miembro de un sacerdocio regio y santo
  •     La Biblia dice: “...también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual.  De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.”  “Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de Aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.”  (1Pedro 2:5,9)
3)    Miembro de la familia de Dios
  •     La Biblia dice: “Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.” (Efesios 2:19)
4)    Adoptado por hijo
  •     La Biblia dice: “…para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos.”  (Gálatas 4:5)
5)    Miembro de un pueblo que es peculio y posesión de Dios
  •     La Biblia dice: “Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de Aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.”   (1 Pedro 2:9)

2 Tomado de la “Biblia de Estudio Ryrie”, Editorial Portavoz, 1992;  y adaptado por Edwin Velázquez, Ministro de las Asambleas de Dios.

3 comentarios:

  1. Puedo decirte que esta enseñanza va a hacer de edificacion para muchos, y mas muchos podran hacer uso de ella, creo que hasta maestros de escuela dominical se podran beneficar de ellas.
    Te puedo decir que yo encontre "algunas lineas", que me serviran de ayuda para un papel que estoy comenzando escribir para la iglesia.

    tony Martinez

    ResponderEliminar
  2. Este estudio es la 2da Lección de una serie de estudios. Es un “Programa para Nuevos Creyentes” en el cual prepare 4 Lecciones Básicas.
    1ra Lección: Presentación del Evangelio para Vida Eterna, y esta…
    2da Lección: Bendiciones de la Salvación.
    Ya pronto tendrán la...
    3ra Lección: Disciplinas Espirituales para el Cristiano, y
    4ta Lección: Desarrollando hábitos Cristianos.
    Espero que Dios continúe usando estas lecciones para que el nuevo creyente tenga una mejor comprensión de la voluntad de Dios para su vida. ¡Amen!

    ResponderEliminar
  3. Visitandoles de El Salvador Centroamerica, reciban muchisimas bendiciones desde mi blog
    www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar