sábado, 4 de junio de 2011

El compañerismo: Un propósito de la Iglesia

Texto(Hechos 2:42)
  “Y perseveraban (se mantenían) en la doctrina de los apóstoles, en la comunión (compañerismo) unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” 



Introducción: La falta de compañerismo en la iglesia es algo que he visto y experimentado en más de 25 años de creyente.  Se lo que es estar envuelto en diversas actividades en la iglesia: (Enseñando, predicando, cantando, tocando, encargado de algún departamento etc.…) y sentir que no perteneces, o que no eres parte de esa congregación, por la falta de hermandad que existe. Se lo que es el aislamiento, la soledad y la necesidad de amistades sinceras en la iglesia. 
He visto “un mar” de personas abandonar la iglesia por no sentirse parte de la congregación, no haber formado relaciones significativas con otros hermanos, no haber tenido personas que se hayan preocupado de acogerlos en sus vidas con interés y amor genuino. ¡He experimentado y visto esto!; aun más… he visto como no solo la sociedad sino muchos cristianos promueven el individualismo como algo positivo; usando frases cliché como: “La salvación es individual”… para justificar su falta de solidaridad, afecto fraternal y compañerismo.
I– El problema:"La falta de relaciones debido a la independencia"  Encuestas 
*Una encuesta de Gallup (empresa de investigaciones de opinión) reveló que 4 de cada 10 norteamericanos admiten tener frecuentes sentimientos  de “intensa soledad”. 
*Lyle Schaller realizó una investigación intensiva, que muestra que mientras más amigos tiene una persona en una congregación, menos probabilidades hay de que se torne inactivo o que se marche. 
En contraposición…
*Se le pregunto a 400 personas que se habían apartado de sus iglesias por que lo habían hecho.
Cerca del 75% de las respuestas dijeron: “Sentí que ya a nadie le importaba si estaba allí o no.” 
Nota: Estas encuestas e investigaciones nos confirman que El compañerismo no es “un lujo”, sino una necesidad, no es una opción a tomar, sino una obligación.  

II – El mandato bíblico a la comunión con Cristo.
    
A)  En la Gran Comisión   
    Mateo 28:19 dice: “…bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo…”
    El bautismo en agua simboliza uno de los propósitos de la iglesia: Te identifica con el cuerpo de Cristo, te identifica como parte de la nueva familia de Cristo.
    En el bautismo no somos llamado solo a creer para salvación, sino que somos llamados también a PERTENECER como nuevo miembro de la familia de Dios.
    El bautismo no solo es un símbolo de salvación, sino también un símbolo de comunión.
    1ra Juan.1:3 dice: “…lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.”

III – El mandato bíblico al compañerismo los unos a los otros en la iglesia.
     A) La Iglesia Primitiva: Modelo de comunión.
    Hechos 2:42: “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión (compañerismo) unos con otros...”
    Comunión = Del (gr. koinonia) y es una palabra que ocurre unas 20 veces en la Biblia.  El significado primario de “koinonia” es tener en común (koinos), compañerismo, comunión.  Y la primera vez que aparece es en Hechos 2:42. 

El teólogo J. MacArthur dice: “El compañerismo involucra estar juntos, amarse y tener comunión unos a otros. Involucra escuchar a alguien que tiene una preocupación, orar con alguien que tiene una necesidad, visitar a alguien que está en el hospital, sentarse en una clase o en un estudio bíblico o incluso cantar un himno con alguien a quien no ha visto antes.”1

     B) La frase “unos a otros” en el N.T. nos da un ejemplo de lo que “koinonia” debe ser. 
    1ra Corintios 12:25, nos ordena que “…los miembros todos se preocupen unos por los otros
    1 Corintios 11:33
dice que: “cuando os reunís a comer, esperaos los unos a los otros
    Santiago 5:16 dice que: “confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por los otros…” 
   
Efesios 4:32 dice que: “sean amables y considerados unos con los otros, y perdónense como Dios los ha perdonado a través de Cristo.”
    Hebreos 3:13
dice: “exhortaos (anímense) unos a otros cada día…” (tambien 1ra Tes. 5:11).
    Hebreos 10:24-25
dice que nos: “Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obrasNo dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a los otros….”
    1 de Juan 4:7, dice: “Amados, amémonos unos a otros…”  (1 P.1:22; 1 Jn.3:11; 3:23; 4:7,11-12).
    Juan 13:34-35: “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.  En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuvieres amor los unos con los otros

    Juan 17:21,23: Jesús ora al Padre: “Mas…ruego…para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mi, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que me enviaste.  Yo en ellos, y tú en mi, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste…”
    Las Escrituras además nos manda: a respetarnos y honrarnos mutuamente (Ro.12:10), vivir en paz y en armonía (Ro.12:16; 1ra Ped.3:8), aceptarnos mutuamente (Ro.15:7), ayudarnos y servirnos mutuamente (Gál. 5:13), hospedarnos y ser hospitalarios mutuamente (1ra Ped. 4:9), Enseñarnos y aconsejarnos mutuamente (Col.3:16).

Nota: Todos estos “unos a otros” son parte de la comunión y el compañerismo que debe existir entre los hermanos en Cristo.  Estos son deberes y responsabilidades de cada miembro en la iglesia. ¿Por qué?
Porque “…formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás.” (Rom.12:5).  Porque “…ya no somos extraños… sino miembros de la [misma] familia de Dios.” (Ef.2:19)

IV - Ideas y Sugerencias practicas para cultivar el compañerismo.
   
    1. Reuniones informales en una casa una vez al mes, para conversar, compartir y conocernos más.
    2. Recordar el cumpleaños de los hermanos manteniendo una lista y enviarle una tarjeta o e-mail.
    3. Recordar otros días especiales como aniversarios y graduaciones.
    4. Enviar nota, tarjeta o e-mail a las personas necesitadas que diga, por ejemplo: “Te extrañamos y oramos por ti”
    5. Hacer actividades integradoras (cenas, deportes, noches juegos, picnics)
    6. Hacer retiros congregacionales un fin de semana para cultivar amistades y acercarnos a Dios.
    7.Llamadas telefónicas breves (no para bochinchear) sino para saber cómo le va a los hermanos.
    8.El saludo fraternal al llegar y salir del templo (apretón de mano, abrazos, besos, cortas pláticas) .

Conclusión: El compañerismo y la hermandad; es uno de los propósitos de Dios para la iglesia.  No es una opción, es una necesidad y obligación  de todo cristiano.  ¡Nos necesitamos unos a otros pues somos una gran familia espiritual, cuyo Padre es Dios, ayudante el Espíritu Santo y hermano mayor es Jesucristo!

1 El plan del Señor para la iglesia, por John MacArthur.                  
                                                                                                            Edwin Velázquez
                                                                                                              Pastor -maestro

6 comentarios:

  1. Jesus es el antidoto de la soledad;el puede ser nuesrto companero en cualquier momento de nuestras vidas,aun cuando nos encontremos completamente solos.

    ResponderEliminar
  2. Eso pasa en todos lados, pero es muy triste que pase en el pueblo de Dios. Nos llamamos hermanos cuando nos vemos en el templo, pero luego se nos olvida que somos esa familia que Dios quiere que seamos. La indiferencia en la que vivimos no nos permite confraternizar ni sentirnos parte de ese grupo como un solo cuerpo que debemos ser.

    ResponderEliminar
  3. Dios te bendiga Edwin, como siempre eres un tremendo maestro y amigo. Quisiera agregar a tu hermoso estudio el factor real de lo que ocurre y por qué ocurre así en tiempos presentes. 1) Como tú dices experimentar la soledad en medio de una multitud no es extraño, sin embargo es triste que esto suceda en la iglesia. El problema es quizás un poco más complicado socialmente y espiritualmente. a) Socialmente implica el rechazo de parte inconsciente o consciente de aquellos que están supuestos a amarnos. b) Espiritualmente, implica el amor ágape que debería existir entre siervos de Dios, pero que sin embargo no es así. Muchos ejemplos podemos dar de pastores y ministros que se enseñorean de quienes pastorean. Muchas veces la relación que hay no es un dulce compañerismo, sino un amargo sectarismo que se ha colado sutilmente en medio de quienes son pueblo de Dios. 2) La otra razón es que estamos acostumbrados a un secularismo individualista, separatista, exclusivista, que trata de adular el yo y está en total desacuerdo con las instrucciones bíblicas acerca de la vida cristiana.

    Creo, que ese compañerismo verdadero que experimentaron la iglesia primitiva, era el producto de la enseñanza de vivencia, los discípulos no solo aprendían juntos, sino que literalmente vivían juntos. Era la costumbre de todo maestro rabino (y también de los filósofos griegos) discipular por medio de la observación directa, era esa la razón por la cual los discípulos muchas veces compartían no solamente un momento diario con el maestro, sino que era una vida compartida desde el momento que el maestro lo llamase discípulo. Vemos muchos ejemplos en Jesús, de como el seleccionaba y se llevaba literalmente a sus discípulos a compartir una vida de vivencia con su maestro. No solo era su maestro, era también su tutor, su guía, su Señor, su amigo. Así que lo que nosotros nos hace falta es tener o vivir un cristianismo de vivencia, donde el hermano no sea alguien que yo conozco en la iglesia, sino alguien que literalmente es mi hermano, y al cual yo amo tanto como si fuera a mí mismo. Por lo tanto ya no escondo cosas de mi amigo, pues está muy cercano a mi vida. En el caso del cristiano, es la señal de que estamos en Cristo, para que todos hablemos una misma cosa, para ser uno con el Hijo, el Padre, el Espíritu Santo, y con cada uno de mis hermanos en la fe.

    Dios me los bendiga!

    Lic. Dervis Hernández

    ResponderEliminar
  4. Jamas habra tal amor de compa~erismo o amistad, interes por el projimo verdadero si no hay un elogio de por medio , o un reconocimiento . Lo que muchos dicen a su con,veniencia es que la salvacion del alma es individual ( por que dicen eso ? ) sencillo por no querer pagar el precio de preoucuparse por el projimo y no tener que trabajar en lo que Dios los a encomendado . Aqui se basan por que titulo se le da en la iglesia ( Yo soy evangelista , tengo llamado de Pastor , soy el Musico principal de la iglesia , soy el tesorero, el secretario, ) pero no dicen soy aquel que visito al caido, al que necesita de un abrazo se lo doy ,el que necesita la ORACION estare luchando por el. Son tantas cosas que aveces lo que te dan ganas es de decirles : SI YO HABLARE LENGUAS HUMANAS O ANGELICAR Y NO TENGO AMOR NADA SERE a si mismo pasa . Si por un tiempo no das el diezmo o la ofrenda te marginan no eres nadie te utilizan para lo que en realidad mas necesitan y me refiero en lo material no en lo ESPIRITUAL , luchas muchas y casi siempre por no decir SOLO hay que batallar , AMISTAD > HERMANDAD de la boca hacia afuera , eje: Mano DIOS te bendiga , (MANO por no decir Hermano le cuesta mucho terminar la palabra para ello es una rutina no demuestra un amor sincero etc etc etc. Mi Santo si supieras la falta que me haces , cuando nos ibamos juntos a tocar en las iglesias que nos invitaban o tratabamos de hacer el duo de los MANANTIALES SECOS , no es facil tener un hermano que ni siquiera procura a uno a menos que necesite algo , pero sigo luchando , no se para lo que Dios me tendra si es para tener el grupo cristiano que no se me a dado o para otro ministerio esperare en Jehova.

    ResponderEliminar
  5. La soledad puede ser una buena companera,pero muchas veses proporciona momentos de depresion y de tristeza.Algunos,cuando estan solos,buscan los placeres y vicios como falsas vias de escape.Otros,hasta recuren al suicidio.Es por eso que a veses una sonrisa,unas palabras de estimulo y una cara amiga logran infundir animo y hasta salvar una vida.

    ResponderEliminar
  6. Abraham se sintio solo cuando se le dio la orden de sacrificar a su propio hijo;pero el Senor se acordo de el en el momento oportuno,e intervino misteriosamente.Jacob pensaba que nadie comprendia su angustia,sin darse cuenta de que huestes de angeles bajaba del cielo a el y ascendia.Jose pensaba que el mundo se habia olvidado de el cuando estaba preso en una carcel egipcia,sin darse cuenta de que el Senor tenia grandes planes para el.Ester se sentia sola en aquel vasto imperio,pero se mantuvo fiel a los principios divinos y el Cielo la recompenso al lograr salvar al pueblo judio.Jonas pensaba que era hombre mas infeliz de la Tierra cuando se encontraba en el vientre de aquel pez,pero Dios lo hizo arrojar de su boca.Dios se acordo de Daniel cuando se hallaba en el foso de los leones y contuvo el furor de aquellas temibles fieras.Y estuvo con los jovenes hebreos en el horno ardiente.

    ResponderEliminar