martes, 7 de junio de 2011

“Cuatro Verdades que debemos Aceptar respecto al Sufrimiento” (Parte I)

“Porque a ustedes (cristianos) se les ha concedido no solo CREER en Cristo, sino también SUFRIR por Cristo…” (Filipenses 1:29, NVI)



Introducción: Hoy queremos tratar el tema del sufrimiento. En particular 4 verdades respecto al sufrimiento: 1ro) En este mundo es seguro que vamos a sufrir.  2do) El cristiano tiene un llamado a sufrir.  3ro) Hay siempre un propósito(s) en el sufrimiento.  4to) Hay consuelo en el sufrimiento. Trataremos 2 de estas verdades
I- Primera verdad: En este mundo ES SEGURO que vamos a sufrir.
     A)  TODOS sufrimos de muchas maneras:
*          Financieramente/ económicamente: al perder el trabajo y no tener sustento, al tener un accidente     y no tener lo suficiente para cubrir los gastos etc.
         En las relaciones personales:
a)  Familiares: los problemas que surgen en el matrimonio y el hogar.  La esposa o esposo que sufre al tener diferencias entre ellos etc.  Los hijos e hijas que sufren al sentirse descuidados y abandonados por sus padres o tener disputas o distanciamiento entre hermanos(as).  La familia que sufre al morir un ser querido: madre, padre, hijo(a), abuelo(a), tío(a), primo(a) etc.
b)  Laborales: Empleado que sufre al tener un jefe cruel, Las críticas y acusaciones de un compañero de trabajo etc.
c)  Ministeriales: El pastor que sufre al ver algunos miembros que se apartan de Dios y no se consagran a Dios.  Miembros que sufren por causa de pastores que han caído en adulterio, han dividido la iglesia, o han tomado ventaja de la iglesia etc.
 *          Emocionalmente/ Sentimentalmente: Sufrimos al ser rechazados, abusados, abandonados, insultados y al ser tratado con indiferencia etc.
 *          Físicamente: Sufrimos al estar enfermo, y al ser golpeado, abofeteado, y escupido… Ej. A Jesús, los soldados lo desvistieron, le colocaron en la cabeza una corona de espinos, se burlaron de él, le escupieron y con la misma vara que le pegaron en el cuerpo, le pegaron en la cabeza.  Cuando se cansaron de burlarse lo llevaron para clavarlo en la horrenda cruz  (Mt. 27:27-31) ¡Jesús sufrió física y emocionalmente!

     B)  El sufrimiento del ser humano lo vemos revelado en TODA  la Biblia.
*    En Génesis, Adán y Eva sufrieron mucho a causa del pecado…
*    En el Pentateuco, hombres como Noé, Abraham, Moisés y Josué sufrieron también.
*    En los Proféticos, Samuel, Elías, Isaías, Jeremías, Daniel, Jonás y otros, sufrieron.
*    En el N.T. Jesús sufrió y fue humillado por nosotros muchísimo…
*    Los discípulos, apóstoles y la iglesia primitiva sufrió y padeció persecución intensa.
*    Nosotros… también tendremos problemas, aflicción y sufriremos con o sin Cristo.

    C)  El sufrimiento en este mundo NO debería SORPRENDERNOS.
*    El apóstol Pedro dice: “Queridos hermanos en Cristo, no se sorprendan si tienen que afrontar problemas (sufrimientos) que ponga a prueba su confianza en DiosEso no es nada extraño”  (1Pedro 4:12, Traducción en Lenguaje Actual)

*    Jesús nos aseguro: “En este mundo afrontaran aflicción…”  (Juan 16:33, NVI)

*    Aflicción, (gr. "thlipsis"): Significa experimentar presión, opresión, tensión, angustia, tribulación, adversidad, pena.  La palabra “aflicción” describe el proceso de exprimir las uvas o el fruto del olivo en un lagar, y equivale a una prensa espiritual.

Nota: Por tanto, siendo que en este mundo ES SEGURO que vamos a sufrir, tenemos dos alternativas: 1) Sufrimos CON Cristo, o 2) sufrimos SIN Él.  ¡Es mejor sufrir CON Cristo!

II – Segunda verdad: El cristiano tiene un LLAMADO A SUFRIR

       A)  La “cultura cristiana de hoy” y su filosofía en cuanto el sufrimiento.

*         El cristianismo cultural de hoy cree en… un cristianismo pasivo, que sirve al dios que quiere y no el Dios que es.  Da énfasis a la satisfacción personal y no al agradar a Dios.  Enfatiza la comodidad y no el sacrificio.  Prefiere la corona, pero no la cruz.  Prefiere la vida, pero no morir, gozar pero no sufrir…  ¡Así es el cristianismo cultural!
*        La iglesia Universal y su "slogan"… “¡Pare de sufrir!” 
*        El Movimiento Positivo o Super Fe con sus torcidas enseñanzas de Prosperidad.
*       ¡Olvidan que la iglesia no solo sufrió y sufre necesidad, sino que tiene un LLAMADO de Dios a sufrir por causa del evangelio de Su Hijo Jesucristo!
      B)  La ENSEÑANZA BIBLICA     y el llamado del cristiano a sufrir es CLARA.
*     Filipenses 1:29 – “Porque a ustedes (cristianos) se les ha concedido NO solo CREER en Cristo, sino TAMBIEN SUFRIR por él (Cristo)…” (NVI)
*    1Pedro 2:21 – “Si acaso sufren injustamente, recuerden que Dios les ha ORDENADO (llamado     a) SUFRIR con paciencia.  Y en eso Cristo les ha dado el ejemplo, para que HAGAN lo MISMO, pues el sufrió por ustedes.”  (TLA)
*    Hechos 14:22 –“Debemos SUFRIR MUCHO antes de entrar en el reino de Dios” (TLA)
*    2da Timoteo 3:12 – “Es cierto que todos los que quieren vivir consagrados (obedeciendo) a Cristo Jesús SUFRIRÁN PERSECUCIÓN…” (VP)

Nota: Por tanto, siendo que el cristiano tiene un LLAMADO a SUFRIR (como enseña claramente la biblia, en oposición a la “cultura cristiana de hoy”), entonces tenemos solo dos alternativas: 1) Tratar de eliminar toda fuente de sufrimiento (¡Algo imposible de alcanzar mientras vivamos!) o 2) ACEPTAR el LLAMADO BÍBLICO a SUFRIR como cristiano. ¡Esta es la mejor alternativa!

Conclusión: Hermanos(as), debemos aceptar que: (1ro) En este mundo es seguro que vamos a sufrir. Y que (2do) El cristiano tiene un llamado a sufrir.  Esto nos hace ver y tratar con los sufrimientos de la vida de una manera realista sin desesperarnos.  ¡En medio de estos sufrimientos tenemos la seguridad que Dios está siempre presente y que con el podremos sobrellevar cualquier sufrimiento!     En la próxima entrada trataremos con la 3ra verdad:  Siempre hay  un propósito(s) en el sufrimiento, y la 4ta verdad: Hay consuelo en el sufrimiento.

                                                                                         Edwin Velázquez, Pastor Maestro

4 comentarios:

  1. Hay personas que a pesar del dolor y el sufrimiento en que se encuentran realizan grandes cosas.Se requiere mas valor para sufrir que para morir,porque por medio del sufrimiento se perfecciona los caracteres.No permitas que el sufrimiento arruine nuestras vidas;sigamos adelante con valor y confianza.Amen

    ResponderEliminar
  2. 1 pedro 5:10 Y despues de que ustedes hayan sufrido un poco de tiempo,Dios mismo,el Dios de toda gracia que los llamo a su gloria eterna.

    ResponderEliminar
  3. Bueno sí vamos a sufrir,pues desde que nacemos ya estamos sufriendo, pero siempre recordemos que todo tiene un precio y para ser transformado debemos pasar por ese proceso de sufrimiento. Creo que atraves del sufrimiento es que Dios nos hace mas maduro y nuestra fe crece aun mas, pues estamos dispuesta aceptarlo todo por Jesucristo.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos que pasar por sufrimiento ,esta escrito ,mas confiamos en nuestro
    señor jesucristo pase lo que pase no perder la fe y algun dia si somos firmes en su palabra estaremos con el.animo hermanos,Por que para mi el vivir es cristo y el morir es ganancia. FILIPENSES 1¨21.

    ResponderEliminar