jueves, 16 de junio de 2011

“Comprendiendo el propósito de Dios para el Matrimonio – (Parte I)”

Texto (Génesis 2:18-25) “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea (adecuada) para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.  23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona (heb. isha, mujer), porque del varón (heb. ish, hombre) fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne (se fundirán en un solo ser, NVI). 25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban (no sentían vergüenza, NVI). 
 

Introducción: ¿Cuál es, el plan o propósito de Dios para el matrimonio según Génesis 2:18-25? ¡Pronto daremos respuesta!  ¡Pero veamos 1ro como comenzó todo!
El propósito de Dios para el hombre comienza… proveyéndole una mujer porque no era bueno que estuviera solo (2:18).  Dios tomó el costado de Adán y de ahí hizo una mujer: Eva (2:21,22). Esta fue la 1ra cirugía divina, y el 1er acto de sanidad en la Biblia.  Adán sumamente emocionado por su nueva adquisición, le hace un poema de amor: “Eres huesos de mis huesos y carne de mi carne; te llamearé varona” (2:23).  ¡Qué romántico!  Pero ¿Qué significa la palabra varona? ¿Qué relación tiene con el varón?  Veamos…
I – Definición, implicación y aplicación de la palabra “varona y varón”
 

     A)  Definición de palabra:
 *    Varón = significa hombre, del hebreo (“ish”), de donde procede la mujer, y la causa por que la mujer fue creada 
*     Varona  = significa “mujer”, del hebreo (“isha”), porque ella tiene su origen (concepción) en (“ish”): el varón (el hombre).
 *    Las palabras varón/ varona (“ish/isha”), son una indicación de  esa creación original donde la mujer sale del hombre. ¡En un sentido, el varón (“ish”) concibe o da a luz a la varona (“isha”)!
 *    1 Corintios 11:8,9 dice: “8-Porque el varón (“ish”) no procede (“no vino”, o “no fue sacado”) de la mujer (“isha”), sino la mujer (“isha”, “procede, vino, o fue sacada) del varón (“ish”).  9-Tampoco el varón (“ish”) fue creado por causa de (“o para”) la mujer (“isha”), sino la mujer (“isha”, fue creada) por causa del (“o para”) el varón (“ish”).
 *    Otro detalle es, La palabra “Varona” (“isha”), viene de la palabra “mujer” que es “suave”.

     B)  ¿Cuáles son las Implicaciones de esto?:
 1-  El hombre-varón por ser el primero en ser creado, Dios le otorga el lugar de liderazgo en el hogar por causa del orden en la creación.
*    1 Tim.2:13 dice: “Porque Adán fue formado primero (Dios hizo primero…Dios creó primero al varón Adán), después (luego formó, hizo, creó a) la varona Eva”.
*    1 Corintios 11:3 dice: “…quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón (“ish”) es la cabeza (líder) de la mujer (“isha”), y Dios es la cabeza de Cristo.”
2-  La mujer-varona debe ser “la ayuda” del hombre y “sujetarse” (sumisa) a su esposo.
*    Efesios 5:22 dice claramente que: “Las [mujeres] casadas estén sujetas (sometidas, dispuestas a servir) a sus propios maridos, como al Señor”.

Nota: La excepción para la esposa “no ayudar o sujetarse” seria…Si el esposo es infiel (Mt.5:32; 19:9), abusa vilmente de su esposa, y le pide que haga algo en contra de Cristo y su obra. (Hechos 5:29 dice que: “…es necesario obedecer a Dios antes que los hombres”).
    
 3-  Además, “Varona” (“isha”), viene de la palabra mujer que es “suave”; y  esto implica que la mujer (Eva) reflejaba “fragilidad”, “delicadeza”, “suavidad” en su ser interno y externo, y no la dureza.
*    1 Pedro 3:4 enseña que el atavío (el adorno y belleza) de la mujer debe ser “…el interno, el del corazón, en un espíritu (o actitud) afable y apacible, (“una actitud suave y tranquila…”/ “una actitud tierna y serena”)… que es de grande estima delante de Dios (por supuesto y delante del esposo).
*    ¿Qué significa “afable y apacible”?
*    “Afable”= describe a una persona que es mansa y humilde (“suave”).
*    “Apacible”= describe como la mujer actúa y reacciona hacia su esposo, y también hacia la vida en general… de forma tranquila, serena, quieta y reposada (no desesperada, ni ansiosa)
 
Nota: El ser “afable” (manso y humilde), y “apacible” (actuar y reaccionar con tranquilidad, serenidad, quietud y reposadamente con tu pareja)… es algo de mucho valor y de gran estima para tu pareja, pero sobre todo… para Dios. 

C)  ¿Qué Aplicación sacamos de esto?:
1.    ¿Debe También el marido ser “suave y amable” con su esposa? ¿y por qué? 
*    1Pedro 3:7: “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente (convivan de manera comprensiva), dando honor a la mujer como a vaso más frágil...”
*    Colosenses 3:19: “Maridos, amen a sus mujeres y no traten mal (no sean ásperos o duros) con ellas.”

Nota: La mujer no solo debe tener un “espíritu (o actitud) suave y tranquila” hacia su esposo, sino que también su esposo debe tener un trato hacia su mujer “como vaso más frágil (mas falible, mas impotente, sin fuerza, más débil, más delicada)”   ¡Ya que la varona-esposa-mujer (“isha”) es “suave”el trato del varón-esposo-hombre (“ish”) para con ella debe ser igual… suave y delicado!

2.    ¿Cómo muestra la mujer (y el hombre) esa “actitud suave, humilde, mansa y amable”?
*    Gálatas 5:16 nos dice como… “Andad en el Espíritu” (“Vivan por el Espíritu”/ “Vivan según el Espíritu”/ “Dejen que el Espíritu guíe su vida/ “Obedezcan al Espíritu de Dios”).
*    ¿Cuál será el Resultado o Fruto de andar, vivir, obedecer y dejar que el Espíritu Santo guíe mi vida?  
*    Gálatas 5:22-23 nos dice que: “…el fruto del Espíritu (lo que el Espíritu produce en mi) es… que me hace: “amar, estar gozoso, vivir en paz (o sea, en calma y tranquilidad interior conmigo y con mi pareja), ser paciente (o sea, soportar ataques y aceptar tranquilamente situaciones dolorosas con mi pareja), me hace ser benigno o amable (o sea, tener un interés sincero que se refleja al tratar a mi pareja con amabilidad), me hace bondadoso, fiel (fe), me hace manso (o sea, con una actitud de humildad y amabilidad que se somete con paciencia a pesar de la ofensa hecha por mi pareja. Sin deseo alguno de vengarme de mi pareja) y ser templado o tener dominio propio, (para aguantarme cuando vengan los deseos de responderle inapropiadamente a mi pareja)

Nota: Entonces, el esposo y la esposa pueden mostrar “un espíritu (actitud) suave, amable y mansa” SOLO si viven obedeciendo y dejando que el Espíritu Santo les controle y les guíe. Y ¿Cómo nos guía el Espíritu Santo?  ¡Mediante su PalabraColosenses 3:16 dice: La palabra de Cristo more en abundancia en nosotros…”  ¡En ella encontramos la guía… y si abunda en nuestra mente, y la obedecemos… se producirá los resultados: ¡el fruto del Espíritu manifestado en el matrimonio!
 Ahora…demos respuesta a la pregunta:

II -–¿Cuál es, el plan o propósito de Dios para el matrimonio según Génesis 2:24?

    “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne (se fundirán en un solo ser, NVI).”

     Esta declaración contiene el propósito de Dios para el matrimonio, tanto para el hombre y mujer cristiano como para el hombre o mujer no cristiano.  Este concepto de “dejar”, “unirse”, y “ser una sola carne” es tan importante y fundamental, que se repite 4 veces en la Biblia: 1) Génesis 2:24,  2) Mateo 19:5,  3) Marcos 10:7, y 4) Efesios 5:31.  El concepto de “dejar”, “unirse”, y “ser una sola carne” se presenta 1 vez en el AT, ANTES de la caída del hombre en el pecado; y 3 veces en el NT, DESPUES de la caída.  En esta declaración enfática dada por Dios, tenemos el PLAN de Dios para lograr un buen matrimonio.

     (1ro) El plan de Dios para el matrimonio es que el esposo y la esposa DEJE a sus padres.
       A) Pero ¿Qué significa y no significa dejar a sus padres?

          1- No significa abandono total.  La Biblia enseña:
 *    Éxodo 20:12; Marcos 7:9-13 = “Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre para que tus días se alarguen… y “Él que maldiga a su padre o a su madre, debe morir”.” ¡Deshonrar a los padres tenía como pena la muerte y el acortamiento de vida!
 *    1 Timoteo 5:8 = “El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.”  ¡La fe que profesamos es negada si no ayudamos a nuestra familia (padres) cuando tienen necesidad genuina y podemos hacerlo!

         2- No significa separarse de ellos a una gran distancia.
 *    Podemos vivir cerca de los padres, pero será más difícil dejarlos al principio.
 *    Podemos vivir a una distancia de los padres, pero no dejarlos (dependiendo aun de ellos).
 *    Aun es posible que los padres hayan muerto, y que no se haya dejado a los padres.

      3- Dejar a los padres significa que nuestra relación con ellos debe cambiar.
 *    Significa que ahora establecemos una relación adulta con ellos.
 *    Significa que no debemos estar esclavizados a nuestros padres en afecto, aprobación, ayuda y consejo.
 *    Significa que debemos dejar de procurar que nuestro cónyuge cambie solo porque a nuestros padres no les gusta como es.
 *    Significa que decidimos que nuestra relación de marido y mujer tiene prioridad sobre toda otra relación humana.  Alguien dijo: “Cualquier cosa que sea importante en la vida debe ser menos importante que nuestra relación matrimonial  (Ej. el trabajo, la casa, los pasatiempo, los intereses y aun la iglesia).

Nota: Les Thompson en su libro “La familia: desde una perspectiva bíblica” da ejemplos de cómo a veces no atendemos a nuestras esposas y esposos como debemos, y esto puede llevarnos al fracaso.
 *    El dice: 1) He visto a mujeres tan envueltas en sus trabajos o en lograr una educación más avanzada, que resultan más compañeras de cuarto que esposas.  2) He visto a otras cuya preocupación por un [detallado] cuidado de la casa… empeñó lo que hubiera podido ser un buen matrimonio.  3) He conocido a algunos hombres que no pudieron abandonar sus vínculos con sus compañeros (amigos) de caza o de juego…por el tiempo suficiente para la necesaria relación amorosa con sus respectivas esposas.  4) Algunos hombres, incluso no pueden despegarse de los deportes televisados por un rato lo bastante largo como para hablar con sus esposas. 5) Ambos: He conocido a esposos o la esposa ha participado excesivamente en la obra de la iglesia hasta el punto de causar detrimento a su vida matrimonial.  6) He conocido algunos casos tristes en que la esposa-madre, y algunas veces el esposo-padre, dio a los hijos el primer lugar. Y cuando esos hijos crecieron, los padres quedaron emocionalmente en bancarrota.
 *    El primer principio que aprendemos de Génesis 2:24 es… que el matrimonio significa dejar. Y amenos que no estemos dispuesto a dejar todo lo demás, nunca alcanzaremos la unidad de esta relación que Dios tuvo en mente para el disfrute de toda pareja casada.”

Nota: Entonces, el matrimonio comienza con un cambiar, romper o dejar… al padre y a la madre (que es la relación más estrecha que existe fuera del matrimonio).

Reflexión Final:
1) Esposos: ¿Estamos maltratando, siendo duros o ásperos con nuestras esposas?   Pidamos perdón a Dios y nuestra esposa, tratemos de no hacerlo, y amémosla como vaso más frágil y delicado.
2) Esposas: ¿Están dispuestas a servir, ayudar, y sujetase a sus esposos?  Pidan perdón a Dios y a su esposo, traten de sujetarse y respeten a sus esposos como cabezas del hogar.
3) Hombres y Mujeres: ¿Muestran un espíritu (o actitud) afable, suave, tierno(a) y apacible, tranquilo(a) y sereno(a) frente a la vida y tu esposo(a)?  O ¿te domina mas la desesperación y la ansiedadLa solución es: “Vivan según el Espíritu”/ “Dejen que el Espíritu guíe su vida/ “Obedezcan al Espíritu de Dios”
4) Varón y varona: ¿Estas obedeciendo el mandato de Dios de dejar y separarte de tus padres? O sigues dependiendo de tus padres y permites que ellos intervengan fluyendo en tu matrimonio?  El mandato de Dios es claro: “…dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer…”

                                                                                Edwin Velázquez, Pastor- Maestro
                                                                                                                                 

2 comentarios:

  1. Muy buen estudio aunque hay un punto que no se menciona o se toca adecuadamente. Si bien es cierto que el plan de Dios para el hombre y mujer es el que sea una sola carne y aprendan a vivir en una relacion de respeto mutuo y en santidad para con Dios, hay otras circunstancias las cuales modifica el proposito de Dios y lo complica seriamente. Me explico: 1) En esta relacion de hombre y mujer (ambos sirven a Dios, por lo tanto el fruto del Espiritu esta dispobible para ellos si se someten) pero en una relacion de un hombre cristiano y una mujer no salva todavia, la relacion es diferente. Los patrones de conducta son diferentes, las razones que los unen son tambien diferentes. Lo mismo es valido y aun amplificado cuando es el hombre el que no sirve a Dios. 2) Pablo da un consejo sano a este tipo de parejas, le recuerda a la mujer que si su esposa es incredulo (despues de haber mandado a no hacer yugo desigual), le aconseja a tal mujer no abandonar a su pareja (la razon? pues si se abandonare sus hijos serian bastardos) Esta implicacion de una relacion de yugo desigual es ciertisima para nuestros tiempos en los cuales hay una crisis no solo emocional, sino matrimonial y familiar. 3) La familia ( y de este tipo hay muchas) que viven en yugo desigual, no puede el hombre (producir el resultado de una relacion saludable, pues sus valores han sido degradados por el pecado, y ciegos por la maldad de sus actos malignos) esta es una de las razones por las cuales vemos a mujeres siendo maltratadas constantemente, abusadas de estos hombres que supuestamente son la cabeza de sus hogares. Que problema y disjuntiva presentan estos casos a la enseñanza biblica. 1) Aun en esta condicion de rebeldia y desobediencia a Dios, este hombre representa la cabeza de esta familia (su autoridad no queda anulada por su fidelidad), que problema mas complicado pues como cristianos nos gustaria decir a las mujeres en tales condiciones "divorciese lo mas pronto posible", sin embargo sabemos que Dios puede cambiar la situacion. Pero como actuar correctamente, sin romanticismos religiosos, con prudencia y dentro del contexto de la ley en una situacion asi? La majoria de las personas profesionales que tratan estos asuntos siempre se encuentran con esta problematica. Como aconsejar a una pareja asi? Si bien es cierto Dios manda "que lo que Dios unio, no lo separe el hombre", sin embargo en casos como estos aconsejar a una mujer permanecer en una relacion de abuso de este tipo mucha veces es condenarla a muerte. Duro de explicar, pero muchas veces hay que aconsejar el rompimiento para proteger a la victima. Tambien quiero que sepas que esto sucede con los hombres tambien. Sinembargo, la relacion con un hombre viviendo en abuso por parte de su pareja femenina no le da a la mujer el derecho de pasar por encima del mandamiento en cuanto a la autoridad. Todavia ese hombre abusado es el sacerdote de su hogar, y si es un cristiano aun mas se aplica la palabra a ese derecho. Es necesario investigar aun mas acerca de estas situaciones, pues aunque el plan de Dios no cambia en cuanto al matrimonio de un hombre y una mujer, sino que lo establece perpetuamente (por eso Jesus les recordo a los que le mencionaron las carta de divorcio aprobadas por Moises segun la ley, Jesus les dijo que habia sido resultado de la dureza de sus corzones) y este matrimonio es la perfecta relacion que si la humanidad lo practicase tendriamos mejores ciudadanos, mejores hombres y mujeres que amen a sus familias, mejores lideres sociales, y definitivamente mejores hombres y mujeres de Dios al servicio de su obra, para su gloria y honra.

    Dios los bendiga.

    Lic. Dervis Hernandez

    ResponderEliminar
  2. Perdonen lo rapido de las escritura en el comentario, aqui lo tienen editado.

    Muy buen estudio aunque hay un punto que no se menciona o se toca adecuadamente. Si bien es cierto que el plan de Dios para el hombre y mujer es el que sea una sola carne y aprendan a vivir en una relación de respeto mutuo y en santidad para con Dios, hay otras circunstancias las cuales modifica el propósito de Dios y lo complica seriamente. Me explico: 1) En esta relación de hombre y mujer (ambos sirven a Dios, por lo tanto el fruto del Espíritu esta disponible para ellos si se someten) pero en una relación de un hombre cristiano y una mujer no salva todavía, la relación es diferente. Los patrones de conducta son diferentes, las razones que los unen son también diferentes. Lo mismo es válido y aun amplificado cuando es el hombre el que no sirve a Dios. 2) Pablo da un consejo sano a este tipo de parejas, le recuerda a la mujer que si su esposa es incrédulo (después de haber mandado a no hacer yugo desigual), le aconseja a tal mujer no abandonar a su pareja (¿la razón? pues si se abandonare sus hijos serian bastardos) Esta implicación de una relación de yugo desigual es ciertísima para nuestros tiempos en los cuales hay una crisis no solo emocional, sino también matrimonial y familiar. 3) La familia (y de este tipo hay muchas) que viven en yugo desigual, no puede el hombre (producir el resultado de una relación saludable, pues sus valores han sido degradados por el pecado, y ciegos por la maldad de sus actos malignos); esta es una de las razones por las cuales vemos a mujeres siendo maltratadas constantemente, abusadas de estos hombres que supuestamente son la cabeza de sus hogares. Qué problema y disyuntiva presentan estos casos a la enseñanza bíblica. 1) Aun en esta condición de rebeldía y desobediencia a Dios, este hombre representa la cabeza de esta familia (su autoridad no queda anulada por su fidelidad), que problema más complicado pues como cristianos nos gustaría decir a las mujeres en tales condiciones "divórciese lo más pronto posible", sin embargo sabemos que Dios puede cambiar la situación de esa pareja. ¿Pero como actuar correctamente, sin romanticismo religiosos, con prudencia y dentro del contexto de la ley en una situación así? La mayoría de las personas profesionales que tratan estos asuntos siempre se encuentran con esta problemática. ¿Cómo aconsejar a una pareja así? Si bien es cierto Dios manda "que lo que Dios unió, no lo separe el hombre", sin embargo en casos como estos aconsejar a una mujer permanecer en una relación de abuso de este tipo mucha veces es condenarla a muerte. Duro de explicar, pero muchas veces hay que aconsejar el rompimiento para proteger a la víctima. También quiero que sepas que esto sucede con los hombres igualmente. Sin embargo, la relación con un hombre viviendo en abuso por parte de su pareja femenina no le da a la mujer el derecho de pasar por encima del mandamiento en cuanto a la autoridad. Todavía ese hombre abusado es el sacerdote de su hogar, y si es un cristiano aun mas se aplica la palabra a ese derecho. Es necesario investigar aun mas acerca de estas situaciones, pues aunque el plan de Dios no cambia en cuanto al matrimonio de un hombre y una mujer, sino que lo establece perpetuamente (por eso Jesús les recordó a los que le mencionaron las carta de divorcio aprobadas por Moisés según la ley; Jesús les dijo que había sido resultado de la dureza de sus corazones) y este matrimonio es la perfecta relación que si la humanidad lo practicase tendríamos mejores ciudadanos, mejores hombres y mujeres que amen a sus familias, mejores líderes sociales, y definitivamente mejores hombres y mujeres de Dios al servicio de su obra, para su gloria y honra.

    Dios los bendiga.

    Lic. Dervis Hernández
    17 de junio de 2011 12:04

    ResponderEliminar