martes, 20 de septiembre de 2011

Formas de Gobierno en la iglesia - Parte 2

Nota: Interrumpimos nuestra serie de la doctrina de Dios por el momento, para traer dos estudios sobre las “Formas de gobierno en la iglesia”. Luego, volveremos a la serie de estudios sobre la doctrina de Dios.
Tema: “Formas de Gobierno en la iglesia” (Parte 2)
Textos: En cada iglesia nombraron (ordenaron) ancianos y, con oración y ayuno, los encomendaron al Señor, en quien habían creído” (Hechos 14:23). “Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras (ordenaras) ancianos de la iglesia, de acuerdo con las instrucciones que te di” (Tito 1:5).

Introducción: En la pasada lección aprendimos que dentro del gobierno de la iglesia existen tres categorías: 1) el gobierno episcopal, 2) el gobierno presbiteriano, y 3) el gobierno congregacional, donde la autoridad gobernante final descansa mayormente en la congragación local, y la forma de gobierno de la iglesia local puede variar considerablemente de una iglesia a otra. Dentro del gobierno congregacional, tratamos con tres variedades de cinco, que no son usados comúnmente: (1ra)- El “no gobierno excepto el Espíritu Santo”, donde no hay estructura de gobierno establecido fijo. (2da)- La democracia pura, donde todo asunto es decidido por todas las personas de la congregación. Y, (3ra)- La junta corporativa, donde la junta de directores contrata a un pastor para que trabaje para ellos. Hoy, trataremos con dos variedades adicionales que son las más comúnmente usadas en el gobierno congregacional: (4ta) La de un solo pastor o anciano, y (5ta) La de una pluralidad local de ancianos o pastores. Veamos…


I Más variedades de Gobiernos Congregacional en la iglesia.

A) Gobierno de UN SOLO anciano o pastor.
  • Este tipo de gobierno, funciona especialmente en iglesias pequeñas, donde gran parte de las decisiones son llevadas por la congregación.
  • La congregación es la que elige al pastor y los diáconos.
  • Existen algunos argumentos a favor y otros en contra de este sistema de gobierno. Veamos…
Argumentos A FAVOR de UN SOLO pastor:

a) En el Nuevo Testamento NO SE EXIGE una pluralidad de pastores o ancianos, sino que el patrón que se ve en el Nuevo Testamento de ancianos o pastores fue debido a iglesias grandes.

b) Jacobo (Santiago) fue EL PASTOR de la iglesia de Jerusalén, y este patrón pudo ser imitado por otras iglesias (se cita Hechos 12:17; 21:18; Gálatas 2:12).

· “Con la mano Pedro les hizo señas de que se callaran, y les contó cómo el Señor lo había sacado de la cárcel. —Cuéntenles (“haced saber”) esto a Jacobo y a los hermanos —les dijo.”
· “Al día siguiente Pablo fue con nosotros a ver a Jacobo, y todos los ancianos estaban presentes.”
· “Antes que llegaran algunos (judíos) de parte de Jacobo, Pedro solía comer con los gentiles.

c) En 1ra de Timoteo 3:2 y Tito 1:7 dice: el obispo debe ser intachable…”, ambos textos usando el articulo en “el” en singular, pero en contraste en 1ra de Timoteo 3:8, se habla de “los diáconos” en plural. Sugiriendo el uso del singular para “el obispo”, o sea un pastor, pero una pluralidad de “diáconos”.

d) En Apocalipsis 2:1, 6, 12,18; 3:1, 7,14 se usa la frase en singular: “…al ángel de la iglesia…”, dando a entender que cada una de las 7 iglesias tenía UN solo pastor.

e) Las iglesias necesitan UN solo pastor fuerte para así poder crecer rápidamente.

OBJECIONES a los argumentos de UN SOLO pastor:

a) El patrón de gobierno de UN SOLO pastor NO se encuentra en NINGUNA parte del Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento muestra una MANDATO CLARO de que TODAS las iglesias deben tener una PLURALIDAD de pastores o ancianos.

· En cada iglesia nombraron (ordenaron) ancianos y, con oración y ayuno, los encomendaron al Señor, en quien habían creído” (Hechos 14:23).
· “Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras (ordenaras) ancianos de la iglesia, de acuerdo con las instrucciones que te di” (Tito 1:5).

b) Jacobo (Santiago) pudo actuar como MODERADOR o presidente en Jerusalén al celebrar las reuniones; pero esto NO indica que fuese “el pastor” de la iglesia de Jerusalén. En Hechos 15:2 muestra que hubo “ANCIANOS” (plural), en la iglesia de Jerusalén.

· “Esto provocó un altercado y un serio debate de Pablo y Bernabé con ellos. Entonces se decidió que Pablo y Bernabé, y algunos otros creyentes, subieran a Jerusalén para tratar este asunto con los apóstoles y los ancianos.”

Además, a Jacobo (Santiago) se le contaba entre los APÓSTOLES ante que entre los ancianos o pastores, como indica Gálatas 1:19.

· “No vi a ningún otro de los apóstoles; sólo vi a Jacobo, el hermano del Señor.”

c) En 1ra de Timoteo 3:2 y Tito 1:7, Pablo habla de “el obispo…” en una forma genérica, para seleccionar UN individuo (“un obispo o pastor), como REPRESENTATIVO de los demás obispos (pastores o ancianos). Pablo está hablando de los REQUISITOS generales que debe tener CUALQUIER obispo (pastor o anciano), pero NO está estableciendo el gobierno de un solo pastor en la iglesia.

· 1ra de Timoteo 3:2 fue escrito a Timoteo en Éfeso donde había una pluralidad de “ANCIONOS”, como lo indica Hechos 20:17: “Desde Mileto, Pablo mandó llamar a los ancianos (plural) de la iglesia de Éfeso.
· Además, en la misma carta de 1ra de Timoteo 5:17, Pablo escribe a Timoteo: Los ancianos (plural) que dirigen bien los asuntos de la iglesia, son dignos de doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y la enseñanza”
· En cuanto a Tito 1:7, solo tenemos que mirar el contexto, dos versos antes, en Tito 1:5 donde Pablo pide a Tito que en CADA pueblo nombre “ANCIANOS”.

d) En el caso de Apocalipsis 2 al 3 donde se usa la frase “al ángel…” (singular), se debe aclarar que la palabra “ángel” del griego angelos, puede designar “un mensajero humano especial de cada iglesia” que sería quien llevaría lo que Juan escribió a cada una de las 7 iglesias. La palabra “ángel” (gr. angelos) significa “mensajero”, y NO se usa en NINGUNA parte del Nuevo Testamento para referirse a un pastor, anciano u obispo. Cada vez que aparece la palabra “ángel” (gr. angelos) en el libro de Apocalipsis, es para referirse SOLO a los ángeles (“mensajeros de Dios”).

· En el caso de Apocalipsis 2:1, por ejemplo, se escribe “al ángel (singular) de la iglesia en Éfeso…”, pero sabemos que NO significa UN pastor, ya que en Hechos 20:17 nos indica que en la grande iglesia de Éfeso había “ANCIANOS” (plural).
· Además, “al ángel” que se le escribe en CADA una de las 7 iglesias, NO se le presenta con autoridad para gobernar, como lo hace todo el Nuevo Testamento con la función del anciano o pastor. En realidad, este pasaje de Apocalipsis 2 y 3, NO tiene suficiente fuerza como para “tirar por la borda” la información CLARA que da todo el Nuevo Testamento sobre la PLURALIDAD de ancianos o pastores en toda la iglesia (ver Hechos 14:23 y Tito 1:5). ¡Simplemente, NO EXISTE una referencia de una congregación (pequeña o grande) con UN solo pastor en TODO el Nuevo Testamento!

e) El argumento de que “las iglesias necesitan UN SOLO pastor fuerte para así poder crecer rápidamente”, se basa en “estudios de crecimientos” que no son concluyentes ni necesarios. 1ro) Existen iglesias grandes con gobiernos de pluralidad de ancianos o pastores (ej. iglesias presbiterianas e independientes y otras), cosa que muestra que estos “estudios de crecimientos” no son definitivos. 2do) NO debemos adoptar un patrón extra bíblico (fuera de la Biblia), porque simplemente parece funcionar bien para producir iglesias grandes. Debemos obedecer lo que enseña las Escrituras lo más cerca posible, y esperar que Dios cada día añada al grupo los que van a ser salvos (ver Hechos2:47).

Nota: En la práctica en algunas iglesias el modelo de un solo pastor o anciano se ha cambiado para que funcione como una pluralidad de pastores o ancianos, al tener a los diáconos participando de la autoridad gobernante con el pastor. Entonces, el pastor y los diáconos gobiernan juntos, COMO un gobierno de pluralidad. EL PROBLEMA con este ARREGLO es que… ¡NO usa TERMINOLOGIA BÍBLICA para aplicarla a las funciones que las personas están desempeñando, YA que los diáconos en el Nuevo Testamento NUNCA tuvieron autoridad de GOBERNAR o ENSEÑAR en la iglesia! ¿Cómo resolver el problema? Cambiando el nombre de “diacono” a “anciano”, y asegurarse que la persona cumple con los requisitos establecidos en 1 Timoteo 3 y Tito 1, para que pueda ser considerado como un anciano o pastor junto a los demás ancianos o pastores.

B) Gobierno de una PLURALIDAD local de ancianos o pastores.
  • Dentro de este sistema de pluralidad los ancianos (o pastores) gobiernan y tienen autoridad de gobernar la iglesia, ya que esta autoridad ha sido conferida por Cristo mismo, quien es la cabeza de la iglesia, y el Espíritu Santo (ver Hechos 20:28; Hebreos 13:17).
  • “Tengan cuidado de sí mismos y de todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre.
  • Obedezcan a sus pastores (dirigentes) y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho.”
Nota: Sobre este sistema de gobierno daremos más información dentro de poco. Este pendiente…



Referencia utilizada Teología Sistemática, por Wayne Grudem, y adaptado por Edwin Velázquez, pastor-maestro.

5 comentarios:

  1. Wow!!! Ahora empiezo a entender el porque de muchas cosas! Tremendo estudio que espero que muchas personas lo leean y entiendan el modelo que da Dios en la Biblia. Muy lindo!

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable ver como hoy dia no se sigue en la mayoria de nuestras iglesias el patro biblico. Aunque exixten muchos buenos pastores, se ven frustados muchos de sus esfuerzos por usar un modelo que no es netamente biblico. En palabras de un autor muy conocido... "Mucho se puede decir de los beneficios de un liderazgo compuesto por una pluralidad de hombres piadosos. Su sabiduria y consejo combinados ayudan a asegurar que las deciciones que toman sean el fruto la obstinacion y del egoismo individual. Como dice Proverbios 11:14: "Sin dirección, la nación fracasa; el éxito depende de los MUCHOS CONSEJEROS". De hecho, el liderazgo de UN solo hombre es caracteristico de las sectas, no de la iglesia" Amen!
    El hermano NT

    ResponderEliminar
  3. ahora entendi que el pastor,anciano y obispo es lo mismo,mas los diaconos ayudan y forman parte de la iglesia ,muy interesante que me ayuda en algunas dudas que tenia pero ahora entiendo;bendisiones adelante,,,,

    ResponderEliminar
  4. Quiero opinar acerca de la junta corporativa, la junta que contrata un pastor y lo "manipula",existen muchas iglesias con este tipo de gobierno,y detras de todo esto siempre hay un "dictador" o "cacique" y el decide todo y los demas lideres solo tienen que decir si, no es que no entiendan la biblia, sino que buscan primero sus propias conviniencias,reconocen que la palabra de Dios es verdad, luz,guia para nuestras vidas, alimento espiritual,pero lo usan como un "comodin", lo acomodan como les conviene, y lo que pasa que todos quiren tener "el mando" en las iglesias de hoy, hay un deseo de "poder" quiere mandar el que tiene mas tiempo en la iglesia,el que tiene mas dinero, el que puede tocar mejor, el que puede cantar mejor, etc.Dios no juzgara al hombre por ninguna de estas cosas la biblia dice "por sus frutos los conocereis" Dios tenga misericordia delos que gobiernan mal su iglesia, Dios les va a pedir cuentas por ellos y por los demas. bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con la pluralidad de ancianos y pastor para gobernar la iglesia. Ahora tengo una pregunta, quien y cual seria el proceso para elegir estos ancianos que ayudaran a este pastor a gobernar la iglesia. Entre todo esto tengo otras preguntas como: Hasta que punto puede un pastor involucrarse en las finanzas de la iglesia y otras areas que pudieran desenfocarlo y descuidar la vida y la salud espiritual de la iglesia?

    ResponderEliminar