martes, 6 de septiembre de 2011

El pueblo que conoce a Dios

Serie: La Doctrina de Dios 3
  • Tema: “El Pueblo que Conoce a Dios”

    Texto: “Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que CONOCE a su Dios se ESFORZARÁ y ACTUARÁ.” (Daniel 11:32).

    Introducción: En la serie de estudio sobre la doctrina de Dios ya hemos tratado con las siguientes preguntas: ¿Cómo sabemos que Dios existe? Y si existe, ¿Podemos realmente conocerle?, ¿Es Dios cognoscible?, ¿Cuánto de Dios podemos conocer?, y ¿Cuales son los medios para conocer a Dios? En esta ocasión queremos tratar la pregunta: ¿Cuales son algunas de las evidencias que se deben ver en el pueblo que dice conocer a Dios? Este mensaje es un paréntesis en nuestra serie para ahondar un poco el tema del conocer de Dios y conocer a Dios.
I - ¿Conocer A Dios o conocer acerca DE Dios?

A) Se puede conocer mucho ACERCA de Dios SIN tener mucho conocimiento DE Dios.
  • El saber teología, doctrina y apologética puede ser solo saber acerca de Dios… no tiene nada que ver con conocer a Dios intima y personalmente.
B) Podemos tener mucho conocimiento ACERCA de la santidad sin tener mucho conocimiento DE Dios.
  • Conocer acerca de la santidad depende de los libros, sermones y personas que leas y escuches sobre temas como orar, consagración, lectura bíblica, biografías de hombres consagrados etc.

  • Esto puede ser solo información en la cabeza de segunda mano de cómo practicar el cristianismo. Se puede tener toda este “conocimiento informativo” sobre la santidad y no conocer a Dios en la experiencia personal.
Nota: Hay una gran diferencia entre: (1) Conocer A DIOS y (2) Conocer ACERCA DE Dios.

II – Evidencias del conocimiento de Dios.
1ro) Quienes conocen a Dios… las pérdidas que sufra y las “cruces”que lleve CESAN depreocuparlo.
  • “Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganara Cristo y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe. Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte.” (Filipenses 3:7-10).
2do) Quienes conocen a Dios… demuestran GRAN ENERGIA para Dios.
  • “Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que CONOCE a su Dios se ESFORZARÁ y ACTUARÁ.” (Daniel 11:32).
  • “Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.” (Daniel 9:3).

Nota: El que realmente conoce a Dios, ¡reaccionará ante lo que se opone a Dios y su obra movilizándose! ¡La ausencia de esfuerzo y acción es prueba del poco conocimiento de Dios!

3ro) Quienes conocen a Dios…piensa GRANDES COSAS de Dios.
  • El que conoce a Dios reconoce “…que el Altísimo Dios tiene DOMINIO sobre el reino de los hombres...” (Daniel 5:21).
  • Daniel reconoció la capacidad de Dios: “Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz.” (Daniel2:20-22).
  • Ésta fue la oración y confesión que le hizo Daniel: “Señor, Dios grande y terrible, que cumples tu pacto de fidelidad con los que te aman y obedecen tus mandamientos…Tú, Señor, eres justo. Nosotros, en cambio, somos motivo de vergüenza en este día; nosotros, pueblo de Judá, habitantes de Jerusalén y de todo Israel, tanto los que vivimos cerca como los que se hallan lejos, en todos los países por los que nos has dispersado por haberte sido infieles…Pero aun cuando nos hemos rebelado contra ti, tú, Señor nuestro, eres un Dios compasivo y perdonador… Tú, Señor y Dios nuestro, dispusiste esta calamidad y la has dejado caer sobre nosotros, porque eres justo en todos tus actos. ¡A pesar de todo, no te hemosobedecido!” (Daniel 9:4, 7, 9, 14).
Nota: Nuestro pensar acerca de Dios puede mostrar lo mucho o lo poco que conocemos a Dios.

4to) Quienes conocen a Dios… dan evidencia de GRAN DENUEDO por Dios
  • Daniel, y sus compañeros Sadrac, Mesac y Abed-nego no se intimidaron ante el rey y el horno de fuego en el cual fueron lanzados. ¡Mostraron tener un espíritu entusiasta por Dios a pesar de todo! (ver Daniel 3).

  • Pedro y los apóstoles respondieron con firmeza y pasión a los lideres gobernantes que les prohibieron predicar el evangelio: “¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres!” (Hechos 5:29).

  • Pablo muestra su gran denuedo por Dios al decir: “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. (Hechos 20:24).
Nota: Un denuedo por Dios sin importar el que dirá de la gente, es otra prueba de que conocemos a Dios.

5to) Quienes conocen a Dios… manifiestan GRAN CONTENTAMIENTO en Dios. 
  • Sadrac, Mesac y Abednego le respondieron al rey Nabucodonosor mostrando gran seguridad satisfacción en Dios: “¡No hace falta que nos defendamos ante Su Majestad! Si se nos arroja al horno en llamas, el Dios al que servimos puede librarnos del horno y de las manos de Su Majestad. Pero aun si nuestro Dios no lo hace así, sepa usted que no honraremos a sus dioses ni adoraremos a su estatua.” (Daniel3:16-18).
  • Por los meritos de Jesús hemos sido declarados justos (sin pecado) por Dios, y como resultado recibimos la paz, gran satisfacción y el contentamiento. Así lo explica el apóstol Pablo…“En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediantela fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. (Romanos 5:1).
  • Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús…El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria… Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito… A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó… ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra?... ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica… ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia?... Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni losdemonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.” (Romano8:1,16-17,28,30,31,33,35,38-39).
Nota: La medida denuestro contentamiento en Dios es otro elemento por el cual podemos examinar si conocemos a Dios en verdad.

Conclusión: Todo aquel que dice ser cristiano debería preguntarse si conoce realmente a Dios o solo conoce acerca de Dios. El tener datos de Dios no es lo mismo que tener una relación intima y personal con Dios. El pueblo que conoce a Dios realmente: 1) Cesara de preocuparle las pérdidas que sufra y las “cruces” que lleve, 2) Demostrará gran energía para Dios esforzándose y actuando, 3) Pensará grandes cosas de Dios, 4) Dará evidencia de gran denuedo por Dios, y 5) Manifestará gran contentamiento y satisfacción en Dios. Pregúntate,¿Soy parte del pueblo que conoce a Dioso solo conozco acerca de Él?

Referencia utilizada: “El Conocimiento del Dios Santo”,por J. I. Packer, y adaptado por EdwinVelázquez, pastor-maestro

4 comentarios:

  1. Me gusta este tema,,,muy interesante... santoooo! Saludos Rev Edwin, mi querido sobrino DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE A TI Y A LOS TUYOS.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen mensaje Dios lo bendiga y siga dando palabra

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la enseñanza excelente... bendiciones!!!

    ResponderEliminar