lunes, 12 de septiembre de 2011

Formas de Gobierno en la iglesia - Parte 1

Nota: Interrumpimos nuestra serie de la doctrina de Dios por el momento, para traer dos estudios sobre las “Formas de gobierno en la iglesia”. Luego, volveremos a la serie de estudios sobre la doctrina de Dios.

Tema: Formas de Gobierno en la iglesia” (Parte I)
Texto: A los ancianos que están entre ustedes, yo, que soy anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe con ellos de la gloria que se ha de revelar, les ruego esto: cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño. Así, cuando aparezca el Pastor supremo, ustedes recibirán la inmarcesible corona de gloria. (1 Pedro 5:1-4)
Introducción: Dentro del gobierno de la iglesia existen tres categorías: 1) el gobierno episcopal, donde existen oficiales de la iglesia llamados sacerdotes, y la autoridad final se halla fuera de la iglesia local. 2) el gobierno presbiteriano, donde existe un gobierno por ancianos que tienen autoridad sobre su congragación local, y sobre todas las iglesias de una región por medio de del presbiterio y una asamblea general. 3) el gobierno congregacional, donde la autoridad gobernante final descansa mayormente en la congragación local, y la forma de gobierno de la iglesia local puede variar considerablemente de una iglesia a otra. De este tipo de gobierno congregacional, presentaremos cinco variedades: 1- El “no gobierno excepto el Espíritu Santo”, 2- La democracia pura, 3- La junta corporativa, 4- El de un solo pastor o anciano, 5- El de una pluralidad local de ancianos o pastores. Hoy trataremos las primeras tres variedades de gobierno congregacional que no son usados comúnmente. Veamos…



I – Variedades de Gobierno Congregacional en la iglesia.

A) El “no gobierno excepto el Espíritu Santo”
  • Usualmente este tipo de “no gobierno excepto el Espíritu Santo” lo encontramos en iglesias nuevas con tendencias místicas y de corte carismático/pentecostal o sectario.

  • Se niega la necesidad de un gobierno estructurado en la iglesia, y solo los miembros que sean más “sensibles al Espíritu” son los que toman las decisiones.

  • Por lo general, esta forma de “no gobierno…” nunca dura mucho tiempo, pues donde no hay gobierno, no hay orden, y donde no existe el orden solo reina la confusión y el caos.

  • El abuso en todas sus formas está presente, ya que se le da rienda suelta a la experiencia personal, sentimientos y emociones subjetivas, en vez de a la razón y la sabiduría al tomar decisiones. Es común oír frases como: “Dios me reveló…” “Tuve un sueño de Dios…” “Tengo una palabra profética…” “El Espíritu me dice…” “Yo declaro y decreto…” y otras similares.
Nota: Esta forma de “no gobierno excepto el Espíritu”, NO es fiel al patrón o modelo bíblico del Nuevo Testamento, donde se presenta claramente una pluralidad de líderes (ancianos o pastores) a quienes se le da la autoridad para gobernar la iglesia local (Tito 1:5; 1 Pedro 5:1-4).

B) El gobierno por democracia pura.
  • En este modelo se desea presentar TODO asunto a la congregación para ser “justo” y democrático. Ejemplo, si hay que pintar una puerta, o predicar de un tema, se le tendría que presentar a TODA la iglesia para que democráticamente se decida de qué color se pintará la puerta, o que tema será el que se predicará el siguiente domingo o resto del mes.

  • Las decisiones en este tipo de gobierno por “democracia pura”, se debaten interminablemente y crean una parálisis innecesaria en asuntos de poca importancia que pueden ser resueltos en menos tiempo cuando el liderazgo de la iglesia local toma la decisión.
Nota: El centro de este gobierno son las personas en general, pero esto NO es fiel al patrón bíblico del Nuevo Testamento, ya que los lideres (ancianos o pastores) son reconocidos y designados como los que tienen autoridad real para gobernar a la iglesia (1 Pedro 5:1-4).

C) El gobierno de junta corporativa
  • Este modelo sigue el ejemplo de las corporaciones modernas, donde la junta de directores contrata a un ejecutivo.

  • Este modelo se le conoce tambien como "tu trabajas para nosotros".

  • Esta estructura de junta corporativa, ve al pastor como un empleado pagado (controlado y manipulado), y no como lo que debe ser…un dirigente espiritual al cual Dios designo.

  • La autoridad del pastor para gobernar y desempeñar su responsabilidad, le es restringida o quitada por la junta de directores u oficiales.

  • Los miembros de la junta oficial, pretenden ir sobre el pastor quien es el que debe tener autoridad sobre ellos. Pero esa autoridad se ve afectada cuando la junta de directores u oficiales son los que toman el rol, función o papel de jefes del pastor.
Nota: Este modelo funciona como las empresas de hoy, pero NO tiene respaldo bíblico alguno.

Nota personal: En mi experiencia personal como pastor de una pequeña congregación, algo parecido a este modelo me aconteció hace un tiempo atrás. En mi caso particular, NO fue la junta de directores, oficiales o líderes, NI aun la mayoría de miembros de la congragación, sino que dos “lideres” y miembros de la congragación (con poder financiero y poder de influencia), fueron los que pretendían que yo como pastor “trabajara para ellos dos” bajo sus términos. ¡Esto fue inaceptable para la junta de líderes, la mayoría de miembros y mi persona! Como pastor que fui llamado, designado, aprobado, envestido de autoridad pastoral al cumplir con los requisitos bíblicos (1 Timoteo 3; Tito 1), y ser presentado por el presbítero como pastor ante la congregación que dio su respaldo, de ninguna manera podía ser permitido que dos personas (por influyentes que fueran) dictaran el futuro de toda una congragación!

Conclusión: Dentro del gobierno congregacional hemos presentado tres variedades que no son usados comúnmente. 1- El “no gobierno excepto el Espíritu Santo”, 2- La democracia pura, 3- La junta corporativa. Confió que lo dicho aquí ayudará a los líderes y congregaciones a identificar si están en uno de estos tres modelos de gobierno congregacionales que son anti-bíblicos (contra lo que enseña la biblia), y extra-bíblicos (fuera de lo que enseña la biblia). En nuestro próximo estudio, trataremos dos variedades más dentro del modelo de gobierno congregacional: el de un solo pastor o anciano, y el de una pluralidad local de ancianos o pastores.


Referencia utilizada Teología Sistemática, por Wayne Grudem, y adaptado por Edwin Velázquez, pastor-maestro.

3 comentarios:

  1. Muy...muy instructivo! Ha sido un estudio que me ha hecho ver y entender muchas cosas!

    ResponderEliminar
  2. Quiero opinar acerca de la junta corporativa, la junta que contrata un pastor y lo "manipula",existen muchas iglesias con este tipo de gobierno,y detras de todo esto siempre hay un "dictador" o "cacique" y el decide todo y los demas lideres solo tienen que decir si, no es que no entiendan la biblia, sino que buscan primero sus propias conviniencias,reconocen que la palabra de Dios es verdad, luz,guia para nuestras vidas, alimento espiritual,pero lo usan como un "comodin", lo acomodan como les conviene, y lo que pasa que todos quiren tener "el mando" en las iglesias de hoy, hay un deseo de "poder" quiere mandar el que tiene mas tiempo en la iglesia,el que tiene mas dinero, el que puede tocar mejor, el que puede cantar mejor, etc.Dios no juzgara al hombre por ninguna de estas cosas la biblia dice "por sus frutos los conocereis" Dios tenga misericordia delos que gobiernan mal su iglesia, Dios les va a pedir cuentas por ellos y por los demas. bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que la informacion esta buena. Necesito seguir leyendo en la segunda parte para dar mi opinion completa. Pero hasta ahora creo que vamos bien y todo lo dich esta correcto. Las iglesias NO SON UNA DEMOCRACIA donde todos tenemos "derechos" y voz y voto.

    ResponderEliminar