jueves, 30 de junio de 2011

Segunda Lección: Bendiciones de la Salvación 2

A)  La bendición de la Aceptación 
Esta aceptación se expresa en los siguientes términos:
           
 1)   Redimidos
  •     La Biblia dice: “…pero por gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó.”   (Romanos 3:24)
  •     Redención, significa pagar el precio  del rescate (2 P.2:1), así como sacar de la plaza del mercado de esclavos (Ga.3:13) y efectuar una liberación completa (Mt.20:28)
  •     Los beneficios son: La paga del pecado queda cancelada y el pecador queda liberado de todas las consecuencias del pecado.

sábado, 25 de junio de 2011

Programa para Nuevos Cristianos (4 lecciones)

 Primera Lección: Presentación del evangelio para vida eterna
    

A)    Etapas para obtener la paz con Dios

1)    El plan de Dios (Paz y Vida)
  • Dios te ama y quiere que experimentes Su paz y Su vida.
  • La Biblia dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16)
 2)    El problema del hombre (La Separación)
  •  El estar en paz con Dios no es algo automático, puesto que, por naturaleza, estás separado de Dios.
  •  La Biblia dice: “Por cuanto todos pecaron y han sido destituidos de la gloria de Dios.” (Romanos 3:23)

lunes, 20 de junio de 2011

Comprendiendo el propósito de Dios para el Matrimonio – (Parte II)

Introducción: ¿Cuál es el plan de Dios para el matrimonio según Génesis 2:24?

24- Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne (se fundirán en un solo ser, NVI). 25- Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban (no sentían vergüenza, NVI).

Esta declaración contiene el propósito de Dios para el matrimonio, tanto para el hombre y mujer cristiano como para el hombre o mujer no cristiano.  Este concepto de “dejar”, “unirse”, y “ser una sola carne” es tan fundamental, que se repite 4 veces en la Biblia: 1) En Génesis 2:24: ordenado por Dios mismo,  2) En Mateo 19:5, y  3) En Marcos 10:7 enfatizado por Jesús mismo, y 4) En Efesios 5:31 ensenado por Pablo.  Entonces,  en este concepto bíblico de “dejar” a sus padres, “unirse” en matrimonio, y “ser una sola carne” con su conyugue… tenemos las bases de Dios para un buen matrimonio. 

¿Cuál es el propósito de Dios para el matrimonio según Génesis 2:24? 

jueves, 16 de junio de 2011

“Comprendiendo el propósito de Dios para el Matrimonio – (Parte I)”

Texto (Génesis 2:18-25) “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea (adecuada) para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.  23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona (heb. isha, mujer), porque del varón (heb. ish, hombre) fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne (se fundirán en un solo ser, NVI). 25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban (no sentían vergüenza, NVI). 
 

Introducción: ¿Cuál es, el plan o propósito de Dios para el matrimonio según Génesis 2:18-25? ¡Pronto daremos respuesta!  ¡Pero veamos 1ro como comenzó todo!
El propósito de Dios para el hombre comienza… proveyéndole una mujer porque no era bueno que estuviera solo (2:18).  Dios tomó el costado de Adán y de ahí hizo una mujer: Eva (2:21,22). Esta fue la 1ra cirugía divina, y el 1er acto de sanidad en la Biblia.  Adán sumamente emocionado por su nueva adquisición, le hace un poema de amor: “Eres huesos de mis huesos y carne de mi carne; te llamearé varona” (2:23).  ¡Qué romántico!  Pero ¿Qué significa la palabra varona? ¿Qué relación tiene con el varón?  Veamos…

sábado, 11 de junio de 2011

“Cuatro Verdades que debemos Aceptar respecto al Sufrimiento” (Parte II)

INTRODUCCIÓN:
En entrada anterior mencionamos en particular 4 verdades respecto al sufrimiento. 
Mencionamos:
La primera verdad: En este mundo es SEGURO que vamos a sufrir.
Sufrimos financieramente/ económicamente, sufrimos en las relaciones personales, familiares, laborales, ministeriales y otras. Sufrimos emocional, sentimental y físicamente.  Jesús mismo sufrió y nos aseguró que: “En este mundo afrontaríamos aflicciones…”  (Juan 16:33, NVI) y el apóstol Pedro nos dice: “…no se sorprendan si tienen que afrontar problemas...eso no es nada extraño”(1Pedro 4:12, TLA).
Entonces, ya que es SEGURO que vamos a sufrir en este mundo nos resta decidir por quién y con quien sufriremos.  ¡Sufriremos POR Cristo y CON Cristo o sin EL!

martes, 7 de junio de 2011

“Cuatro Verdades que debemos Aceptar respecto al Sufrimiento” (Parte I)

“Porque a ustedes (cristianos) se les ha concedido no solo CREER en Cristo, sino también SUFRIR por Cristo…” (Filipenses 1:29, NVI)



Introducción: Hoy queremos tratar el tema del sufrimiento. En particular 4 verdades respecto al sufrimiento: 1ro) En este mundo es seguro que vamos a sufrir.  2do) El cristiano tiene un llamado a sufrir.  3ro) Hay siempre un propósito(s) en el sufrimiento.  4to) Hay consuelo en el sufrimiento. Trataremos 2 de estas verdades

sábado, 4 de junio de 2011

El compañerismo: Un propósito de la Iglesia

Texto(Hechos 2:42)
  “Y perseveraban (se mantenían) en la doctrina de los apóstoles, en la comunión (compañerismo) unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” 



Introducción: La falta de compañerismo en la iglesia es algo que he visto y experimentado en más de 25 años de creyente.  Se lo que es estar envuelto en diversas actividades en la iglesia: (Enseñando, predicando, cantando, tocando, encargado de algún departamento etc.…) y sentir que no perteneces, o que no eres parte de esa congregación, por la falta de hermandad que existe. Se lo que es el aislamiento, la soledad y la necesidad de amistades sinceras en la iglesia. 
He visto “un mar” de personas abandonar la iglesia por no sentirse parte de la congregación, no haber formado relaciones significativas con otros hermanos, no haber tenido personas que se hayan preocupado de acogerlos en sus vidas con interés y amor genuino. ¡He experimentado y visto esto!; aun más… he visto como no solo la sociedad sino muchos cristianos promueven el individualismo como algo positivo; usando frases cliché como: “La salvación es individual”… para justificar su falta de solidaridad, afecto fraternal y compañerismo.