martes, 6 de diciembre de 2011

“El Anuncio de Dios a María” (Parte 1)

Tema: “El Anuncio de Dios a María” (Parte 1)
26 A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, 27a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. 28El ángel se acercó a ella y le dijo: --¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. 29Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo. 30 --No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor --le dijo el ángel--. 31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. (Lucas 1:26 - 31)
Introducción: En esta porción leída se le da a María el anuncio Divino de la encarnación del Hijo de Dios. Pero esta no es la primera vez que se anuncia la venida o encarnación del Hijo de Dios: el Mesías, el Cristo. Ya por todo el AT se viene dando el anuncio y anticipando las profecías y promesas de un Salvador. El profeta Isaías (siglos antes) ya había profetizado: “… el Señor mismo les dará una señal: La joven virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel (Dios con nosotros, Is.7:14)”. Al menos hay unas 350 predicciones en el AT concerniente a este niño que nacería. El anuncio que se hace en Lucas 1:26-38 es el cumplimiento de esas profecías hechas en el AT, y del plan de Dios desde antes de la creación.
Tenemos aquí, en Lucas 1:26-31, el Anuncio de Dios, dado mediante su mensajero: el ángel Gabriel, a la elegida: la joven virgen María, quien recibe la bendición de Dios: la gracia y el favor inmerecido.



I – El Mensajero de Dios.
A) El ángel Gabriel (v.26)
(26 A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel…)
· La frase “a los seis meses” en v.26, se refiere a los 6 meses del embarazo de Elizabeth, madre de Juan el Bautista. Como dice el ángel Gabriel en el v.36. “…tu parienta Elisabeth va a tener un hijo en su vejez…ya está en el sexto mes de embarazo.”
· O sea, el ángel Gabriel 6 meses atrás, en Lc.1:11-20, por 1ra vez se le apareció a Zacarías y le dijo que su esposa Elisabeth le daría un hijo, y le pondría por nombre Juan (este es Juan el Bautista). En el v. 20 el ángel le dice: “Yo soy Gabriel y estoy a las órdenes de Dios. He sido enviado para hablar contigo (Zacarías) y darte estas buenas noticias.” (que su esposa Elisabeth estéril y de 70 a 80 años estaba encinta)
· Luego, 6 meses más tarde, el ángel Gabriel por 2da vez “fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret…”
· Ya hacía unos 400 años (4 siglos) que Dios no había enviado a ningún profeta ni a ningún ángel que hablara de parte de Dios. Desde el último libro del AT (Malaquías) hasta los Evangelios (Marcos, Mateo y Lucas y Juan) habían pasado unos 400 años sin que nadie hubiera escuchado una palabra de parte de Dios, ni ocurrido algún milagro.
· Luego de 4 siglos de silencio, Dios envía su mensajero: el ángel Gabriel, para que anuncie: (1ro) el nacimiento del predecesor a Zacarías: Juan. Y (2do) que anuncie el nacimiento del Mesías a María: Jesús.
· La fuente (origen) del mensaje fue de Dios, v.26, dice: “…el ángel Gabriel fue enviado por Dios”. Y el v. 19, dice: “Yo Gabriel…estoy delante (en presencia) de Dios; y he sido enviado (por Dios)”

· Aplicación: Aquí aprendemos que, ¡Gabriel fue un mensajero que trajo mensajes importantes de parte de Dios! y que ¡Fue fiel al entregar el mensaje sin alterarlo o cambiarlo!
Nosotros los cristianos también somos mensajeros de Dios y El nos ha entregado un mensaje importante para compartir con el mundo y la iglesia: el Evangelio y la sana doctrina. ¡Debemos de ser fiel en la entrega de este mensaje y no alterar ni cambiar su contenido bíblico!

B) Nazaret, pueblo de Galilea (v.26) (“…Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea”)
· Nazaret: era un oscuro poblado, de baja reputación, era una aldea insignificante, que nunca se menciona en el AT. El término “nazareno” parece ser sinónimo de alguien que es despreciado o detestable, así era la forma en que las personas de esta región eran caracterizadas (ej. Juan.1:45-46).“Felipe buscó a Natanael y le dijo: --Hemos encontrado a Jesús de Nazaret, el hijo de José, aquel de quien escribió Moisés en la ley, y de quien escribieron los profetas. --replicó Natanael. --¡De Nazaret! ¿Acaso de allí puede salir algo bueno? --Ven a ver --le contestó Felipe.” Nota: ¡Podemos notar el tono despectivo hacia la aldea de Nazaret!

· Aplicación: Aquí aprendemos que Dios no hace deferencia de personas o de lugares. (1) Dios envió un mensaje a Zacarías en Jerusalén (un sacerdote reconocido en una ciudad reconocida y amada) y (2) también envió su mensaje a María en Nazaret (una joven virgen desconocida en un pueblo desconocido y despreciado). ¡Dios bendice y recompensa a la gente justa y sumisa sin importar su estatus en la vida!

II – La Elección de Dios (“…Dios envió al ángel… 27 a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María.)
A) La virgen María (v.27)
· María era pura, una virgen. Esto significa que Nunca había sido tocada de manera inmoral por un hombre. Ella misma confirmó este hecho, en Lucas 1:34, cuando pregunta al ángel: “¿Cómo podrá suceder esto – (que daría a luz un hijo)-, puesto que soy virgen?” (“Nunca he estado con ningún hombre”: dice otra versión).
· La frase “a una virgen” en griego “parthenos” y significa “una que no ha tenido relación sexual”
· Tanto Lucas como Mateo declaran que María era una joven virgen al ser concebido Jesús en su vientre, en Mateo 1:23: "La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel"* (que significa "Dios con nosotros").”
· Además, El Espíritu Santo realizó la concepción a través de medios sobrenaturales, ver Lc.1.35 dice: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra.” También, Mt.1:18 dice: “El nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así: Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de unirse a José, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo.”
· Por tanto, está claro que la joven María quedó encinta… ¡siendo aun virgen!

· La palabra hebrea para una joven virgen es “alma” (Is.7:14). Cuando un hebreo hablaba de una joven mujer… quería decir virgen. La palabra “alma” es usada unas 6 veces en la Biblia, refiriéndose SIEMPRE a una mujer de carácter puro:
1. Rebeca, la joven mujer (Gn.24:43);
2. Miriam, la joven hna. De Moisés (Ex.2:8);
3. Mujeres de carácter puro eran dignas de participar en la adoración a Dios (Sal. 68:25);
4. Jóvenes mujeres eran dignas del amor de Salomón y no la de carácter impuro (Cnt.1:3);
5. Había mujeres jóvenes comparadas con reinas y concubinas (Cnt.6:8);
6. La joven mujer virgen de Proverbios que es contrastada con la mujer adultera Pr.30:19,20
Nota: En todas estas 6 referencias la traducción lógica de “alma” es virgen.

B) María comprometida con José (27 “…una joven virgen comprometida para casarse con… José”)
· Estar desposado era estar comprometida para casarse. La pareja comprometida era tratada legalmente como esposo y esposa aunque la unión física no hubiera tenido lugar todavía.
· Este compromiso duraba un año. No vivían juntos para evitar la lujuria y la relación sexual. Pero si durante el periodo de compromiso para casarse había infidelidad era considerado como adulterio, y el castigo era apedreamiento.
· Este compromiso era tan serio que si se rompía, era preciso formalizar un divorcio. Y si el joven moría durante el desposamiento (el compromiso para casarse), la muchacha era considerada viuda.
· Durante ese año de compromiso la muchacha probaría su fidelidad, su pureza. Y el hombre prepararía un hogar para ella, usualmente anexado a la casa de su padre. Ya al final del año de compromiso se hacia un gran festejo que duraba 7 días, todo el mundo regresaba a sus lugares y finalmente el matrimonio era consumido.

· Aplicación: María y José fueron modelos de jóvenes piadosos y puros. Sus vidas nos enseñan lo que es ser sexualmente puro y esperar hasta el momento del matrimonio.
La Biblia enseña que:
· “3 La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; 4 que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa, 5 sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios; 7 Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad…” (1Ts 4:3-5, 7).· “Entre ustedes (cristianos) ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios.” (Ef.5:3).· “3 A las ancianas (mujeres adultas), enséñales que sean reverentes en su conducta, y no calumniadoras ni adictas al mucho vino. Deben enseñar lo bueno 4 y aconsejar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, 5 a ser sensatas y puras, cuidadosas del hogar, bondadosas y sumisas a sus esposos, para que no se hable mal de la palabra de Dios.” (Tito 2:3-5).

C) José, de la casa de David (v.27)
· José era descendiente del rey David, tenía sangre real (ver Mateo 1:1-16)

D) El nombre de la virgen: María (v.27)· María también era descendiente del rey David, tenía sangre real (ver Lucas 3:23 – 38)
· Entonces, Ambos dieron a Jesús una herencia real. María por sangre al nacer. José por el derecho de reinar en adopción.
· De María no se da descripción en la Biblia, pero nos impacta su ejemplo de sumisión a la voluntad de Dios.

Conclusión: Imitemos a los personajes mencionados hoy: 1) Así como Gabriel fue un fiel mensajero de Dios, nosotros de debemos ser igualmente fieles mensajeros de Dios. 2) Así como Zacarías y María nosotros seremos también bendecidos sin importar nuestro nivel y lugar de procedencia, si somos sumisos y obedientes a Dios. 3) Así como María y José fueron modelos de jóvenes piadosos y puros, nosotros modelar vidas sexualmente puras “para que no se hable mal de la palabra de Dios.”
Continuaremos con “El Anuncio de Dios a María” (Parte 2), en la próxima oportunidad…



Edwin Velázquez, pastor-maestro

1 comentario:

  1. Que bello relato el de el anuncio de Dios por medio del angel a su sierva Maria. Que Dios nos ayude a ser fiel como lo fue el angel Gabriel en llevar el mensaje tal y como Dios nos lo da. Que Dios ayude a nuestros jovenes, para que como María y José, sean piadosos y permanescan puros hasta el momento del matrimonio. Y si ya no lo son... que decidan desde ahora en adelante honrar a Dios con toda su vida. Amen!

    ResponderEliminar