sábado, 3 de diciembre de 2011

¿ES PAGANO EL ARBOL DE NAVIDAD?

Tema: ¿ES PAGANO EL ARBOL DE NAVIDAD?
Por Pablo Santomauro


   Uno de los símbolos navideños más atacado por algunas sectas y aún por cristianos mismos, es el árbol de Navidad. La acusación central es que muchas civilizaciones del pasado adoraban o incluían árboles en su tradición mitológica. En la antigua Babilonia por ejemplo, se usaba un árbol como parte de una liturgia relacionada con el mito de la resurrección de Tammuz, una deidad pagana. Debido a esto concluyen algunos que el árbol de Navidad es pagano y se debe considerar como una ofensa a Dios. ¿Es válido este argumento?
    En realidad el razonamiento por el cual se llega a esta conclusión es erróneo. Lo único que prueba es que en ambas ocasiones un árbol era utilizado. En el estudio de la lógica esto se conoce como la falacia de culpabilidad por asociación. En otras palabras, el árbol de Navidad es declarado culpable simplemente porque un árbol se utilizaba en una celebración pagana.



     Lo que debemos entender es que ciertas semejanzas en costumbres, tradiciones o ceremonias, no necesariamente significa semejanza en pensamiento o contenido. Permítanos usar una ilustración: cuando un cacique de los indios tarianos en el alto Amazonas muere, lo incineran y luego la tribu participa en una ceremonia donde se beben las cenizas de sus huesos mezcladas con vino. Ellos piensan que al beber la poción adquieren así el poder y la virtud del fallecido.
     Ceremonias como ésta son comunes en el mundo y en la historia. En algunas de ellas se llega hasta beber sangre. La pregunta que surge es, ¿mancha esto de paganismo la celebración que los cristianos conocemos como la Santa Cena o Comunión? !Claro que no! Como tampoco el uso de un árbol en un rito pagano invalida el árbol de Navidad dentro de la tradición cristiana.
Aún suponiendo que la costumbre del árbol de Navidad hubiera sido tomada directamente de una ceremonia pagana (lo cual no es cierto), cuando el cristianismo le atribuye otro simbolismo, la conexión con el paganismo queda cancelada. Un ejemplo de mala interpretación bíblica
    Desafortunadamente se llega hasta utilizar la Biblia para justificar la aversión por el árbol de Navidad, mediante el uso de textos aislados donde el contexto es totalmente ignorado por gente que se supone son maestros bíblicos.


UN EJEMPLO DE INTERPRETACION DEFICIENTE
     Uno de los pasajes favoritos es Jeremías 10:1-5, donde Dios condena la creación de ídolos permanentes hechos de los árboles del bosque. Asociar el árbol de Navidad con este pasaje es leer en el texto algo que no existe, lo que constituye una violación de las reglas de la interpretación bíblica. Además, el sentido común nos indica que el contexto del pasaje no puede tener ninguna conexión con la Navidad ni con el árbol, ya que la tradición del árbol comenzó en Alemania aproximadamente dos mil años más tarde, en el siglo XVI.
     Jeremías no está profetizando acerca del paganismo a 2000 años de distancia en el futuro, sino denunciando la idolatría desenfrenada de su época. El profeta escribe a sus contemporarios cautivos en Babilonia y los insta a mantenerse incontaminados del ambiente pagano que los rodeaba. Ninguna interpretación bíblica legítima permite el torcimiento de este pasaje con el propósito de asociarlo con el árbol de Navidad.
Pero alguien puede preguntar, ¿por qué se habla de adornar un árbol en este pasaje? Obviamente el pasaje no tiene nada que ver con decorar un árbol. La advertencia está relacionada con esculpir un ídolo con la madera del árbol (v.3). Mientras que los ricos podían fabricar ídolos de metales preciosos, los pobres tenían que contentarse con hacerlos de madera (Isa. 40:19-20). La referencia a que son adornados con plata y oro es clara referencia en el idioma original a que el ídolo tallado del leño era laminado o cubierto con los metales preciosos (vs. 4, 9).
     Es posible que aún alguien pueda objetar, ¿por qué Jeremías usa la palabras "leño" para referirse a un ídolo (v. 8)? Respuesta: El profeta está usando aquí una figura literaria llamada sinécdoque, en la cual se le da al producto terminado el mismo nombre del material usado en la fabricación. El leño se usa para esculpir un ídolo, y al ídolo una vez terminado, se le continúa llamando "leño". De la misma forma, la Biblia llama "madero" a la cruz donde murió Cristo, porque la materia prima que se usaba para hacer una cruz era un madero.


EL VERDADERO ORIGEN DEL ARBOL DE NAVIDAD
     La creación del árbol de Navidad fue el resultado de la combinación de dos símbolos de matiz espiritual. El primero fue el árbol del Paraíso, adornado con manzanas, que representaba el Arbol de la Vida (Gén. 2:9; 3:24). El segundo fue una repisa triangular decorada con motivos navideños, entre ellos la estrella que guió a los magos desde el oriente hasta Judea. De la combinación de estos símbolos, ambos de contenido espiritual, nació el árbol de Navidad. La tradición le adjudica a Martín Lutero la idea de agregarle luces, representando a Jesucristo, la luz del mundo. Como vemos, el origen del árbol de Navidad no tiene nada que ver con el paganismo ni con la idolatría.
     Sin embargo, a pesar de lo ya expuesto, nosotros respetamos la posición de aquellos que ven en el árbol de Navidad algo incompatible con la fe cristiana. Así mismo exhortamos a estos hermanos a no juzgar a aquellos que incorporan el árbol a sus celebraciones. Los cristianos no debemos enfocarnos en diferencias de aspecto secundario, lo que en nada edifica; por el contrario, ocasiona contiendas.

3 comentarios:

  1. muy buen reporte, sin embargo como opinion personal no creo que la ilustracion de los indios con la santa cena sea muy apropiada ya que el asunto de la cena es algo que si esta en la biblia mandado por Jesus, sin embargo lo del arbol de navidad no. En mi opinion me encanta la navidad y aunque hace como 4 años no uso el arbol de navidad, no porque piense que sea malo,si festejeo la navidad, pero en mi opinion personal, queiro que mi familia,entienda y aprenda que la navidad no es acerca de un arbol con regalos y cosas que ellos reciben,si no acerca del milagro y mas precioso regalo que podemos tener Jesus. Es lo que quiero inculcar en mi familia celebar a Jesus, dar mejor que recibir en fin atravez de los años se le ha hido cambiando el verdadero motivo de lo que es esta celebaracion. Dios le Bendiga!

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy útil ya que muchas personas como yo tenían un mal concepto del árbol que se usa en navidad. En mi hogar no se le daba importancia a la navidad ni a los regalos luces o al árbol. Yo mismo en mi hogar no practicaba esta tradición cristiana navideña. No me parecía ni buena ni mala. En todo caso me parecía más mala que buena ya que crecí en una tradición Pentecostal algo legalista donde se le da mas énfasis a las obras que a la verdadera fe.
    Luego fui creciendo en el conocimiento de la Palabra y conociendo la historia de la tradición cristiana en cuanto al árbol de navidad, y así comenzamos a incorporar esta hermosa tradición cristiana que antes pensaba que era algo pagana.
    Mi caso es diferente a la persona que comento anteriormente. He incorporado y utilizado esta tradición cristiana del árbol navideño, como un medio de compartir en familia recordando al Salvador del mundo que vino a darnos vida eterna. Las luces del árbol que nos recuerda a Jesús quien es la luz del mundo. Los regalos debajo del árbol que nos recuerda la devoción y adoración que los Magos del oriente rindieron al Salvador, y el relégalo mas grande que jamás haya recibido la humanidad de parte de Dios, su Hijo Jesucristo. Y el árbol en si que nos recuerda el madero en el que ese niño al crecer sería crucificado para pagar la deuda de la humanidad y adquirir así nuestra salvación. El hecho de que algunas personas hayan convertido esta tradición navideña en comerció, el lamentable, por qué se han desenfocado de el verdadero significado de la navidad. Muy al contrario, esta tradición del árbol navideño, puede ser un medio para festejar y recordar el verdadero significado de la navidad con un espíritu de alegría y no en melancolía. Sea que se use el árbol o no lo importante es rendir tributo Aquel que se hizo hombre para salvarnos de nuestros pecados: Jesucristo, ¡el Señor!

    ResponderEliminar