lunes, 12 de diciembre de 2011

“El Anuncio de Dios a María” (Parte 2)

Tema: “El Anuncio de Dios a María” (Parte 2)
26 A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, 27a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. 28El ángel se acercó a ella y le dijo: --¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. 29Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo. 30 --No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor --le dijo el ángel--. 31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, 33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin. (Lucas 1:26-33)

Introducción: (Repaso) Ya mencionamos que el anuncio que se hace aquí, en Lucas 1:26-38, es el cumplimiento de profecías hechas en el A.T. El profeta Isaías (siglos antes) ya había profetizado: “… el Señor mismo les dará una señal: La joven virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel (Dios con nosotros, Is.7:14)”. Luego de 4 siglos de silencio, Dios envía a... 1) su mensajero: el ángel Gabriel (v.26), quien fue a Nazaret, una aldea insignificante para anunciar… 2) a la elegida de Dios: la virgen María (v.27), quien estaba comprometida para casarse con José, descendiente del rey David. Hoy trataremos con… 3) la bendición de Dios: el favor de Dios para con María (v.28-30), y 4) el niño divino: Jesús, el Hijo del Altísimo (v.31-33). Veamos la importancia de este favor inmerecido y de este gran niño…



I – La Bendición de Dios (v.28-30) (28 “El ángel se acercó a ella y le dijo: --¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo”. 29Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo. 30 --No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor --le dijo el ángel--.”)
A) La gracia de Dios para con María
El ángel Gabriel le dijo a María tres o al menos dos cosas:
1. Que sería grandemente favorecida por Dios (v.28). Y en el v.30 le dijo: “No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor” (NVI) o “…has hallado gracia delante de Dios” (RV). A pesar de que el ángel Gabriel le anuncio a María el favor y la gracia de Dios sobre ella, NO le dijo inmediatamente COMO ella seria favorecida (v.28).
2. Que Dios estaría CON ella. Esto significa, que donde María tuviese que ir, y lo que tuviese que hacer, Dios le prometió que estaría presente y al pendiente de ella.
3. La frase “bendita tu entre las mujeres” en v.28, NO aparece en los manuscritos más antiguos, aunque si en el v.42, Elizabeth su parienta expresa: “Bendita tu entre las mujeres…”

Nota: Volviendo a la expresión “¡Salve María, MUY FAVORECIDA!” en v.28, la Iglesia Católica Romana la ha traducido como “¡Salve María, LLENA de gracia!” y al hacer esto han cambiado el significado del verso.

B) La enseñanza extra-bíblica y anti-bíblica de la Iglesia Católica Romana sobre María.
1. La Iglesia Católica Romana enseña, entre otras cosas que:
a) María es LLENA de gracia. Esto significa, que María es la “dispensadora” de la gracia, o sea, la que posee y da gracia divina, y no es la “receptora” de gracia, o sea, la que recibió gracia divina. Por tanto, la Iglesia Católica Romana hacen a María divina… igual que a Dios…
b) María es Reina del Cielo, c) Una virgen perpetua, d) Co-redentora, y que Ascendió al cielo.
Nota: La idea de que María es la dispensadora de gracia, la co-redentora y otra mediadora entre Dios y el hombre, no solo es extra-bíblico (encontrado solo fuera de la Escritura), sino también anti-bíblico (contrario a la Escritura).

2. La Biblia:


  • La Biblia NO dice que “María era llena de gracia”, dice en Lc.1:28, 30, que María había sido “muy favorecida” por Dios, y que Dios “le había concedido gracia”. ¡María fue la recibidora del favor inmerecido de Dios: Su gracia. ¡María no da la gracia, ella la recibe!


  • La muerte de María NO está registrada en la Biblia, y Nada se dice de María acerca de su ascensión al cielo, o siendo de alguna forma exaltada en el cielo.


  • En ninguna parte indica la Biblia que María puede escuchar nuestras oraciones, o que puede ser mediadora para nosotros ante Dios. La Biblia dice claramente:
    “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”(1 Tim. 2:5)
    “De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.”(Hech. 4:12).


  • María misma establece el ejemplo para nosotros, dirigiendo su alabanza, adoración y glorificación solamente a Dios. Ella exclamó en Lucas 1:46-49: “Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva; pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones, porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre”


  • María necesitaba de la gracia de Dios, y ser salvada, al igual que el resto de nosotros. Ella lo hace evidente al exclamar, “…mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.” (v.47).

Nota: María fue una mujer justa y favorecida con gracia por Dios (Lc.1:27-28). Pero, también fue un ser humano pecador, como todos nosotros (ver Ecl. 7:20; Ro. 3:23; 6:23; 1 Jn. 1:8).
Aplicación: Como Dios prometió estar con la humilde virgen María, y le dio Su favor y gracia (de forma particular), ¡También Dios, ha prometido al humilde creyente estar siempre con él, y darle Su favor y gracia inmerecida! Santiago 4:6 dice: “Pero él nos da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Escritura: “Dios resiste a los orgullosos, pero da gracia a los humildes”.


II - El Niño Divino: Jesús (v.31-33) (“31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, 33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin.) A) Nombre, Características y obra del niño Jesús.
En los versos 31 al 33 el ángel Gabriel presenta a María un resumen de toda la obra de Jesucristo:
En su nombre “Jesús” = tenemos su obra Salvadora. En la frase “será un gran hombre” = tenemos su vida perfectamente recta. En el título “Hijo del Altísimo” = tenemos su deidad y divinidad. Y en la promesa “Dios le dará el trono de…David, y reinará…para siempre, y su reinado no tendrá fin” = tenemos incluido su resurrección, ascensión y glorificación. Veamos…

1. El ángel Gabriel introduce el NOMBRE del niño: “JESÚS” (v. 31) · Jesús (iesous): significa Salvador; Él salvará. La palabra hebrea es Joshua (yasha), y significa, Jehová es salvación, o Él es el Salvador. La idea es de liberación, de ser salvado de un terrible desastre que lleva a la muerte (Jn.3:16).
· El nombre del niño: Jesús, hablaba de su gran obra de liberación en el mundo. Esta obra salvadora de Jesús es el tema que domina en toda la Biblia. Algunos versos son…
Lucas 2:11: “Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor.” Lucas 2:38: “Ana también estaba ahí (en el templo). Comenzó a darle gracias a Dios y a hablarles del niño (Jesús) a todos los que estaban esperando la liberación de Jerusalén.” Lucas19:10: “Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” Mateo 1:21: Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."

Nota: El niño (Jesús) nació, creció y murió, para salvar a los pecadores del pecado. Fue necesario que Jesús naciera, pero que también muriera para ser el Salvador.

2. El ángel Gabriel dice COMO SERÍA el niño Jesús: “un GRAN hombre” (v. 32) · ¿Pero cuán grande y magnifico seria este niño llamado Jesús? ¿En qué sentido?
· Seria grande en cuanto a su extraordinaria vida en la tierra. Este niño crecería y viviría hasta su muerte una vida perfectamente recta.
· El niño Jesús seria grande porque manifestaría la misma gloria de Dios al vivir una vida sin pecado, perfectamente recta, justa y en verdad. Y vivió así porque era divino-humano. ¡Era Dios encarnado! ¡Era Dios con nosotros! ¡Era Dios hecho hombre en la tierra!
Juan 1:1,14: “En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.”

3. El ángel Gabriel anuncia el TÍTULO del niño Jesús: “HIJO del ALTISIMO” (v. 32) · Hijo del Altísimo: Significa que no hay alguien más alto. Era un titulo para Dios, y el equivalente en hebreo es, “El Elyon” = “Dios Altísimo” Es un nombre que se refiere a la Soberanía de Dios.
· Al identificar a Jesús como “Altísimo” quiere decir, que el Jesús seria de la misma esencia o naturaleza que Dios el Altísimo.
Heb. 1:3 dice: “(Cristo) es la expresión (representación) exacta de la naturaleza de Dios”

4. El ángel Gabriel anuncia que Dios haría al niño Jesús REY PARA SIEMPRE (v. 33). · En 2 Samuel 7:12-16 Dios le prometió al rey David que de su descendencia se levantaría uno que reinaría “para siempre”.
· Jesús tenía el derecho legal para ser el Rey de Israel, pues era descendiente del rey David por parte de su hijo Natán hasta María (ver Lc. 3:23-38) y por parte de su hijo Salomón hasta José (ver Mateo 1:1-16).
· Jesús nació, murió, resucitó, ascendió, fue glorificado y pronto vendrá por su iglesia.
· Después del Rapto, la Gran Tribulación y la 2da Venida de Cristo, la Batalla del Armagedón y que Satanás sea atado, vendrá el juicio de las Naciones y El Reino Milenial de Cristo.
· Satanás será soltado y juzgado, al igual que los incrédulos en el Gran Trono Blanco, mas adelante el cielo nuevo y tierra nueva... donde moraremos para siembre con el REY de REYES y SENOR de SENORES: Jesucristo!

Nota: El nombre Jesús, incluye su vida y muerte salvadora (v.31), Su grandeza, envuelve su vida perfectamente recta, sin pecado (v.32), El titulo “Hijo del Altísimo” envuelve su naturaleza divina (v.32), Y el reinado físico de Jesús con Israel en el milenio, y espiritual para la iglesia en su venida (v.33).

Conclusión: ¡Todo esto encerraba el anuncio del ángel Gabriel a la virgen María! ¡Dios envió su mensajero: Gabriel, a su elegida: María, para concederle su favor: la bendición, de un niño divino: Jesús, el Salvador!!!


Edwin Velázquez, pastor-maestro

1 comentario:

  1. I will keep posting these great information which is God Word explain in an expository way for people to understand it and apply it to their lives! Just pray for me, my family, the church, the ministry. An if in anything you cna help this ministry... just act on it!
    P.S. Estoy curioso por saber quien eres. Si quieres revelarme quien eres enviame un e-mail. Mi e-mail esta en CONTACTO arriba de la pagina.

    ResponderEliminar