lunes, 10 de octubre de 2011

Conociendo mas al unico Dios verdadero - Parte 2

Serie: La Doctrina de Dios 6
En Juan.17:3 Jesús dijo: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero…” Hechos 17:24-25, declara: “El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él es Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos construidos por hombres, ni se deja servir por manos humanas, como si necesitara de algo. Por el contrario, él es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas.”
Tema: “Conociendo más al único Dios verdadero” (Parte 2)
Introducción: (Repaso de Pate I) Ya mencionamos que Dios es: 1) El Creador y Sustentador de todas las cosas. 2) Que podemos conocerle a través de la revelación natural (creación) y revelación especial (la Biblia). 3) Que podemos conocer de Dios solo los atributos que él ha decidido revelarnos en la Biblia. 4) Que es importante conocer de Dios y a Dios, para tener una relación con Dios y alcanzar la vida eterna (ver Jn.17:3). Tratamos 2 de los atributos de Dios (Existencia propia o Independencia e Inmutabilidad)


I La Existencia propia o Independiente de Dios.
A) Base bíblica: “Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también dio al Hijo el tener vida en sí mismo. (Juan 5:26)."
B) Significado: Dios no depende de nada ni nadie para Su existencia. El es auto-existente, es la causa sin causa.
C) Aplicación práctica: Dios como auto-existente e independiente, no tiene que darnos cuenta de sí mismo ni necesita nuestra adoración ni de nosotros pues El es glorioso en sí mismo. ¡Dios no nos necesita!
IILa Inmutabilidad de Dios.
A) Base bíblica: “Toda buena dádiva y todo don perfecto proviene de lo alto y desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de variación. (Santiago 1:17).
B) Significado: Dios es inalterable y no cambia, su carácter divino permanece constante, su propósito es fijo, su voluntad estable, su Palabra segura.
C) Aplicación práctica: Dios como inmutable, no cambia en sus atributos y nunca fallará a sus promesas. Dios no cambiara su veredicto de eterna condenación cuando el pecador clame por misericordia en el día final. Sera seguro el eterno castigo para aquellos que mueren en sus pecados. Por otro lado, la inmutabilidad de Dios le ofrece al cristiano consuelo y seguridad de que sus promesas (presentes y futuras) nunca fallarán. ¡Nosotros cambiamos pero Dios jamás lo hará!
Nota: Hoy queremos tratar otro atributo de Dios: La Omnisciencia de Dios.
III - Dios es Omnisciente
A) Escrituras:
· “Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre y sírvele con un corazón íntegro y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña todos los corazones y entiende toda la intención de los pensamientos. Si tú le buscas, él se dejará hallar; pero si le abandonas, él te desechará para siempre.” (1ª CRÓNICAS 28:9)
· (DHH) “…porque el Señor examina todas las conciencias y distingue cualquier intención y pensamiento.”
Nota: "Jehová escudriña los corazones de todos". Significa que Nada puede esconderse de Dios. El ve y comprende todo lo que hay en nuestros corazones. No tiene sentido el tratar de esconder cualquier pensamiento o acto del Dios que todo lo sabe. Esto debe ser causa de gozo, no temor, ya que Dios conoce las peores cosas que hay en nosotros y como quieras nos ama.
· “Oh Jehovah, tú me has examinado y conocido. Tú conoces cuando me siento y cuando me levanto; desde lejos entiendes mi pensamiento. Mi caminar y mi acostarme has considerado; todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, y tú, oh Jehová, ya la sabes toda.” (SALMO 139:1-4)
Matthew Henry comenta: “Dios lleva la cuenta estricta de cada paso que damos, de cada paso bueno y cada paso malo. Él sabe por qué regla andamos, hacia cuál finalidad nos encaminamos, con qué compañía andamos. Cuando soy separado de toda compañía, tú sabes lo que tengo en mi corazón. No hay palabra vana, ni palabra buena en mí sin que sepas qué origen tuvo en mis pensamientos, y con qué intención fue dicha. Dondequiera estemos, estamos bajo el ojo y la mano de Dios. No podemos descubrir cómo Dios nos escudriña; no conocemos cómo somos conocidos. ¡Tales pensamientos debieran evitarnos el pecar!”
· “Yo, Jehová, escudriño el corazón y examino la conciencia, para dar a cada hombre según su camino y según el fruto de sus obras.” (JEREMÍAS 17:10)
· (DHH) “Yo, el Señor, que investigo el corazón y conozco a fondo los sentimientos; que doy a cada cual lo que se merece, de acuerdo con sus acciones."
· Dios conoce aun el número de los cabellos que tenemos en la cabeza (Mateo10:30)
B) Significado de Omnisciencia:
· ¡Dios sabe y conoce todo! Dios conoce perfectamente todo detalle en la vida de todos los seres que están en el cielo, en la tierra y en el infierno. Daniel 2:22 dice: “Él (Dios) revela lo profundo y lo escondido, y sabe lo que se oculta en las sombras. ¡En él habita la luz!”
· Nada escapa a su atención, nada puede serle escondido, no hay nada que pueda olvidar. Su conocimiento es perfecto; nunca cambia, ni pasa por alto cosa alguna.
· El teólogo A.W. Tozer presenta una descripción excelente del asunto: “Dios se conoce perfectamente a sí mismo y, siendo la fuente y el autor de todas las cosas, resulta que conoce todo lo que puede ser conocido. Y esto lo conoce instantáneamente y con una plenitud de perfección que incluye todo dato posible de conocimiento en cuanto a todo lo que existe o pudiera haber existido en cualquier parte del universo en cualquier momento del pasado o que pueda existir en los siglos o las edades todavía por ser. Dios conoce instantáneamente y sin esfuerzo alguno cada cosa y todas las cosas, cada existencia y todas las existencias, cada pluralidad y todas las pluralidades, cada ley y todas las leyes, todas las relaciones, todas las causas, todos los pensamientos, todos los misterios, todo enigmas, todo sentimiento, todo los deseos, cada secreto no declarado, todos los tronos y dominios, todas las personalidades, todas las cosas visibles e invisibles en el cielo y en la tierra, movimiento, espacio, tiempo, vida, muerte, el bien, el mal, el cielo, y el infierno”. Continua A.W. Tozer: “Porque Dios conoce todas las cosas perfectamente, El no conoce algunas cosas mejor que otra, sino que las conoce a todas por igual. El nunca descubre nada, nunca se sorprende, nunca se asombra. Nunca se siente intrigado tocante a alguna cosa, ni busca información o hace preguntas…”
C) Aplicación:
· ¡Un Dios que nos conoce en lo más profundo de nuestro ser nos trastorna! Reconocer que existe un Dios que conoce todo sobre todo es reconocer que ese Dios nos conoce a nosotros.
· A.W. Tozer dice: “Ningún chismoso pudiera informar acerca de nosotros, ningún enemigo pudiera hacer que una acusación se mantenga; ningún pecado secreto pudiera descubrirse para avergonzarnos y revelar nuestro pasado; ninguna debilidad insospechada en nuestro carácter pudiera salir a la luz para apartar a Dios de nosotros; puesto que Él nos conoció perfectamente antes que nosotros lo conociéramos a Él, y nos llamo hacia Sí mismo en el pleno conocimiento de todo lo que estaba contra nosotros.
· Podemos ser animados cuando sobrevengan las dificultades. Job paso por muchas dificultades, pero todavía pudo decir: “Mas [Dios] conoce mi camino; me probará, y saldré como oro” (Job 23:10).
· Arthur W. Pink escribe: “El conocimiento infinito de Dios debería llenarnos de santo temor. Nada de lo que hacemos, decimos, o incluso pensamos, escapa de la percepción de Aquel a quien tenemos que dar cuanta: ‘Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos”(Pr.15:3). ¡Qué freno significaría esto para nosotros si meditásemos a menudo sobre ello! La comprensión del infinito conocimiento de Dios debe llenar al cristiano de adoración. Él (vio anticipadamente) todas mis caídas, mis pecados, mis reincidencias; empero, así y todo, fijo su corazón en mi. La comprensión de este hecho, ¡debería postrarme en admiración y adoración delante de Él!
· Además, El hombre no puede esconder ni sus hechos ni sus pensamientos de Dios. Ej. Dios sacó a la luz en juicio, los engañosos planes de Ananías y Safira (Hechos 5:1-11).
· En las cartas a las siete iglesias de Asia, el Señor describe claramente no solo sus acciones, sino también sus condiciones espirituales internas (Apocalipsis 2:1-3:22). Jesús les dice a cada una de las 7 iglesias: “Yo conozco tus obras…” “Yo conozco tus obras…” “Yo conozco tus obras…”
1) Cristo conocía que la iglesia de Éfeso había perdido su amor por él.
2) Cristo conocía que la iglesia de Esmirna estaba bajo gran sufrimiento.
3) Cristo conocía que la iglesia de Pérgamo se había contemporizado con el mundo.
4) Cristo conocía que la iglesia de Tiatira estaba tolerando el pecado.
5) Cristo conocía que la iglesia de Sardis estaba desfalleciendo y moribunda espiritualmente.
6) Cristo conocía que la iglesia Filadelfia vivía en obediencia y sumisión a Él.
7) Cristo conocía que la iglesia Laudicea no tenia compromiso y era inútil.
Nota: Dios nos conoce y sabe si somos personas 1) que hemos perdido el amor por el, 2) si estamos bajo sufrimiento, 3) si queremos vivir como el mundo, 4) si toleramos el pecado, 5) si estamos muertos espiritualmente, 6) si vivimos en obediencia a él, 7) o si somos inútiles sin tener un compromiso serio con él.
CONCLUSIÓN: No olvidemos que Dios como omnipresente, El está presente en todo lugar al mismo tiempo y al tanto de todo lo que acontece en Su universo, y ni el justo ni el pecador puede escaparse de Él.
Edwin Velázquez, pastor-maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario