jueves, 4 de agosto de 2011

Tema: “La Existencia de Dios”

Serie: La Doctrina de Dios 1

Introducción: La doctrina de Dios se conoce también como “teología propia”. La palabra “teología” significa “el estudio de Dios”La palabra teología, viene de las palabras griegas teos (“Dios”) y logos (“palabra, dicho”).  Comenzaremos tratando la pregunta: ¿Cómo sabemos que Dios existe?

I La Existencia de Dios (¿Existe Dios?, ¿Cómo podemos saber que Dios existe?)




   A)  La Revelación General o Natural
Argumentos a favor de la existencia de Dios:
(cosmológico, teleológico, antropológico, ontológico).  
       . La ley de la causalidad = principio básico que establece que “todo hecho tiene una causa”.
· Causa = condición necesaria y suficiente de un efecto. 
·  Efecto = resultado de una causa: tener la piel morena es un efecto de los rayos del sol.

          1)  Argumento Cosmológico (cosmo = mundo, universo, creación)

      El argumento cosmológico afirma que el universo es limitado porque tuvo un principio.  Ese principio fue originado por algo más allá de universo mismo. Salmos 19:1: Los cielos proclaman la gloria de Dios; el firmamento revela la obra de sus manos.”  O sea… 
a)       El universo tuvo un comienzo. 
b)      Si tuvo un comienzo fue causado por otra cosa. 
c)       Entonces, el universo fue causado por otra cosa… y esa causa fue un Ser Supremo: Dios.
 En otras palabras…si existe una creación (el efecto), debe existir un Creador (la causa).

Nota: No solo existe una causa originadora (un Dios creador, Génesis1:1: “Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra.”), también hay una causa conservadora (un Dios sustentador, Colosenses.1:17: Él existía antes de todas las cosas, y por él se mantiene todo en orden.”).
          
          2)  Argumento Teleológico (telos = propósito, fin, orden, diseño)
      El argumento teleológico parte del orden y diseño que hay en el universo.  La creación del universo no es solo prueba de un Creador y Hacedor, sino que esta creación tiene propósito, orden y diseño. Hechos 14:15-17: «Amigos, ¿por qué hacen esto? Nosotros somos unos simples mortales, lo mismo que ustedes. Hemos venido a decirles que se vuelvan al Dios de la vida, al creador del cielo, la tierra y el mar, y de todo lo que hay en ellos, y que se aparten de todo esto, que para nada sirve. En el pasado, Dios permitió que la gente anduviera por sus propios caminos, aunque no dejó de manifestar su poder al enviarnos toda clase de bienes, pues del cielo nos viene la lluvia, que hace fructificar la tierra para nuestro sustento y alegría.» 
Romanos 1:18-20: Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad.  Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado.  Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa.”
Salmos 139:13-14: Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre. ¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien!”  Ej. Una molécula de ADN, lleva la misma información que un tomo de una enciclopedia.  El contenido de información que hay en el cerebro humano, equivale a 20 millones de libros en la cabeza de cada uno de nosotros. ¡El cerebro es un lugar muy grande en un espacio muy pequeño!) Podemos formularlo así… 
a)       Todo diseño en el universo implica un diseñador. 
b)      Vemos orden y un gran diseño en el universo. 
c)       Entonces, debe haber un Gran Diseñador del universoEn otras palabras…si vemos diseño en la creación (el efecto), debe existir un Diseñador (la causa).

          3)  Argumento Antropológico (antropos = hombre) y/o Argumento axiológico = (axios = juicio moral)
     El argumento antropológico y axiológico se basa en el orden moral.  Todo ser humano siente por dentro que hay un Dios.  Todo ser humano tiene una conciencia, ideas del bien y el mal, un juicio.  El ser humano es un ser moral e intelectual.  Romanos 2:12-15:12 Los gentiles serán destruidos por el hecho de pecar, aunque nunca tuvieron la ley escrita de Dios; y los judíos, quienes sí tienen la ley de Dios, serán juzgados por esa ley porque no la obedecen. 13 Pues el simple acto de escuchar la ley no nos hace justos ante Dios. Es obedecer la ley lo que nos hace justos ante sus ojos. 14 Aun los gentiles, quienes no cuentan con la ley escrita de Dios, muestran que conocen esa ley cuando, por instinto, la obedecen aunque nunca la hayan oído. 15 Ellos demuestran que tienen la ley de Dios escrita en el corazón, porque su propia conciencia y sus propios pensamientos o los acusan o les indican que están haciendo lo correcto  Entonces, podemos formularlo así… 
a)       Toda la humanidad tiene conciencia del bien y el mal: una ley moral. 
b)      Esta ley moral (conciencia del bien y el mal) supone un Legislador que las dio al ser humano. 
c)       Entonces, debe haber un supremo Legislador moral de esa ley moral o conciencia.  En otras palabras…si sentimos la realidad de una conciencia que nos acusa o nos aprueba (el efecto), debe existir un Legislador moral (la causa).
  
          4)  Argumento Ontológico (ontos = ser) 
     El argumento ontológico afirma que tenemos una idea de un Ser Más Perfecto, la idea de ese Ser Más Perfecto incluye la existencia, porque si no existiera ese ser Más Perfecto, no sería tan perfecto como si existiera en realidad.  Por tanto, puesto que la idea de la existencia se encuentra implicada en la idea de un Ser Más Perfecto, ese Ser Más Perfecto tiene que existir.  Las preguntas en discusión son: ¿De dónde proviene la idea de un ser Supremo: Dios?, ¿Cómo se puede considerar esta idea del Ser Supremo? La consideramos al ver la evidencia de una vasta creación, que nos da la idea de que debe existir un Creador Supremo, un Ser Más Perfecto que su creación.  Éxodo 3:14: “YO SOY EL QUE SOY”   Aquí vemos que cuando Dios se le reveló su nombre a Moisés dejo muy en claro que la existencia (el ser) es su principal atributo.  Podemos formularlo así… 
a)       Toda la perfección que se le pueda atribuir al Ser Más Perfecto posible (concebible) debe atribuírsele a Él (de otro modo, no sería el ser “más perfecto posible”). 
b)      La existencia necesaria es una perfección atribuible al Ser más perfecto. 
c)       Así que, debe atribuirse la existencia necesaria al Ser más Perfecto.  En otras palabras…si la idea de un Ser Perfecto existe (el efecto), debe existir el Ser Perfecto (la causa).

Conclusión: Dios se ha revelado al ser humano en forma general mediante su creación. Los 4 argumentos presentados conducen a una misma Causa: Dios el Ser Supremo.  1) El argumento cosmológico, (cosmos = creación), presupone que la creación fue causada por un Creador: Dios. 2) El argumento teleológico (telos = propósito, diseño) presupone que el diseño en la creación fue causada por un Diseñador: Dios. 3) El argumento antropológico (antropos = hombre) o/y argumento axiológico = (axios = juicio moral) presupone que la ley moral en el ser humano fue causada por un Legislador: Dios  4) El argumento ontológico (ontos = ser)  presupone que la idea de un Ser Perfecto fue causada por un Ser Perfecto Real y Verdadero: Dios.
Los argumentos de que existe Dios se han basado en “la ley de la causalidad: principio básico que establece que “todo hecho (efecto) tiene una causa”.  ¡Dios es la Causa de todo hecho existente!   ¿Qué se puede aprender de la revelación general? Su gloria (Sal.19:1); Su poder de obrar en la creación del universo (v.1); Su supremacía (Ro.1:20); Su naturaleza divina (v.20); Su control providencial de la naturaleza (Hch.14:17); Su bondad (Mt. 5:45); Su inteligencia (Hch. 17:29); Su existencia viviente (v.28).
Referencias: Doctrinas Bíblicas, por W. Grudem; Teología Básica. C. C. Ryrie; Apologética, por N. Geisler y R. Brooks, y adaptado por Edwin Velázquez, pastor-maestro.

1 comentario:

  1. En verdad me doy cuenta de que NADIE tiene excusa para decir que no existe Dios. Solo un ciego o necio se atreveria a negar la evidencia que vemos en la creacion, su diseno, la conciencia en el ser humano y la realidad de un ser Supremo. Espero que cualquiera que haya tenido dificultad en creer que hay un Dios real que existe y que sustenta toda la creacion, medite en este estudio y toda duda sea disipada.

    ResponderEliminar