jueves, 26 de mayo de 2011

Una llamada a la separación con los incrédulos (parte2)

Introducción: (Repaso) Estamos tratando el tema de la separación del creyente con el mundo incrédulo. El domingo pasado explicamos el mandato a la separación y su significado en 2 Corintios 6:14: “NO OS UNAIS en yugo desigual CON LOS INCREDULOS” (“Ustedes NO son iguales a los que NO tienen fe en Cristo. Entonces NO SE JUNTEN CON ELLOS.”) 
Aclaramos lo que significa y lo que no significa “unirse en yugo desigual”.    
oveja y cabrito
1) Significa que NO debemos tener alianza y asociación intima con el mundo incrédulo: (citas amorosas o noviazgo, amistades íntimas, matrimonio, ciertas asociaciones de negocios, con persona que “llamándose cristiano” no viven como tal.  Pablo dice que: “Ni siquiera se junten a comer con ese tipo de gente.” (1 Corintios 5:11), con organizaciones y movimientos eclesiásticos dudosos, o cualquier empresa o relación que afecte el testimonio cristiano en la iglesia).  “En el contexto de los creyentes en Corinto, colaborar con falsas enseñanzas y maestros, equivalía a unirse en yugo desigual, porque esto destruía la armonía que unía a los creyentes en Cristo.”
2) No significa que el creyente debe terminar toda asociación con un incrédulo. 
a) El cristiano puede y debe tratar con la gente de este mundo, y no esconderse de ellos (1 Cor. 5:9-10).  b) El cristiano puede y debe tener contacto con su familia incrédula, y no cortar necesariamente con ella.  c) El cristiano puede y debe acercarse al incrédulo para evangelizarle (Mateo 28:19-20; 1 Cor.9:19-21)  d) El cristiano casado debe permanecer unido con su esposa o esposo incrédulo, y no se separe o divorciarse.  
Hoy trataremos:
            Razones o motivos de porqué el creyente no debe tener alianza con el incrédulo.    
A) Porque la unión de opuestos es IRRACIONAL.
     (4 preguntas retóricas, 2 Cor. 6:14-15)
    14¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia?
    ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
    15¿Y qué concordia Cristo con Belial?
    ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

Nota: ¡Es simplemente ridículo, irracional e ilógico la unión de dos naturalezas distintas!

1ro: Entre la justicia y la injusticia no puede haber compañerismo.
(¿Acaso hay algo en común entre el bien (la justicia) y el mal (la injusticia)?)  ¡NO!

    La justicia es hacer lo correcto, lo bueno, pero la injusticia es hacer lo incorrecto, la maldad.
    La justicia es lo que agrada y honra a Dios, pero la injusticia desagrada y deshonra a Dios.
    En la Biblia, los creyentes son clasificados como justos, porque Dios los ha declarado justos al creer en Jesucristo, y heredaran eterna salvación.
    En la Biblia los incrédulos son clasificados como sin ley e injustos, porque NO obedecen a Dios, NO creen en Jesucristo, y recibirán eterna condenación.
    Mateo 7:23: “Entonces [Jesús] les diré claramente: ‘Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!'”
    1 Juan 3:10: “Así distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que NO practica la justicia NO ES hijo de Dios.”

Nota: Los creyentes deben separarse de los incrédulos porque difieren en COMPAÑERISMO.
Compañerismo es compartir y participar.  ¡El cristiano comparte y participa de la justicia (el bien), y el incrédulo vive y practica la injusticia (el mal)!

2do: Entre la luz y la oscuridad  no puede haber comunión.
(¿Cómo puede la luz estar junto con la oscuridad?) ¡NO!

La luz es lo mismo que andar en justicia (bien), y la oscuridad es andar en injusticia (maldad).
    La luz es incompatible con la oscuridad, y la oscuridad incompatible con la luz. ¡Ambas se excluyen!
    Los cristianos son “hijos de luz” porque obedecen a Dios, pero los incrédulos son “hijos de las tinieblas” porque desobedecen a Dios, siguen al mundo y sus deseos. 
    Juan 8:12: “Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo: --Yo soy la luz del mundo.  El que me sigue no andará en tinieblas,  sino que tendrá la luz de la vida.” 
    1 Pedro 2:9: “Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios,  para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.”

Nota: Los creyentes deben separarse de los incrédulos porque difieren en COMUNIÓN.  Comunión es tener asociación, unión estrecha. ¡El cristiano es “hijo de luz” y vive según la luz de Dios y el incrédulo vive según las tinieblas del mundo!  ¡Ambos tienen naturalezas opuestas que se excluyen! 

3ro: Entre Cristo y Belial (Satanás) no puede haber compromiso y pacto.
(¿Es posible que exista un pacto entre Cristo y Satanás?) ¡NO!

    Tenemos 2 Reinos regidos por 2 Líderes que se oponen totalmente entre sí.
    Cristo es el Rey del Reino de luz y la justicia (el bien), mientras Satanás es el líder del Reino de la oscuridad y la injusticia (el mal).
    El cristiano pertenece y participa en reino de Cristo, pero el incrédulo pertenece y participa en el reino de Satanás.
    1Corintios 10:21b-22: “…no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.  No pueden beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios; no pueden participar de la mesa del Señor y también de la mesa de los demonios.”  (¡No se puede servir a dos Señores!!!)
    Efesios 2:1-2: “En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundoSe conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia.”

Nota: Los creyentes deben separarse de los incrédulos porque difieren en COMPROMISO y PACTO.  ¡El cristiano ha hecho un compromiso y pacto con Cristo, su Líder y el incrédulo NO tiene compromiso y pacto con Cristo, sino que su líder es Belial (el despreciable, Satanás)! ¡Ambos tienen pacto con Líderes opuestos! 

4to: Entre el creyente y el incrédulo no puede haber nada espiritual en común.
(¿Qué puede haber en común entre un creyente y alguien que no cree en Cristo?) ¡NADA!
   
    El creyente cree que Cristo se encarno para morir en la cruz y pagar por nuestros pecados para que seamos salvos del pecado, la muerte espiritual y el infierno.  (¡Fe viva!)
    El incrédulo no cree que Cristo se encarno para morir en la cruz y pagar por nuestros pecados para que seamos salvos del pecado, la muerte espiritual y el infierno.  (¡No fe o fe muerta!)
    Los creyentes que tienen fe y los incrédulos que no tienen fe son mutuamente exclusivos y no pueden estar en común acuerdo en lo espiritual.
    ¡El creyente y el incrédulo pueden jugar, trabajar, socializar, estudiar juntos, PERO en las creencias, valores, principios, adoración y ministerio, es imposible que armonicen juntos!
    Amos 3:3: “¿Pueden dos caminar juntos sin antes ponerse de acuerdo?” Respuesta… ¡Claro que NO!!!!

Nota: Los creyentes deben separarse de los incrédulos porque difieren en FE o CREENCIA.  ¡El cristiano ha decidido creer en Cristo y aceptarlo y el incrédulo ha decidido NO creer en Cristo y rechazarlo!  ¡Ambos viven en esferas espirituales distintas! ¡El cristiano cree, recibe vida, y salvación en Cristo, y el incrédulo NO cree, permanece muerto, y en condenación!

5to: Entre el templo de Dios y los ídolos no puede haber acuerdo.
(¿Qué acuerdo o pacto puede tener el templo de Dios con los ídolos?) ¡NINGUNO!

    El templo de Dios es vivo y verdadero, y el templo de los ídolos no tiene vida y es falso.
    El incrédulo sustituye la adoración al Dios vivo por un ídolo (un dios).
    El creyente adora al Dios vivo que habita en el mismo.
    1 Corintios 3:16: “¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?”
    2 Cor.6:16: “Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.”

Nota: Los creyentes deben separarse de los incrédulos porque difieren en la ADORACIÓN.  ¡El cristiano adora al Dios vivo y verdadero porque Dios habita en él, y el incrédulo vive en idolatría dando lugar a otras cosas porque Dios no mora en el. ¡Ambos viven en desacuerdo total!   ¡El cristiano es el templo del Dios viviente y el incrédulo es templo de los ídolos! 

Conclusión: Los creyentes son muy diferentes de los incrédulos.  1) En el compañerismo: somos justos, no injustos.  2) En la comunión: somos luz, no tinieblas.  3) En el compromiso: somos de Cristo, no de Satanás.  4) En la fe: somos creyentes en Cristo, no incrédulos.  5) En la adoración: somos templo de Dios, no templo de algún ídolo.  ¡Iglesia… Dios nos hace un llamado a la separación y consagración!

                                                                                                            Edwin Velazquez
                                                                                                              Pastor-maestro

6 comentarios:

  1. Excelente y al punto! No hay terminos medios en Dios. O somos o no somos de Cristo. O servimos a Dios o no le servimos. O somos esclavos de la justicia, o todavia se es esclavo del pecado.

    Dios te continue bendiciendo Edwin. Dervis

    ResponderEliminar
  2. Todavia queda en pie las preguntas hechas, que nadie se ha atrevido acontestar en este "blog". Si es verdad que no hay terminos medios y servimos a Cristo o no le servimos, pregunto:
    (1)?Porque es que jovenes que dicen ser cristianos andan en citas amorosas o noviazgo con incrédulos? Les pregunto:
    (2)?Porque incluso, llegan al matrimonio con ellos? Ademas,les pregunto:
    (3)?Porque ministros y lideres del evangelio se asocian y se juntan con organizaciones y movimientos eclesiásticos dudosos? !Por favor,expliqueme!...?PORQUE cree usted que esto pasa???

    ResponderEliminar
  3. Amar al mundo y a las cosas del mundo deja en evidencia al "hombe natural"
    Es necesario nacer de nuevo, es decir de arriba, del Espíritu Santo.
    Al cristiano se lo reconoce por sus frutos y la obediencia es mejor que mil sacrificios.
    El que no oye la voz del Pastor es porque sencillamente no es oveja.
    Aunque hay mucha tela para cortar, creo que eso responde a tu pregunta.
    Jorge

    ResponderEliminar
  4. apreciado profesor, entonces como evangelizamos, Jesus dijo que no habia venido por los sanos si no por los enfermos. lo digo porque mi actual pastor fue mi amigo primero antesde evangelizarme, de otro modo como tu te le acercas a las persona especialmente en este tiempo que todos desconfian de todos. en una ocacion jesus dijo y cuando lleguen a sus casas, cenen con ellos y como llegaremos a sus casas si no somos sus amigos y mucho menos comeremos para despues orar por ellos como dice la escritura.

    ResponderEliminar
  5. y como le damos seguimiento a estas persona que todavia no an aceptado pero estan interesados a seguir ollendo la palabra del senor se hace dificil no compaginar con ellos y desarrollar amistad con ellos.

    ResponderEliminar
  6. Estimado C. Acosta que bueno que estés participando en nuestro “Blog”. En cuanto tu preocupación de cómo evangelizaremos al incrédulo si nos separamos de ellos como cristianos, la respuestas la puedes encontrar en este mismo mensaje titulado “Una llamada a la separación con los incrédulos” (Parte 1) que note que NO has leído aun. Solo leíste la (Parte II) del mensaje, y aun así, me párese que la lectura que hiciste fue apresurada ya que en la misma Introducción de la (Parte II), esta la respuesta a tu preocupación. Sin embargo te lo repetiré en forma bíblica y sencilla.
    (1ro) La separación de los cristianos con los no cristianos ES UN MANDATO BIBLICO, no hay opción. El texto en cuestión lo dice MUY CLARO: 2 Corintios 6:14: “NO OS UNAIS…CON LOS INCREDULOS” (eso es una unión desigual). Otra versión lo dice así: (“Ustedes NO SON IGUALES a los que NO tienen fe EN Cristo. Entonces NO SE JUNTEN CON ELLOS.”) Esto es claro y definitivo. ¡Es una orden y punto!!!
    (2do) Por otro lado, este mandato NO SIGNIFICA que los creyentes deba terminar TODAS las asociaciones con los NO creyentes. (Para una lista breve… lee la Parte I del mensaje, aquí te mencionare solo una con base bíblica). No quiere decir que nos debemos esconder de la gente de este mundo. En 1 Corintio 5:9-10 Pablo lo explica MUY CLARO:
    “En la carta pasada (yo Pablo) les dije que no tuvieran nada que ver con la gente que PRACTICA inmoralidad sexual. Pero eso NO significa que deban separarse POR COMPLETO de la gente de este mundo que comete inmoralidades sexuales, ni de los avaros, ni de los tramposos, ni de los que adoran ídolos. Para lograr (separarse por completo de la gente de este mundo) tendrían que DEAR ESTE MUNDO ustedes mismos.”
    Conclusión: El mandato de NO unirnos en yugo desigual con los incrédulos nos prohíbe la asociación ÍNTIMA y CERCANA con los incrédulos en ASUNTOS ESPIRITUALES que afectan el TESTIMONIO y la ARMONIA con DIOS y nuestros hermanos. PERO… SI existe LIBERTAD para ACERCARNOS al incrédulo y evangelizarle SIN estar envuelto en sus asuntos y estilo de vida que NO agrada a Dios.
    NOTA: Amigo no caigas en la trampa de las ”EXPERIENCIAS PARTICULARES” que contradicen los mandatos CLAROS que se encuentran en la BIBLIA. Entre un cristiano y un no cristiano JAMAS y NUNCA podrá haber una amistad profunda y significativa, mas bien será una amistad superficial. A Jesús se le llamo “amigo de pecadores” por que el se acercaba al pecador sin el, pero Jesús no tuvo nunca una relación intima con un incrédulo, su amor y amistad verdadera fue con sus discípulos y con aquellos que le aceptan como SENOR y SALVADOR de su vida.

    ResponderEliminar