lunes, 23 de mayo de 2011

Una llamada a la separación con los incrédulos (Parte I)

Texto  (2 Corintios 6:14-16)

14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.

Tema: “Una llamada a la separación con los incrédulos” (Parte 1)
14 Ustedes no son iguales a los que no tienen fe en Cristo. Entonces no se junten con ellos. ¿Acaso hay algo en común entre el bien y el mal? o ¿cómo puede la luz estar junto con la oscuridad? 15¿Es posible que exista un pacto entre Cristo y Satanás? ¿Qué puede haber en común entre un creyente y alguien que no cree en Cristo? 16 El templo de Dios no puede tener ningún pacto con los ídolos y nosotros somos el templo del Dios viviente. Así como Dios dijo: "Viviré y caminaré con ellos, seré su Dios y ellos serán mi pueblo". (2 Corintios 6:14-16, Palabra de Dios para Todos)



Introducción: Hay dos tipos de personas: (1) los que están en Cristo y (2) los que están sin Cristo.
Los que están en Cristo: La Biblia enseña que no deben asociarse de manera íntima con los que están sin Cristo. ¿Por qué?; Hay varias razones, pero una razón importante es… porque una relación íntima con los que están sin Cristo (incrédulos) puede echar a perder su relación con Cristo.
 El apóstol Pablo en 2 Corintios 6:14-16, nos da al menos 5 razones o motivos porque el verdadero cristiano NO debe asociarse, juntarse, o compartir íntimamente con un NO cristiano (incrédulo).
En primer lugar analizaremos  el mandato: lo que quiere decir y lo que no quiere decir y en segundo lugar analizaremos,  las 5 razones que da el apóstol de porqué debemos seguir este mandato.
I – El mandato a la separación y su significado en 2 Corintios 6:14:
        “NO OS UNAIS en yugo desigual CON LOS INCREDULOS”
(Ustedes NO son iguales a los que NO tienen fe en Cristo. Entonces NO SE JUNTEN CON ELLOS.)

      A) Lo que significa el mandato:
“unirse en yugo desigual” = Es una ilustración que usa Pablo del A.T. con respecto a la unión de dos tipos de bestias o animales para hacer un arado en la tierra.  Esta metáfora es tomada de Deuteronomio 22:10: "No aren su campo con una yunta formada por un buey y un asno.”  Dios prohibía arar con un buey (toro) y un asno (burro) bajo el mismo yugo: (Madero que une dos animales, para el desarrollo de trabajos agrícolas)
    Entonces, la unión de un buey y un asno era prohibida por Dios, pues ambos animales son distintos en naturaleza: el buey es manso y limpio, mientras que el asno es terco e inmundo.  Ambos no pueden labrar en armonía, pues no son yugos iguales.
    Así también la unión y asociación íntima de un cristiano con un incrédulo es igualmente prohibida por Dios, pues ambos son diferentes en naturaleza: El cristiano está limpio de sus pecados al aceptar por fe a Jesucristo, mientras que el incrédulo sigue en sus delitos y pecados por haber rechazado a Jesús como su Señor y Salvador. Ambos no pueden andar juntos en armonía, pues no son yugos iguales. 
  ¿En qué cosas los cristianos no deben asociarse íntimamente con los incrédulos? 
Ejemplos:
1.    En citas amorosas o noviazgo con incrédulos.
2.    En amistades íntimas con incrédulos.
3.    En matrimonio con incrédulos.
4.    En ciertas asociaciones de negocios con incrédulos.
5.    En grupos de personas o persona que “llamándose cristiano” no actúan ni viven como tales.
    “[Yo Pablo]…les digo… que no tengan nada que ver con ninguno que diciendo ser hermano en Cristo que practique pecado sexual, robe, adore ídolos, o insulte a los demás, o que sea borracho o tramposo. Ni siquiera se junten a comer con ese tipo de gente.” (1 Corintios 5:11)
6.    En organizaciones y movimientos eclesiásticos dudosos.
7.    En cualquier empresa o relación que vaya en detrimento del testimonio cristiano en la iglesia  (1 Corintios 5:9-13 “la práctica del pecado”; 6:15-18 “inmoralidad sexual”; 10:7-21 “adoración a ídolos”; Santiago 4:4 “convertirse en amigo del mundo”; 1 Juan 2:15 “amar al mundo”)

Nota: Al cristiano se le prohíbe compartir con un incrédulo en todo lo que sea adoración, ministerio/servicio, enseñanza bíblica o evangelístico. Ej. Adorar con otras sectas, cultos, movimientos dudosos…, compartir esfuerzos evangelísticos o educacionales con organizaciones de otra fe cuyas enseñanzas son contrarias. ¡Esto es hacer “yugo desigual”!!!

Nota de la Biblia de Estudio NVI: “En el contexto de los creyentes de Corinto, colaborar con falsos maestros que en realidad eran siervos del diablo, a pesar de lo persuasivos que eran, equivalía a unirse en yugo desigual, destruyendo así la armonía y la fraternidad que unía a los creyentes en Cristo.”

      B) Lo que NO significa el mandato: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos”
    Este mandato NO significa que los creyentes deba terminar todas asociaciones con no creyentes (incrédulos).
1.    No quiere decir que nos debemos esconder de la gente de este mundo (1 Cor. 5:9-10)
    “En la carta pasada (yo Pablo) les dije que no tuvieran nada que ver con la gente que practica inmoralidad sexual. Pero eso no significa que deban separarse por completo de la gente de este mundo que comete inmoralidades sexuales, ni de los avaros, ni de los tramposos, ni de los que adoran ídolos. Para lograr (separarse por completo de la gente de este mundo)  tendrían que dejar este mundo ustedes mismos.”
2.    No quiere decir que corte todo contacto con su familia incrédula.
3.    No quiere decir que no nos acerquemos a evangelizar al incrédulo (Mt. 28:19-20; 1 Cor.9:19-21)
    Jesús mismo nos ordena: “…vayan y hagan discípulos de todas las naciones… enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes.”
4.    No quiere decir que una esposa cristiana se separe de su esposo incrédulo o viceversa.
    1Corintios 7:12-13 explica: “A todos los demás les digo esto yo, no el Señor: Si la esposa de algún hermano no cree en Cristo, pero acepta vivir con él, que el hermano no se divorcie de ella. Si el esposo de una mujer no cree en Cristo, pero acepta vivir con ella, que la mujer no se divorcie de él.”
    La razón fundamental para mantener un matrimonio mixto unido es la sana influencia de la vida del creyente sobre su cónyuge no creyente, lo cual puede traducirse en la salvación de toda la familia.

En Conclusión: El mandato de no unirnos en yugo desigual con los incrédulos nos prohíbe la asociación íntima y cercana con ellos en asuntos espirituales y que afectan el testimonio y la armonía con los hermanos y Dios. Pero si existe libertad para acercarnos al incrédulo y evangelizarle sin estar envuelto en sus asuntos y estilo de vida que no agrada a Dios.                           

                                                                                                            Edwin Velázquez
                                                                                                              Pastor-maestro

7 comentarios:

  1. Amen,como andaran dos si no estuvieran de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que dos que no estan de acuerdo no deben andar juntos. Pero pregunto: (1)?Porque es que jovenes que dicen ser cristianos andan en citas amorosas o noviazgo con incrédulos? Les pregunto: (2)?Porque incluso, llegan al matrimonio con ellos? Ademas,les pregunto: (3)?Porque ministros y lideres del evangelio se asocian y se juntan con organizaciones y movimientos eclesiásticos dudosos? !Por favor,expliqueme!...?PORQUE cree usted que esto pasa???

    ResponderEliminar
  3. Este material sobre el "yugo desigual" me parecio muy instructivo. La Parte II creo que sera aun mejor. Encuanto a las preguntas acerca de los jovenes y de ministros y lideres cristianos que se asocian con incredulos o movimientos dudosos, yo tambien me hago esta misma pregunta... ?PORQUE??? ?Como es que esto pasa? Ahora, no tengo una respuesta bien pensada, pero en verdad que me ha hecho pensar. Espero poder dar una respuesta mas adelante. Mientras tanto espero que alguien mas traiga una respuesta honesta en cuanto a esta realidad que surge entre los jovenes y aun lideres cristianos.

    ResponderEliminar
  4. el cristianismo es un systema de vida no una religion. se conoce al cristiano por como se viste, como habla, como actua. es imposible llamarse seguidor the cristo y nuestra deciciones hacerlas vasadas en las cosas no cristianas.Sabemos que el Diablo existe y tambien las tentaciones. Es normal sentirse atraido por las cosas mundanas, pero no es apropiado actuar en ellas.

    Hasta haora en mis anos de vida no conosco a nadie non creyente. Quisas el nombre de Dios sea diferent pero es el mismo y nos ama con la misma intencidad.
    Lo que si yo e conocido son personas y religiones que no creen a Cristo come hijo de Dios.
    Y como quiera en nomber de el Dios padre todos somos hermanos. Y su Amor traciende mas alla de todo lo carnal. Pues el ve el espiritud y no la carne.

    1

    ResponderEliminar
  5. Dios te bendiga hermano Edwin, muy buena introduccion a este tema de la separacion del creyente y el no creyente. Me llamo la atencion las palabras de Pablo hablando acerca del matrimonio entre parajas de distinto creer, que el expone sus razones y son muy buenas, sinembargo no son las palabras del Señor Jesus como mandato. Es por eso que el apostol dice, "digo yo, no el Señor". Cuando vemos este asunto del yugo desigual entendemos que las repercusiones negativas al estar en una relacion tal como esta, es de estorbo a la vida y crecimiento espiritual del creyente. Cuantas historias y testimonios hemos escuchado de las terribles experiencias que viven mujeres y hombres que han sido efectados y profundamente detenidos de su adoracion genuina a Dios por una adoracion cohibida por el temos a la persona incredula con quienes viven. Es claro, el apostol Pablo sabia que teologicamente no es posible contradecir la enseñanza de Cristo de esa separacion, y como acto de misericordia el hace una concesion basada en su autoridad apostolica, es mas una recomendacion con puntos suspensivos en cuanto a los resultados, pero la enseñanza de Jesus es categorica, no da lugar a este tipo de mezcla entre creyentes y no creyentes, pues el riesgo de exponer al creyente a un infierno de abusos y peligros es evidente por las experiencias vividas de parejas que han luchado arduamente para mantenerse en Cristo, aun de la persecucion y maltrato de sus propias parejas las cuales (como estan llenas de vidas licensiosas y pecaminosas) entienden que aquel contacto que sus parejas tienen con Dios es contrario a ellos. Triste es la realidad, pero Jesus lo dijo claramente, "no he venido a trar paz, sino espada" "el hijo estara en contra del padre, la madre en contra de la nuera, dos estaran contra tres y tres contra dos". "El que conmigo no recoje, desparrama" "el que conmigo no esta, contra mi esta", etc. Asi, que esta enseñanza se da como consejo de Pablo para que los hijos del creyente que esta envuelto en esta relacion, no sean bastardos, sino hijos de Dios. Y la aclaracion es facil; una pareja que esta casada, y el esposo o esposa no son creyentes, al separarse el creyente de ellos, los hijos tenidos durante el matrimonio son los que llevan las consecuencias de un hogar destruido. Pero habria que analizar si esta union es conveniente. Para mi entender, la unica union que es agradable y bendecida por Dios en plenitud, es aquella en los cuales la familia completa le sirve a Dios. DTB
    Lic. Dervis Hernandez

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Dervis. Espero que comentes tambien de los otros mensajes que se encuenntran en este "blog". Ahora, me parecio que perdistes de vista el punto general del mensaje para enfocarte en un area espesifica. La asociacion del cristiano con el incredulo no se limita a lo relacionado con el matrimonio, sino que incluye la lista que ya mencionamos. Ejemplos:
    1. En citas amorosas o noviazgo con incrédulos.
    2. En amistades íntimas con incrédulos.
    3. En matrimonio con incrédulos.
    4. En ciertas asociaciones de negocios con incrédulos.
    5. En grupos de personas o persona que “llamándose cristiano” no actúan ni viven como tales.
    6. En organizaciones y movimientos eclesiásticos dudosos.
    7. En cualquier empresa o relación que vaya en detrimento del testimonio cristiano en la iglesia.
    El texto biblico tratado por Pablo sobre el "yugo desigual", no se limita exclusivamente al matrimonio.
    Ahora, encuanto al otro verso donde Pablo dice "digo yo, y no el Senor", Pablo esta diciendo, que el Senor Jesus no dijo especificamente lo que el dijo, pero lo que el dijo no contradice en nada a Jesus. Al contrario, Jesus estaria de acuerdo con lo que Pablo dijo, siendo que Pablo habla con autoridad apostolica inspirado por el Espiritu Santo. Entonces, Pablo no solo esta dando "una opinion personal", sino "una verdad inspirada por el Espiritu de Cristo".
    Otro asunto es, que el texto dice es que un creyente que YA este casado con un incredulo, NO TIENE LICENCIA para abandonorlo(a). Ahora, SI el incredulo desea hacerlo, entonces "a paz nos llamo Dios", dice Pablo. Ahora, bien si una persona es cristiana solotera, y persiste e insiste en unirse en un noviazgo o matrimonio con un incredulo, YA ESTA ENDIRECTA OPCICION AL MANDATO de DIOS. Pues claramente se dice que "NO, NO, NO, haga yugo DESIGUAL"
    Finalmente, todavia queda en pie las preguntas hechas, que nadie se ha atrevido acontestar en este "blog" pregunto:
    (1)?Porque es que jovenes que dicen ser cristianos andan en citas amorosas o noviazgo con incrédulos? Les pregunto:
    (2)?Porque incluso, llegan al matrimonio con ellos? Ademas,les pregunto:
    (3)?Porque ministros y lideres del evangelio se asocian y se juntan con organizaciones y movimientos eclesiásticos dudosos? !Por favor,expliqueme!...?PORQUE cree usted que esto pasa???

    ResponderEliminar
  7. Dlb. Creo que muchos lo hacen por falta de reconocimiento y en el proceso se olvidan que no deben de juntarse con personas que no creen fielmente en Dios y que permiten cosas que contaminan el alma y apartan al Espíritu Santo de nuestras vidas.
    Atte. Pastora Jeannette

    ResponderEliminar