sábado, 21 de mayo de 2011

Lo que Cristo hizo por nosotros

Texto (2 Corintios 5:21)
“Al que no conoció [cometió] pecado [alguno], [Dios] por nosotros lo hizo pecado [lo trató como pecador] o [lo hizo sacrificio por el pecado], para que nosotros fuésemos hechos [llegáramos a ser] o recibiéramos la] justicia de Dios en él [Cristo].” (RV, NVI).
Introducción
Algunos hechos: (1) Dios es santo (separado del pecado)  (2) Nosotros somos pecadores por naturaleza. (3) El pecado es el “cáncer mortal” que nos Separa de Dios. (4) Este “cáncer”, tiene cura. 
Ahora, ¿Quién provee la cura?, ¿Cuál es la cura para el pecado?... ¿Cómo es posible la cura?, Y ¿Cómo un Dios santo, justo y perfecto, puede reconciliarse CON Personas pecadores, injustas e imperfectas?
Aquí, en  2da Corintios 5:21 nos muestra 4 elementos para entender, cómo fue posible la reconciliación entre Dios y los pecadores.  Esperamos hoy, que Entiendan y Agradezcan a Dios… “Lo que Cristo HIZO por Nosotros”!!!   Los 4 elementos son: 1) Dios el benefactor.  2) Cristo el sustituto.  3) Nosotros los beneficiarios, y 4) La justificación el beneficio alcanzado.
I – Dios el BENEFACTOR de la salvación.
Dice Pablo: “Al que no conoció [cometió] pecado [alguno], por nosotros LO HIZO…”

1.    ¿Quién “lo hizo”? ¿A quién se refiere? 
    El contexto, en 2 Corintios 5:19-20, nos indica que se refiere a Dios. ¡Fue Dios el que “hizo” a Cristo “…sacrificio por nuestros pecados”!
    “18… todo esto proviene DE Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo…”…” “19… Dios… estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo.

2.    Entonces, es Dios el que está detrás del plan de reconciliación.  
Es Dios quien creo, diseño, produjo y ejecutó el plan de reconciliación!  ¡La iniciativa fue de Dios!
¡Fue Dios quien produjo este plan, para que los pecadores fueran reconciliados con El mismo!
¡Esta reconciliación no tuvo, ni podía tener su origen en ningún ser humano!  Ya que…..
    Romanos 3:10 dice que: “No hay justo, ni aun uno”

3.    Fue Dios el que ideó el plan de rescate EN cooperación con su Hijo Cristo:
    Hechos 4:27-28: “27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer cuanto TU mano [Dios] y TU consejo [Dios] habían antes determinado que sucediera.”
  Hebreos 10:5-7 dice: “Sacrificio y ofrenda [de animales] no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. 6Holocaustos y expiaciones [de animales] por el pecado no te agradaron. 7Entonces dije [el Cristo eterno e Hijo de Dios hablando]: He aquí que [Yo] vengo, oh Dios [Padre], para hacer TU voluntad”
    Jesús dijo en Juan 10:17,18: “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento [orden] recibí de mi Padre.””
Nota: Entonces, vemos como Dios ya “había determinado desde la eternidad pasada” que Cristo muriera por manos de sus enemigos. Además, Cristo…voluntariamente y obedientemente cooperó con el plan que Dios le había determinado.

4.    Fue Dios quien tomó la Iniciativa y Amó a la humanidad:
    “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Jn 3:16)
   “…Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. “…siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo...” (Ro. 5:8,10)
    Efesios 2:4 lo repite: “…Dios…por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)””
    “12…gracias al Padre [Dios] que nos hizo aptos [capaces] para participar de la herencia…; 13 [Dios]…nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y [nos ha] trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención [salvación] por su sangre [o muerte], el perdón de pecados.” (Col.1:12-14)
Nota: Entonces, ¿Quién fue que “amó al mundo dando a su Hijo”; “nos amó aun siendo pecadores y enemigos”, “nos reconcilio con él”, “nos amó estando muertos en pecados”, “nos hizo aptos”, nos libro de las tinieblas”; “nos traslado al reino”?  >¡Fue…Dios el proveedor y benefactor!!!<

5.    Ahora, aunque Dios es un Salvador Amante, También es un Dios Justo.
    ¡La justicia de Dios exigía la muerte por el pecado cometido contra El!
    Entonces, “Por cuanto todos pecaron, [desde Adán y Eva], estamos destituido de la gloria de Dios”
    Ezequiel 18:20 dice que: “El alma que pecare, esa… morirá”…”
    Romanos 6:23: “La paga [por] el pecado es… muerte…”
Nota: Por tanto, como todo ser humano es pecador [por causa de Adán y Eva], y “no hay justo, ni aun uno”, toda la raza humana debería morir y ser destruida en el infierno eterno. ¿Por qué? Porque la ley justa de Dios determinó que “el alma [la persona] que peca, esa debe de morir”.  Porque la sentencia por pecar es… la muerte.

Nota: ¡Sí! …La salvación es el plan de Dios para el ser humano, y nace (se origina) en el amor de Dios por la humanidad.  ¡Sí!... Dios es el benefactor y proveedor del plan de salvación. Y es por eso, que su plan incluía…un SUSTITUTO, alguien que apaciguaría la ira de un Dios santo y justo, y traería la reconciliación entre Dios y los pecadores. [Veamos ahora, el 2do elemento del texto].

II – Jesucristo El SUSTITUTO por nuestros pecados:
Dice: [Dios hizo] “Al que NO conoció [o cometió] pecado [alguno]… ”

1.    Pregunta: ¿Quién es este que “NO cometió pecado alguno”?
    No puede ser ningún ser humano común: “Por cuando todos hemos cometido pecados” (Rom.3:23) y “no hay justo, ni aun uno”
    La lista se limita a una sola persona en el mundo entero: ¡JESUCRISTO!!!
    Para tener un hombre SIN pecado… ¡Se requería que al mismo tiempo fuera Dios! 
    Jesús como hombre seria nuestro representante, y como Dios seria sin pecado (porque Dios no conoce pecado). ¡Así lo diseño Dios!

2.    La 2da Persona de la Trinidad: el Hijo eterno (Cristo) VINO al mundo en forma de un Hombre
    Juan 1:1,14 dice: “En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros.”
    Gálatas 4:4 dice: “…cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer (la virgen María) y sujeto a la ley”
    “El Espíritu Santo vino sobre [la virgen María], y el poder del [Dios] Altísimo le cubrió con su sombra.”(Lucas1:35) Y  “…María quedo encinta por obra del Espíritu Santo.” (Mateo1:18)
     "La virgen (María) concibió y dio a luz un hijo, y le llamo Emanuel" (que significa  "Dios [está] con nosotros").” (Mateo 1:23)
Nota: Por tanto, vemos que: Jesús es tanto Dios como Hombre. ¡Nacido de una mujer (humana, su madre), pero engendrado por el Espíritu Santo (deidad, su Padre)!  ¿Resultado? ¡El Hombre sin pecado!  ¡El hombre que jamás peco!  O sea, 2 Corintios 5:21: “aquel que NO cometió pecado alguno”
3.    Algunos Testimonios de que Jesucristo es el hombre que “no cometió pecado”
    En Juan 8:46 Jesús preguntó: “¿Quién de ustedes me puede probar que soy culpable de pecado?” (¡Nadie contestó... El silencio fue una admisión de que Jesús no cometió pecado! ¡El que calla otorga!)
 (a)  El ladrón en la cruz lo admitió:
    Lucas 23:41: “Nosotros…recibimos lo que merecemos; mas éste [Jesús] ningún mal hizo.”
(b)  El Centurión testificó al ver morir a Jesús en la cruz:
    Lucas 23:47: “Verdaderamente este hombre [Jesús] era justo.”
(c)  Los apóstoles Juan y Pedro testificaron:
    1 Juan 3:5: “…no hay pecado en él [Jesús].”
    Hebreo 4:15: “tenemos… un sumo sacerdote que fue tentado en todo…, pero sin pecado.”
    Hebreo 7:26 dice que Jesús: “…es santo, en él no hay maldad, y nunca ha pecado.”
    1 Pedro 1:19, 22 presenta a Jesús: “… como un cordero…el cual no hizo pecado” (v.22).
 (d)  El testimonio de Dios el Padre en el bautismo y en la transfiguración fue:
    Mateo 3:17; 17:5: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.”  .”
 (¡Dios estaba complacido en su Hijo Jesús… porque era perfecto, y SIN pecado!)
Nota: Entonces, tanto hombres no cristianos, los apóstoles, y Dios mismo… testifican de Jesucristo como: “aquel que NO cometió pecado alguno”  ¡Por eso, solo Jesucristo, puede ser nuestro representante ante el Dios!
[Volvamos al texto nuevamente]: [Dios] por nosotros lo hizo pecado para que nosotros fuésemos hechos [o recibiéramos la] justicia de Dios en él [Cristo].”

4.    ¿Qué significa que “lo hizo pecado” a Jesús”?
a) Lo que NO significa:
    No significa que Cristo, se hizo un pecador, ni cometió un pecado, ni violó la ley de Dios.
Nota: Las citas ya leídas muestran que JesuCristo (el Dios-hombre) nunca peco, y no tenía la capacidad de pecar.
b) Lo que significa:
    Significa que Dios “lo trató como un pecador” aunque él no fue pecador, y nunca peco.
    Isaías 53:4-5 explica: “Ciertamente él [Cristo] cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios, y humillado. 5 Él [Cristo] fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él [Cristo] recayó el castigo [toda la ira del Padre], precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos [nosotros] sanados [salvados].”
    ¡Cristo como mi sustituto fue tratado por Dios como si él fuera un pecador!  Un teólogo lo explica así: “¡Dios trato a Cristo en la cruz como si Cristo hubiera pecado todos los pecados de todos los que habían de creer en el!  ¡El pecado, (que Cristo nunca cometió), le fue acreditado a Él como si El lo hubiera cometido! A Cristo se le se le imputó nuestro pecado, no era su pecado, por que El nunca pecó. Pero Dios puso en su cuenta nuestro pecado y le hizo pagar nuestro castigó. Y tan pronto Dios le acreditó a Cristo nuestro pecado, ¡Dios saco toda su furia, toda su ira en contra de todo ese pecado de todos los pecadores, y Jesús experimentó todo eso! ¡Cristo era personalmente puro, pero fue oficialmente culpable. Cristo fue personalmente santo, pero tratado legalmente como culpable!”
    Aquí vemos el peso de Juan.3:16: “¡De tal manera te amo Dios a ti y a mí, que dio como sustituto a su propio Hijo, para que todo el que acepte y crea “Lo Cristo hizo por nosotros”, no se pierda en el infierno, sino que tenga vida eterna [salvación]!
5.    ¿Qué significa la frase “para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Cristo”?
    Significa que el que cree en Cristo y su obra en la cruz, “recibe (se le acredita) la justicia de Cristo”. O sea, Cristo es hecho pecado porque Dios le acredita nuestro pecado a Él.  Y nosotros somos hechos justicia porque Dios acredita la justicia de Cristo a nosotros. ¡Este es el evangelio!
    Cuando Dios me mira a mí, el me ve como justo porque se me imputó la justicia de Cristo que me cubre!  Por eso, Ro.8:1 dice: “Ninguna condenación hay para los que están EN Cristo Jesús.”
Nota: Entonces, Dios es el benefactor de nuestra salvación, Cristo es el sustituto por nuestros pecados, y nosotros… 

III – Nosotros los BENEFICIARIOS de la salvación. (“…Dios trato a Cristo como un pecador… por nosotros”)
1. Parte del contexto de 2 Corintio 5:21 es el (v.17), que dice: “De modo que si alguno está EN Cristo, nueva criatura (nueva creación) es; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas.”
2. ¡Solo los que creen EN Cristo, están EN Cristo, y pueden ser reconciliados con Dios por Cristo!
Nota: Los salvados son todos los que han creído en Jesucristo como su Salvador.

IV – La Justificación El BENEFICIO recibido por Cristo (“para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”)
1.    Ahora, EN Cristo somos justificados (declarados SIN culpa, inocentes de pecado) ante el Santo Dios.
2.    Cristo, el inocente, fué castigado voluntariamente como si fuera culpable, para que yo, el culpable, fuese recompensado gratuitamente, como si fuera inocente.  Por eso, dice 1Pedro 2:24: “[Cristo] mismo llevó (cargó) nuestros pecados en Su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por Sus heridas fueron ustedes sanados [salvados].”
3.   Romanos 3:22 dice: “Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción…”

Conclusión: Dios es el benefactor, Cristo es el sustituto, el que cree es el beneficiario, y el beneficio es que la justicia de Cristo le es imputada a su favor: Dios te declara inocente de toda condena. ¡Esto es lo que Cristo HIZO por nosotros!
                                                                                                             Edwin Velázquez
                                                                                                                pastor-maestro

6 comentarios:

  1. Muy claro y edificante Edwin, gracias por el estudio.
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que este mensaje fuera edificante para ti. Tambien, fue edificante para mi al prepararlo, entenderlo y exponerlo. Mientras meditaba en este pasaje de 2 Corintios 5:21, no me quedo otra que llorar de gozo al ver "Lo que Cristo hizo por nosotros". Este texto es el EVANGELIO (las buenas noticias de salvacion)en breve. Dios permita que todo el que lo lea entienda y reciba a Jesucristo como el sustituto por sus pecados. !Amem!

    ResponderEliminar
  3. !Aleluya!...Amen,a las verdades de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Gracias pastor por la predicación muy edificante!! Matty

    ResponderEliminar
  5. estas enseñanzas me ayudan a organizarme y aprender , aplicarlo a mi vida personal.Gracias señor jesucristo y a nuestro pastor que le das la saviduria para que nos enseñe tu palabra.....

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Pastor finalmente. Seme facilita escribirle y dejarle saber que estoy mas que agradecida con DIOS por ser mi benefactor ypor su provicion tan gloriosa por las culas de mi pecado es un privilejio pertenecer al cuerpo de cristo y tenerlo austed como pastor somos mui bendecidos por DIOS a traves de usted que DIOS lo siga bendiciendo a usted y a su familia att. Maria isabel

    ResponderEliminar