lunes, 9 de mayo de 2011

Lo que Cristo Está haciendo en Su Iglesia

Texto(Apocalipsis 1:12-20)
9Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesu-  cristo. 10Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, 11que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. (Apocalipsis 1:9-11)
“12Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13y en medio de los siete candeleros, [vi] a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 15y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.”

Tema: “Lo que Cristo esta haciendo en Su iglesia” 
Introducción: Cita de Richard Mayhue (director de Estudios del Seminario Master, en los Ángeles)  “Cuando contemplamos la iglesia evangélica… como un todo, desdichadamente 1) las técnicas han tomado el lugar de la verdad, 2) el estilo ha suplantado a la sustancia, 3) la comodidad se adelanta a la congregación, y 4) los modernos principios de crecimiento eclesial reciben más atención que la verdad bíblica del crecimiento de la iglesia.
Hablando desde una perspectiva bíblica, este no es el estado de cosas que Cristo quería para su encantadora novia: la Iglesia.”  ¡Realidades que entristecen y decepcionan!  Sin embargo, tenemos que entender que aun existe un remanente fiel con el cual Cristo está tratando.  ¡Cristo esta aun en medio de Su Pueblo! ¡Cristo está trabajando con su Iglesia! ¡Cristo está haciendo algo en Su Iglesia!!!  La pregunta es: ¿Qué Cristo está haciendo en Su iglesia? En Ap. 1:12-16 se nos presentan 7 aspectos del Ministerio continuo del Señor EN su Iglesia hoy. 


         Juan dice: “12Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto (al darse la vuelta), vi siete candeleros de oro (o sea, las 7 iglesias de Asia, v.20), 13y en medio de los siete candeleros (o sea, de las 7 iglesias de Asia), [vi] a uno semejante al Hijo del Hombre, [que estaba] vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.”

(1ro) Veamos lo que Cristo está haciendo en la Iglesia en el presente.
  Aquí se muestra, a Cristo dando PODER (VIDA) a la Iglesia (Ap.1:12-13ª, 20b)

1. En el v.12, los “7 candeleros de oro” representan a las “7 iglesias de Asia”, como lo indica Jesús mismo a Juan en la última frase del v.20: “los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.”  Al mismo tiempo, estas “7 iglesias de Asia menor” son representativas de todas las iglesias de la historia hasta hoy.
2. El oro es el metal más preciado, y representa lo preciado que es la Iglesia para Cristo.
3. En el v.13, Juan dice que ve en medio de las iglesias “uno semejante al Hijo del Hombre”.
 (¿Quién es este personaje que se pasea en medio de la Iglesia?)
En Daniel 7:13-14 se nos dice que este es el Señor exaltado y glorificado, quien recibió del “Anciano de día” (el Padre) un reino [un pueblo, que es Su Iglesia] que no será destruida.
Entonces, el Hijo del Hombre es Jesucristo el que venció la muerte, resucitó y fue glorificado.
¿Y qué hace moviéndose en medio de los candeleros (la iglesia)?  ¡Cristo está dándole poder (vida) a la iglesia! ¡Cristo esta sosteniéndola! ¡Cristo esta edificándola!
Jesús prometió en Mateo 16:18: “[Yo] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”
¡Cristo es quien edifica la iglesia! ¡Nada ni nadie tiene el poder, ni el derecho para hacerlo!
¡Cristo es quien edifica SU iglesia! Es suya por que el Padre se la dio!  ¡Y el Padre se la dio, porque Jesucristo la compró a un precio muy alto (dando su vida por ti y por mí)!
¡Y ahora, nadie se la arrebatará de su mano! ¡Ni el mismo Satanás con todos sus demonios prevalecerá contra su preciada iglesia!  ¡Porque él está presente en medio de su pueblo impartiéndole poder y vida!
Jesús prometió en Mateo 28:20: “he aquí yo estoy (presente) con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”
 Nota: Por tanto, nos anima saber que Juan vio a Cristo como el Señor glorificado que está presente hoy en medio de Su Iglesia… impartiéndonos poder y vida.

(2do)  Cristo está INTERCEDIENDO por Su Iglesia (1:13b)  
Juan observo en la visión que: [el Hijo del hombre (Cristo) estaba] 13b“…vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.”

1. La “ropa hasta los pies”, que Juan observó, puede ser la de un rey, profeta o sacerdote.  Pero en este caso se especifica que en “el pecho” llevaba “un cinto de oro”.  Los Sacerdotes en el  AT eran los que usaban ese “cinto” (según Ex.28:4; Lv.16:4).
2. Aquí, la ropa esta describiendo a Cristo como el Sumo Sacerdote que intercede por nosotros  su pueblo.
Pablo en Romanos 8:34 nos recuerda: “¿Quién es el que condenará? [a nosotros Su Iglesia] Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede [como sacerdote] por nosotros.”
Nota: Por tanto, nos consuela saber que Juan vio a Cristo como el Sumo-Sacerdote,  que está activo hoy… intercediendo frente al Padre por Su Iglesia.

 (3ro)  Cristo esta PURIFICANDO a Su Iglesia (1:14-15ª)
Juan observa en la visión que: 14Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 15y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno;
1. Las palabras “blancos” “blanca lana y nieve” “fuego” “refulgente” se relacionan con la pureza o purificación y la santidad.
2. “Blanco” aquí se refiere a “radiante” o “brillante”, y Simboliza la verdad santa de Cristo.
3. “Los ojos…de fuego” es la mirada penetrante de Cristo la cual ve y sabe todo respecto a su pueblo.
4. “Los pies… refulgentes” alude al juicio de Cristo como rey sobre el pecado en la Iglesia.
5. Los reyes se sentaban en tronos altos y los que eran juzgados siempre quedaban bajo los pies del rey quien daría sentencia. Los pies de un rey vinieron a ser símbolo de su autoridad.
Aquí Juan describe a Cristo moviéndose entre la iglesia para ejercer su santa justicia.
Nota: Por tanto, Juan nos brinda la seguridad de saber que Cristo como Rey y Juez, está activamente obrando hoy en medio de Su Iglesia… purificándonos y santificándonos del pecado.

(4to)  Cristo está hablando con AUTORIDAD a Su Iglesia (1:15b)
Juan dice que escuchó en la visión: “y su voz [era] como estruendo de muchas aguas.”

1. La “voz como estruendo” da a entender la autoridad con que Cristo habla a Su Iglesia.
2. ¡Cristo habla y la Iglesia debe escucharlo!
En Mateo 17:5 Dios dijo: “Este es mi hijo amado…a él oíd”
Nota: Por tanto, Juan nos brinda seguridad al saber que Cristo como Profeta, sigue hablando a Su Iglesia… con total Autoridad por medio de “la palabra profética mas segura” (2 Pedro 1:19)

(5to)  Cristo esta DOMINANDO a Su Iglesia (1:16ª, 20ª)
Juan ve en la visión que: [el Hijo del hombre, Cristo]  16Tenía en su diestra siete estrellas;

1. En el v.20 Jesús explica que “las siete estrellas son los ángeles (mensajeros) de las siete iglesias [de Asia]”
2. Estos 7 ángeles (o mensajeros) simbolizaban los 7 líderes que representaban a cada una de las 7 iglesias de Asia.
3. El que Cristo tuviese en su mano derecha (diestra) a los 7 ángeles (mensajeros, líderes, ancianos o pastores), muestra el dominio de Cristo sobre estos representantes líderes en Su Iglesia.
Nota: Por tanto, nos anima y consuela saber que Cristo como el Jefe, la Cabeza, el Dueño y Señor, sigue en… total control y dominio de los lideres representantes de Su Iglesia.


(6to)  Cristo está PROTEGIENDO a Su Iglesia (1:16ª)
Juan ve en la visión que: “16b de su boca [la boca de Cristo] salía una espada aguda de dos filos”

1. “La espada aguda tenía dos filos y salía de la boca de Cristo”  Estas imágenes hacen alusión a la protección que Cristo provee a Su Iglesia.
2. Cristo protege y defiende a Su iglesia de los enemigos que están dentro de la iglesia.
Recordemos lo dicho por Pablo en Hechos 20:29-30: “29Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros (dentro de la iglesia) lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.”
Pero, Cristo traerá  juicio contra esos enemigos que atacan y dañan a Su iglesia.
¡Cristo usara su espada aguda y de dos filos para proteger a su pueblo!
Hebreo 4:12-13 habla de esta potente espada: Su Palabra: “12Ciertamente,  la palabra de Dios es viva y poderosa,  y más cortante que cualquier espada de dos filos.  Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu,  hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón. 13Ninguna cosa creada escapa a la vista de Dios.  Todo está al descubierto,  expuesto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.”
Nota: Por tanto, nos alienta y brinda seguridad el saber que Cristo como Dios Fuerte, está activamente en medio de Su Iglesia… defendiéndonos y protegiéndonos del error.

(7)  Cristo está  REFLEJANDO Su gloria por medio de Su Iglesia (1:16ª, Evangelización)
Juan ve en la visión que: “16c su rostro [el de Cristo] era como el sol cuando resplandece en su fuerza.”

1. Aquí, Juan da la última descripción del Señor glorificado, hablando de su radiante rostro.
2. Al parecer Juan tomo prestado la frase de Jueces 5:31 que dice: “Mas los que te aman, sean como el sol cuando sale en su fuerza.”  La Biblia de las América explica el verso y dice: “Los creyentes serán invencibles, y derrotarán al enemigo como la luz [sol] elimina la oscuridad.”
Mateo 13:43 describe a los que aman al Señor: “…los justos [la iglesia, los creyentes] resplandecerán como el sol en el reino de su Padre”
2 Corintios 4:6 aclara: “Porque el mismo Dios que mandó que la luz brotara de la oscuridad, es el que ha hecho brotar su luz en nuestro corazón, para que podamos iluminar a otros, dándoles a conocer la gloria de Dios que brilla en la cara de Jesucristo.”
¡La gloria de Dios resplandece en Cristo, Cristo resplandece en Su Iglesia como el sol, y la Iglesia resplandece como el sol sobre un mundo oscuro, perdido y sin salvación!

Nota: Por tanto, nos motiva saber que Cristo como el Salvador, está trabajando activamente  por medio de Su Iglesia…reflejando su gloria en un mundo sin Dios y sin salvación. (Evangelizando).
Ahora, en Ap. 1:17-18, Juan siente temor, pero recibe seguridad y consuelo:   Dice: “17Cuando...vi [al
Cristo glorificado y santo], caí como muerto a sus pies. Y él [Cristo] puso su diestra sobre mí, diciéndome:
No temas; YO SOY el primero y el último; 18y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén”

Conclusión: A pesar de la lucha espiritual y dificultades materiales que pasa el pueblo de Dios, ¡Cristo aun ESTA trabajando EN Su Iglesia!  Cristo está… (1) dándonos poder (vida), (2) intercediendo por nosotros, (3) purificándonos y santificándonos, (4) hablándonos con autoridad, (5) dominando y en control de sus líderes, (6) protegiéndonos del mal, y (7) reflejando su gloria por medio de su Iglesia.  ¡A Dios sea la gloria, el imperio y el honor por siempre! ¡Amén!!!!!  ¡Oremos!  
                                           
                                                                                           Edwin Velázquez
                                                                                             Pastor-maestro

2 comentarios:

  1. Este mesanjes es quizas uno los que en este "blog" me ha brindado mas aliento a mi corazon. Me ha hecho ver como apesar de que a veces las iglesias no andan como Cristo espera que anden, Jesucristo aun sigue EN MEDIO de ella impartiendo le vida. !Este ese un mensaje muy consolador para la iglesia hoy!

    ResponderEliminar
  2. Gracias hno. Fue muy edificante para mi el mensaje; lo volvi a leer en este blog y aprendi un poquito mas gracias. Dios le cuide y le guarde amen.

    ResponderEliminar