lunes, 9 de mayo de 2011

Lo que Cristo Espera que Su Iglesia Haga

Textos:
(Mateo 28:19-20)
"19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que [yo Cristo] os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén".

Mateo 22:37-40: 37Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.40De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Tema: “Lo que Cristo Espera que Su Iglesia Haga” 
Introducción: En este estudio me gustaría responder a 4 preguntas básicas concernientes Cristo y Su Iglesia: (1ra) ¿Qué es una iglesia?  (2do) ¿Qué significa tener propósito como iglesia?   (3ro) ¿Quién es Cristo en relación con la iglesia?   (4ta) pregunta: ¿Qué es lo que Cristo espera de Su Iglesia cumpla?  ¡Comencemos…!
I – Aclaraciones de lo que es:
    1)  ¿Qué es la iglesia?
    Literalmente es “un grupo de personas llamadas a salir fuera para constituir una asamblea o congregación”.
    La iglesia es el Cuerpo de Cristo. Col.1:18 dice: “Cristo es la cabeza de la iglesia, que es su cuerpo.”
    El cuerpo de Cristo es el organismo espiritual compuesto de todas las personas nacidas de nuevo.
    Una iglesia local es un grupo de creyentes que: (1ro) han profesado su fe en Cristo, (2do) han sido bautizados y (3ro) se han organizado con el propósito de hacer la voluntad de nuestro Cristo el Señor.

     2)  ¿Qué significa tener propósito como iglesia?
    Propósito es tener un fin, una meta, un enfoque y una dirección.
    Este enfoque, meta, fin o propósito como iglesia es hacer la voluntad Cristo el Señor.
    La voluntad de Dios la encontramos siempre en las Sagradas Escritura: la BIBLIA.
  
     3)  ¿Quién es Cristo en relación con Su Iglesia?
    La Cabeza (Col. 1:18, “Cristo es la cabeza de la iglesia)
    El Señor (Hch: 20:28, “…apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”)
    Mencionen otras…
Nota: ¿Y que cual debe ser la actitud y la respuesta de la Iglesia hacia Cristo como Cabeza y como Señor?
    ¡Sumisión y obediencia siempre a sus mandatos!

En resumen: Hemos dicho que, (1ro) La Iglesia, es el cuerpo de Cristo y un grupo de personas que profesan fe en Cristo, son bautizados, y se organizan ¿Para qué?... (2do) Con el propósito (fin, meta o enfoque) de hacer la voluntad de Cristo el Señor. (3ro) Cristo es la Cabeza (líder) y el Señor (amo y dueño) a quien la de la iglesia debe obedecer siempre.

II - ¿Qué es lo que Cristo espera que Su Iglesia haga o cumpla? 
   

     A)  Sus mandamientos: 
    En la Gran Comisión  (Mateo 28:19-20).
Mateo 28:19-20: Jesús dijo: 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que [yo Cristo] os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

1)  Que Evangelicemos a la gente.  (“Id y haced discípulos a toda las naciones”) 
2)  Que entremos en Compañerismo como nuevo miembro de la familia.  (“Bautizarlos”)
3)  Que Discipulemos al pueblo de Dios.  (“Enseñándoles que guarden.”) 

En el Gran Mandamiento  (Mateo 22:37-40).
Mateo 22:37-40: 37Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.40De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
4)  Que Adoremos a Dios.  (“Amaras al Señor con todo tu corazón.”)  .
5)  Que Ministremos (sirvamos) a la gente. (“Amaras a tu prójimo como a ti mismos.”)

B)  La iglesia primitiva: Un modelo a imitar (Hch.2:42-47)
“42-Se mantenían (permanecían) firmes en la enseñanza de los apóstoles,  en la comunión,  en el partimiento del pan y en la oración. 43Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. 44Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: 45vendían sus propiedades y posesiones,  y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. 46No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día.  De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, 47alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo.  Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.”

1)  Hacían Discipulado. (“Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles...” v.42) 
2)  Hacían Ministerio (servicio) (“Todos los que habían creídos estaban juntos y tenían todas las cosas en común; vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno.” v.44-45) 
3)  Practicaban el Compañerismo (comunión). (“Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,” v.46)
4)  Practicaban la Adoración. (“alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo.”  v.47a)
5)  Hacían Evangelismo. (“Y el Señor añadía cada día al número de ellos los que iban siendo salvos.”v.47b)

Conclusión: Cristo espera que Misión Juan 3:16 se mueva y haga lo que el Señor (amo y dueño) ha ordenado: 1) Evangelicen a la gente, 2) Tengan Comunión con sus hermanos(as), 3) Discipulen a sus hermanos(as). 4) Minístrenle (sirvale) a la gente de la comunidad, y 5) Adoren a Su Señor.


                                                                                             Edwin Velázquez
                                                                                               Pastor-maestro

10 comentarios:

  1. Hola hermano, me alegra mucho el hecho de que hayas tomado la iniciativa de predicar el evangelio por este medio. Te aliento a que sigas adelante en el nombre de Cristo Jesus!! Cuan hermosos son los pies , de aquel que anuncia la paz, de los que anuncian buenas nuevas !
    Romanos: 10-15

    ResponderEliminar
  2. Esto es presiamente lo que es la iglesia y lo que Cristo espera de ella. Exito en tu trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Esto esta fabuloso. Muy bien explicado y con base biblica que respaldas lo que dices. Exito y esperare mas articulos para seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, "Anonimo" por tus palabras de animo. Espero que sigas leyendo estos mensajes y que sean de bendicion a tu vida. !Apenas comensamos! Espero en Dios que podamos alcanzar mayor audiencia para compartir la Palabra de Dios y asi edificar al pueblo! !Gracias por su apoyo!

    ResponderEliminar
  5. Se entiende el proposito universal de la iglesia. O sea, cada iglesia tiene el mismo proposito de hacer discipulos, pero cuales podrian algunos ser algunos de los propositos individusles de diferentes iglesias, si es que earl es biblico?

    ResponderEliminar
  6. El orden de liturgia en las iglesias varía y son diferentes de una iglesia local a otra. (Ej. Algunas iglesias hacen la apertura de sus servicios, con la recitación de un Credo, otras con una lectura Bíblica, otras con una oración, y otras con un cántico). En realidad, cada iglesia tiene la libertad de realizar la liturgia en el orden que prefieran. Lo mismo es verdad, en cuanto al estilo en que se practica la liturgia en la iglesia. (Ej. Algunas iglesias son bien expresivas y espontáneas, y poco ordenadas, mientra otras iglesias son mas tranquilas, más ritualistas, y mas ordenadas) ¡En esto también existe libertad! En cuanto a la frecuencia de las ordenanzas y el como se practican puede haber individualidad y diferencias. (Ej. El Bautismo en aguas y la Santa Cena. Algunos hacen los Bautismos y la Cena cada año, mientras otras iglesias las hacen cada mes. Entonces, tanto en el orden, como en el estilo y la frecuencia en algunos asuntos de la iglesia existe libertad e individualidad.
    Ahora, en cuanto a los propósitos (metas y fines) que DIOS ha establecido para SU IGLESIA, NO puede haber individualismo. LA Iglesia de Dios (compuesta de todas las iglesias locales del mundo) debe seguir EL propósito de DIOS para la cual existen. El propósito de Dios para todas las iglesias locales es el mismo: Adoración, Evangelismo, Hermandad, Discipulado, Ministerio o servicio, cumplir con las ORDENANZAS (Ej. Bautismo en agua: aunque exista diferencias en como. La Santa Cena: aunque exista diferencia en frecuencia. Espero que esta cortísima explicación te ayude ha entender mejor. ¡Gracias! Y continua haciendo leyendo y haciendo las preguntas que sean necesarias! 

    ResponderEliminar
  7. ¡Dios les continúe bendiciendo y usando poderosamente! Muy bonita esta iniciativa, pues tenemos que saturar la internet de palabra de Dios. Nuestro propósito es que las vidas conozcan acerca de Cristo.Sigue hacia adelante junto a tu familia pues no existe nada mejor que trabajar para Dios y sentir el respaldo de su Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  8. Este mensaje me parece muy esclarecedor, ya que muchos lideres y cristianos en general en la iglesia parecen no conocer el proposito de Dios para ellos como iglesia. Muchos, lo que hacen es sustituir los propositos de Dios dados en las Escrituras, por actividades y mas actividades en el templo. Ademas, he notado que existe un gran desbalance en las iglesias pentecostales/carismaticas, donde enfatizan uno odos de los propositos mencionado en este mensaje, pero echan a un lado los de mas propositos que son igualmente imporportante. Por ejempo, conozco de pastores e iglesias que se enfocan mayormente en el evangelismo y en el ministrar a la gente, pero casi olvidan y dan muy poco enfasis al discipulado (ensenanza biblica y la adoracion. Lo opuesto es tambien verdad, pastores e iglesias que se enfocan en la ensenanza y adoracion, pero el evangelismo y el ministrar a las personas fuera de las cuatro paredes del templo casi no se practica. !El equilibrio en esto es necesario!

    ResponderEliminar
  9. Dios lo bendiga pastor edwin .
    Dios quiere que nos preparemos que estudiemos la biblia y agamos su voluntad,definitivamente .
    es un estudio que me ayuda aprender mas y edificar a mi vida......

    ResponderEliminar
  10. Me alegra saber que este estudio ha sido de bendicion para ustedes. Pero no basta con conocer lo que Cristo desea que hagamos como iglesia, sino que debemos HACERLO (ponerlo en accion, en practica). Como pastor hare lo posible por cumplir con lo que Dios exige y demanda de mi y de la congregacion la cual Dios ha puesto en mis manos. Asi que "Iglesia Casa de Refugio" vamos "a la carga" en la implementacion y practica de estos principios establesidos en las Santas Escrituras. !Amen!!!

    ResponderEliminar