miércoles, 18 de mayo de 2011

“La Evangelización: Un propósito de la Iglesia”

Texto: Marcos 16:15:
Y les dijo Jesús: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”
Tema: “La Evangelización: Un propósito de la Iglesia” 

Introducción
Aprendimos el domingo pasado que la iglesia, es un grupo de personas (“ganga”) que profesan fe en Cristo, son bautizados, y se organizan con el propósito de hacer la voluntad de Dios.  Mencionamos  5 propósitos que modeló la iglesia primitiva (Hch.2:42-47), y que Jesús enseñó en el Gran Mandamiento (Mateo 22:37-40) y en la Gran Comisión.  Estos propósitos que la iglesia debe obedecer y poner en practicar son:
1)  Adorar a Dios.  2)  Ministrar a la gente.  3)  Discipular al pueblo de Dios.  4) Comunión los unos con los otros.  5) Evangelizar al inconverso.  Hoy trataremos con la evangelización…
I – ¿Quién debe evangelizar?
    ¿Solo los apóstoles…? ¡NO!!!
 Todos los creyentes en Cristo (adultos, jóvenes y niños) deben evangelizar al no convertido.
Hechos 8:1-4: “1Y Saulo estaba allí, aprobando la muerte de Esteban.  Aquel día se desató una gran persecución contra la iglesia en Jerusalén, y todos, excepto los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria. 2Unos hombres piadosos sepultaron a Esteban e hicieron gran duelo por él. 3Saulo,  por su parte,  causaba estragos en la iglesia: entrando de casa en casa, arrastraba a hombres y mujeres y los metía en la cárcel. 4Los que se habían dispersado (la Iglesia y no los Apóstoles) predicaban la palabra por dondequiera que iban.”
¿Quiénes predicaron el evangelio?
 Hechos 11:19-21: “19Los que se habían dispersado (la iglesia) a causa de la persecución que se desató por el caso de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin anunciar a nadie el mensaje excepto a los judíos. 20Sin embargo, había entre ellos algunas personas de Chipre y de Cirene que, al llegar a Antioquía, comenzaron a hablarles también a los de habla griega, anunciándoles las buenas nuevas acerca del Señor Jesús. 21El poder del Señor estaba con ellos, y un gran número creyó y se convirtió al Señor." ¿Quiénes predicaron el evangelio? t;La iglesia y no solo los apóstoles.II - ¿Qué es evangelismo?
1.    No es imposición = Se usan tácticas agresivas que tratan de imponer y crear una respuesta en la personas.  ¡El evangelio cristiano no envuelve coerción, ni manipulación ni imposición!  El fruto del evangelismo viene de Dios, y no de nuestras técnicas astutas. El evangelismo es…solo la proclamación del amor de Dios y nunca una imposición!
    1 Corintios 3:6-7a Pablo dice: “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.”
2.    No es un testimonio =  Contarles a otros lo que Cristo hizo por ti podría no incluir el evangelio.
Tu testimonio solo no es evangelismo.  ¡Tu historia  es una experiencia personal, al igual que otras personas tienen experiencias personales!  Tenemos que hablarle de su pecado, de su condición delante de Cristo, de la condenación que esta sobre ellos, lo que hizo Dios al enviar a su Hijo al mundo para morir en la cruz y tomar el lugar que merecíamos y como recibimos los beneficios de la muerte de Cristo.
3.    No es acción social =  No es tratar de convencer a la gente por “los pan y los peces” que le ofrezcamos.  No es reclutar persona para que se enrolen en la iglesia.
4.    No es apologética (defender la fe) = ¡Convencer a alguien a que crea en el Creacionismo y no la Evolución no lo hace cristiano!
5.    No es ver resultados.  “Evangelizar no significa  ganar conversos, sino simplemente anunciar las buenas nuevas”, dice John Scott.  Continúa… “Evangelismo es regar las buenas nuevas de que Cristo Jesús murió por los pecados, y resucito de entre los muertos de acuerdo a las Escrituras y ahora como Señor reinante extiende perdón de pecados y su Espíritu Santo a todo aquel que se arrepiente y cree” (1 Cor. 15)  ¡Esto es Evangelismo!   ;Evangelismo toma lugar en ambos casos: tanto si escuchan y aceptan a Jesús, como si no escuchan y rechazan a Jesús.  ¡Nosotros damos el mensaje del evangelio, y Dios determina los resultados!  ¿Hemos sido fiel en dar el mensaje verdadero evangelio?  ;Este es lo importante!  ;Evangelizar NO es persuadir a las personas a que tomen una decisión… evangelismo es decirle a la gente las buenas nuevas de salvación, sin mirar a los resultados.

III - ¿Cómo debemos evangelizar a otros? (sugerencias del pastor Mark Dever)
1.    Diciéndoles con honestidad que si se arrepienten de sus pecados y creen en Cristo serán salvos, PERO les va a COSTAR.
    El que no deje madre y padre no puede ser mi discípulo, dijo Jesús.
    El que quiera seguirme tome su cruz y sígame, dijo Jesús.
2.    Diciéndoles con urgencia que si se arrepienten de sus pecados y creen en Cristo serán salvos, PERO son responsables de aceptar a Cristo AHORA.
    Busca al Señor mientras pueda ser hallado (urgencia)
    Nadie sabe si mañana pueda ser muy tarde.  Por tanto, HOY es el día de salvación.
3.    Diciéndoles con gozo que si creen las buenas noticias del evangelio, AUNQUE sea difícil valdrá la pena.
    Tendrá, relación con Dios, perdón, significado, propósito, libertad, comunión, seguridad esperanza,
    Hay bendiciones a pesar de las dificultades, por tanto vale la pena recibir el evangelio.
4.    Como parte de la iglesia en forma individual o en grupo debemos evangelizar.
    “En esto sabrán que son mis discípulos, Si se aman los unos a los otros, dijo Jesús.
    El amarnos, el perdonarnos etc… es un testimonio que revela la veracidad del evangelio.
5.    ¡Orar…orar…orar…orar!!!!
    Oraremos que Dios en su Soberanía traiga a los que evangelizamos convicción de pecado (que son pecadores), de justicia (que necesitan la justicia de Cristo) y de juicio (que Jesús les juzgara sino creen en él)” (Jn.)
Nota: Las formas o métodos de cómo evangelizar al inconverso (algunas muy dañinas) la presentaremos en otra oportunidad.  ¡Solo tenga en mente que la mejor forma de hacerlo ha sido y sigue siendo el evangelismo personal!

IV - ¿Por qué debemos evangelizar?
    Jesús en realidad nos dio 5 Grandes Comisiones:
1.    Mateo 28:19-20:  “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones”
2.    Marcos 16:15: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”
3.    Lucas 24:47: “47y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
4.    Juan 20:21: “Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.”
5.    Hechos 1:8: “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén (local), en toda Judea (nacional), en Samaria (transcultural), y hasta lo último de la tierra (internacional).”

Conclusión:   La Iglesia existe para comunicar las buenas noticias de salvación en Cristo. Dios desea que la gente salve, y que la Iglesia crezca. El mandato es claro:“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.( Marcos 16:15-16)


                                                                                                               Edwin Velazquez
                                                                                                                 Pastor-maestro

3 comentarios:

  1. Creo que esta nueva forma de evagelizar sera de bendicion a muchos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario... PERO esto NO es una NUEVA forma de evangelizar... ES la forma BIBLICA de evangelizar que en esta era moderna se ha desviado y se a sustituido por el evangelismo personal que se ensena en la Biblia. A causa de un evangelismo moderno que apela a los beneficios del cristianismo y omite el costo de ser cristiano, tenemos un problema de grandes proporciones EN la iglesia. ?Cual es este problema? Miles de personas que NO son cristianos verdaderos (no han nacido de nuevo, no son nueva criaturas en Cristo). Es por esto que debemos de regresar al evangelismo biblico donde se le presenta a la persona tanto los beneficion, pero sobre todo el COSTO de ser Crenyente y seguidor de Cristo. Jesus mismo dijo: "El que quiere seguir en pos de mi, nieguese asi mismo, tome su cruz y ...Siguame"

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con esta forma bíblica de evangelisar

    ResponderEliminar