sábado, 7 de mayo de 2011

El encargo de predicar la Palabra de Dios

Texto (2da Timoteo 4:1-5)  “1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,  2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.”
Tema: “El Encargo de Predicar la Palabra de Dios” (2da Timoteo 4:1-5)

Introducción: Una de las preguntas más importantes que debemos hacernos como cristianos es: ¿Qué lugar ocupa la predicación  de la Palabra de Dios en la iglesia? O sea,  ¿Qué tanto de la Palabra de Dios se predica y se enseña fielmente?... ¿Se enseña o predica todo el consejo de Dios? o ¿Solo algo del consejo de Dios?,  ¿Se predica y se enseña solo la Palabra de Dios? o ¿Se mezcla y diluye la Palabra de Dios con otras ideologías y conceptos de sabiduría humana?  Otras preguntas importantes serian: ¿Cuándo, cómo y porque debemos predicar  la Palabra de Dios?  En este pasaje, Pablo le exhorta al joven ministro Timoteo… Cuando, como, porque y el lugar que debe ocupar la predicación de  la Palabra de Dios en el ministerio.
I – Pablo pide a Timoteo que se entregue de lleno al ministerio de la Palabra.
    A) Le da Un solemne encargo que debe ser cumplido (v.1)
“Te encarezco que prediques…”  “[Timoteo] te doy este solemne encargo…, (NVI)
1. La traducción más correcta  es “te mando”, “te ordeno”.
2. Pablo no le está haciendo una sugerencia o dándole un consejo, sino que le está dando una orden que debe acatar y poner en práctica.
3. Pablo no le da ninguna opción, ni elección, ni alternativa, sino un mandato serio y enfático para que predique.  Pablo le dice: “Timoteo te mando… te ordeno… que prediques”
Nota: ¡Predicar no es una elección, sino un mandato de Dios!  [Pero… ¿Por qué…debo predicar?]
    B) Predica: Porque Dios y Cristo están PRESENTES como testigos vigilantes  (v.1, 2)
Dice: “Te encarezco (te mando)… delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino…”
1. Se puede traducir “delante de Dios y Jesucristo” como “en presencia de Dios, de Cristo Jesús mismo”.
2. La 1ra razón por la cual Timoteo debe ser fiel en cumplir la encomienda de predicar  es: Porque al predicar lo hace “delante de” o “en presencia de Dios mismo”  ¡Dios y Cristo están mirando, y examinando como responderá a este encargo tan solemne de predicar!
Nota: El énfasis aquí es, que los que predican están siendo siempre examinados y evaluados por Dios. El sabe si realmente estamos cumpliendo con la encomienda de predicar fielmente!
Dice: (v.1)“Jesucristo, que juzgará…”
3. Significa que, Timoteo rendiría cuantas al Señor Jesús como Juez, quien “juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino…(v.1)”
 Un comentarista explica que: “Los que predican [la Palabra]  tienen la responsabilidad única de rendir cuantas a Cristo como Juez.  El servicio a Cristo se presta bajo la mirada vigilante y a sabiendas de que Cristo como Juez determinará un día el valor de las obras de cada creyente” (Biblia de Estudio MacArthur)
Nota: Entonces, debemos predicar: Porque estamos en presencia de Cristo quien nos ve y juzgará.
     C) Ahora, ¿Qué desbebía predicar Timoteo?, ¿Cuándo debía hacerlo? y ¿Cómo debía predicar? (v.2)
Dice: “2 [el Que] que prediques… la palabra; [el Cuando] que instes a tiempo y fuera de tiempo; [el Cómo] redarguye, reprende, y exhorta con toda paciencia y doctrina”
       1.  El encargo de Pablo a Timoteo es “que Predique la Palabra”
 Esta Palabra es… “Toda la Escritura inspirada (‘soplada o exhalada’) por Dios” (2 Tim.3:16).  Es… “todo el consejo de Dios” (Hch.20:27). ¡Desde Génesis hasta Apocalipsis!
Nota: Timoteo debe predicar “la Palabra”, solamente “la Palabra” y nada más que “la Palabra”!

2. El método que Dios escogió para salvar y santificar al hombre (mujer) es solo la Palabra de Dios.
 1 Corintios1:18, 21 el apóstol explica: “… el mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden; en cambio, para los que se salvan, es decir para nosotros, este mensaje es poder de Dios.  Ya que Dios, en su sabio designio, dispuso que el mundo NO lo conociera mediante la sabiduría humana, [Dios] tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación [de su Palabra], a los que creen [en su Palabra… no en otra cosa]”.
 Kenneth Wuest (erudito del griego) explica: “El predicador debe presentar la Palabra, NO el compendio de un libro, NI política, NI economía, NI asuntos de actualidad, NI filosofías de vida que niegan la Biblia y están basadas en teorías de ciencia no comprobadas.  Como heraldo, el predicador NO puede elegir su mensaje.  Su soberano DIOS [ya] le ha dado un mensaje que debe proclamar”
 John MacArthur (pastor-teólogo) declara: “La labor del predicador NO debe ser un canal para la transmisión de sabiduría humana, porque el predicador es la voz que Dios usa para hablar a la congregaciónEdwin Velázquez…me pregunto lo mismo!
Nota: Entonces, debemos predicar solo la Palabra de Dios, todo el tiempo e insistentemente: Porque esta es la encomienda, el mandato y la orden dada por Dios.

      3.  Pablo instruye a Timoteo COMO se debe predicar la Palabra de Dios. (¡Balance es la clave!)
Dice: “…“redarguye, reprende…y… exhorta con paciencia y doctrina””
La dieta espiritual debe ser balanceada: “redarguyendo, corrigiendo, reprendiendo” / y “animando, enseñando e instruyendo”.
Cuando se “redarguye y reprende” será para disciplinar y confrontar el pecado de las personas.  Este es el aspecto correctivo.
Cuando se “exhorta” (“enseña e instruye”) será para levantar el ánimo, aumentar la  fe, la esperanza y fortalecer a las personas.  Este es el aspecto redentivo.

 Nota: Entonces,  Debemos predicar Solo la Palabra de Dios ,y Predicarla todo el tiempo persistentemente.

II – Pablo ahora da la otra razón de por qué debe continuarse el ministerio de la Palabra.
    A) Predica la Palabra: Porque viene el tiempo cuando no soportaran y se apartaran de la Palabra (v.3, 4)
3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencia.”
“Porque va a llegar el tiempo en que la gente no soportará la sana enseñanza; más bien, según sus propios caprichos, se buscarán un montón de maestros que solo les enseñen lo que ellos quieran oír.”
1. Observemos la Actitud de las personas cuando se predica solo la Palabra de Dios:
 Muchas personas son alérgicas a la sana enseñanza bíblica. (¡no la soportan!)
 Como no soportan,  ni  toleran la enseñanza netamente bíblica, porque no son verdaderos cristianos (ver 1 Juan 2:16: “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.”) entonces… se dejaran arrastrar por sus propios deseos naturales/carnales (su concupiscencia, sus propios caprichos).
 Y luego se buscaran (invitaran, amontonaran, se rodearan de)  “un montón” de maestros, conferencistas, predicadores y pastores falsos…que les hablen suave en el oído y les predique y enseñe todo lo que ELLOS quieren oír  y no lo que Necesitan oír.
 Estas personas que no soportan la exposición bíblica como la de Nehemías 8:8 que: “leían el libro de la ley de Dios claramente, y [luego] ponía el sentido, de modo que [los oyentes] entendiesen la lectura”  ¡Eso es predicar bíblicamente!  Poner el sentido del texto bíblico, para que el oyente entienda lo que Dios (y no el hombre) le quiere comunicar!
 Dice MacArthur en su libro “Avergonzado el evangelio” que estas personas: “Quieren sentirse bien, desean que les hagan cosquillas con anécdotas, humor (chistes), psicología, charlas para aumentar la motivación y seguridad del futuro, pensamiento positivo, elogios y mensajes para el ego, conversaciones superficiales  e incontrovertibles”
 ¡Ellos solo desean ser recreados y entretenidos, pero no ser confrontados con sus pecados, ni ser llamados al arrepentimiento!
2. Observemos el resultado final de los que no soportan la predicación de sana y bíblica (v.4)
“…y  [la gente que no soporta la sana enseñanza]  apartarán de la verdad el oído y [como resultado] se volverán a las fábulas.”
“Darán la espalda a la verdad (dejará de escucharla) y harán caso a toda clase de cuentos (mitos, historias falsas).”
 ¡Qué irónico! ¡En vez de recibir con oídos abierto la Palabra de verdad, se tapan los oídos por qué no la soportan!  ¡Desean lo novedoso y lo popular, y rechazan lo real y verdadero!
 ¡Peor aun!  Se cierran a la verdad de la predicación bíblica, para tornarse voluntariamente a los cuentos, mitos y falsas historias!  ¡Prefieren “otro evangelio” y no “el Evangelio”!
 Jeremías 2:13 dice: “Porque dos males ha hecho mi pueblo: (1) me dejaron a mí, fuente de agua viva, y (2) cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.”
Nota: Entonces, debemos predicar solo la Palabra: Porque ella expone a los que tienen comezón de oír (falsos cristianos) que prefieren oír fabulas y cuentos!
III – Pablo insiste en el solemne mandato y lo que Timoteo debe hacer.
     A) Predica la Palabra: Porque debemos cumplir con el ministerio.
5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.”

1. Finalmente, Timoteo tenía que hacer 4 cosas para cumplir su ministerio al máximo:
 Ser sobrio = significa estar alerta y en control para tener un desempeño al máximo.
 Soportar las aflicciones = significa que el ministro deberá soportar las aflicciones que vendrán.  2 Tim. 3:12 dice que: “…Todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución”
 Trabajar haciendo obra de evangelista = no dice que sea evangelista sino que haga obra de evangelista buscando ganar almas en todo lo que hace en el ministerio.
 Cumplir con su ministerio (labor y trabajo) = significa servir con entrega total e intensidad. Gastándose en la obra del Señor y no oxidándose.
Conclusión: ¿Cuál es el encargo, cuándo, cómo y porque debemos cumplir con este encargo?  ¡La orden ha sido dada y es clara y enfática!  1) Prediquemos solo la Palabra.  2) Prediquémosla insistentemente todo el tiempo. 3) Prediquémosla balanceadamente: reprendiendo, pero también animando. 4) Prediquémosla porque ella revelara a los falsos cristianos.  5) Prediquemos la Palabra, porque es el ministerio al cual hemos sido llamados a cumplir.  La pregunta final es: ¿Estamos dispuesto a obedecer y ser fiel a este magno encargo?  ¡Yo estoy dispuesto!  Y ¿usted qué dice?   ¡OREMOS!

                                                                                                        Edwin Velazquez
                                                                                                          Pastor-maestro

4 comentarios:

  1. Hno. verdaderamente que ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo,espero que Jesucristo siga dandole vendiciones, sabiduria para continuar con su ministerio y que las bendiciones continuen fluyendo en su familia, recomendare este sitio a mis hermanos, companeros de clase y amigos. He tenido la bendicion de tenerle como profesor y como amigo, Dios le Bendiga Carlos Acosta

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carlos por su palabras de animo. Agradezco que recomiendes a tus companeros de clase este "blog" que apenas comiensa. !Nos queda mucho por hacer! Gracia por tu amistad, y deseo que los mensajes puestos en este "blog" sirvan de bendicion a tu persona y a todo aquel que los leea. Espero que comentes mas acerca de los otros mesajes puesto en este "blog". !Dios te continue bendiciendo!

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante ver como tantos llamados "cristianos" hoy, prefieren el "entretenimiento" en lugar de la sana ensenanza biblica no adulterada. Es muy lamentable escuchar a tantos llamados "ministros del evangelio" que se desvian de la Biblia y agregan a ella todo tipo de "sabiduria humana". Me parece, que este pasaje de 2 Timoteo 4:1-5, debe ser enfatizado mas en estos dias en la iglesia y a los ministros. Ya que muchas iglesias estan muriendo y secas espiritualmente por falta de la comida nutritiva de la Palabra de Dios. !Que Dios levante un pequeno ejercito de maestros, pastores y predicadores que se comprometan a la exposicion de la Palabra de Dios netamete, sin mezclas!

    ResponderEliminar
  4. Algo esencial que he aprendido gracias a las ensenanzas que hemos recibido es que La verdadera ensenanza de Dios no tiene por que acoplarse a lo que queremos oir... Ya que nuestro pensamiento no es el de Dios...Dios ha bendecido mucho mi vida y ahora he aprendido esto y si Dios corrige mi vida atravez de su palabra es por amor! God bless you Pastor... Dulce R.

    ResponderEliminar