martes, 31 de enero de 2012

“La Conducta de la Familia Cristiana”


Tema: “La Conducta de la Familia Cristiana
"Tú, en cambio, predica lo que va de acuerdo con la sana doctrina. A los *ancianos, enséñales que sean moderados, respetables, sensatos, e íntegros en la fe, en el amor y en la constancia.  A las ancianas, enséñales que sean reverentes en su conducta, y no calumniadoras ni adictas al mucho vino. Deben enseñar lo bueno y aconsejar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos,  a ser sensatas y puras, cuidadosas del hogar, bondadosas y sumisas a sus esposos, para que no se hable mal de la palabra de Dios.  A los jóvenes, exhórtalos a ser sensatos. Con tus buenas obras, dales tú mismo ejemplo en todo. Cuando enseñes, hazlo con integridad y seriedad, y con un mensaje sano e intachable. Así se avergonzará cualquiera que se oponga, pues no podrá decir nada malo de nosotros. (Tito 2:1-8)

martes, 24 de enero de 2012

“La Oración: Remedio para el Cristiano Sufriente y Debilitado”- Parte 4

Tema: “La Oración: Remedio para el Cristiano Sufriente y Debilitado”- Parte 4
13¿Está alguno entre vosotros afligido (sufriendo, triste)? Haga oración. ¿Está alguno alegre (contento, feliz)? Cante alabanzas. 14¿Está alguno enfermo (astheneo, débil, sin fuerza) entre vosotros? Llame a losancianos de la iglesia,(para que) oren por él, ungiéndole con aceite (aleifo, lit. frotar con aceite de olivamet. animar) en el nombre del Señor. 15Y la oración de fe salvará (sanará, restaurará) al enfermo (kamno, agotado, sin ánimo), y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.16Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. 17Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. 18Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto. (Santiago 5:13-18)

Introducción: (Repaso) Ya hemos dicho que el tema dominante de Santiago 5:13-18 es la oración. La palabra “orar”, se presenta 7 veces en este pasaje. También, vimos que el contexto de estos versos, en el capitulo1 & 5, es el de persecución, sufrimiento y maltrato de cristianos judíos. 

martes, 17 de enero de 2012

“La Oración: Remedio para el Cristiano Sufriente y Debilitado”- Parte 3

  Tema: “La Oración: Remedio para el Cristiano Sufriente y Debilitado”- Parte 3
  13¿Está alguno (cualquiera) entre vosotros afligido (sufriendo, en problemas, triste)? Haga oración (póngase a orar). ¿Está alguno alegre (contento, feliz)? Cante alabanzas (alabe con canticos).14¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame (pida) a los ancianos (lideres) de la iglesia, (para que) oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15Y la oración de fe salvará (sanará, restaurará) al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.(Santiago 5:13-15)
Introducción: (Repaso) Santiago dirige su carta a 12 tribus de judíos cristianos que estaban dispersos por Asia menor El cap. 1 y 5, Santiago trata del tema del sufrimiento. En este contexto del sufrimiento de los cristianos por la persecución, el desaliento y la batalla espiritual, es que Santiago 5:13-18 debe ser entendido.

lunes, 9 de enero de 2012

“La Oración: Remedio para el Cristiano Sufriente y Debilitado”- Parte 2

Tema: “La Oración: Remedio para el Cristiano Sufriente y Debilitado”- Parte 2
13¿Está alguno (cualquiera) entre vosotros afligido (sufriendo, en problemas, triste)? Haga oración
(póngase a orar). ¿Está alguno alegre (contento, feliz)? Cante alabanzas (alabe con canticos).
14¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame (pida) a los ancianos (lideres) de la iglesia, (para que)
oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15Y la oración de fe salvará (sanará,
restaurará) al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
(Santiago 5:13-15)
Introducción: (contexto) Santiago dirige su carta a 12 tribus de judíos cristianos que estaban dispersos por Asia menor (1:1). Estos hermanos estaban pasando por tremenda persecución, hostilidad, prueba, sufrimiento y aflicción. En el cap. 1, Santiago les anima a que no pierdan la fe en medio de estos sufrimientos, y les dice: Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas (tanto externas y físicas, como internas y espirituales), sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia (1:2,3).” Luego, en los cap.2, 3, 4 Santiago trata otros asuntos, pero en el cap. 5, regresa al tema del sufrimiento. En este contexto del sufrimiento de los cristianos por la persecución, el desaliento y la batalla espiritual, es que Sant.5:13-18 debe entenderse.

lunes, 2 de enero de 2012

“La Oración: Remedio del Cristiano Sufriente y Debilitado”- Parte 1

Tema: “La Oración: Remedio para el Cristiano Sufriente y Debilitado”- Parte 1
13¿Está alguno (cualquiera) entre vosotros afligido (sufriendo, en problemas, triste)? Haga oración
(póngase a orar). ¿Está alguno alegre (contento, feliz)? Cante alabanzas (alabe con canticos).
14¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame (pida) a los ancianos (lideres) de la iglesia, (para que)
oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15Y la oración de fe salvará (sanará,
restaurará) al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
16Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración
eficaz del justo puede mucho. 17Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró
fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. 18Y otra vez oró,
y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto. (Santiago 5:13-18)
Introducción: (contexto) Santiago dirige su casta a 12 tribus de judíos cristianos que estaban dispersos por Asia menor (1:1). Estos hermanos estaban pasando por tremenda persecución, hostilidad, prueba, sufrimiento y aflicción. Entonces, Santiago les anima a que no pierdan la fe en medio de estos sufrimientos. Les dice: Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas (tanto externas y físicas, como internas y espirituales), sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia (1:2,3).” En el 1:12 dice: “Bienaventurado el varón que soporta la tentación (el hombre que soporta la prueba con fortaleza, DHH); porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.”