lunes, 19 de diciembre de 2011

“El Milagro del Nacimiento Virginal”

Tema: “El Milagro del Nacimiento Virginal”

30 Entonces el ángel (Gabriel) le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 Respondiendo el ángel (Gabriel), le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí tu parienta Elizabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37 porque nada hay imposible para Dios. 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia. (Lucas 1:34-38)

Introducción: Antes de presentar los detalles del nacimiento virginal, veamos el escenario que rodea a la virgen María: Por 4 siglos (400 años) Dios no había realizado ningún milagro con su pueblo. Desde los días de Elías, unos 5 siglos (500 años) atrás, no habían ocurrido milagros. Nadie había visto a un ángel. Nadie había escuchado una Palabra de Dios. Nadie había experimentado un milagro. ¡Simplemente los milagros en los días de María no estaban sucediendo! Pero…de repente, Dios en su soberana voluntad decide romper los 400 años de silencio y los 500 años de no haber obrado milagros, y envió a…

lunes, 12 de diciembre de 2011

“El Anuncio de Dios a María” (Parte 2)

Tema: “El Anuncio de Dios a María” (Parte 2)
26 A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, 27a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. 28El ángel se acercó a ella y le dijo: --¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. 29Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo. 30 --No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor --le dijo el ángel--. 31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, 33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin. (Lucas 1:26-33)

Introducción: (Repaso) Ya mencionamos que el anuncio que se hace aquí, en Lucas 1:26-38, es el cumplimiento de profecías hechas en el A.T. El profeta Isaías (siglos antes) ya había profetizado: “… el Señor mismo les dará una señal: La joven virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel (Dios con nosotros, Is.7:14)”. Luego de 4 siglos de silencio, Dios envía a... 1) su mensajero: el ángel Gabriel (v.26), quien fue a Nazaret, una aldea insignificante para anunciar… 2) a la elegida de Dios: la virgen María (v.27), quien estaba comprometida para casarse con José, descendiente del rey David. Hoy trataremos con… 3) la bendición de Dios: el favor de Dios para con María (v.28-30), y 4) el niño divino: Jesús, el Hijo del Altísimo (v.31-33). Veamos la importancia de este favor inmerecido y de este gran niño…

martes, 6 de diciembre de 2011

“El Anuncio de Dios a María” (Parte 1)

Tema: “El Anuncio de Dios a María” (Parte 1)
26 A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, 27a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. 28El ángel se acercó a ella y le dijo: --¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. 29Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo. 30 --No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor --le dijo el ángel--. 31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. (Lucas 1:26 - 31)
Introducción: En esta porción leída se le da a María el anuncio Divino de la encarnación del Hijo de Dios. Pero esta no es la primera vez que se anuncia la venida o encarnación del Hijo de Dios: el Mesías, el Cristo. Ya por todo el AT se viene dando el anuncio y anticipando las profecías y promesas de un Salvador. El profeta Isaías (siglos antes) ya había profetizado: “… el Señor mismo les dará una señal: La joven virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel (Dios con nosotros, Is.7:14)”. Al menos hay unas 350 predicciones en el AT concerniente a este niño que nacería. El anuncio que se hace en Lucas 1:26-38 es el cumplimiento de esas profecías hechas en el AT, y del plan de Dios desde antes de la creación.
Tenemos aquí, en Lucas 1:26-31, el Anuncio de Dios, dado mediante su mensajero: el ángel Gabriel, a la elegida: la joven virgen María, quien recibe la bendición de Dios: la gracia y el favor inmerecido.

sábado, 3 de diciembre de 2011

¿ES PAGANO EL ARBOL DE NAVIDAD?

Tema: ¿ES PAGANO EL ARBOL DE NAVIDAD?
Por Pablo Santomauro


   Uno de los símbolos navideños más atacado por algunas sectas y aún por cristianos mismos, es el árbol de Navidad. La acusación central es que muchas civilizaciones del pasado adoraban o incluían árboles en su tradición mitológica. En la antigua Babilonia por ejemplo, se usaba un árbol como parte de una liturgia relacionada con el mito de la resurrección de Tammuz, una deidad pagana. Debido a esto concluyen algunos que el árbol de Navidad es pagano y se debe considerar como una ofensa a Dios. ¿Es válido este argumento?
    En realidad el razonamiento por el cual se llega a esta conclusión es erróneo. Lo único que prueba es que en ambas ocasiones un árbol era utilizado. En el estudio de la lógica esto se conoce como la falacia de culpabilidad por asociación. En otras palabras, el árbol de Navidad es declarado culpable simplemente porque un árbol se utilizaba en una celebración pagana.