viernes, 30 de septiembre de 2011

Introduccion a los Atributos y Perfecciones de Dios

Serie: La Doctrina de Dios 4
Nota: Regresamos nuevamente con la Serie sobre la doctrina de Dios parte 4:
Tema: Introducción a los Atributos y Perfecciones de Dios
Introducción: El escribir sobre los atributos de un Dios infinito me ha resultado una tarea difícil. Sin embargo, ha sido muy edificante y esclarecedor. De los estudios más interesantes de la Biblia, los atributos de Dios son uno de los que no cesa de maravillarme y conmoverme. En las palabras del profeta Isaías notamos tan solo algunas expresiones que revelan a Dios como creador, proveedor, poderoso, sabio, soberano e inmutable. El profeta en Isaías 40:25-28 declara: ¿Con quién, entonces, me compararán ustedes? ¿Quién es igual a mí?", dice el Santo. Alcen los ojos y miren a los cielos: ¿Quién ha creado todo esto? El que ordena la multitud de estrellas una por una, y llama a cada una por su nombre. ¡Es tan grande su poder, y tan poderosa su fuerza, que no falta ninguna de ellas! ¿Por qué murmuras, Jacob? ¿Por qué refunfuñas, Israel: “Mi camino está escondido del Señor; mi Dios ignora mi derecho"? ¿Acaso no lo sabes? ¿Acaso no te has enterado? El Señor es el Dios eterno, creador de los confines de la tierra. No se cansa ni se fatiga, y su inteligencia es insondable.” ¡Que impresionante!  De forma similar en el Hechos 17:14-15, el apóstol Pablo revela a Dios como el creador y el dador de la vida cuando declara: “El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él es Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos construidos por hombres, ni se deja servir por manos humanas, como si necesitara de algo. Por el contrario, él es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas.” Y el apóstol Juan revela a Dios Padre como el que “…tiene vida en sí mismo” (Juan 5:26) y en Apocalipsis 4:11 nos muestra la adoración que debemos declarar ante nuestro Dios: “Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas; por tu voluntad existen y fueron creadas.” ¡Aleluya!
A continuación aclararé lo que son atributos y perfecciones, Dios, y algunas clasificaciones de atributos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

El uso de Lenguas en la iglesia de 1 Corintios 14

El uso de Lenguas en la iglesia de 1 Corintios 14

1) Las lenguas eran una señal para los incrédulos.
2) Las lenguas debían ser usadas para la edificación de la iglesia (ver 1 Corintios 14:26).
3) No mas de 3 personas en la asamblea debía hablar en lenguas durante un servicio, y eso por turno (ver 1 Corintios 14:27).
4) No debía hablarse en lengua a menos que fueran interpretadas (ver 1 Corintios 14:28).
5) Cualquier confusión o desorden en la asamblea era indicación de algo que no se originaba en Dios (ver 1 Corintios 14:33).
6) En la iglesia apostólica, las mujeres debían guardar silencio y no hablar en lenguas (ver 1 Corintios 14:34).
7) Era imperativo reconocer esos reglamentos como mandamientos del Señor (ver 1 Corintios 14:37).
8) Aunque no prohibía las lenguas en la asamblea apostólica, el mandamiento predominante era “anhelad profetizar” (ver 1 Corintios 14:39).
Nota: La mayoría de Carismáticos/Pentecostales violan cada una de las pautas apostólicas.1
¿Qué piensa usted en relación al tema, y lo dicho basado en 1 Corintios 14? Por favor comparta sus comentarios presionando la palabra abajo “comentario”.

1Lista tomada del libro “Charismatic Confusion” (La confusión carismática), por Paul R. Van Gorder.

martes, 20 de septiembre de 2011

Formas de Gobierno en la iglesia - Parte 2

Nota: Interrumpimos nuestra serie de la doctrina de Dios por el momento, para traer dos estudios sobre las “Formas de gobierno en la iglesia”. Luego, volveremos a la serie de estudios sobre la doctrina de Dios.
Tema: “Formas de Gobierno en la iglesia” (Parte 2)
Textos: En cada iglesia nombraron (ordenaron) ancianos y, con oración y ayuno, los encomendaron al Señor, en quien habían creído” (Hechos 14:23). “Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras (ordenaras) ancianos de la iglesia, de acuerdo con las instrucciones que te di” (Tito 1:5).

Introducción: En la pasada lección aprendimos que dentro del gobierno de la iglesia existen tres categorías: 1) el gobierno episcopal, 2) el gobierno presbiteriano, y 3) el gobierno congregacional, donde la autoridad gobernante final descansa mayormente en la congragación local, y la forma de gobierno de la iglesia local puede variar considerablemente de una iglesia a otra. Dentro del gobierno congregacional, tratamos con tres variedades de cinco, que no son usados comúnmente: (1ra)- El “no gobierno excepto el Espíritu Santo”, donde no hay estructura de gobierno establecido fijo. (2da)- La democracia pura, donde todo asunto es decidido por todas las personas de la congregación. Y, (3ra)- La junta corporativa, donde la junta de directores contrata a un pastor para que trabaje para ellos. Hoy, trataremos con dos variedades adicionales que son las más comúnmente usadas en el gobierno congregacional: (4ta) La de un solo pastor o anciano, y (5ta) La de una pluralidad local de ancianos o pastores. Veamos…

lunes, 12 de septiembre de 2011

Formas de Gobierno en la iglesia - Parte 1

Nota: Interrumpimos nuestra serie de la doctrina de Dios por el momento, para traer dos estudios sobre las “Formas de gobierno en la iglesia”. Luego, volveremos a la serie de estudios sobre la doctrina de Dios.

Tema: Formas de Gobierno en la iglesia” (Parte I)
Texto: A los ancianos que están entre ustedes, yo, que soy anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe con ellos de la gloria que se ha de revelar, les ruego esto: cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño. Así, cuando aparezca el Pastor supremo, ustedes recibirán la inmarcesible corona de gloria. (1 Pedro 5:1-4)
Introducción: Dentro del gobierno de la iglesia existen tres categorías: 1) el gobierno episcopal, donde existen oficiales de la iglesia llamados sacerdotes, y la autoridad final se halla fuera de la iglesia local. 2) el gobierno presbiteriano, donde existe un gobierno por ancianos que tienen autoridad sobre su congragación local, y sobre todas las iglesias de una región por medio de del presbiterio y una asamblea general. 3) el gobierno congregacional, donde la autoridad gobernante final descansa mayormente en la congragación local, y la forma de gobierno de la iglesia local puede variar considerablemente de una iglesia a otra. De este tipo de gobierno congregacional, presentaremos cinco variedades: 1- El “no gobierno excepto el Espíritu Santo”, 2- La democracia pura, 3- La junta corporativa, 4- El de un solo pastor o anciano, 5- El de una pluralidad local de ancianos o pastores. Hoy trataremos las primeras tres variedades de gobierno congregacional que no son usados comúnmente. Veamos…

martes, 6 de septiembre de 2011

El pueblo que conoce a Dios

Serie: La Doctrina de Dios 3
  • Tema: “El Pueblo que Conoce a Dios”

    Texto: “Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que CONOCE a su Dios se ESFORZARÁ y ACTUARÁ.” (Daniel 11:32).

    Introducción: En la serie de estudio sobre la doctrina de Dios ya hemos tratado con las siguientes preguntas: ¿Cómo sabemos que Dios existe? Y si existe, ¿Podemos realmente conocerle?, ¿Es Dios cognoscible?, ¿Cuánto de Dios podemos conocer?, y ¿Cuales son los medios para conocer a Dios? En esta ocasión queremos tratar la pregunta: ¿Cuales son algunas de las evidencias que se deben ver en el pueblo que dice conocer a Dios? Este mensaje es un paréntesis en nuestra serie para ahondar un poco el tema del conocer de Dios y conocer a Dios.
I - ¿Conocer A Dios o conocer acerca DE Dios?

A) Se puede conocer mucho ACERCA de Dios SIN tener mucho conocimiento DE Dios.
  • El saber teología, doctrina y apologética puede ser solo saber acerca de Dios… no tiene nada que ver con conocer a Dios intima y personalmente.